02 enero 2019

Al menos 6 muertos en un accidente de tren en Dinamarca

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Al menos seis muertos en un accidente de tren sobre un puente en Dinamarca


Parte del techo de un tren de mercancías salió despedido e impactó contra un tren de pasajeros, según las primeras hipótesis, el accidente se habría producido debido al fuerte viento en la zona


Al menos seis personas han fallecido en un accidente de tren ocurrido en el puente de Storebælt, que une las dos principales islas de Dinamarca: Selandia, donde se encuentra la capital, Copenhague y Fionia.

El accidente se produjo al desprenderse parte del techo de un tren de mercancías que circulaba en dirección a la isla de Fionia y estrellarse contra otro de pasajeros que viajaba en dirección contraria hacia Copenhague y que frenó de golpe, según ha informado la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB).

Según la DSB, la fuerte tormenta que sacudía a primera hora de la mañana de hoy la zona de Nyborg, en el centro de Dinamarca, ha dificultado que los servicios de emergencia lleguen al tren para evacuar a los heridos. Todo apunta que las condiciones climatológicas han sido la principal causa del accidente.

Las autoridades han paralizado el tráfico en el puente, que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país. El puente Storebaelt es parte de un sistema de puentes y túneles que une las principales islas danesas.
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fuente agencias twitter

 
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Reivindican la vuelta de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Baza reclama tren y futuro para el sureste peninsular

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha reivindicado la vuelta al servicio de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, con ella, "futuro para el sureste peninsular", en la fecha en que se cumplen 34 años de su clausura

 
Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha iniciado un acto reivindicativo, que lleva más de tres décadas realizándose, con estas pálabras "Este 31 de diciembre en Baza se están cumpliendo 34 años de uno de los mayores errores e injusticias en infraestructuras de todo el Estado: el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Y hasta aquí hemos llegado. Con 34 años sin tren, ya basta".

En esta ocasión ha trascendido el ámbito estrictamente ferroviario: la colaboración en este acto de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la asociación agroganadera "Agapro" con sus tractores, lo ha convertido en una llamada de auxilio a Gobierno y Junta de Andalucía contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles de desarrollo.

Durante el evento, que ha contado con la participación de colectivos ferroviarios de Granada y Almería (Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Granada por el Tren, Mujeres por el Tren, Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Publico y Social, Amigos del Ferrocarril de Madrid y de las Islas Baleares,...), se han entregado los reconocimientos especiales "Quinqué por el Tren" a la Plataforma "Comarca de Guadix por el Tren", a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares.

En el manifiesto con el que ha concluido al acto, leído por Sandra González (de Baza) y Pilar Requena (de Guadix), se ha pedido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a la Presidenta de Adif, la inmediata licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea, así como el aumento hasta 1,6 millones de euros de su partida presupuestaria, cifra recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para lograr un documenta de plenas garantías.

fuente Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

 
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30 diciembre 2018

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid 

Se han implantado en las estaciones del suburbano que superan una afluencia media diaria de 5.000 personas


La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la instalación de 259 desfibriladores automáticos en 205 estaciones de la red, lo que significa tener este tipo de instalación en más del 80 % de las estaciones y ofrecer este servicio a la práctica totalidad de los viajeros del suburbano.

Esta iniciativa surge como resultado de la aplicación de un decreto específico de la Comunidad de Madrid, que regula la presencia de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, lo que ha supuesto la implantación de desfibriladores en las estaciones de Metro que superen una afluencia media diaria de 5.000 personas.

La normativa permite que cualquier persona, bien sea trabajador o usuario, pueda llegar a utilizar estos aparatos tras establecer la correspondiente conexión automática desde el equipo con el teléfono de emergencias 112, con el que el desfibrilador se encuentra permanentemente conectado. La instalación ha sido llevada a cabo por Telefónica y Anek-S3, empresas ganadoras de los correspondientes concursos para la adquisición y mantenimiento de los desfibriladores.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental para el pronóstico y supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. Los avances tecnológicos han permitido la aparición de esos aparatos denominados desfibriladores externos automatizados que, por sus características y fácil funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.

fuente metro madrid

 
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28 diciembre 2018

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

También a partir del 15 de enero los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca dispondrán de los títulos multiviaje Avant


Renfe congela las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen más del 80% de los viajes en tren en España. También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019.

Las tarifas, vigentes a partir del 1 de enero de 2019, actualizan al alza los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional (un 7% y un 3,5% más respectivamente).

La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015. Los billetes de todos los servicios públicos operados por Renfe, y declarados como obligaciones de servicio público (OSP), se incrementaron entonces en un 1,85%, cifra similar a la de la subida del año 2014. 


Nueva Tarjeta Plus 10, válida para 45 días


Los viajeros recurrentes de los servicios Avant contarán con un nuevo Bono de 10 viajes para gastar en 45 días. La Tarjeta Plus 10 permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base y se crea para favorecer descuentos a los clientes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta. Este nuevo bono se suma a los ya existentes en los servicios Avant: Abonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días o los Bonos 10 con validez para 8 días.


Nuevos servicios Avant Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca


También a partir del 15 de enero los viajeros de los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca podrán disfrutar de los títulos multiviaje Avant, una vez han quedado contemplados dentro del listado de servicios de obligación pública (OSP), lo que supondrá obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada.

Así, por ejemplo, un viajero Madrid-Cuenca que pagaba 22,90 euros por trayecto con un Bono Ave pasará a pagar 13,42 euros por trayecto con una Tarjeta Plus 10 de 8 días.

