Avances en la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón
El tiempo de viaje Oviedo-Madrid estará por debajo de las 3 horas desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que estará finalizada en 2020
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han presentado en Asturias las novedades impulsadas por sus departamentos en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región. Así lo han transmitido en reuniones con el presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Adif está impulsando las conexiones ferroviarias asturianas con importantes avances en la Variante de Pajares, el Plan de Vías de Gijón y el Plan de Cercanías 2017-2025, entre otras actuaciones.
Variante de Pajares
El tiempo de viaje en la conexión ferroviaria entre Oviedo y Madrid se reducirá hasta 2h 56 min desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Esta reducción supondrá un ahorro de más de una hora respecto a la situación actual. Otras mejoras en infraestructura y material rodante permitirían acercar el tiempo de viaje al entorno de las 2h 30 min.
La construcción de la variante entra en su recta final, con una inversión ejecutada por encima del 95% del presupuesto total de 3.670 millones de euros, y una aceleración de las obras y licitaciones pendientes, con el objetivo de que en 2020 los trabajos estén finalizados.
A partir de entonces comenzará la fase de pruebas, quedando la puesta en servicio pendiente de lo que determine la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase, la opción más recomendada por el estudio técnico realizado.
Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.
Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.
Respecto al resto de elementos de la superestructura, se está redactando un nuevo proyecto de línea área de contacto (catenaria), dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio del túnel Oeste. Se encuentran en ejecución los trabajos de iluminación de los túneles y las obras correspondientes a energía, protección civil y seguridad, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se están redactando los proyectos de ventilación de los túneles y protección acústica.
Por su parte, el tramo previo León-La Robla estará dotado de doble vía en ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico)) y será mejorado con la supresión de pasos a nivel, ejecución de cerramientos, renovación de traviesas y adecuación de la catenaria al sistema de tres hilos.
Plan de Vías de Gijón
El Plan de Vías de Gijón comprende la ejecución de una nueva estación intermodal, la integración de varios tramos de vías en el casco urbano, la adecuación y puesta en servicio del túnel del metrotrén existente (incluyendo la ejecución de las estaciones) y la ampliación de dicho túnel hasta Cabueñes.
Adif ha impulsado en las últimas semanas varias de las actuaciones relativas al plan. Así, se encuentran en ejecución los trabajos de vaciado del túnel del metrotrén y está en licitación la redacción del proyecto de las estaciones de Bibio y Viesques.
Además, se está tramitando la contratación del proyecto de la extensión del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y de la estación de Plaza Europa. También está en marcha el estudio informativo de la estación intermodal de Gijón (con un plazo de ejecución de 24 meses), documento imprescindible para poder redactar el proyecto y, posteriormente, ejecutar las obras.
El ámbito de este estudio informativo se ciñe a las obras de la estación intermodal y sus accesos, no afectando a las actuaciones previstas para completar el túnel del metrotrén.
La próxima semana se remitirá al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias un borrador del nuevo convenio, en el que se recogen los acuerdos alcanzados por los socios de Gijón al Norte.
La propuesta se articula sobre la base de mantener los compromisos adquiridos, con una referencia a los costes que se obtengan del estudio informativo en redacción de la estación intermodal. Contempla, igualmente, la posibilidad de endeudamiento externo por parte de la sociedad, preferentemente a través del BEI, para garantizar las posibilidades de pago de los socios para hacer realidad la integración del ferrocarril en Gijón.
El importe estimado de las actuaciones pendientes en el Plan de Vías de Gijón es de 814 millones de euros, de los que 633,92 millones de euros corresponden al Ministerio de Fomento. Estas cifras están pendientes de validación hasta que se desarrolle el estudio informativo de la estación intermodal. Por su parte, la inversión ya ejecutada es de 192,4 millones de euros (fundamentalmente en el túnel del metrotrén), de los que 139,4 millones de euros han corrido a cargo del Ministerio de Fomento.
Cercanías
El Plan de Cercanías de Asturias, con una inversión en el entorno de los 600 millones de euros en el periodo 2017-2025, de los que aproximadamente 517 millones de euros corresponden a Adif (unos 339 millones de euros en la red convencional y 178 millones de euros en la red de ancho métrico), continúa su avance.
Próximamente recibirá un nuevo e importante impulso con la licitación del estudio informativo de la variante de Villabona, que ampliará las posibilidades de las cercanías en ancho convencional y de la movilidad en el área metropolitana, al mejorar la conexión de las líneas Venta de Baños-Gijón y Villabona-San Juan de Nieva.
Algunas de las actuaciones del Plan de Cercanías ya están ejecutadas/finalizadas, como el refuerzo del puente sobre el río Caudal en Mieres, y la mejora de las trincheras en las líneas Venta de Baños-Gijón y Tudela Veguín-El Entrego.
A día de hoy existen más de 10 obras en ejecución: acondicionamiento de trincheras en las líneas de ancho métrico Pravia-Gijón Sanz Crespo, Oviedo-Trubia, Laviana-Gijón Sanz Crespo y Pravia-Ferrol y en la línea de ancho convencional Tudela Veguín-El Entrego, así como obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Oviedo, además de la supresión del paso a nivel de Sandiche.
Por su parte, están en licitación las renovaciones de los centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo, y el de El Berrón, en este caso en la Red de Ancho Métrico (RAM), así como la redacción del proyecto de la duplicación de vía entre La Carrera y Pola de Siero, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.
También en la RAM se encuentran en redacción de proyecto la renovación integral de vía de los tramos Colloto-Infiesto (42,1 km) y Gijón-Laviana (49 km), y se cuenta con la aprobación técnica de los proyectos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones de protección civil y seguridad, telecomunicaciones, etc...) del soterramiento de Langreo que financia Adif, para lo que será necesario aprobar una adenda al convenio vigente con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento.
Además, se están redactando proyectos para la supresión de 23 pasos a nivel en Asturias y está en estudio la supresión de otros 3.
Otras actuaciones
Se encuentra en redacción la adaptación del proyecto constructivo de la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria, en Oviedo. El anterior proyecto fue redactado en 2015 y está siendo adaptado a la normativa actual.
Los trabajos tendrán un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 12 meses.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar este mes el estudio informativo de la integración ferroviaria en Avilés.
fuente adif-fomento
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