10 febrero 2018

Nuevas líneas conectarán Londres con Holanda

foto Julien Bertrand

Nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Londres y las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam

Eurotunnel anuncia el lanzamiento de una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Londres y las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam


La compañía Eurostar que opera trenes entre Londres, París y Bruselas, sumará Amsterdam a su lista de destinos, lo que permitirá que Holanda entre por primera vez en su red.
 
Comenzarán los servicios directos a Amsterdam el 4 de abril, con la ruta desde Londres pasando por Bruselas y Rotterdam antes de llegar a la capital holandesa tres horas y 41 minutos más tarde. 

La compañía espera que el nuevo enlace entre Londres y Amsterdam aumente el tráfico. Eurostar, que actualmente mueve más de 4 millones de pasajeros por avión entre las dos ciudades anualmente.

Eurostar opera trenes de alta velocidad que transportan pasajeros a través del túnel del Canal, operado por Eurotunnel. Eurostar es propiedad mayoritaria del operador ferroviario estatal francés SNCF.
foto 0x010C
 
 foto Oxyman

 
fuente agencias

 
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09 febrero 2018

Adif avanza en la fase de pruebas del AVE a Granada



Avance en la fase de pruebas en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

·    La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determinará el inicio del servicio comercial tras confirmar que se han superado todas las pruebas que garantizan la seguridad


Adif Alta Velocidad, continua avanzando en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Así, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y Granada y en la zona de Tocón (Granada), adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

A este respecto, el pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de  la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso. 

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde,  a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir. 

A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.

Pruebas de Renfe y autorización final de la AESF


En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura es el idóneo, Renfe realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad de Renfe, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

Relación de pruebas a realizar


Entre las pruebas a realizar para la entrada en servicio de una nueva infraestructura destacan las siguientes:

  • Las de integración tren-ruta, que tienen por objeto verificar el adecuado comportamiento de cada tren que circulará por la línea con los sistemas desplegados en ella.
  • Las de formación de maquinistas, que constituyen la fase final, y que en ningún caso pueden solaparse con el resto de pruebas.
  • Las de simulaciones comerciales: que consisten en medir los tiempos de viaje y la fiabilidad de los mismos en condiciones idénticas a la explotación.
  • Tras la realización de los recorridos de comprobación de la fiabilidad, formación de maquinistas y simulaciones comerciales, se tramita el Expediente de Puesta en Servicio, que se compone de los siguientes apartados:
  • Informe de Adecuación a Normativa e Informe Acreditativo del Plan de Pruebas de cada subsistema.
  • Dossier de Seguridad, que consta de Análisis de Riesgos e Informe de Evaluación Independiente de Seguridad (ISA), que incluye todos los subsistemas y sus itnterfaces.
  • Informe de Evaluación de Riesgos.
  • Declaración del Proponente.
  • Certificado de Seguridad.
  • Informe de Interoperabilidad.
  • Declaración de Interoperabilidad.
  • Finalizadas las pruebas del operador, y siempre que todas se hayan realizado con éxito, vuelve a intervenir la AESF, que determinará, en su caso, la validez del expediente y emitirá, si procede, la correspondiente Autorización de Puesta en Servicio de la línea.

 
fuente fomento

 
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08 febrero 2018

El Área Metropolitana de Barcelona pone en marcha los dos primeros aparcamientos de park&ride metropolitano

La AMB pone en marcha en Castelldefels y Sant Joan Despí aparcamientos de intercambio metropolitanos

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone en marcha en Castelldefels y Sant Joan Despí, de la mano de los ayuntamientos y Renfe, los dos primeros aparcamientos de park&ride metropolitano (P+R), que facilitarán el intercambio modal entre el transporte público y el vehículo privado, con el objetivo de reducir el uso de este último


El servicio, que llegará próximamente a otros municipios metropolitanos, y en un futuro se podrá integrar en la T-Movilidad, se enmarca en el plan de reducción de la contaminación atmosférica de la metrópolis, con el objetivo de fomentar el cambio de hábitos y mejorar la calidad aire.

En un estudio de análisis previo, la AMB localizó cerca de 85 aparcamientos en torno a las estaciones ferroviarias, de los cuales, unos 60 están el ámbito de gestión de la AMB y se pueden volver, en un futuro, posibles parks&ride. En este contexto, desde la AMB se ha calculado que hay aproximadamente 6.000 plazas de aparcamiento en torno a las estaciones y se propone, como objetivo, destinar 1.500 reservadas preferentemente a usuarios del transporte público.

Funcionamiento del servicio, a través de la nueva App “AMB P+R”


El servicio P+R, que funcionará de forma similar a las zonas azules y verdes u otras zonas reguladas de estacionamiento, cuenta con una reserva de plazas exclusivas para los usuarios del servicio P+R, con la correspondiente señalización; y funciona mediante el aplicativo móvil para los usuarios, para llevar a cabo el control del servicio (AMB P+R), y una máquina comprobadora. Con esta última, el usuario tiene que justificar el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte.

El horario de funcionamiento del servicio de aparcamiento P+R va ligado a los horarios de los trenes que circulan por la estación de ferrocarril y a la semana laboral de 5 días de los potenciales usuarios del servicio: de lunes a viernes laborables, de 5.00h en 23.00h. Se lleva a cabo un control de vigilancia de la zona de aparcamiento P+R por parte de los vigilantes o policía local del municipio.

Las dos primeras pruebas piloto: Castelldefels y Sant Joan Despí


En el caso del aparcamiento P+R de Castelldefels, se han reservado un total de 100 plazas en el aparcamiento ubicado justo al lado mar de la estación de Rodalies. Concretamente, a lo largo del primer tramo de la calle Antic Camí Ral de València. De estas 100 plazas, hay dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida situadas al lado de uno de los accesos. Diariamente, 13.300 clientes diarios hacen uso de los servicios de la línea R2 sur de Rodalies de Catalunya en esta estación, donde los viajeros disponen de un tren cada 10 minutos para desplazarse a Barcelona en hora punta en un tiempo de viaje de 21 minutos.

El aparcamiento P+R de Sant Joan Despí está situado en la calle de Jacint Verdaguer, delimitado entre la pasarela que da acceso a la estación de Rodalies y la señalización del tramo de la calle reservada por el servicio. El número de plazas reservadas por el servicio de park&ride metropolitano es de 41 plazas, distribuidas en 21 plazas al lado izquierda sentido pasarela y 20 plazas en el lado derecho. Adicionalmente, las dos plazas del lado derecho más próximas a la pasarela de acceso a la estación quedarán adecuadas y reservadas para personas con movilidad reducida. Esta estación es utilizada diariamente por una media de 6.200 clientes, y con servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies de Catalunya con un tren cada 10 minutos en hora punta que conectan Sant Joan Despí con Barcelona en sólo 10 minutos.

fuente Generalitat de Cataluña

 
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07 febrero 2018

Google Street View entra en las estaciones de FGC

Google Street View entra en las estaciones de FGC

Desde hoy se pueden ver en formato de realidad virtual 360º las estaciones de Pl. Catalunya, Provença, Gràcia, Muntaner, Pl. Espanya y Europa | Fira 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Google han unido esfuerzos para mostrar el interior de las estaciones de FGC a los internautas de todo el mundo. Desde hoy ya se pueden visitar las estaciones de Pl. Catalunya, Provença, Gràcia y Muntaner de la línea Barcelona-Vallès, y las de Pl. Espanya y Europa | Fira de la línea Llobregat-Anoia, tan sólo accediendo a Google Maps y escogiendo la opción de visualización Street View.

Las visitas interactivas por las estaciones permiten recorrer tanto el interior de los vestíbulos como descubrir todos los rincones de los andenes. Esta herramienta se considera de gran utilidad para los usuarios esporádicos del servicio de FGC, pero también para los turistas que se desplacen en tren durante su estancia. Las imágenes permiten identificar rápidamente donde están los ascensores, las validadoras o las máquinas de venta de billetes, entre otros.

Así, por ejemplo, la visualización de las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira permitirá a los miles de congresistas que utilizan FGC durante los días del Mobile World Congress, que este año se celebra del 26 al 28 de febrero y del 1 de marzo, planificar mejor sus desplazamientos.
 
El objetivo del proyecto es incorporar progresivamente el resto de estaciones de la red de Ferrocarrils a la visualización con realidad virtual de Google StreetView.
 
Esta iniciativa nace a través de la colaboración entre la Generalitat de Catalunya, concretamente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), con la empresa norte-americana Google.
 
 
fuente Generalitat de Catalunya

 
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Bombardier suministrará 40 locomotoras de mercancías a Italia

Bombardier suministrará 40 locomotoras de mercancías a Italia

Los prototipos de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras, tanto multisistema como de corriente continua, se han desarrollado en la factoría vizcaína de Trápaga


Bombardier Transportation ha firmado con Mercitalia Rail, operador ferroviario de mercancías en Italia, un contrato para el suministro de 40 locomotoras BOMBARDIER TRAXX DC3 (corriente continua) y 16 años de mantenimiento de flota. 

Según el precio de venta, el contrato estaría valorado en aproximadamente 210 millones de euros. También incluye una opción para el suministro de hasta 20 locomotoras adicionales y servicios de mantenimiento, así como otra opción por ocho años adicionales de mantenimiento de toda la flota. La entrega de la primera locomotora está programada para el comienzo del 4º trimestre de 2018.

La versión DC de la plataforma TRAXX 3 pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes, compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua). Precisamente esta plataforma es la que Bombardier está analizando de cara a las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.

fuente bombardier

 
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06 febrero 2018

EVA: llega la Alta Velocidad 'low cost'

Renfe lanzará en 2019 un nuevo AVE 'low cost' llamado EVA

Se ha presentado hoy en Barcelona como un nuevo concepto de tren inteligente, un producto que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad


El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.

Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

A punto de cumplirse el X aniversario de la llegada de la alta velocidad a Barcelona, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios Ave, excluyendo el resto de relaciones de la línea, acumula más de 35 millones de viajeros, tras un incremento del 7,6% en 2017 respecto al año anterior al superar los 4,1 millones de viajeros, con una cuota de mercado del 65% respecto al modo aéreo.

Eva es un nuevo concepto de Renfe que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales. Al concepto generalista del Ave, su versión más económica AvCity y la marca internacional (AVE+TGV), se suma ahora el producto Eva, un Smart Train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave.

Según ha explicado el ministro de Fomento, se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios.

En este sentido, el titular de Fomento ha subrayado que este nuevo servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro.

En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.


Alta velocidad inteligente


Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

 
fuente fomento

 
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Talgo convertirá trenes hotel en nuevos AVE

Talgo convertirá trece unidades de 'tren hotel' en trenes de Alta Velocidad

Talgo transformará trece unidades de trenhotel que Renfe tiene en desuso en nuevos trenes AVE de gran capacidad, podrán circular tanto por líneas AVE como por vías convencionales y alcanzar velocidades de hasta 330 kilómetros por hora, y además tendrán plazas para 405 viajeros


El contrato está valorado en 106,91 millones de euros. Aunque, Renfe ha incluido la opción de ampliar el proyecto a la reconversión de seis trenes más que, en caso de ejecutarse, elevaría el importe total del contrato a 151 millones.

Renfe realiza esta inversión en reconversión de trenes mientras ultima un plan de compra de nuevo material. El plan se presentará el próximo mes de marzo y sólo en su primera fase, que se lanzará este año, prevé compras de locomotoras y trenes de Cercanías por unos 1.500 millones de euros. 

