16 noviembre 2018

Avances en la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón

Avances en la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón

El tiempo de viaje Oviedo-Madrid estará por debajo de las 3 horas desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que estará finalizada en 2020

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han presentado en Asturias las novedades impulsadas por sus departamentos en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región. Así lo han transmitido en reuniones con el presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Adif está impulsando las conexiones ferroviarias asturianas con importantes avances en la Variante de Pajares, el Plan de Vías de Gijón y el Plan de Cercanías 2017-2025, entre otras actuaciones.

Variante de Pajares


El tiempo de viaje en la conexión ferroviaria entre Oviedo y Madrid se reducirá hasta 2h 56 min desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Esta reducción supondrá un ahorro de más de una hora respecto a la situación actual. Otras mejoras en infraestructura y material rodante permitirían acercar el tiempo de viaje al entorno de las 2h 30 min.

La construcción de la variante entra en su recta final, con una inversión ejecutada por encima del 95% del presupuesto total de 3.670 millones de euros, y una aceleración de las obras y licitaciones pendientes, con el objetivo de que en 2020 los trabajos estén finalizados.

A partir de entonces comenzará la fase de pruebas, quedando la puesta en servicio pendiente de lo que determine la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase, la opción más recomendada por el estudio técnico realizado.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Respecto al resto de elementos de la superestructura, se está redactando un nuevo proyecto de línea área de contacto (catenaria), dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio del túnel Oeste. Se encuentran en ejecución los trabajos de iluminación de los túneles y las obras correspondientes a energía, protección civil y seguridad, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se están redactando los proyectos de ventilación de los túneles y protección acústica.

Por su parte, el tramo previo León-La Robla estará dotado de doble vía en ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico)) y será mejorado con la supresión de pasos a nivel, ejecución de cerramientos, renovación de traviesas y adecuación de la catenaria al sistema de tres hilos.

Plan de Vías de Gijón


El Plan de Vías de Gijón comprende la ejecución de una nueva estación intermodal, la integración de varios tramos de vías en el casco urbano, la adecuación y puesta en servicio del túnel del metrotrén existente (incluyendo la ejecución de las estaciones) y la ampliación de dicho túnel hasta Cabueñes.

Adif ha impulsado en las últimas semanas varias de las actuaciones relativas al plan. Así, se encuentran en ejecución los trabajos de vaciado del túnel del metrotrén y está en licitación la redacción del proyecto de las estaciones de Bibio y Viesques.

Además, se está tramitando la contratación del proyecto de la extensión del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y de la estación de Plaza Europa. También está en marcha el estudio informativo de la estación intermodal de Gijón (con un plazo de ejecución de 24 meses), documento imprescindible para poder redactar el proyecto y, posteriormente, ejecutar las obras.

El ámbito de este estudio informativo se ciñe a las obras de la estación intermodal y sus accesos, no afectando a las actuaciones previstas para completar el túnel del metrotrén.

La próxima semana se remitirá al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias un borrador del nuevo convenio, en el que se recogen los acuerdos alcanzados por los socios de Gijón al Norte.

La propuesta se articula sobre la base de mantener los compromisos adquiridos, con una referencia a los costes que se obtengan del estudio informativo en redacción de la estación intermodal. Contempla, igualmente, la posibilidad de endeudamiento externo por parte de la sociedad, preferentemente a través del BEI, para garantizar las posibilidades de pago de los socios para hacer realidad la integración del ferrocarril en Gijón.

El importe estimado de las actuaciones pendientes en el Plan de Vías de Gijón es de 814
millones de euros, de los que 633,92 millones de euros corresponden al Ministerio de Fomento. Estas cifras están pendientes de validación hasta que se desarrolle el estudio informativo de la estación intermodal. Por su parte, la inversión ya ejecutada es de 192,4  millones de euros (fundamentalmente en el túnel del metrotrén), de los que 139,4  millones de euros han corrido a cargo del Ministerio de Fomento.

Cercanías


El Plan de Cercanías de Asturias, con una inversión en el entorno de los 600
millones de euros en el periodo 2017-2025, de los que aproximadamente 517 millones de euros corresponden a Adif (unos 339 millones de euros en la red convencional y 178 millones de euros en la red de ancho métrico), continúa su avance.

