13 diciembre 2018

Al menos nueve muertos y 47 han resultado heridas en un accidente ferroviario en Ankara

Accidente de un tren de alta velocidad en Ankara

Al menos nueve personas han muerto y 47 han resultado heridas en un grave accidente ferroviario en la ciudad turca de Ankara 

 

Un tren de alta velocidad que ha descarrilado y se ha empotrado contra un paso elevado cerca de Ankara, en Turquia, una estructura que se ha desplomado sobre algunos coches. 

El balance provisional de víctimas habla de al menos 9 muertos y 47 heridos. El accidente ha tenido lugar a las 6:30 de la mañana hora local en el distrito metropolitano de Yenimahalle. El tren chocó primero con una locomotora de mantenimiento, que estaba revisando las vías en la pequeña estación Marsandiz de la capital, y descarriló antes de impactar contra el paso elevado, dijo el ministro de Transporte Mehmet Cahit Turhan a los periodistas después de inspeccionar el lugar. El tren de alta velocidad transita por esa estación sin parar

Al menos dos coches descarrilaron, golpeando el paso elevado de la estación, que luego se desplomó sobre el tren.

Tres maquinistas y seis pasajeros murieron en el accidente, dijo Turhan. Uno de los pasajeros murió de lesiones después de ser hospitalizado, mientras que otros murieron en el lugar de los hechos.

Decenas de bomberos y personal sanitario se han desplazado inmediatamente a la zona para rescatar a posibles supervivientes atrapados en el amasijo de hierros en el que se habían convertido los vagones más afectados.

El tren viajaba entre la capital de Turquía, Ankara, y la provincia de Konya, en la región de Anatolia Central. Se trata del segundo accidente grave de trenes que sufre Turquía en lo que va de año. El pasado verano, un descarrilamiento cerca de la frontera con Bulgaria dejó 24 muertos y decenas de heridos.


fuente euronews - twitter

 
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Adif busca ahorrar un 10% en el consumo eléctrico de las líneas de alta velocidad

Adif busca ahorrar un 10% en el consumo eléctrico de las líneas de alta velocidad


Adif, con su proyecto Rail Smart Grid, ha recibido uno de los galardones de la VI edición de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, EnerTIC 2018


El proyecto, ganador en la categoría Smart Grids, consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria de alta velocidad. El premio lo ha recogido la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

La puesta en marcha de esta red inteligente permitiría implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, optimizando así el consumo, con una meta de un ahorro de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad. En estas líneas, la partida de energía representa entre el 15 y el 20% de los costes de explotación. Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando Adif en su estrategia de lucha contra el cambio climático con el fin de aumentar su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados a nivel internacional, europeo y nacional. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año. Asimismo, Rail Smart Grid contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de Naciones Unidas, relacionado con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

Plataforma empresarial EnerTIC


Estos premios son convocados anualmente por la plataforma de empresas EnerTIC, cuya misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España. Los premios buscan identificar, reconocer y divulgar la labor de las empresas que hayan promovido soluciones energéticas innovadoras con proyectos innovadores en el área de la eficiencia energética, en los que las TIC tengan un peso relevante.

El proyecto Rail Smart Grid de Adif ha concurrido a esta VI edición de los premios EnerTIC junto a otros 115 proyectos. Tras la selección de los finalistas por parte del Comité Técnico de EnerTIC, la decisión final sobre los ganadores es el resultado de una votación abierta en Internet en la que han podido participar empresas nacionales y extranjeras. En la categoría Smart Grids en la que concurría el proyecto de Adif, los otros finalistas fueron la universidad de Monash (Australia) y la empresa española ETRA I+D. La primera con un proyecto para el diseño y desarrollo de una microrred inteligente para la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER) en la propia universidad y, la segunda, con el proyecto NOBELGRID.


fuente adif

 
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12 diciembre 2018

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio 

Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid


Los dos trenes Talgo diarios entre Madrid y Granada han sido utilizados por 2.300 viajeros durante los primeros quince días de explotación comercial, iniciada el pasado 26 de noviembre.

Del total de usuarios, el 67 por ciento utilizaron este servicio para desplazarse entre Granada y la capital de España. El resto de viajeros han viajado bien entre Linares y Madrid o entre Granada y Linares.

