Renfe probará en diciembre un
tren de viajeros de movido con gas
Los ensayos que
durarán quince días, se localizarán en un tramo de ferrocarril de vía estrecha de veinte kilómetros
de longitud entre Trubia y Figaredo
El objetivo de esta prueba piloto es sopesar la
viabilidad del gas natural licuado como sistema de propulsión en trenes.
También sus eventuales ventajas ambientales y económicas frente al
mecanismo tradicional, para poder sustituir a los actuales trenes de
tracción diésel.
Las pruebas se realizarán con un tren
autopropulsado del parque de convoyes diésel de Renfe. Está previsto utilizar el modelo 2600. Es un tren habitual en la red de
Cercanías de Asturias, con una capacidad máxima de 244 plazas y 35
metros de largo. Alcanza una velocidad punta de ochenta kilómetros por
hora en las vías de ancho métrico.
El proyecto incluye utilizar
dos unidades. Una se quedará con el motor diésel y la otra llevará
instalados los depósitos de gas y otros elementos auxiliares para su
funcionamiento. Los técnicos podrán contrastar los resultados obtenidos
por cada una de las unidades.
Según informó la operadora, se analizarán
datos sobre espacio, peso, refrigeración y autonomía de circulación.
También otras variables como las emisiones contaminantes y los costes de
operación. La compañía prevé primar en la próxima compra de material las nuevas energías en detrimento
de la tracción diésel.
Renfe cuenta en esta iniciativa con la colaboración de la Unión Europea, Enagás y Gas
Natural.
fuente lne.es
Alstom entregará 27 trenes adicionales Coradia Meridian "Jazz" a Trenitalia
Alstom
comenzará a entregar desde el verano de 2018 a el operador
nacional de trenes italiano, Trenitalia, 27 trenes regionales
adicionales Coradia Meridian "Jazz"
Este
nuevo pedido con un importe de 170 millones de euros se ejerce como una opción al
contrato firmado en 2012 de 118 unidades. Las entregas están planificadas para finalizar en el verano de 2019.
El nuevo tren será una Unidad Eléctrica Múltiple (EMU) que puede alcanzar a una velocidad máxima de 160 km / h, ofreciendo accesibilidad
para todos gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico el Coradia Meridian es reciclable en un 95%.
Los nuevos trenes cuentan con espacios interiores amplios y están
equipados con diferentes servicios a bordo, como sistema de
videovigilancia, punto de información para pasajeros, sistema de sonido, escritura braille y tomas de corriente de 220 voltios para teléfonos móviles y ordenadores portatiles.
fuente alstom
Bombardier suministrará 48 trenes regionales Talent 2 a Alemania
Bombardier
suministrará para Abellio 26 trenes eléctricos de tres coches y 22 trenes
eléctricos de cinco coches para el transporte regional de pasajeros de
la red ferroviaria de Neckartal, Stuttgart
Los 48 vehículos, Bombardier
Talent 2, dispondrán de conexión WiFi y estarán equipados para ofrecer
la mejor accesibilidad a personas de movilidad reducida, así como con
numerosas plazas de estacionamiento de bicicletas. Además, los trenes
cuentan con la mejor calificación de eficiencia energética y fiabilidad.
A partir de 2019 los trenes irán entrando gradualmente en servicio de
pasajeros, y para junio de 2020 se espera haber completado la entrega
de los 48 vehículos. La producción de las locomotoras se desarrollará en
la fábrica de Bombardier en Hennigsdorf, mientras que los bogies se
producirán en el centro de Bombardier en Siegen.
En la actualidad, Alemania cuenta con alrededor de 400 trenes Talent 2
de Bombardier, que forman la columna vertebral del transporte regional
del país y que son utilizados tanto por diversas empresas privadas de
transporte como por Deutsche Bahn.
fuente ---
Adif activa el Plan Director de Medidas Invernales
Como en años anteriores desde el 15 de noviembre entra en vigor el
Plan Director de Medidas Invernales 2017-18.
Este plan, que estará
activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo
aconsejan las circunstancias meteorológicas, contempla la protección de
los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho
ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.
El Centro de
Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif, con la información recibida desde
la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coordinará tanto a las
empresas operadoras de transporte como a sus propias áreas de
mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de
estaciones, de protección civil y seguridad y de terminales de viajeros y
mercancías, para prevenir los riesgos derivados de los factores
meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad y
fiabilidad del servicio ferroviario.
A partir de las previsiones
de AEMET de los riesgos sobre la infraestructura, el CGRH24 elabora y
distribuye a todos los distintos grupos de interés que intervienen en la
explotación del tráfico ferroviario, órganos de Adif y empresas
operadoras, comunicados alertando de estos riesgos para que activen sus
propios protocolos de actuación en medidas preventivas, tanto en las
áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de
transporte de viajeros y mercancías.
Medidas preventivas y de actuación
Con
respecto a las áreas de mantenimiento y gestión de la capacidad de la
infraestructura, en función del fenómeno que acontezca y de su
intensidad el Plan Director recoge un catálogo exhaustivo de medidas
tanto preventivas ante el riesgo, como de actuación, cuando el fenómeno
ya se ha desencadenado.
Entre los riesgos más frecuentes en
invierno se encuentran tanto la lluvia como la nieve que, en función de
su intensidad, pueden afectar al estado de la infraestructura hasta
llegar a la interrupción del servicio ferroviario.
Por ello,
tanto el acopio de balasto en lugares estratégicos como el refuerzo de
recursos humanos y técnicos en “puntos negros” detectados en años
anteriores son dos medidas recogidas en el Plan. De igual forma, se
mantiene la vigilancia en los sistemas de calefacción de agujas y de los
16 cambiadores de ancho de ejes (que permiten la transición entre las
líneas de ancho ibérico y las de ancho estándar europeo) para su
correcto funcionamiento.
Entre los recursos disponibles destacan
las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas
quitanieves y que se encuentran localizadas en puntos clave de la
geografía ferroviaria: 12 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de
ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico (cuatro en las
líneas de la cornisa cantábrica y una más específica para la línea
Cercedilla- Los Cotos).
El Plan también establece un total de 237
puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e
instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho
ibérico (186), como de las redes de ancho métrico (51) y que sirven para
fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos y
agujas en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del
servicio.
En cuanto a las líneas de ancho estándar europeo,
todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las
estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.
Por
otra parte, el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya
sean de viajeros y/o de mercancías una serie de recomendaciones que
deberán estar recogidas en sus propios planes invernales de
autoprotección.
fuente adif
Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint para Alemania
Los trenes de hidrógeno sustituirán a las unidades diésel
LNVG, Alstom y
Linde, firmantes del contrato, se mostraron
unánimes: El tren del futuro será propulsado con hidrógeno, no generará
emisión alguna y realizará su primer servicio de pasajeros en Baja
Sajonia. Se llama “Coradia iLint“ y se construye por el fabricante de
trenes Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia.
Se construirán en
total 14 trenes de pila de combustible en la planta de Salzgitter y se
prevé que transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven,
Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Reemplazarán a
las unidades múltiples de gasóleo de la autoridad de transporte
Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y eliminarán totalmente las emisiones
de gases contaminantes en su servicio diario.
Una estación de repostaje
del Grupo Linde se encargará del suministro de hidrógeno a los trenes.
El tren Coradia iLint puede recorrer hasta 1.000 km con el depósito
lleno y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
LNVG, Alstom y
Linde firmaron en Wolfsburgo, los contratos para el suministro de los 14
trenes de pila de combustible y su mantenimiento y suministro de
energía durante 30 años. Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de
Baja Sajonia, había invitado a sus homólogos a la firma de este
contracto con ocasión de la Conferencia de Ministros de Transporte, con
el fin de que pudieran conocer el prototipo del Coradia iLint, que
funcionará de forma experimental, junto a un segundo vehículo, en la red
de evb en la primavera de 2018
El Ministro de Transporte Lies entregó en Wolfsburgo el aviso oficial
de financiación a los dos directivos de LNVG, Hans-Joachim Menn y Klaus
Hoffmeister. LNVG adquirirá los trenes Coradia iLint para su propio
parque de vehículos y, posteriormente, los alquilará a un operador
ferroviario. Alstom se encargará del mantenimiento de los trenes de pila
de combustible en el depósito de evb en Bremervörde, que será ampliado a
tal fin.
fuente alstom
Metro Madrid acometerá obras de mejora gracias a un préstamo de 200 millones del BEI
La Comunidad de Madrid realizará diferentes actuaciones de mejora y
renovación en la red de Metro en los próximos tres años, parte de las
cuales se van a financiar gracias al préstamo que el Banco Europeo de
Inversiones (BEI) ha concedido al suburbano madrileño por valor de 200
millones de euros
La concesión de préstamos por parte del BEI presenta condiciones
ventajosas. Así, el plazo del préstamo es de 20 años con cuatro años de
carencia para la primera cuota de amortización del principal. El
préstamo se podrá ir disponiendo en la medida en que se pongan en marcha
los diferentes proyectos.