Próximamente recibirá un nuevo e importante impulso con la licitación del estudio informativo de la variante de Villabona, que ampliará las posibilidades de las cercanías en ancho convencional y de la movilidad en el área metropolitana, al mejorar la conexión de las líneas Venta de Baños-Gijón y Villabona-San Juan de Nieva.

Algunas de las actuaciones del Plan de Cercanías ya están ejecutadas/finalizadas, como el refuerzo del puente sobre el río Caudal en Mieres, y la mejora de las trincheras en las líneas Venta de Baños-Gijón y Tudela Veguín-El Entrego.

A día de hoy existen más de 10 obras en ejecución: acondicionamiento de trincheras en las líneas de ancho métrico Pravia-Gijón Sanz Crespo, Oviedo-Trubia, Laviana-Gijón Sanz Crespo y Pravia-Ferrol y en la línea de ancho convencional Tudela Veguín-El Entrego, así como obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Oviedo, además de la supresión del paso a nivel de Sandiche.

Por su parte, están en licitación las renovaciones de los centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo, y el de El Berrón, en este caso en la Red de Ancho Métrico (RAM), así como la redacción del proyecto de la duplicación de vía entre La Carrera y Pola de Siero, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.

También en la RAM se encuentran en redacción de proyecto la renovación integral de vía de los tramos Colloto-Infiesto (42,1 km) y Gijón-Laviana (49 km), y se cuenta con la aprobación técnica de los proyectos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones de protección civil y seguridad, telecomunicaciones, etc...) del soterramiento de Langreo que financia Adif, para lo que será necesario aprobar una adenda al convenio vigente con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento.

Además, se están redactando proyectos para la supresión de 23 pasos a nivel en Asturias y está en estudio la supresión de otros 3.

Otras actuaciones


Se encuentra en redacción la adaptación del proyecto constructivo de la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria, en Oviedo. El anterior proyecto fue redactado en 2015 y está siendo adaptado a la normativa actual.

Los trabajos tendrán un presupuesto de 3,6
millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 12 meses.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar este mes el estudio informativo de la integración ferroviaria en Avilés.


fuente adif-fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

15 noviembre 2018

Adif activa su plan de prevención para el invierno

Adif activa su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2018-19

Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas en las bases de mantenimiento más próximas a las zonas de riesgo

 
A partir del 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo, Adif activa su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2018-19. Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos atmosféricos propios de esta época del año puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria. El Plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe de forma continua –cada seis horas– información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. Esta información es de especial importancia ya que la AEMET la facilita proyectada sobre la red ferroviaria con una precisión de cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz.

A partir de esta información, este centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

Medidas y recursos específicos de Adif

foto renfe

El Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2018-19 recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas en las bases de mantenimiento más próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas. Más concretamente, 12 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 254 estaciones consideradas estratégicas y prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 193 se localizan en la red de ancho ibérico y 61 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho –que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y estándar–, en catorce de los diecisiete con que cuenta Adif se han llevado a cabo actuaciones de mejora y modernización para la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y dotación de escaleras.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

14 noviembre 2018

Bombardier ha concluido la entrega de su 40ª locomotora a la compañía Metrans de la República Checa

Bombardier ha concluido la entrega de su 40ª locomotora a la compañía Metrans de la República Checa

La fábrica de Trápaga (Vizcaya) es responsable de la fabricación de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras


Bombardier ha entregado la 40ª locomotora TRAXX Multi-System 2 (MS2) a Metrans, compañía privada de transporte ferroviario con sede en la República Checa y subsidiaria de Hamburger Hafen y Logistik AG (HHLA).

La locomotora TRAXX MS es utilizada tanto para el servicio nacional como internacional de mercancías y pasajeros. Diseñada para operar en los cuatro tipos de tensión europeos (15 kV y 25 kV CA, así como de 1,5 y 3 kV CC), ofrece flexibilidad e interoperabilidad para gestionar el transporte ferroviario internacional en toda Europa. 

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro desde el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad “Last Mile”, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria. Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabricará también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia.

