31 diciembre 2017

El Ave a La Meca cruzará este domingo el desierto tras una década de trabajo

Primer viaje del Ave a la Meca

El Ave entre las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí recorrerá este domingo por primera vez los 450 kilómetros que cubren esta línea que en su mayor parte discurre por el desierto


El consorcio español Al Shoula, encargado de desarrollar el bautizado como "AVE de los peregrinos", cumplirá "in extremis" con su compromiso de llevar a cabo antes de que acabara 2017 una demostración de servicio y lo hará a pesar de los retrasos constatados en algunas estaciones y en sistemas de señalización.

La prueba, a la que asistirán pasajeros invitados, arrancará en la estación de Medina y finalizará en La Meca. Al estar ubicada en zona santa, los viajeros no musulmanes no podrán apearse en la estación de La Meca, mientras que sí podrán subirse al tren en Medina por estar fuera de la zona reservada a los fieles.

Durante las diez o doce semanas que seguirán a la prueba del domingo, el consorcio llevará a cabo, de manera regular, dos viajes por sentido los viernes y sábados entre ambas ciudades con el fin de ir adaptando el servicio a las demandas del cliente.

Está previsto que al acto de hoy asistan el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del consorcio Al Shoula, Jorge Segrelles; el director general del Consorcio, Álvaro Senador-Gómez; el presidente de Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih; y representantes de las empresas españolas y diversas autoridades saudíes.

En mayo de 2016, Arabia Saudí amplió en 14 meses el plazo para la puesta en servicio del AVE a La Meca, hasta marzo de 2018, una fecha que se mantiene a pesar de los retrasos constatados en tres de las cinco estaciones de la línea: Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto, que fueron encargadas a las firmas locales Binladin (que ha sido sustituida en Yeda por Yapi Merkezi) y Oger.

A pesar de estas demoras, en esas estaciones se han habilitado espacios especiales para poder llevar a cabo las pruebas de demostración, según fuentes del consorcio español.
En junio, el tren alcanzó, en pruebas parciales, los 330 kilómetros hora, su máxima velocidad, que supera en un 10 % a la que será su velocidad máxima comercial y de operación (300 kilómetros hora).

El modelo que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, que se ha adaptado a las altas temperaturas y la arena del desierto.

En el trayecto, de dos horas y media de duración, habrá cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF, mientras que Renfe se ocupará de la explotación de la línea.

El consorcio español encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

 
fuente nota de agencia

 
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30 diciembre 2017

Primer tramo del tren de alta velocidad que conectará Miami con Orlando será estrenado en enero

Brightline inaugurará el 8 de enero un tramo de la línea férrea que conectará las ciudades de Miami y Orlando

La línea férrea de alta velocidad que conectará las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando, en Florida, iniciará la semana del 8 de enero un “servicio introductorio” entre Fort Lauderdale y West Palm Beach


La compañía Brightline, encargada del proyecto valorado en 3.100 millones de dólares, señaló en Twitter que los precios y los horarios de los trenes serán dados a conocer proximamente en su página en internet.

De acuerdo con el diario local Sun Sentinel, la estación central en Miami, en pleno centro urbano de la ciudad, estará operativa en unos tres meses y se espera que durante el verano de 2018 se estrene oficialmente el trayecto Miami-West Palm Beach, el cual se realizará en una hora.

Aún se desconoce cuando empezará a operar la segunda fase del proyecto, que va desde West Palm Beach al aeropuerto Internacional de Orlando, distantes entre sí unos 240 kilómetros por carretera. Una vez que el proyecto esté culminado, Brightline señala que la ruta entre las turísticas Miami y Orlando, en el centro del estado de Florida, se completará en tres horas.

La puesta en marcha de esta línea, que solo en el tramo Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach espera contar con un total de 16 viajes diarios de ida y vuelta, se ha visto retrasado por una serie de problemas legales y de financiación, según el periódico.

En Miami los andenes estarán localizados en una plataforma a más de 15 metros del nivel de la calle y la estación contará con cafés, restaurantes y tiendas.





 
fuente Brightline/agencias

 
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29 diciembre 2017

Stadler suministrará quince trenes a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Stadler Valencia se adjudica la construcción de 15 trenes para Cataluña

La filial española del fabricante suizo de material ferroviario Stadler Rail ha resultado adjudicatario del mayor contrato de suministro de trenes convocado por FGC en los últimos años


Stadler se ha adjudicado el contrato para contruir quince unidades de tren UT 115 con las correspondientes piezas de parque y recambio, para dar servicio en líneas con estaciones de 80 metros de longitud, y equivalente a una unidad de tren de cuatro coches, de ancho de vía internacional (1,435 metros), para la circulación en la línea Barcelona-Vallés.

Según la adjudicación de FGC, el presupuesto de licitación ascendía a 155 millones, y el importe final del contrato se ha fijado en 120.395.000 euros.

