14 diciembre 2018

Vuelve el Tren de Navidad

Vuelve el Tren de Navidad

El tren histórico que cumple su 25 edición contará con animación infantil a bordo y la presencia del Paje Real


Coincidiendo con las fiestas navideñas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pone en marcha el Tren de la Navidad, que en esta edición cumple 25 años. El Tren realizará tres viajes diarios del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero).
 

El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y recorrerá las vías del norte de Madrid durante más de una hora de duración, en la que los viajeros podrán disfrutar del paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, con un trayecto que discurrirá por poblaciones de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.
 
A bordo del tren se podrá disfrutar de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños y contará con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los niños y recogerá las cartas que quieran enviar a sus majestades de Oriente. Y el 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.
 
También se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.


Este año y debido al proceso de restauración de dos de los cuatro tradicionales coches de madera del Tren de Navidad, se añadirán a la composición tres coches restaurante construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) y que, adquiridos por Renfe en 1988, fueron cedidos al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia en 1999. 


Días de circulación y horarios

 

Diciembre: 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 – Enero: 2, 3, 4 y 5
El 5 de enero los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo.
Salida y llegada en la estación de Príncipe Pío:

  • Primer tren: 10:01 h – 11:20 h
  • Segundo tren: 11:36 h – 13:14 h
  • Tercer tren: 13:35 h – 15:03 h



fuente ffe

 
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Metro de Barcelona impulsa la renovación de 42 trenes con amianto

metro barcelona Foto Pep Herrero TMB

TMB renovará 42 trenes del metro con una inversión de 555 millones de euros

Se acelera la sustitución de los convoyes de las series 3000 y 4000, los más antiguos de la flota de TMB


El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha acordado iniciar la renovación de 42 trenes del metro con un coste estimado de 555 millones de euros, por motivo de obsolescencia y para acelerar la eliminación de materiales con contenido de amianto al material móvil.
 
Es TMB quien encargará las unidades, de cinco coches cada una, y formalizará los acuerdos de financiación. El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
 
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

fuente tmb

 
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Nuevos trenes para las Cercanías Madrid por 2.000 millones

El Gobierno invertirá 2.000 millones en 2019 en trenes de Cercanías de Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recordado que en 2019 se llevarán a cabo las obras de renovación integral del túnel de Recoletos


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha anunciado que en 2019 está prevista la licitación de los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, totalmente accesibles y adaptados a la infraestructura, con un presupuesto estimado que supera los 2.000 millones de euros.

Desde Fomento, en una nota de prensa, también indican que es una prioridad la movilidad de los ciudadanos y ha incidido en que se trata de una nueva visión de la política del transporte, apostando por la Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada, que sobre la base de la coordinación interadmistrativa.

En este marco, Saura ha manifestado que considera un pilar estratégico del derecho a la movilidad hacer realidad la modernización de las Cercanías de Madrid y ha anunciado que en los próximos años se llevarán a cabo importantes actuaciones en esta red que permitirán mejorar la fiabilidad, capacidad y calidad del sistema.

Actuaciones 2019


En cuanto a las actuaciones previstas para 2019, ha destacado que se llevarán a cabo las obras de la renovación integral del túnel de Recoletos, que se encuentran en fase de contratación, y se iniciará la remodelación de vías en la estación de Chamartín, actualmente en fase de adjudicación.

Además, se continuará con la redacción del proyecto de la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas –Villalba. Estación Pinar de las Rozas-Las Matas hasta la A-6 (fase 1), siendo la previsión que las obras se inicien antes de que finalice el año, según ha informado el secretario de Estado.

También ha querido informar, dada su relevancia,  de que está previsto que se finalice el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías en la estación Atocha-Cercanías.

El secretario de Estado ha recordado que todas estas actuaciones requieren la coordinación de todas la Administraciones implicadas para que las afecciones tengan el menor impacto posible en los usuarios.

fuente fomento

 
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Via Rail Canadá realiza un pedido de 32 trenes a Siemens

Siemens se adjudica un contrato de 650 millones de euros de VIA Rail Canada

La ofertas incluye 32 trenes bidireccionales con más de 9.100 asientos. La entrega de los trenes comenzará en 2021 y el servicio de pasajeros en 2022


Siemens se ha adjudicado un contrato de 650 millones de euros en Canadá para diseñar y construir la próxima generación de trenes de VIA Rail Canada. Esto incluye 32 trenes bidireccionales, con un contrato de servicio complementario de 15 años para VIA Rail, el operador de transporte interurbano del gobierno de Canadá. 