El suburbano madrileño busca financiación en diferentes entidades
europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión. El Banco
Europeo de Inversiones (BEI) es siempre una de las fuentes a las que
recurre el suburbano madrileño para obtener financiación y poder llevar a
cabo diferentes proyectos. Esta vez se trata de encontrar financiación
para los Planes de Inversión de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
El objetivo de esta inversión es mejorar y renovar la infraestructura
en diferentes ámbitos. Entre los principales proyectos que Metro de
Madrid está desarrollando hay que destacar el Plan de Accesibilidad de
Metro, que incluye la instalación de más de 80 ascensores en 32
estaciones, y cuyo objetivo es atender las necesidades de movilidad de
todos los madrileños, en especial de las 322.000 personas con
discapacidad que viven en la Comunidad.
Otro de los grandes proyectos a llevar a cabo en los próximos años
por el suburbano madrileño es el Plan de Modernización de estaciones
2017-2021, que ya ha comenzado con cuatro estaciones de línea 5 -Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche- y que permitirá actuar en un total 23 estaciones de ocho líneas.
fuente crtm
Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress
Alstom presentará en el Smart Mobility World Congress, que se
celebra en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, sus últimas
innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades
crecientes de operadores y pasajeros
Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de
innovación ubicado en España ha desarrollado tecnologías que responden
tanto a las demandas de los pasajeros, como de los operadores.
Para los viajeros, Alstom presenta en el Smart Mobility Congress su nueva solución Optimet OrbanMap,
un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de
metro. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro,
su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las
interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de
los trenes.
Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria,
la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos
los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo
las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los
coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es
conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y
coordinar las rutas de pasajeros.
Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto de los sistemas de
transporte es la seguridad. Para ello, los equipos de Alstom España
han desarrollado Iconis Security, un sistema seguridad
integral de redes de transporte capaz de detectar y gestionar todo tipo
de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal
e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía,
masificación de andenes… incluyendo reconocimiento facial mediante
análisis de vídeo en tiempo real.
La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento
ferroviario son también vitales para garantizar la disponibilidad y
puntualidad. A través de analítica de datos y algoritmos, se pueden
predecir las incidencias en la infraestructura o el desgaste del
material rodante. La aplicación de sensores inteligentes permite conocer
el estado de los equipos en tiempo real. Y el uso de la realidad
aumentada acorta los tiempos de manteamiento. Nuevas tecnologías con un solo objetivo: minimizar los tiempos de parada en los talleres.
Igualmente, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, Aptis
una nueva alternativa de movilidad basada en el diseño u arquitectura
de los tranvías, que completa la gama de material rodante eléctrico y
100% libre de emisiones. Aptis surge de la experiencia de Alstom en
sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la compañía
ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros
completamente innovador. Aptis suma las ventajas del tranvía en cuanto a
confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico
para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se
buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.
fuente alstom
Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones
Anunciado un plan en el que trabajan el Ministerio y
Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las
estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías
Este
proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre
Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en
cuenta la recomendación técnica de la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria, sobre cruces
de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha
supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre
andenes.
Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan,
cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo
se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con
este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas
de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos
que cuenten con un mayor flujo de usuarios De forma paralela al proceso
de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se
realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para
verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la
aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más
de 5,3 millones de euros.
Actualmente se
encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros
de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921
millones de viajeros de media anual.
Del total de estaciones, 931
disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son
estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u
otros usuarios.
Estas últimas, objetivo del Plan anunciado,
representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman
la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre
andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de
media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de
personas.
Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con
medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos,
con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante
teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del
siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).
Mejora y supresión de pasos a nivel
En este sentido, Fomento indica en su nota de prensa
que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel
en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la
previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo
2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un
incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.
Igualmente,
desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un
total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho
métrico.
En esta línea, Adif licitó el pasado mes de
enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la
supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El
contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros,
se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que
comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de
ancho métrico.
fuente fomento-adif