16 mayo 2018

La Línea 1 de metro de Sevilla supera por primera vez los 2 millones de usuarios en un mes

La Línea 1 de metro de Sevilla supera por primera vez los 2 millones de usuarios en un mes

De enero a abril de 2018, el metropolitano sevillano ha transportado 6.491.296 viajeros, un 9,77% más que en el mismo periodo de 2017, en el que la demanda fue de 5.913.577 usuarios


La línea 1 de Metro de Sevilla ha transportado 2.025.003 viajeros en el mes de abril, récord histórico de demanda mensual desde el inicio de su explotación en el año 2009 superando, por primera vez, los dos millones de usuarios en un mes.

La demanda de abril, que incluye los viajeros registrados durante los servicios especiales de Feria, supera en 171.562 viajeros la demanda registrada en el mismo mes del año anterior, cuando coincidieron tanto la celebración de los servicios especiales de Semana Santa como dos jornadas de Feria de Abril y que alcanzó un total de 1.853.441 viajeros.

La demanda de la línea 1 de Metro de Sevilla acumula incrementos respecto a 2017 desde el inicio del año, registrando crecimientos del 4,46% en enero, del 7,43% en febrero, del 17,05% en marzo y del 9,26% en abril. El incremento del mes de marzo respecto al año pasado se debe a que en 2018 la Semana Santa se ha celebrado en el mes de marzo, mientras que en 2017 fue íntegramente en el mes de abril.

La Línea 1 de Metro de Sevilla lleva transportados desde su inauguración, el 2 de abril de 2009, hasta el 30 de abril de 2018 un total de 130.917.517 usuarios.

fuente aopa

 
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14 mayo 2018

Metrovalencia desplazó en abril a 5,4 millones de viajeros

Metrovalencia desplazó en abril a 5,4 millones de viajeros

Los servicios de metro y tranvía acumulan en los cuatro primeros meses de 2018 más de 600.000 viajeros nuevos

 

Metrovalencia registró durante el pasado mes de abril 5.484.547 usuarios, lo que significa un aumento del 13,86% respecto al mismo mes el pasado año. La evolución de los cuatro primeros meses del año señala que Metrovalencia ha sumado más de 600.000 viajeros respecto al mismo periodo del pasado año.

Respecto al incremento alcanzado, hay que tener en cuenta que en 2017 Semana Santa se celebró en abril y este año en marzo, por lo cual el número de días laborables ha sido superior este año en abril. De todas formas, eliminando el “efecto calendario”, FGV calcula que el incremento sería de un 7%.

En total, las seis líneas de metro sumaron 4.763.634 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 678.141 viajeros. El día con mayor tráfico fue el 13 de abril, jornada en la que se celebró en Moncada las paellas universitarias, con 253. 800 pasajeros.
En el conjunto de sus líneas en Valencia y Alicante FGV ha sumado en abril un total de 6.285.400 viajeros, lo que supone un incremento del 11,87% respecto al mismo periodo del pasado año.

La línea de metro que más usuarios desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 1.090.386 usuarios; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 854.102; seguida de la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 793.886; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 854.102; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 680.621 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 616.743 viajeros.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 489.395 pasajeros, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería) con 156.594 y la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) con 32.152 clientes.

 

Xàtiva, la estación más transitada

 

En el tráfico por estaciones se halla Xàtiva (L3, L5 y L9) en el primer puesto con 407.404 viajeros, seguida por Colón (L3, L5, L7 y L9), con 356.922 usuarios. A continuación viene Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9) con 242.278; Túria (L1 y L2) con 171.940 y, en quinto lugar, Facultats (L3 y L9) con 161.740 desplazamientos.

En los siguientes cinco puestos, hasta completar las diez primeras estaciones, se encuentran; Plaça Espanya (L1 y L2), con 154.039; Amistat-Casa de Salud (L5 y L7), con 147.230; Benimaclet (L3 y L9), con 140.977; Mislata (L3, L5 y L9), con 138.072; y, en décimo lugar, Torrent Avinguda (L2, y L7), con 128.768 viajeros.

Las estaciones del área metropolitana de Valencia que más movimientos registraron son, en primer lugar, Mislata (L3, L5 y L9) con 138.072 usuarios, seguida de Torrent Avinguda (L2 y L7) con 128.768. A continuación se sitúan Aeroport (L3 y L5) con 115.812; Paiporta (L1, L2 y L7) con 92.951 movimientos; y Torrent (L1, L2 y L7), con 74.091 clientes. 