Metrans emplea principalmente su flota de locomotoras TRAXX para trasladar mercancías desde los principales puertos, con énfasis en la conexión de Hamburgo con las terminales de Metrans en Praga y Česká Třebová.



fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Almería estrena los transbordos en bus hasta la estación de Huércal-Viator

Los viajeros de Almería transbordarán en la estación de Huércal-Viator durante las obras de El Puche

Adif utilizará la estación de Huércal-Viator como punto de transbordo durante las obras de integración ferroviaria en El Puche (Almería), que motiva el corte de la vía general


La estación de Huércal-Viator está situada en el punto kilométrico (p.k.) 243/906 de la línea de ancho convencional Linares-Almería, a aproximadamente 6,5 km de la estación Intermodal de Almería.

En tanto permanezca interrumpida la circulación, se mantendrá activo un plan alternativo de transporte por carretera entre la estación Intermodal de Almería y la de Huércal. A partir de este miércoles día 14, los viajeros de todos los trenes con llegada/salida de la ciudad realizarán el trayecto Almería-Huércal en autobús, para iniciar desde la estación huercaleña el recorrido en tren hasta su destino final.

La estación de Huércal es el punto establecido para la realización del transbordo tren/bus, si bien será la estación Intermodal de Almería la que mantendrá operativos todos los sistemas de atención al viajero y venta de billetes. Los clientes que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería.

Esta actuación supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería. Una vez habilitada la estación para su uso provisional como punto de transbordo, se ha procedido al corte del servicio ferroviario para llevar a cabo las obras de la integración del ferrocarril en el entorno de El Puche. En este sentido, se suprimirá el actual paso a nivel, ubicado en el p.k. 248/064 de la línea férrea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón.

Esta actuación se plantea como una primera fase de la integración urbana del ferrocarril en Almería, que permite la supresión del paso a nivel de El Puche y la construcción de la glorieta prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad

La actuación proyectada queda limitada al entorno del barrio de El Puche, abarcando parte del tramo de soterramiento previsto en el Estudio Informativo y parte del tramo en superficie. La actuación, de 1.150 m de longitud sobre la vía única actual de ancho convencional, se desarrolla por completo en la ciudad de Almería, quedando limitada al espacio urbano comprendido entre el Polígono Industrial Sector 20 por el Norte y las inmediaciones del paso superior de la carretera Níjar-Los Molinos por el sur, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, aproximadamente, de la actual línea Linares-Baeza / Almería (tramo Moreda-Almería, trayecto Fuensanta-Almería).

Las obras consisten en la ejecución de un tramo de plataforma en desmonte de 335 m con el que se inicia la depresión, con una pendiente de 20 milésimas, de las vías del tren bajo el paso a nivel actual de El Puche, para continuar con un tramo entre pantallas de hormigón de 645 m, de los cuales 475 m formarán parte de las rampas de salida y entrada y los restantes 170,4 m constituirán el soterramiento de la vías. Sobre esta superficie se ejecutará una glorieta superior de diámetro exterior de 80 m y los viales de conexión a la misma para mejor ordenación del tráfico actual de la zona.

Plan Alternativo de Transporte


El plan alternativo establecido por Renfe modificará los horarios de salida y llegada a la Estación Intermodal de Almería al tener que realizar el trayecto por carretera entre ésta y la de Huércal.

Salidas de Almería. Los viajeros realizarán el recorrido en autobús desde Almería hasta la Estación de Huércal, y desde ahí iniciarán el trayecto en tren. Los autobuses destinados para cada servicio saldrán de la Estación Intermodal a las siguientes horas:

  • 5.08h Media Distancia Almería-Granada-Sevilla
  • 7.05h Talgo Almería-Madrid
  • 8.00h Media Distancia Almería-Granada-Sevilla
  • 14.00h Media Distancia Almería-Granada-Sevilla
  • 15.35h Talgo Almería-Madrid
  • 18.00h Media Distancia Almería-Granada
Llegadas a Almería. De igual modo, los viajeros procedentes de Sevilla, Granada y Madrid, realizarán el trayecto en autobús entre Huércal y la Estación Intermodal, y llegarán a la Estación de Intermodal de Almería a las siguientes horas:
  • 13.31h Media Distancia Sevilla-Granada-Almería
  • 14.47h Talgo Madrid-Almería
  • 18.47h Media Distancia Sevilla-Granada-Almería
  • 21.59h Talgo Madrid-Almería
  • 22.49h Media Distancia Sevilla-Granada-Almería
  • 00.52h Media Distancia Sevilla-Granada-Almería.