En el caso del nuevo servicio Avant Madrid-Salamanca, que hasta ahora ofrecía sólo tarifas de servicios de Larga Distancia (Alvia), de costar 10,69 euros (por trayecto) con un Bono Ave pasará a 5,06 euros por trayecto con una Abono Plus 50 viajes.

En ambas relaciones se podrán adquirir los nuevos bonos de 10 viajes en 45 días.

fuente renfe - Elena Mencía Calvo

 
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IP concluye trabajos de mejora en la Línea de Cascais

foto ip

IP concluye trabajos de mejora en la Línea de Cascais

Infraestructuras Portugal completó las obras de mejora en el tramo comprendido entre las estaciones de la Parede y São João do Estoril

 
El trabajo se centró en un tramo de aproximadamene 1,2 kilómetros, y dirigido a la mejora integral de la superestructura de vía, esta es una de las principales infraestructuras de transporte urbano en el área metropolitana de Lisboa, con cerca de 24 millones de pasajeros/año.
 
La obra, cuya coordinación, gestión y fiscalización quedó a cargo del Centro Operativo de Mantenimiento Centro de la Dirección de la Red Ferroviaria de IP, transcurrió íntegramente en período nocturno, sin comprometer la circulación regular de trenes, y contempló los siguientes trabajos principales:
  • Sustitución integral de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque;
  • Sustitución de carril y transformación de barra corta en barra larga soldada;
  • Reposición del balasto y bateo.
Esta intervención, garantiza la integración de los equipos instalados con el futuro proyecto de modernización de la Línea de Cascais, asegura un importante refuerzo de los niveles de seguridad y calidad de la vía con reflejos directos en:
  • Mejora de los niveles de confort y comodidad para los pasajeros;
  • Mejora de los indicadores de disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura;
  • Reducción de los niveles de emisión de ruido con la eliminación de las juntas mecánicas;
  • Reducción de los costos de mantenimiento.
línea de Cascais foto lusa
La obra, que representó una inversión global asociada de unos 685.000 euros, se inscribe en el plan de renovación de la superestructura de vía de la Línea de Cascais que viene siendo desarrollado por IP.
 
En el marco de este plan, en 2017 se realizó una intervención en el tramo Cruz Quebrada - Caxias, por valor de 3,9 millones de euros y para los próximos dos años están programadas intervenciones en diferentes tramos entre Algés, Paço de Arcos y Santo Amaro Oeiras, con una inversión estimada en el orden de los 3 millones de euros.

fuente Infraestruturas de Portugal

 
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CAF firma una ampliación del contrato con la holandesa NS por 400 millones

Caf firma una ampliación del contrato con el operador holandés NS

El contrato representa por su número de unidades e importe uno de los más importantes de su historia


La extensión del contrato firmado entre Caf y la empresa NS (Nederlandse Spoorwegen) comprende el suministro de 302 coches de pasajeros pertenecientes a la plataforma CIVITY (50 trenes de 3 coches y 38 trenes de 4 coches), por un volumen cercano a los 400 millones de Euros.

Actualmente, Caf está suministrando unidades similares, bajo el contrato firmado con NS en 2014, que abarca el suministro de 68 trenes de 3 coches y 50 trenes de 4 coches, por un importe de aproximadamente 500 millones de euros. Los primeros trenes de dicho contrato se encuentran ya en servicio comercial de pasajeros en tierras holandesas.

En 2020, los 118 trenes del primer pedido habrán llegado ya a los Países Bajos, por lo que los trenes de esta ampliación entrarán en servicio a partir de ese momento. Así, está previsto que a partir de 2023, las 206 unidades del contrato estén en servicio comercial.

Los trenes circularán en toda Holanda para los servicios denominados "Sprinter". Con una velocidad máxima de 160 km/h, las unidades están configuradas para transportar pasajeros de forma rápida en distancias relativamente cortas, disponiendo además de zonas de primera clase junto a la cabina del conductor.

El nuevo Sprinter será un tren transparente, abierto, atractivo y ecológico, equipado con WIFI, con baño adaptado para sillas de ruedas, enchufes, puntos de carga USB, tapicería de cuero, una zona para bicicletas y fácil accesibilidad.

El volumen global de todo el contrato representa por su número de unidades e importe, uno de los mayores obtenido por Caf a nivel internacional, así como uno de los más importantes de su historia.




fuente caf

 
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27 diciembre 2018

Bombardier suministrará 20 locomotoras a Railpool

Bombardier suministrará 20 locomotoras a Railpool

El pedido está valorado en aproximadamente 74 millones de euros


Bombardier Transportation suministrará 20 locomotoras eléctricas TRAXX a Railpool, compañía de leasing de vehículos ferroviarios en Europa. El pedido, que incluye una opción para el suministro de 20 locomotoras adicionales, está valorado en aproximadamente 74 millones de euros. La primera entrega de locomotoras está programada para la segunda mitad de 2019.

La plataforma Bombardier TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes, con más de 2.300 unidades vendidas hasta la fecha. Sus tres modelos (TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en tramos finales donde no hay catenaria.

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.
 
Según nos indica Bombardier, entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


fuente bombardier

 
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26 diciembre 2018

Adjudicada la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

Anden_Pinar de las rozas foto Ricardo Ricote

Adjudicada la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas 


Adif ha adjudicado, por importe de 878.965 euros, el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.

En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Prointec y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.

Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de Cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).

En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.

 

Remodelación de estaciones

Estacion_del_Pinar_de_las_Rozas foto Guimir

El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.

La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vías y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.

Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.

Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los mercancías y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.

El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.

Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado. 



fuente adif

 
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