08 febrero 2018

El Área Metropolitana de Barcelona pone en marcha los dos primeros aparcamientos de park&ride metropolitano

La AMB pone en marcha en Castelldefels y Sant Joan Despí aparcamientos de intercambio metropolitanos

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone en marcha en Castelldefels y Sant Joan Despí, de la mano de los ayuntamientos y Renfe, los dos primeros aparcamientos de park&ride metropolitano (P+R), que facilitarán el intercambio modal entre el transporte público y el vehículo privado, con el objetivo de reducir el uso de este último


El servicio, que llegará próximamente a otros municipios metropolitanos, y en un futuro se podrá integrar en la T-Movilidad, se enmarca en el plan de reducción de la contaminación atmosférica de la metrópolis, con el objetivo de fomentar el cambio de hábitos y mejorar la calidad aire.

En un estudio de análisis previo, la AMB localizó cerca de 85 aparcamientos en torno a las estaciones ferroviarias, de los cuales, unos 60 están el ámbito de gestión de la AMB y se pueden volver, en un futuro, posibles parks&ride. En este contexto, desde la AMB se ha calculado que hay aproximadamente 6.000 plazas de aparcamiento en torno a las estaciones y se propone, como objetivo, destinar 1.500 reservadas preferentemente a usuarios del transporte público.

Funcionamiento del servicio, a través de la nueva App “AMB P+R”


El servicio P+R, que funcionará de forma similar a las zonas azules y verdes u otras zonas reguladas de estacionamiento, cuenta con una reserva de plazas exclusivas para los usuarios del servicio P+R, con la correspondiente señalización; y funciona mediante el aplicativo móvil para los usuarios, para llevar a cabo el control del servicio (AMB P+R), y una máquina comprobadora. Con esta última, el usuario tiene que justificar el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte.

El horario de funcionamiento del servicio de aparcamiento P+R va ligado a los horarios de los trenes que circulan por la estación de ferrocarril y a la semana laboral de 5 días de los potenciales usuarios del servicio: de lunes a viernes laborables, de 5.00h en 23.00h. Se lleva a cabo un control de vigilancia de la zona de aparcamiento P+R por parte de los vigilantes o policía local del municipio.

Las dos primeras pruebas piloto: Castelldefels y Sant Joan Despí


En el caso del aparcamiento P+R de Castelldefels, se han reservado un total de 100 plazas en el aparcamiento ubicado justo al lado mar de la estación de Rodalies. Concretamente, a lo largo del primer tramo de la calle Antic Camí Ral de València. De estas 100 plazas, hay dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida situadas al lado de uno de los accesos. Diariamente, 13.300 clientes diarios hacen uso de los servicios de la línea R2 sur de Rodalies de Catalunya en esta estación, donde los viajeros disponen de un tren cada 10 minutos para desplazarse a Barcelona en hora punta en un tiempo de viaje de 21 minutos.

El aparcamiento P+R de Sant Joan Despí está situado en la calle de Jacint Verdaguer, delimitado entre la pasarela que da acceso a la estación de Rodalies y la señalización del tramo de la calle reservada por el servicio. El número de plazas reservadas por el servicio de park&ride metropolitano es de 41 plazas, distribuidas en 21 plazas al lado izquierda sentido pasarela y 20 plazas en el lado derecho. Adicionalmente, las dos plazas del lado derecho más próximas a la pasarela de acceso a la estación quedarán adecuadas y reservadas para personas con movilidad reducida. Esta estación es utilizada diariamente por una media de 6.200 clientes, y con servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies de Catalunya con un tren cada 10 minutos en hora punta que conectan Sant Joan Despí con Barcelona en sólo 10 minutos.

fuente Generalitat de Cataluña

 
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