Entre las paradas del tranvía, destacan La Carrasca (L4 y L6), con 58.762; Pont de Fusta (L4), con 45.988; Benimaclet (L4 y L6), con 38.398; Vicente Andrés Estellés (L4), con 34.352; y Vicente Zaragozá (L4 y L6), con 30.732 usuarios.


fuente fgv

 
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11 mayo 2018

FGC incorpora un tren directo entre Sant Cugat y Sarrià en la hora punta de la mañana

FGC incorpora un tren directo entre Sant Cugat y Sarrià en la hora punta de la mañana

La nueva circulación saldrá de la estación de Sant Cugat a las 07:56 horas y circulará sin efectuar ninguna parada hasta Sarrià donde seguirá hasta Pl. Cataluña


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorpora a partir del lunes, 4 de junio, una nueva circulación comercial entre las ciudades de Sant Cugat del Vallès y Barcelona a primera hora de la mañana de los días laborables. Este tren efectuará su salida a las 07:56 horas de la estación de Sant Cugat y sin detenerse en ninguna estación hasta Sarrià. A partir de Sarriá, el tren seguirá hasta Pl. Catalunya haciendo el mismo horario que hace actualmente el tren de la línea L6 que sale de Sarrià a las 08:12 horas.

  Esta nueva circulación no supondrá modificación de los horarios de los trenes que ya circulan por la línea Barcelona-Vallès. De este modo, seguirán pasando por Sant Cugat los trenes de las 7.49h, 7.54h, el nuevo servicio a las 7.56h, 7.59h, 8.01h, etc.

  El motivo de que esta circulación no suponga una modificación de los horarios es que actualmente este tren ya circula vacío diariamente entre el depósito de FGC y Sarrià. Este movimiento del material móvil desde el depósito es necesario para poder ofrecer el servicio urbano de la línea L6.

  Esta modificación permitirá que los habitantes de Sant Cugat puedan aprovechar una circulación existente y aliviar la congestión de la línea Barcelona-Vallès a la hora punta de la mañana. 

La estación de Sant Cugat registró 3.769.948 viajeros en 2017 y es después de Pl. Cataluña, Provenza, Pl. España y Sarrià la que registra más usuarios de toda la red de FGC.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario

El nuevo Real Decreto completa la Directiva  del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario, originalmente aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.
 
El nuevo Real Decreto completa la transposición de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, parcialmente abordada en la vigente Ley del Sector Ferroviario y su Reglamento.

La Ley del Sector Ferroviario ya obligaba a las empresas ferroviarias a llevar una contabilidad separada para los servicios de transporte de viajeros y mercancías y les prohibía transferir los fondos recibidos como compensación por obligaciones de servicio público hacia otras actividades.

El nuevo Real Decreto obliga, además, ahora, a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructuras ferroviarias a elaborar sus respectivas contabilidades de forma separada, con objeto de evitar la transferencia de fondos públicos abonados para la gestión de infraestructuras hacia actividades de transporte ferroviario y viceversa.

Complementariamente, se faculta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para requerir información estadística y contable a los administradores de infraestructuras ferroviarias, explotadores de instalaciones de servicio y empresas ferroviarias, con el objeto de comprobar la citada separación contable y supervisar los cánones ferroviarios y los indicadores de rendimiento financiero de tales entidades.

Por otra parte, y a fin de complementar la obligación que ya tienen las empresas ferroviarias de tener cubierta su responsabilidad civil mediante el correspondiente seguro, se concreta ahora la cobertura económica del seguro con que deben tener cubierta su propia responsabilidad aquellas empresas que, sin realizar por sí mismas transporte ferroviario, ceden sus coches de viajeros o vagones de mercancías para que dicho transporte se lleve a efecto.

fuente fomento

 
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Firmado un protocolo de colaboración para promover la competitividad del sector ferroviario

De la Serna firma un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria

The Railway Innovation Hub Spain es una iniciativa integrada por 49 empresas con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito un protocolo general de actuación entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación. El acuerdo sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39 nuevas empresas hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.

En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etc., y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.

El protocolo establece una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub. La comisión tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.


Centro de Tecnologías Ferroviarias y The Railway Innovation Hub


El Hub es una iniciativa privada cuyo centro de gravedad es el ecosistema innovador generado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

En la actualidad, el centro da soporte a 18 empresas (de las que 12 ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario). Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

The Railway Innovation Hub nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad o problema a resolver, hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.


Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras


El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.


fuente 

 
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09 mayo 2018

La planta de Bombardier en Trápaga fabricará la tracción de 175 tranvías para Bruselas

La planta de Bombardier en Trápaga fabricará la tracción de 175 tranvías para Bruselas 

Bombardier y la Compañía de Transporte Intercomunal de Bruselas (STIB) han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 175 tranvías 'Flexity', con un presupuesto total previsto de 480 millones de euros 

 

El primer pedido en firme bajo este acuerdo marco, firmado el 24 de abril, es de 60 tranvías Flexity y está valorado en aproximadamente 169 millones de euros. La firma del contrato se produjo tras el anuncio de selección de Bombardier Transportationh echo por STIB el pasado 5 de febrero.

Algunos de los nuevos tranvías reemplazarán los tranvías antiguos de piso alto, mientras que el resto se usará para aumentar la flota y la capacidad del tranvía de STIB a medida que la compañía amplía la red.

Este primer pedido del acuerdo marco prevé que 49 vehículos tendrán una configuración de cinco coches y 32 metros de longitud, mientras que otros 11 tranvías tendrán 43 metros de largo y estarán integrados por siete coches. La entrega de este primer pedido de 60 tranvías está prevista a partir de 2020.



fuente nota de prensa

 
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08 mayo 2018

El tren de hidrógeno de Alstom gana el Premio de Movilidad GreenTec 2018

El tren de hidrógeno de Alstom gana el Premio de Movilidad GreenTec 2018

Alstom ha presentado oficialmente este galardón en la fábrica de Salzgitter, Alemania, durante una ceremonia previa a la gala de los GreenTec Awards, que tendrá lugar el 13 de mayo en Múnich


El tren Coradia iLint de Alstom, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, ha ganado el GreenTec Award 2018 en la categoría de Mobility by Schaeffler. Coradia iLint es un tren regional que ofrece una alternativa completamente libre de emisiones a los trenes diésel, para líneas ferroviarias no electrificadas (actualmente constituyen más del 40% de la red ferroviaria alemana). Alimentado por una pila de hidrógeno, el Coradia iLint solo emite agua condensada y vapor. El tren entrará en servicio en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en 2018.

Con la presencia del fundador de los GreenTec Awards, Sven Krüger, los miembros del jurado (Tim Hosenfeldt, Jefe del Centro de Innovación de Schaeffler, y Joachim Damasky, Director General de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz), entregaron el certificado del Premio GreenTec a Alstom. También estuvieron presentes en la ceremonia representantes de TÜV NORD y NOW (Organización Nacional del Hidrógeno y Tecnología de pila de combustible), como socios de los GreenTec Awards.

"La tecnología de hidrógeno ofrece nuevas formas de movilidad libres de CO2, con un sistema de suministro de energía  sostenible y des-fosilizado, especialmente importante en el área de la ingeniería ferroviaria y el transporte de mercancías pesadas. Alstom pone esto en práctica de forma impresionante con el tren de hidrógeno Coradia iLint ", dijo el profesor Hosenfeldt.


"Las pilas de hidrógeno son una tecnología prometedora para seguir desarrollando sistemas de propulsión alternativos en la tecnología ferroviaria. El proyecto Coradia iLint de Alstom es una buena opción para la movilidad ecológica y con visión de futuro ", añadió Silvio Konrad, Director Ejecutivo de TÜV NORD Systems.

fuente alstom

 
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07 mayo 2018

Las empresas ferroviarias estrechan lazos con Corea del Sur

Las empresas ferroviarias estrechan lazos con Corea del Sur

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado un viaje a Corea para lograr un mayor acercamiento de la industria española a un país donde las infraestructuras del transporte están en pleno auge


La industria ferroviaria española continúa con su agenda de apertura a nuevos mercados. En este contexto del 23 al 27 de abril, Mafex ha organizado una misión estudio a Corea del Sur. Con este viaje, que se engloba en el Plan de Actividades 2018, se ha querido conocer más de cerca los proyectos que en materia de infraestructura de transporte están vigentes, así como los planes de futuro.

Durante el desarrollo de la misión, los delegados españoles se han reunido con altos cargos de diferentes instituciones y administraciones como Korean National Railroad (KORAIL), el metro de Seúl (Seoul Metropolitan Subway Corporation -SMSC) o el de Daejeon (DjeT).

Inversiones para mejorar la conectividad


Las autoridades de Corea tienen planes para invertir en infraestructura con el fin de impulsar el turismo, la educación, la planificación urbana, así como la energía y el transporte por valor de 12.100 millones de wones surcoreanos (1.652 millones de euros).

En materia ferroviaria, se quieren mejorar las conexiones entre ciudades. Para ello, uno de los principales objetivos es aumentar la red de alta velocidad de 368 kilómetros en 2011 a 2,362 en el año 2020; una infraestructura a cargo de la compañía Korean National Railroad. 

Asimismo, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang han propiciado también el impulso de las redes de transporte con la apertura, por ejemplo, de una nueva línea de 113 kilómetros entre Seúl, la costa Este, el aeropuerto internacional y la zona de la competición. A todo ello se unen las red de metro de la capital y otras ciudades como Daejeon.

Para Mafex, según indica en una nota de prensa, los resultados de esta misión estudio han sido muy positivos, ya que la agenda de reuniones ha sido eficaz y productiva y abre las puertas a un país con grandes oportunidades de negocio.

fuente mafex

 
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