Los nuevos trenes darán servicio a los pasajeros en la ruta más transitada de VIA,  Québec City – Windsor Corridor, que conecta las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Montreal, y se extiende por más de 2.200 kilómetros en dirección noreste-suroeste. La línea transportó a más de 4,5 millones de pasajeros en 2018, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento en los últimos cuatro años. Los trenes garantizarán el más alto nivel de seguridad al mismo tiempo que mejorarán significativamente la experiencia del pasajero, con una excelente calidad de viaje que incluye asientos más cómodos, coches más silenciosos, moderno control de climatización y un sistema de información digital y Wi-Fi de alto rendimiento para pasajeros. La entrega de los trenes comenzará en 2021 y el servicio de pasajeros en 2022.


Los 32 trenes serán impulsados ​​por las populares locomotoras Charger, una de las locomotoras diésel-eléctricas más eficientes en el mercado actual. Los vehículos de pasajeros cuentan con un alto nivel de confort, suspensión neumática, diseño interior de vanguardia, una gama completa de comodidades modernas para los pasajeros, lo último en equipos para el servicio de alimentos y contará con accesibilidad universal mejorada, que ofrece alojamiento múltiple para sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad. La fabricación de los trenes se llevará a cabo en la sede norteamericana de Siemens Mobility para material rodante ubicada en Sacramento, California. Siemens Mobility pretende incluir material canadiense en más del 20 por ciento de los suministros y servicios.

Más de 70 locomotoras Siemens Mobility Charger operan en toda América del Norte transportando pasajeros y viajando casi 5 millones de kilómetros por año.
VIA Rail opera en una red ferroviaria de 12.500 kilómetros con 121 estaciones, 73 locomotoras y 428 coches. Transporta anualmente más de 4,8 millones de pasajeros, cubriendo 1.500 millones de kilómetros.

fuente siemns

 
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13 diciembre 2018

Al menos nueve muertos y 47 han resultado heridas en un accidente ferroviario en Ankara

Accidente de un tren de alta velocidad en Ankara

Al menos nueve personas han muerto y 47 han resultado heridas en un grave accidente ferroviario en la ciudad turca de Ankara 

 

Un tren de alta velocidad que ha descarrilado y se ha empotrado contra un paso elevado cerca de Ankara, en Turquia, una estructura que se ha desplomado sobre algunos coches. 

El balance provisional de víctimas habla de al menos 9 muertos y 47 heridos. El accidente ha tenido lugar a las 6:30 de la mañana hora local en el distrito metropolitano de Yenimahalle. El tren chocó primero con una locomotora de mantenimiento, que estaba revisando las vías en la pequeña estación Marsandiz de la capital, y descarriló antes de impactar contra el paso elevado, dijo el ministro de Transporte Mehmet Cahit Turhan a los periodistas después de inspeccionar el lugar. El tren de alta velocidad transita por esa estación sin parar

Al menos dos coches descarrilaron, golpeando el paso elevado de la estación, que luego se desplomó sobre el tren.

Tres maquinistas y seis pasajeros murieron en el accidente, dijo Turhan. Uno de los pasajeros murió de lesiones después de ser hospitalizado, mientras que otros murieron en el lugar de los hechos.

Decenas de bomberos y personal sanitario se han desplazado inmediatamente a la zona para rescatar a posibles supervivientes atrapados en el amasijo de hierros en el que se habían convertido los vagones más afectados.

El tren viajaba entre la capital de Turquía, Ankara, y la provincia de Konya, en la región de Anatolia Central. Se trata del segundo accidente grave de trenes que sufre Turquía en lo que va de año. El pasado verano, un descarrilamiento cerca de la frontera con Bulgaria dejó 24 muertos y decenas de heridos.


fuente euronews - twitter

 
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Adif busca ahorrar un 10% en el consumo eléctrico de las líneas de alta velocidad

Adif busca ahorrar un 10% en el consumo eléctrico de las líneas de alta velocidad


Adif, con su proyecto Rail Smart Grid, ha recibido uno de los galardones de la VI edición de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, EnerTIC 2018


El proyecto, ganador en la categoría Smart Grids, consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria de alta velocidad. El premio lo ha recogido la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

La puesta en marcha de esta red inteligente permitiría implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, optimizando así el consumo, con una meta de un ahorro de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad. En estas líneas, la partida de energía representa entre el 15 y el 20% de los costes de explotación. Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando Adif en su estrategia de lucha contra el cambio climático con el fin de aumentar su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados a nivel internacional, europeo y nacional. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año. Asimismo, Rail Smart Grid contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de Naciones Unidas, relacionado con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

Plataforma empresarial EnerTIC


Estos premios son convocados anualmente por la plataforma de empresas EnerTIC, cuya misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España. Los premios buscan identificar, reconocer y divulgar la labor de las empresas que hayan promovido soluciones energéticas innovadoras con proyectos innovadores en el área de la eficiencia energética, en los que las TIC tengan un peso relevante.

El proyecto Rail Smart Grid de Adif ha concurrido a esta VI edición de los premios EnerTIC junto a otros 115 proyectos. Tras la selección de los finalistas por parte del Comité Técnico de EnerTIC, la decisión final sobre los ganadores es el resultado de una votación abierta en Internet en la que han podido participar empresas nacionales y extranjeras. En la categoría Smart Grids en la que concurría el proyecto de Adif, los otros finalistas fueron la universidad de Monash (Australia) y la empresa española ETRA I+D. La primera con un proyecto para el diseño y desarrollo de una microrred inteligente para la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER) en la propia universidad y, la segunda, con el proyecto NOBELGRID.


fuente adif

 
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12 diciembre 2018

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio 

Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid


Los dos trenes Talgo diarios entre Madrid y Granada han sido utilizados por 2.300 viajeros durante los primeros quince días de explotación comercial, iniciada el pasado 26 de noviembre.

Del total de usuarios, el 67 por ciento utilizaron este servicio para desplazarse entre Granada y la capital de España. El resto de viajeros han viajado bien entre Linares y Madrid o entre Granada y Linares.

Hasta la fecha y para viajar en los próximos tres meses, desde el pasado 10 de diciembre hasta el 3 de marzo, Renfe ya ha vendido 4.100 billetes del Talgo Madrid-Granada.

Renfe ofrece desde pasado 26 de noviembre dos servicios Talgo diarios entre Granada y Madrid: uno con salida de Granada a las 7.35h y en sentido inverso, el tren regresa de Chamartín a las 16.58h.

El tiempo de viaje entre la capital granadina y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, es de aproximadamente 5 horas 10 minutos, mientras que la conexión Linares-Madrid Atocha se realiza en 3 horas.

Tarifas


Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. 


La Tarifa para viajar entre Granada y Madrid es de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase Preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa es de 33,10 euros en clase Turista y 43,10€ en Clase Preferente. A la tarifa general se pueden aplican los descuentos habituales de las Tarifas Promo.

fuente renfe

 
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El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El Talent 3 de baterías proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y la contaminación acústica 


La versión BEMU (battery-electric multiple-unit) del tren de baterías eléctricas de Bombardier, conocido como Talent 3, ha recibido el premio a la innovación Berlin Brandenburg por su contribución a promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, al tratarse de un tren que no produce emisiones.

Bombardier destinará el premio, valorado en 10.000€, a promover la innovación y la responsabilidad social. Una parte de él se utilizará para organizar un hackathon sobre "el tren del futuro" para jóvenes estudiantes con alguna discapacidad, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín. La otra parte será donada al Centro Sonnenhof para niños de Berlín.

La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes Talent, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del Talent 3. Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).

La versión BEMU del Talent 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio, siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas y proporcionando una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Su sistema de carga ultra rápida le permite operar en más del 30% de las líneas no electrificadas de Alemania. El estudio comparativo independiente realizado por la Universidad Técnica de Dresde concluyó que el tren de baterías sería la alternativa, libre de emisiones de CO2, más rentable a los trenes diésel, con respecto a sus costes de mantenimiento, durante su vida útil.
 
Las baterías del tren se cargan mientras éste está en funcionamiento, en estaciones y líneas electrificadas o con la ayuda de la energía recuperada en el momento de frenado. En cuanto el tren circule en líneas no electrificadas, las baterías del techo suministrarán la electricidad necesaria de manera ecológica y eficiente.

"Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos innovadores que solucionen algunos de los mayores desafíos ambientales y de movilidad actuales", dijo Pierre Yves Cohen, presidente y responsable de productos e ingeniería en Bombardier Transportation.

Michael Fohrer, responsable de Bombardier Transportation en Alemania, agregó: "El 40% de la red ferroviaria alemana no está electrificada y los trenes de baterías son una opción económica y ecológicamente atractiva”.


fuente bombardier

 
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