FGC adjudicó el contrato el 22 de diciembre, con una duración de tres años y medio, después del procedimiento abierto al que se presentaron el Consorcio Alstom-CAF, Patentes Talgo y Stadler, que ha ganado la licitación por ser la empresa que ha obtenido la mejor puntuación económica y técnica y cumplir los requisitos establecidos, según el texto de la adjudicación.

Los nuevos convoyes permitirán absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Terrassa y Sabadell. Estos trenes circularan por las líneas L6, L12, S1 y S2 (del Metro del Vallès) de FGC, en tramos urbanos por túnel y suburbano en superficie.

fuente agencias

 
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27 diciembre 2017

Caf suministrará 18 tranvías para el proyecto Mauricio Metro Express

Caf suministrará 18 tranvías para el proyecto Mauricio Metro Express

Caf ha firmado un contrato por un importe superior a los 100 millones de euros para el suministro de 18 tranvías Urbos con la empresa india Larsen & Toubro Limited, dicha empresa está llevando a cabo el desarrollo de un sistema integrado de transporte en la República de Mauricio (proyecto con un valor aproximado de 450 millones de euros)


El alcance del suministro de Caf abarca 18 tranvías bidireccionales 100% piso bajo, de 7 módulos cada uno, así como el sistema de señalización, sistema de localización automática del vehículo (AVLS), sistema de prioridad de señal en tránsito (TSPS) y el equipamiento para el depósito junto con un simulador de conducción.

Se trata de un proyecto llave en mano que se ejecutará en la República de Mauricio, isla situada en el suroeste del océano Índico, a unos 900 kilómetros de Madagascar y aproximadamente a 3.800 kilómetros del extremo sur de la India. Esta inversión se engloba dentro de las políticas de desarrollo que está llevando a cabo el país, cuyo objetivo es dar un impulso a la modernización de las infraestructuras y servicios de transporte.

El sistema de 26 km, conectará las cinco principales ciudades de Mauricio (Curepipe, Vacoas, Rose Hill, Quatre Bornes y la capital Port Louis), en un área donde reside una población cercana a las 600.000 personas, y contará con 19 estaciones, 2 de las cuales serán estaciones elevadas de última generación. El proyecto está programado para completarse en 48 meses, siendo entregada una primera fase de 13 km en 24 meses.


fuente caf

 
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26 diciembre 2017

Alstom comienza pruebas dinámicas en sus trenes Coradia para Argelia

Alstom comienza pruebas dinámicas en sus trenes Coradia para Argelia

Han comenzado las primeras pruebas dinámicas en el centro de pruebas ferroviarias Velim en la República Checa para el primero de los 17 trenes Coradia destinados a Argelia. El tren salió de la fábrica el 29 de septiembre. Estas pruebas permitirán hacer los ajustes finales al tren antes de su próxima entrega al SNTF en Argelia

Velim es un circuito de prueba cerrado, que se usa para probar trenes con total seguridad. El tren Coradia cubrirá más de 30,000 kilómetros, lo que representa alrededor de 400 horas de pruebas dinámicas, con docenas de pasos de prueba repetidos. Las pruebas tendrán una duración de dos meses y medio. Habrá cuatro tipos de pruebas: pruebas de tracción, frenos, equipos de seguridad y acústicos. Ayudarán a verificar que las actuaciones de Coradia estén en línea con las estipuladas por el SNTF en las especificaciones del contrato. Un equipo de 14 ingenieros y técnicos de Alstom, seis de los cuales estarán permanentemente en el circuito de Velim, se movilizarán durante el programa de prueba.
 
Durante los últimos meses, el tren ya ha pasado por varias de pruebas específicas estáticas para comprobar su comportamiento con respecto a las características locales de Argelia, incluidas pruebas de arena, con la creación de un banco de pruebas específico donde algunos equipos de trenes (paquete de potencia, aire acondicionado...). Las pruebas de aire acondicionado también se llevaron a cabo en la cámara climática en la factoría de Alstom en La Rochelle para verificar la resistencia del aire acondicionado a temperaturas de hasta 55 ° C y la de los equipos expuestos al sol y al calor extremo.
 
Después de Velim, el tren de Coradia se transferirá al circuito de prueba francés en Bar-le-Duc, donde se capacitará a los conductores y ejecutivos de SNTF.



 

fuente alstom

 
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Bombardier y Mercitalia Rail han firmado un contrato para 40 locomotoras TRAXX DC3

Bombardier y Mercitalia Rail han firmado un contrato para 40 locomotoras TRAXX DC3

El operador de mercancías italiano Mercitalia Rail será el primer cliente en utilizar la tracción mejorada, el control de tracción avanzado y la eficiencia del combustible de las locomotoras TRAXX DC3

 

Bombardier Transportation y Mercitalia Rail han firmado un contrato para la entrega de 40 locomotoras Bombardier TRAXX DC3 y el mantenimiento durante 16 años. Estos servicios serán provistos por la división de Servicios de Bombardier Transportation Italia. El importe de este contrato es de aproximadamente 210 millones de euros.  

También incluye la opción para hasta 20 locomotoras adicionales y servicios para ocho años adicionales de mantenimiento en toda la flota. Se espera que las primeras locomotoras se entreguen en el cuarto trimestre de 2018.

  La TRAXX 3 es una de las plataformas de locomotoras de cuatro ejes más modernas de Europa. Esta plataforma incluye locomotoras TRAXX AC3 (AC), TRAXX MS3 (Multitensión, para trabajar con las corrientes más comunes en Europa) y TRAXX DC3 (DC).


  fuente bombardier

 
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24 diciembre 2017

Alstom, accionista mayoritario de su empresa conjunta de locomotoras en Kazajistán

Alstom, accionista mayoritario de su empresa conjunta de locomotoras en Kazajistán

Firmado un acuerdo entre Alstom y la compañía nacional de ferrocarriles de Kazajistán (KTZ) para adquirir su 25 % de participación en la empresa conjunta EKZ

 


Una vez lo autoricen las autoridades competentes, la participación de Alstom ascenderá a un 75 %. Firmaron el acuerdo Maksat Kabashev, VP de Estrategia de KTZ, y Didier Pfleger, Vicepresidente Ejecutivo de Alstom para Oriente Próximo y África. 

Alstom se introdujo en el mercado ferroviario kazajo en junio de 2010 de la mano de su socio ruso Transmashholding (TMH), con la colocación de la primera piedra de la fábrica de locomotoras de EKZ para la red kazaja. Los accionistas de esta empresa conjunta eran Alstom (25 %), TMH (25 %) y KTZ (50 %). 

EKZ, TMH, KTZ y Alstom habían firmado un contrato para el suministro de 200 locomotoras Prima T8 (KZ8A) y 95 Prima M4 (KZ4A). La fábrica se inauguró en 2012. En 2016, Alstom adquirió otro 25 % a KTZ. EKZ ya monta las locomotoras de mercancías completas y empezará a hacer lo mismo con las de pasajeros a principios de 2018.

Indican desde Alstom que con la adquisición se reafirma el compromiso de modernizar los ferrocarriles kazajos y se produce después de que, la semana pasada, Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom, y Kanat Alpysbayev, Presidente de KTZ, firmasen en Astana un memorando de entendimiento para modernizar la señalización de 25 estaciones ferroviarias de todo el país por parte de KEP, otra empresa conjunta local de Alstom.

Kazajistán es un importante eje de comunicaciones entre Europa, Oriente Próximo, Asia y Rusia, que se sitúa en la nueva Ruta de la Seda. Con casi 20.000 km de vías, la red ferroviaria kazaja es la tercera mayor del mundo que utiliza el ancho de 1.520 mm. Además de por un material rodante ancho y adaptado para el invierno, capaz de funcionar a temperaturas que llegan a -50°C, este mercado se caracteriza por unas normas técnicas muy específicas que requieren soluciones de ingeniería adaptadas.

Locomotoras Prima


La gama de Prima abarca todos los segmentos de mercado de locomotoras, desde operaciones de tracción pesada (sobre todo en China, Kazajistán, Azerbaiyán e India) hasta pasajeros y mercancías (Europa, África, Oriente Próximo y CEI), así como operaciones de maniobra y obras de vías (Europa). La marca Prima es representativa de soluciones de tracción innovadoras, con sistemas de tracción eléctrica o diésel-eléctrica, así como sistemas híbridos o bimodales.



fuente alstom

 
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23 diciembre 2017

Talgo logra 30 millones del BEI para proyectos de Innovación

Talgo logra 30 millones del BEI para proyectos de Innovación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Talgo han firmado un acuerdo de financiación de hasta 30 millones de euros que se destinarán a proyectos de Innovación y Desarrollo, en el marco del Plan de Inversiones para Europa, más conocido como «Plan Juncker»

 

Al acto de firma han acudido el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, y el Director de Innovación de Talgo, Emilio García, así como otros miembros del equipo directivo. De la institución europea se encontraban Román Escolano, Vicepresidente del BEI; Birthe Bruhn-Léon, Head of Operations in Spain and Portugal; Fernando Torija, Head of Division, Banks and Corporates Spain del BEI.

Tras el acto, Carlos Palacio Oriol ha recordado que «la innovación es el eje sobre el que gira la historia de Talgo, que ha sido y es reconocida como una compañía tecnológica líder por su capacidad de diseñar y fabricar productos que se adaptan y adelantan a las necesidades de la industria. Este acuerdo contribuirá a impulsar la innovación de la compañía y a que Talgo participe de la definición del futuro del transporte ferroviario en todo el mundo».

Por su parte, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que «los acuerdos que hemos firmado muestran el importante papel que está desempeñando el Plan de Inversiones para Europa como elemento dinamizador de la inversión productiva en España. El BEI es fundamental para que empresas de sectores muy diversos tengan acceso a la financiación competitiva y a largo plazo para sus inversiones».

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del «Plan Juncker».


fuente xxx

 
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