Con este plan, la compañía ferroviaria busca renovar parte de su actual flota de trenes y dotarse de nuevas unidades para atender el previsible aumento de viajeros y afrontar el reto de la apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren fijada para 2020.

En el caso del contrato encomendado a Talgo, Renfe lo enmarca en su pretensión de dar la "máxima utilidad" a trenes que actualmente tenía "apartados o con muy baja utilización", adecuándolos "a las actuales necesidades de la compañía", que pasan por contar con vehículos que puedan circular indistintamente por líneas convencionales y líneas AVE.

En concreto, en virtud del contrato, Talgo adecuará trece trenes trenhotel: dos de ellos, se habilitarán para que circulen a 220 kilómetros por hora y sustituyan a los que actualmente cubren la conexión entre Barcelona y Sevilla por Valencia. Los otros once trenes se reconvertirán para que tengan rodadura desplazable y puedan circular a hasta 330 kilómetros por hora. Se trata de vehículos de gran capacidad, dado que contarán con un total de 405 plazas.
 
fuente agencias

 
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05 febrero 2018

De la Serna inaugura la estación de Cercanías de Paco de Lucía en el barrio madrileño de Mirasierra

De la Serna inaugura la estación de Cercanías de Paco de Lucía en el barrio madrileño de Mirasierra

Los trenes comenzarán a prestar servicio en el nuevo apeadero a partir de mañana 

 

Tras años de espera y retrasos en las obras el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado la nueva estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía, en el barrio madrileño de Mirasierra, que con una inversión de 6.186.000 euros dará servicio a 500.000 viajeros anuales.

El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero, perteneciente a la zona tarifaria A, aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona de conexión de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava, lo que favorece la movilidad de estos vecindarios.

En concreto, la infraestructura se ubica entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-3, C-7 y C-8 del núcleo de Cercanías de Madrid, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, y se complementa con los trabajos de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid, con la que conecta.

Los trenes que circulan por estas líneas prestarán servicio en el nuevo apeadero a partir de mañana. Así, el primer tren de la mañana de las líneas C-3 y C-8 que parará en esta estación en dirección a El Escorial, lo hará a las 6.14 horas, mientras que el último pasará a las 23.56 horas. En sentido Chamartín-Atocha-Aranjuez, el primer tren tendrá su paso a las 6.33 horas, y el último a las 23.59 horas. La nueva estación estará conectada con Chamartín en 8 minutos; con Sol en 18, y con Atocha en 22 minutos.

La C-7, por su parte, prestará servicio desde las 6.31 horas, dirección Príncipe Pío (el último de la noche pasará a las 23.30 horas), y en dirección opuesta, a las 6.39 horas (23.50 el último del día).

La estación de Mirasierra-Paco de Lucía, que cumple con todas las normativas en relación a accesibilidad y adaptación a personas con movilidad reducida, dispone de dos andenes de cinco metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud.

El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, cuenta con dos accesos, uno en el lado del barrio de Mirasierra y el otro del lado del barrio de Montecarmelo. En el lado Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicará un vestíbulo de entrada, espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo y para la gestión de la estación (oficina de atención al viajero, oficina del supervisor y archivo), zona para máquinas de autoventa y el acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes mediante escalera fija, mecánica y ascensor, así como comunicación a nivel de los edificios de viajeros mediante paso inferior.

El edificio de la estación del lado Montecarmelo también está compuesto por dos alturas. La planta alta alberga el acceso al vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica y ascensor.

La planta baja del lado Montecarmelo alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de control de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.

Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Gracias a esta actuación, se crearán zonas pavimentadas en el entorno de la estación, conexiones peatonales mediante rampa y escaleras entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación, así como la ejecución de un vial de acceso restringido para vehículos de emergencia desde la calle Monasterio de El Paular.
 
fuente fomento

 
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