Hasta la fecha y para viajar en los próximos tres meses, desde el pasado 10 de diciembre hasta el 3 de marzo, Renfe ya ha vendido 4.100 billetes del Talgo Madrid-Granada.

Renfe ofrece desde pasado 26 de noviembre dos servicios Talgo diarios entre Granada y Madrid: uno con salida de Granada a las 7.35h y en sentido inverso, el tren regresa de Chamartín a las 16.58h.

El tiempo de viaje entre la capital granadina y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, es de aproximadamente 5 horas 10 minutos, mientras que la conexión Linares-Madrid Atocha se realiza en 3 horas.

Tarifas


Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. 


La Tarifa para viajar entre Granada y Madrid es de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase Preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa es de 33,10 euros en clase Turista y 43,10€ en Clase Preferente. A la tarifa general se pueden aplican los descuentos habituales de las Tarifas Promo.

fuente renfe

 
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El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El Talent 3 de baterías proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y la contaminación acústica 


La versión BEMU (battery-electric multiple-unit) del tren de baterías eléctricas de Bombardier, conocido como Talent 3, ha recibido el premio a la innovación Berlin Brandenburg por su contribución a promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, al tratarse de un tren que no produce emisiones.

Bombardier destinará el premio, valorado en 10.000€, a promover la innovación y la responsabilidad social. Una parte de él se utilizará para organizar un hackathon sobre "el tren del futuro" para jóvenes estudiantes con alguna discapacidad, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín. La otra parte será donada al Centro Sonnenhof para niños de Berlín.

La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes Talent, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del Talent 3. Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).

La versión BEMU del Talent 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio, siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas y proporcionando una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Su sistema de carga ultra rápida le permite operar en más del 30% de las líneas no electrificadas de Alemania. El estudio comparativo independiente realizado por la Universidad Técnica de Dresde concluyó que el tren de baterías sería la alternativa, libre de emisiones de CO2, más rentable a los trenes diésel, con respecto a sus costes de mantenimiento, durante su vida útil.
 
Las baterías del tren se cargan mientras éste está en funcionamiento, en estaciones y líneas electrificadas o con la ayuda de la energía recuperada en el momento de frenado. En cuanto el tren circule en líneas no electrificadas, las baterías del techo suministrarán la electricidad necesaria de manera ecológica y eficiente.

"Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos innovadores que solucionen algunos de los mayores desafíos ambientales y de movilidad actuales", dijo Pierre Yves Cohen, presidente y responsable de productos e ingeniería en Bombardier Transportation.

Michael Fohrer, responsable de Bombardier Transportation en Alemania, agregó: "El 40% de la red ferroviaria alemana no está electrificada y los trenes de baterías son una opción económica y ecológicamente atractiva”.


fuente bombardier

 
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Caf firma un contrato de suministro de coches con Translink (Irlanda del Norte)

Caf firma un contrato de suministro de coches con Translink (Irlanda del Norte)



Los nuevos vehículos ofrecerán cerca de 1.400 plazas adicionales, que servirán para aumentar la capacidad de la flota Clase 4000


Translink y Caf han firmado un contrato por importe de 56 millones de euros que abarca el suministro de 21 nuevos coches intermedios para NIR (Northern Ireland Railways), cuya entrega está prevista se inicie en el año 2021, estando previsto que entren todos ellos en servicio comercial en otoño de 2022. Se trata de una opción contemplada en el anterior contrato firmado entre Caf y el operador norirlandés en 2009.

Los nuevos vehículos ofrecerán cerca de 1.400 plazas adicionales, que servirán para aumentar la capacidad y poder hacer frente al creciente número de pasajeros que utilizan el servicio de ferrocarril de Irlanda del Norte. Totalmente compatibles con la flota Clase 4000 construida anteriormente por Caf, permitirán a Translink operar con más de seis trenes en rutas concurridas, en las horas punta del día.


Richard Garner, Director de Caf en el Reino Unido, ha declarado: "Estamos encantados de haber obtenido este nuevo contrato con Translink. Es el tercer contrato adjudicado a Caf por este operador y estamos ansiosos por trabajar conjuntamente de nuevo”.

"Translink NIR está viendo cómo crece el número de pasajeros y nuestros trenes de última generación, dotados de los sistemas modernos y cumpliendo los más altos niveles de confort y accesibilidad junto con exigentes estándares de seguridad, ayudarán a satisfacer esta creciente demanda".

El nuevo contrato continúa la relación de Caf con Translink NIR, al que Caf suministró anteriormente 23 unidades múltiples diesel (DMU) Clase 3000, que entraron en servicio entre 2004 y 2005, así como 20 DMU Clase 4000, operativas desde septiembre de 2011.

fuente caf

 
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Servicios mínimos para la huelga de interventores de Renfe el próximo 14 de diciembre

Servicios mínimos para la huelga de interventores de Renfe el próximo 14 de diciembre

Se ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65,35% de los trenes afectados de Media Distancia y del 78% de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia. Los servicios de Cercanías también se verán afectados en Madrid, donde se han establecido unos servicios mínimos del 78% en hora punta y 65% el resto del día, así como en Valencia, Sevilla y Murcia con 75% en hora punta y 50% el resto del día


El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante la huelga, convocada por el Sindicato CC.OO en el Grupo Renfe

Según informa Fomento en una nota de prensa el establecimiento de servicios mínimos tiene como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional, con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, garantizando, además de la calidad del servicio, la protección y seguridad de todos los viajeros. 

Esta huelga afecta a todos los trabajadores del colectivo de Intervención en Ruta (Interventores AVE/Euromed Supervisores de Servicios a Bordo, Operadores Comerciales Especializados N1 y Operadores Comerciales N1) en todo el territorio nacional el día 14 de diciembre de 2018 desde las 00.00 hasta las 23.00 horas, excepto los que afecten a las Cercanías de Cataluña y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Cataluña, que serán fijados por los órganos competentes de la Generalitat.

La huelga se convoca durante un día de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con la del inicio del fin de semana, afectando tanto a servicios de Cercanías como a media distancia y largo recorrido.

De este modo, en los trenes de Media Distancia afectados, se ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65,35% y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% del servicio habitual.

En relación a los trenes de Cercanías, la huelga afecta al núcleo de Madrid (línea C8B), y los servicios mínimos establecidos varían entre un máximo del 78% en horario punta y un máximo del 65% del servicio habitual en el resto del día.

El resto de núcleos afectados son Valencia (líneas C3 y C5), Sevilla (línea C3) y Murcia (C2), estableciéndose un porcentaje máximo de 75% en horas punta y 50% en el resto del día.



fuente fomento

 
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10 diciembre 2018

El Tren Blanc inicia nueva temporada

Renfe vuelve a poner en servicio el Tren Blanc, que une Barcelona, La Molina y Puigcerdà

El último año cerca de 17.000 personas utilizaron el servicio del Tren Blanc para acercarse hasta el Pirineo

 

Este tren especial de la línea R3 (l'Hospitalet de Llobregat – Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento hasta el 22 de abril, coincidiendo con el cierre de la temporada de esquí y el periodo de Semana Santa.

La última temporada, más de 16.700 clientes se acercaron a las estaciones del Pirineo con este servicio estacional que conecta Barcelona con la Cerdanya, lo que supuso un 17% más que la temporada anterior. Unas cifras que confirman la buena acogida de este servicio.

El objetivo del Tren Blanc es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.
 

Horarios del Tren Blanc


El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaza de Cataluña a las 6.13 h y llegará a La Molina a las 08.35 y a Puigcerdà a las 8.53 h. La vuelta será a las 17.32 h de Puigcerdà, pasará para La Molina a las 17.57 h y llegará a Plaza Catalunya a las 20.29 h.

Este tren especial efectuará parada también en l'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también disponen de enlace con el Tren de Cremallera para subir a la Vall de Núria.

 


fuente Generalitat de Catalunya

 
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09 diciembre 2018

Desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Font de Sant Lluís-Almussafes

Se implantará el ancho estándar y la electrificación en el tramo comprendido entre la estación Valencia Font de Sant Lluís y Almussafes, que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías



El presupuesto de de los trabajos asciende a 19.035.888 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y medio. El valor estimado de los materiales que aporta Adif para la ejecución de las obras se eleva a 6.071.994 euros.

El proyecto contempla la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 km de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías de 750 m (longitud de tren estándar interoperable).

Asimismo, se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de seguridad, capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos.

Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Xàtiva y acceso a la factoría de Ford) y futuras (Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante).

El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

fuente fomento

 
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