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

12 noviembre 2018

Renfe triplica su oferta entre Valencia y Vinaròs

A partir de hoy 12 de noviembre Renfe amplía su oferta entre Valencia Nord y Vinaròs

Precios con descuentos para jóvenes, tercera edad, familias numerosas y usuarios habituales

 

Desde este lunes, 12 de noviembre, Renfe pone en circulación los nuevos trenes entre Valencia, Castellón y Vinaròs. La oferta se amplía y mejora con 16 nuevos servicios, lo que supone triplicar las frecuencias que actualmente existen entre Castellón y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido. En total, serán 154 trenes semanales o lo que es lo mismo 82.000 plazas cada semana para mejorar la conexión de ciudades como Castellón, Benicasim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Los horarios se establecen desde las 6:25 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:07 horas con la salida del último tren. Además, los nuevos servicios cuentan con una tarifa especial subvencionada y descuentos para jóvenes, para la tercera edad, familias numerosas y usuarios habituales mediante los diferentes abonos disponibles, entre los que destaca el abono para los estudiantes, especialmente para los de la Universidad Jaume I.

fuente 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

09 noviembre 2018

Adif y los Mossos d’Esquadra acuerdan reforzar la seguridad en la estación de Barcelona-Sants

Adif y los Mossos d’Esquadra acuerdan reforzar la seguridad en la estación de Barcelona-Sants

Adif se ha comprometido a implementar medidas adicionales para reforzar la seguridad en la estación de Barcelona-Sants y a mantener la plena cooperación con los Mossos d’Esquadra en la gestión de incidentes como el ocurrido el miércoles en la terminal barcelonesa


El director de Protección y de Seguridad de Adif y el gerente territorial de esta área se han reunido en Barcelona con mandos de los Mossos d’Esquadra y representantes de Renfe para analizar estos hechos y articular medidas para evitar nuevos episodios.
 

Se ha abordado la cronología de la incidencia así como la información de las investigaciones realizadas hasta ahora. A pesar de que se ha constatado el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la aplicación del Plan de Autoprotección de la estación, se han apreciado, en este caso, algunas disfunciones en su activación.

Entre ellas, la localización de la viajera a la que correspondía la maleta en la que se detectó el objeto sospechoso, la visualización de las imágenes de las cámaras de seguridad, el decalaje en la transmisión de la información y los movimientos tanto de entrada como de salida de los trenes en el momento de los hechos.

Con el objetivo de evitar nuevos episodios y tras recibir propuestas por parte de los mandos de los Mossos d’Esquadra, Adif se ha comprometido a articular a corto y medio plazo medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones, tanto a nivel interno como con la empresa Prosegur, que presta los servicios de seguridad en la estación.

Entre ellas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos, funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso similar con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos implicados.

Otras medidas tienen un carácter más operativo y funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta. Además, Adif ha informado de que ya se estaban realizando las obras para aumentar el número de escáneres para el acceso a servicios de alta velocidad.

Durante la reunión, también se ha reafirmado el excelente clima de cooperación y confianza entre Adif y los Mossos d’Esquadra y la voluntad de seguir trabajando de forma conjunta, y se ha agradecido la respuesta y colaboración ciudadana durante el episodio.

Por otro lado, Adif ha acordado abrir un expediente informativo de carácter interno para analizar de forma exhaustiva el correcto desempeño de las funciones y responsabilidad de los mandos al cargo de la gestión de la incidencia. Además, Adif revisará con la empresa Prosegur los procedimientos vigentes para verificar su eficiencia y eficacia.

En función de las conclusiones finales, se adoptarán las medidas necesarias para depurar las responsabilidades que procedan.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 noviembre 2018

Renfe pondrá en circulación el Talgo Granada-Madrid el próximo 26 de noviembre

Renfe pondrá en circulación el Talgo Granada-Madrid el próximo 26 de noviembre

El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de 5 horas 8 minutos en el caso del Talgo de la mañana y 5 horas 12 minutos en el de la tarde


Renfe pone a la venta el viernes día 9 los billetes para viajar en el nuevo Talgo Granada-Madrid que comenzará a prestar servicio el próximo 26 de noviembre. Los trenes, saldrán a diario de la estación de Granada a las 7.35h y de Chamartín a las 16.58h, circularán por la línea convencional vía Moreda y tendrán una única parada intermedia para viajeros en la estación de Linares Baeza.

El servicio se pone a la venta este viernes con una promoción especial que permitirá comprar billetes a un precio de 20 euros durante las dos primeras semanas para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

La puesta en marcha de este tren Talgo permite recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada en tanto se complete la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de 5 horas 8 minutos en el caso del Talgo de la mañana y 5 horas 12 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en 3 horas.

La puesta en marcha de este servicio se suma a la oferta de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, reforzando así el servicio y permitiendo recuperar la conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades en tanto se haga efectiva la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. De esta forma, a partir del 26 de noviembre, el viajero dispondrá de diez opciones de viaje diarias entre Granada y Madrid (cinco por sentido). De ellas, ocho son conexiones tren+bus que enlazan ambas ciudades.

El tren Talgo que comienza a prestar servicio el próximo 26 de noviembre se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe.
La Tarifa Flexible para viajar entre Granada y Madrid será de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa Flexible es de 33,10 euros en clase Turista y 43,10€ en Clase Preferente.. El servicio arranca con dos semanas de precios promocionales a 20 euros que, en el caso de la conexión Madrid-Linares Baeza, será de 15 euros, y de 10 euros en el caso de Granada-Linares Baeza.  

Los viajeros del tren Talgo Granada-Linares-Madrid dispondrán del Combinado Cercanías, como ya ocurre en los servicios de tren+bus. El Combinado Cercanías es un código que figura en el billete del tren Talgo y que permite hacer uso de forma gratuita del servicio de Cercanías en Madrid.


El servicio Granada-Madrid se prestará con un tren Talgo que incluye seis coches en clase Turista y otros dos para Preferente, con una oferta total de 210 plazas. El tren dispone de coche cafetería, servicio de audio y vídeo para emisión de película y/o documental. En clase Preferente el viajero contará, además, con servicio de prensa y bar móvil, así como acceso gratuito a las salas Club de Atocha y Chamartín antes de la salida del tren.


fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

07 noviembre 2018

Termina la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia con una ocupación cercana al 93%

Los Trenes Turísticos de Galicia despiden la temporada

Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) han cerrado la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia con una ocupación cercana al 93% por ciento, lo que representa un incremento del 6,3% sobre el año anterior y suponen los mejores datos registrados en los seis años que llevan funcionando


Los datos de la temporada 2018, que comenzó el 2 de junio y finalizó el 27 de octubre, con un 100 por 100 de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: Ruta de los Faros, Ruta de la Ribeira Sacra y Ruta de los Mosteiros (novedad este año). El resto de las rutas también obtuvieron una ocupación muy elevada: Ribeira Sacra-Miño (99,5%), Rías Baixas (94%), Lamprea (92%), Monterrei y Valdeorras (90,7%), Ourense (86%), Pazos (82,4%), Ribeiro (74%) y Lugo (71%).

2.300 personas han viajado durante esta campaña por las 12 rutas, frente a las 2.140 del año anterior, lo que significa un aumento del 7,4%. La ocupación de los trenes alcanzó el del 92,6 por ciento sobre el total de plazas ofertadas, lo que representa un incremento del 6,3 por ciento más que en 2017, cuando la cifra de ocupación fue de un 86,2 por ciento.

A lo largo de este verano y otoño un catálogo de 12 rutas en tren por toda la geografía y provincias gallegas han recorrido los lugares más emblemáticos y desconocidos de la comunidad, ofreciendo viajes por 40 euros que incluían el precio del billete (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos y 20 euros para niños de 3 a 13 años), viajes temáticos, con visitas guiadas y teatralizaciones a bordo.


Los Trenes Turísticos de Galicia se han ido convirtiendo año tras año en un producto muy conocido, por el que Turismo de Galicia, Inorde y Renfe han apostado conjuntamente por ofrecer a un público heterogéneo, de diferentes países y con gustos exigentes, lo mejor de la cultura, el paisaje y la belleza del viaje por rincones a los que llega el tren y otros a los que no llega, pero se pueden visitar utilizando autobuses.

Bajo el lema “Galicia a todo tren” (con el que se desea fomentar el turismo agradable, tranquilo y sostenible) las tres entidades vienen colaborando desde 2013 hasta el presente año con esta propuesta atractiva de rutas de un día que recorren los encantos paisajísticos y gastronómicos de las cuatro provincias gallegas.



fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS