Avance en la fase de pruebas en
la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
· La
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determinará el inicio del servicio
comercial tras confirmar que se han superado todas las pruebas que garantizan
la seguridad
Adif
Alta Velocidad, continua avanzando
en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.
Así, tras la finalización de las obras
de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los
primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los
enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la
infraestructura.
En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras
existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos
por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso
posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Ya se han probado
estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y
Granada y en la zona de Tocón (Granada), adaptándose sus pruebas a las del
resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con
velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.
A este respecto, el
pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación
geométrica de la vía mediante auscultador
láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación
geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de
comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía
clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo
auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección,
en su caso.
Una vez realizado
este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación
milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista
de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos
ajustes en todos los parámetros que definen la calidad
de geometría de la vía, allí donde, a la
vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.
A continuación se
desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de
comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se
realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren
comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de
los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT
realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.
Pruebas
de Renfe y autorización final de la AESF
En
la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la
infraestructura es el idóneo, Renfe realizará recorridos de
fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.
Una
vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de
fiabilidad de Renfe, se prepara la documentación que se remite a la Agencia
Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
En
paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan
las pruebas del operador.
Relación de pruebas a realizar
Entre
las pruebas a realizar para la entrada en servicio de una nueva infraestructura
destacan las siguientes:
- Las de integración tren-ruta, que
tienen por objeto verificar el adecuado
comportamiento de cada tren que circulará por la línea con los sistemas desplegados en ella.
- Las de formación de maquinistas, que
constituyen la fase final, y que en
ningún caso pueden solaparse con el resto de pruebas.
- Las de simulaciones comerciales: que
consisten en medir los tiempos
de viaje y la fiabilidad de los mismos en condiciones idénticas a la explotación.
- Tras
la realización de los recorridos de comprobación de la fiabilidad, formación de
maquinistas y simulaciones comerciales, se tramita el Expediente de Puesta en
Servicio, que se compone de los siguientes apartados:
- Informe de Adecuación a Normativa e
Informe Acreditativo del Plan de Pruebas de cada subsistema.
- Dossier de Seguridad, que consta de
Análisis de Riesgos e Informe de
Evaluación Independiente de Seguridad (ISA), que incluye todos los subsistemas y sus itnterfaces.
- Informe de Evaluación de Riesgos.
- Declaración del Proponente.
- Certificado de Seguridad.
- Informe de Interoperabilidad.
- Declaración de Interoperabilidad.
- Finalizadas
las pruebas del operador, y siempre que todas se hayan realizado con éxito,
vuelve a intervenir la AESF, que
determinará, en su caso, la validez del expediente y emitirá, si procede, la
correspondiente Autorización de Puesta en Servicio de la línea.
fuente fomento
rail press news
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