06 noviembre 2018

Aprobada la operación ETCS en Alemania para la flota de alta velocidad ICE 4

El ICE 4 recibe la aprobación para operar con ETCS en Alemania

Servicio en la ruta Berlín - Munich planificada para el cambio de horario en diciembre de 2018

 

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania (EBA) ha aprobado al ICE 4 para operar con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) en Alemania. Con esta aprobación, el servicio de pasajeros puede comenzar según lo previsto en la ruta Berlín - Munich, que está equipada con el sistema. El ICE 4 está programado para que opere en esta línea cuando el operador de trenes alemán Deutsche Bahn (DB) cambie su horario el 9 de diciembre de 2018.

Los trenes ICE 4 están equipados con un sistema ETCS Nivel 2 Baseline 3 para operaciones transfronterizas. La aprobación de la red ferroviaria alemana también incluye la ruta a Basel-Bad, Suiza. Los trenes pueden usar el cruce fronterizo de Basilea para entrar a Suiza. La aprobación tipo para los trenes, incluido el sistema ETCS, ya se ha completado con éxito para la red ferroviaria suiza, allanando el camino para la certificación de operación pendiente de los trenes ICE 4 en Suiza.

El sistema ETCS estandarizado permite la armonización de los numerosos sistemas nacionales de control de trenes en Europa y proporciona la base para la interoperabilidad entre trenes y equipos de vía. Desde su desarrollo, el sistema ETCS se ha convertido en el estándar global. ETCS permite la comunicación continua entre los trenes y su ruta. Con ello, los conductores de trenes reciben informaciones relativas a la conducción, como la velocidad permitida, la velocidad objetivo y la distancia al destino, que se muestran directamente en la consola de su cabina y no, como en el pasado, en las señales a lo largo de la vía. Todos los datos requeridos para la operación se transmiten continuamente a través del sistema de radio digital GSM-R, desde el Radio Block Center (RBC) al tren, y se monitorizan. La posición exacta y la dirección del tren están determinadas por el ordenador del tren y se reportan continuamente al RBC.


Deutsche Bahn ha ordenado un total de 137 trenes ICE 4. Todos los trenes estarán equipados con ETCS y, por lo tanto, podrán operar no solo en Alemania sino a través de las fronteras nacionales. De los 137 trenes solicitados, cien trenes de 12 y 13 coches están diseñados para su uso en Alemania, Austria y Suiza. Los 37 trenes restantes de siete coches operarán en Alemania y Austria.

fuente siemens

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Eduardo Villar Llinás nuevo Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura

Eduardo Villar Llinás será el nuevo Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura

Será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura


El ministro de Fomento ha informado en una nota de prensa que José Luis Ábalos ha nombrado a Eduardo Villar Llinás como Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, este será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura

Con esta decisión, se atiende una de las principales reclamaciones expresada en estos últimos 3 años por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Este nombramiento se suma a los ya realizados de Josep Vicent Boira, Coordinador del Corredor Mediterráneo, y Pere Macias, Coordinador de Rodaliès.

Eduardo Villar es Diplomado en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y como Especialista en Transportes Terrestres por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con una notable experiencia en distintas áreas de Renfe (Viajeros, Seguridad, Producción, Formación y Gestión de la Calidad, entre otras). Además, buena parte de sus tareas se han ejercido en Extremadura donde ha sido Jefe de línea, Responsable institucional de Renfe y Jefe de Servicio en la Línea Madrid- Extremadura.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

03 noviembre 2018

Bombardier mantendrá durante 20 años el monorraíl de Bangkok

Bombardier mantendrá durante 20 años el monorraíl de Bangkok

Los vehículos son similares a los que llevan operando desde el año 2005 en el aeropuerto de Madrid Barajas, conectando la T-4 con su terminal satélite.


Bombardier ha firmado un contrato con Bangkok Mass Transit System Public  para realizar durante 20 años de los trabajos de mantenimiento del sistema Bombardier Innovia 300, que prestará servicio en las dos primeras líneas de monorraíl de Tailandia: las líneas rosa y amarilla de Bangkok. El contrato está valorado en, aproximadamente, 245 millones de euros.

Bombardier será responsable del mantenimiento de los trenes del monorraíl, compuestos por 288 coches, así como de todos los equipos de vía, además de encargarse del equipamiento de los talleres. En 2017, Bombardier firmó el contrato llave en mano para el mantenimiento de sus sistemas de monorraíl Innovia 300 para las líneas rosa y la amarilla de Bangkok.

fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

31 octubre 2018

Eurostar da la bienvenida a 'Pepper': el primer robot humanoide en la industria de viajes del Reino Unido


Eurostar utiliza un robot interactivo en la estación de St Pancras

Eurostar utiliza en la estación londinense de Saint Pancras un robot llamado Pepper para recibir e informar a los clientes, especialmente familias y niños 


Eurostar anunció la llegada de Pepper, un robot humanoide que puede interactuar con los pasajeros y responder preguntas a través de una pantalla montada en la parte delantera.
 
La compañía de trenes dijo que sería una forma divertida para las familias con niños pasar el tiempo en las salidas de Eurostar. Pepper puede proporcionar a los pasajeros un mapa interactivo de la estación, información sobre Eurostar y consejos sobre destinos para París, Bruselas, Lille y Ámsterdam, además de responder preguntas y posar para selfies.

Diseñado por la firma japonesa SoftBank Robotics, Pepper analiza voces humanas, expresiones faciales y vocabulario para detectar y responder a diferentes emociones. En el sitio web de SoftBank se describe a Pepper como "el primer robot humanoide del mundo que puede moverse naturalmente, evitar obstáculos, identificar sonidos y recargarse de forma independiente".
 

Pepper permanecerá en St Pancras hasta fin de año y se trasladará a otros operadores de trenes de alta velocidad en 2019.
 

fuente Jenni Reid-business traveller


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Últimas circulaciones de 2018 del tren de vapor en Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación cuatro trenes de vapor durante este fin de semana

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren finalizará el servicio regular 2018 de Trenes de Vapor


Entre el jueves 1 y el domingo 4 de noviembre circularán 4 Trenes de Vapor entre el Museo de Azpeitia y Lasao. Dichos trenes tendrán el siguiente horario de salida:
  • Jueves 1 de noviembre: 12:30 horas.
  • Sábado 3 de noviembre: 12:30 y 18:00 horas.
  • Domingo 4 de noviembre: última circulación del servicio regular 2018, con salida a las 12:30 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi

El público visitante también pueden disfrutar en la actualidad de las exposiciones temporales “1921-126, La construcción del Ferrocarril del Urola” y “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia”.

Tras la finalización del servicio regular 2018 de trenes de vapor, será posible disfrutar también de un servicio especial de Trenes Históricos durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada del mes de diciembre.

fuente Eusko Trenbideak

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

30 octubre 2018

Publicados los servicios mínimos para la huelga de Renfe del 31 de octubre

Servicios mínimos del 75 % en las horas punta de la huelga de Cercanías de 31 de octubre

Publicados los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el 31 de octubre


El Ministerio de Fomento ha decretado servicios minímos de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT, para el próximo 31 de octubre. 

Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.

Renfe ha suprimido 295 trenes de pasajeros -87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia- de un total de 990 el 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, por la huelga convocada por CGT

fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

29 octubre 2018

El consorcio Alstom Gibela abre la fábrica de trenes más grande de África, en Sudáfrica

El consorcio Alstom Gibela abre la fábrica de trenes más grande de África, en Sudáfrica

Gibela, consorcio liderado por Alstom, ha inaugurado la fábrica de trenes más grande de África, la primera de este estilo del continente. Las instalaciones fueron inauguradas por el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa


Estuvieron presentes para la apertura de este centro el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Ministro de Transporte de Sudáfrica, David Makhura, Primer Ministro de la Provincia de Gauteng, Sibusiso Sithole, Director Ejecutivo de PRASA, Thierry Darthout, Director Ejecutivo de Gibela, Didier Pfleger, Vicepresidente Sénior de Alstom para Oriente Medio y África, y Xavier Boisgontier, Director General de Alstom para África del Sur, junto con Ubumbano y New Africa Rail, socios de Gibela.
 
Esta planta será responsable de la fabricación de una nueva flota de 580 trenes, de 6 coches cada uno, de la gama X'Trapolis Mega que se construirán en los próximos 10 años para la Agencia de Ferrocarriles de Pasajeros de Sudáfrica (PRASA). La planta situada en Dunnottar, al este de Johannesburgo (Ekurhuleni) cuenta con 53.000 metros cuadrados y ha tardado 22 meses y 2.5 millones de horas en terminarse. Sus talleres de fabricación están diseñados en un formato modular para permitir procesos de fabricación ajustados que, en un momento de producción máxima, podrán fabricar 62 trenes al año. Se espera que el primer tren sudafricano, fabricado en su totalidad localemtne, salga de la fábrica a fines de 2018.

Las instalaciones cuentan con las últimas innovaciones, lo que permite que se lleven a cabo avanzados procesos de fabricación, necesarios para el ensamblaje, de al menos 10.000 piezas y 250 procesos industriales interconectados.  La planta cuenta con un centro de formación, que facilitará a los empleados y proveedores de Gibela, la la transferencia de conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades relacionadas con el mundo ferroviario. Una vía de pruebas de 1,2 kilómetros para las pruebas dinámicas de los nuevos trenes y un complejo de oficinas completan este moderno centro. Más de 700 empleados locales de Gibela estarán preparados para alcanzar, a finales de 2020, la máxima capacidad de fabricación.



fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

28 octubre 2018

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

El tramo se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro 

 

Adif ha licitado los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.008 euros.

El tramo en el que se realizarán estas actuaciones se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro.

El contrato incluye las siguientes actuaciones:

  • Instalación de línea aérea de contacto (catenaria).
  • Reposición de equipamiento de la caseta de puesta en paralelo de León.
  • Traslado y actualización del sistema de telemando de energía.

Se instalará catenaria polivalente en el tramo, preparada para operar inicialmente en 3 kV en corriente continua pero con capacidad para trabajar en 25 kV en corriente alterna (electrificación propia de la alta velocidad) con mínimas modificaciones.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS