16 noviembre 2017

Renfe realizará en diciembre las pruebas del tren propulsado por gas

Renfe probará en diciembre un tren de viajeros de movido con gas

Los ensayos que durarán quince días, se localizarán en un tramo de ferrocarril de vía estrecha de veinte kilómetros de longitud entre Trubia y Figaredo 

 

El objetivo de esta prueba piloto es sopesar la viabilidad del gas natural licuado como sistema de propulsión en trenes. También sus eventuales ventajas ambientales y económicas frente al mecanismo tradicional, para poder sustituir a los actuales trenes de tracción diésel. 

Las pruebas se realizarán con un tren autopropulsado del parque de convoyes diésel de Renfe. Está previsto utilizar el modelo 2600. Es un tren habitual en la red de Cercanías de Asturias, con una capacidad máxima de 244 plazas y 35 metros de largo. Alcanza una velocidad punta de ochenta kilómetros por hora en las vías de ancho métrico. 

El proyecto incluye utilizar dos unidades. Una se quedará con el motor diésel y la otra llevará instalados los depósitos de gas y otros elementos auxiliares para su funcionamiento. Los técnicos podrán contrastar los resultados obtenidos por cada una de las unidades.

Según informó la operadora, se analizarán datos sobre espacio, peso, refrigeración y autonomía de circulación. También otras variables como las emisiones contaminantes y los costes de operación. La compañía prevé primar en la próxima compra de material las nuevas energías en detrimento de la tracción diésel. 

Renfe cuenta en esta iniciativa con la colaboración de la Unión Europea, Enagás y Gas Natural.

 

fuente lne.es


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario