03 enero 2019

Adif Alta Velocidad compra 22 locomotoras por 168 millones de euros

Adif licita la adquisición y mantenimiento de 22 locomotoras para prestar servicio en las líneas de alta velocidad

Se utilizarán para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento


Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar (1.435 mm), que se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad. El contrato tiene un presupuesto de 167.798.090 euros y un plazo de ejecución de once años.

El material rodante objeto de la licitación se utilizará para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

Las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias. En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada. Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.

El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes 40. La vigencia del contrato del servicio de mantenimiento se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.


fuente adif

 
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02 enero 2019

Renfe se disculpa por las averías de ayer en el tren extremeño y anuncia una investigación

tren remolcado foto twitter

Renfe pide disculpas a los viajeros afectados por la avería que ayer sufrió un tren  Badajoz Madrid

Más de 160 pasajeros que realizaban este martes por la noche el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid estuvieron dos horas parados a la altura de Navalmoral de la Mata


 
Renfe ha indicado en una nota de prensa publicada en su página web que lamenta la situación producida y pide disculpas a los 163 viajeros que se vieron afectados ayer por la avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz Madrid a su paso por la estación de Mérida.

La avería se produjo en la misma estación de Mérida, donde se sustituyó el tren por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata. En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al tren de socorro para continuar su viaje.

Desde Renfe indican también que se ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida ayer por los viajeros del tren Badajoz-Madrid.



fuente renfe

 
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Al menos 6 muertos en un accidente de tren en Dinamarca

foto twitter

Al menos seis muertos en un accidente de tren sobre un puente en Dinamarca


Parte del techo de un tren de mercancías salió despedido e impactó contra un tren de pasajeros, según las primeras hipótesis, el accidente se habría producido debido al fuerte viento en la zona


Al menos seis personas han fallecido en un accidente de tren ocurrido en el puente de Storebælt, que une las dos principales islas de Dinamarca: Selandia, donde se encuentra la capital, Copenhague y Fionia.

El accidente se produjo al desprenderse parte del techo de un tren de mercancías que circulaba en dirección a la isla de Fionia y estrellarse contra otro de pasajeros que viajaba en dirección contraria hacia Copenhague y que frenó de golpe, según ha informado la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB).

Según la DSB, la fuerte tormenta que sacudía a primera hora de la mañana de hoy la zona de Nyborg, en el centro de Dinamarca, ha dificultado que los servicios de emergencia lleguen al tren para evacuar a los heridos. Todo apunta que las condiciones climatológicas han sido la principal causa del accidente.

Las autoridades han paralizado el tráfico en el puente, que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país. El puente Storebaelt es parte de un sistema de puentes y túneles que une las principales islas danesas.
foto twitter

foto twitter

fuente agencias twitter

 
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Reivindican la vuelta de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Baza reclama tren y futuro para el sureste peninsular

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha reivindicado la vuelta al servicio de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, con ella, "futuro para el sureste peninsular", en la fecha en que se cumplen 34 años de su clausura

 
Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha iniciado un acto reivindicativo, que lleva más de tres décadas realizándose, con estas pálabras "Este 31 de diciembre en Baza se están cumpliendo 34 años de uno de los mayores errores e injusticias en infraestructuras de todo el Estado: el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Y hasta aquí hemos llegado. Con 34 años sin tren, ya basta".

En esta ocasión ha trascendido el ámbito estrictamente ferroviario: la colaboración en este acto de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la asociación agroganadera "Agapro" con sus tractores, lo ha convertido en una llamada de auxilio a Gobierno y Junta de Andalucía contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles de desarrollo.

Durante el evento, que ha contado con la participación de colectivos ferroviarios de Granada y Almería (Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Granada por el Tren, Mujeres por el Tren, Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Publico y Social, Amigos del Ferrocarril de Madrid y de las Islas Baleares,...), se han entregado los reconocimientos especiales "Quinqué por el Tren" a la Plataforma "Comarca de Guadix por el Tren", a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares.

En el manifiesto con el que ha concluido al acto, leído por Sandra González (de Baza) y Pilar Requena (de Guadix), se ha pedido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a la Presidenta de Adif, la inmediata licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea, así como el aumento hasta 1,6 millones de euros de su partida presupuestaria, cifra recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para lograr un documenta de plenas garantías.

fuente Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

 
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30 diciembre 2018

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid 

Se han implantado en las estaciones del suburbano que superan una afluencia media diaria de 5.000 personas


La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la instalación de 259 desfibriladores automáticos en 205 estaciones de la red, lo que significa tener este tipo de instalación en más del 80 % de las estaciones y ofrecer este servicio a la práctica totalidad de los viajeros del suburbano.

Esta iniciativa surge como resultado de la aplicación de un decreto específico de la Comunidad de Madrid, que regula la presencia de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, lo que ha supuesto la implantación de desfibriladores en las estaciones de Metro que superen una afluencia media diaria de 5.000 personas.

La normativa permite que cualquier persona, bien sea trabajador o usuario, pueda llegar a utilizar estos aparatos tras establecer la correspondiente conexión automática desde el equipo con el teléfono de emergencias 112, con el que el desfibrilador se encuentra permanentemente conectado. La instalación ha sido llevada a cabo por Telefónica y Anek-S3, empresas ganadoras de los correspondientes concursos para la adquisición y mantenimiento de los desfibriladores.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental para el pronóstico y supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. Los avances tecnológicos han permitido la aparición de esos aparatos denominados desfibriladores externos automatizados que, por sus características y fácil funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.

fuente metro madrid

 
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28 diciembre 2018

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

También a partir del 15 de enero los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca dispondrán de los títulos multiviaje Avant


Renfe congela las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen más del 80% de los viajes en tren en España. También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019.

Las tarifas, vigentes a partir del 1 de enero de 2019, actualizan al alza los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional (un 7% y un 3,5% más respectivamente).

La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015. Los billetes de todos los servicios públicos operados por Renfe, y declarados como obligaciones de servicio público (OSP), se incrementaron entonces en un 1,85%, cifra similar a la de la subida del año 2014. 


Nueva Tarjeta Plus 10, válida para 45 días


Los viajeros recurrentes de los servicios Avant contarán con un nuevo Bono de 10 viajes para gastar en 45 días. La Tarjeta Plus 10 permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base y se crea para favorecer descuentos a los clientes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta. Este nuevo bono se suma a los ya existentes en los servicios Avant: Abonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días o los Bonos 10 con validez para 8 días.


Nuevos servicios Avant Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca


También a partir del 15 de enero los viajeros de los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca podrán disfrutar de los títulos multiviaje Avant, una vez han quedado contemplados dentro del listado de servicios de obligación pública (OSP), lo que supondrá obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada.

Así, por ejemplo, un viajero Madrid-Cuenca que pagaba 22,90 euros por trayecto con un Bono Ave pasará a pagar 13,42 euros por trayecto con una Tarjeta Plus 10 de 8 días.

En el caso del nuevo servicio Avant Madrid-Salamanca, que hasta ahora ofrecía sólo tarifas de servicios de Larga Distancia (Alvia), de costar 10,69 euros (por trayecto) con un Bono Ave pasará a 5,06 euros por trayecto con una Abono Plus 50 viajes.

En ambas relaciones se podrán adquirir los nuevos bonos de 10 viajes en 45 días.

fuente renfe - Elena Mencía Calvo

 
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IP concluye trabajos de mejora en la Línea de Cascais

foto ip

IP concluye trabajos de mejora en la Línea de Cascais

Infraestructuras Portugal completó las obras de mejora en el tramo comprendido entre las estaciones de la Parede y São João do Estoril

 
El trabajo se centró en un tramo de aproximadamene 1,2 kilómetros, y dirigido a la mejora integral de la superestructura de vía, esta es una de las principales infraestructuras de transporte urbano en el área metropolitana de Lisboa, con cerca de 24 millones de pasajeros/año.
 
La obra, cuya coordinación, gestión y fiscalización quedó a cargo del Centro Operativo de Mantenimiento Centro de la Dirección de la Red Ferroviaria de IP, transcurrió íntegramente en período nocturno, sin comprometer la circulación regular de trenes, y contempló los siguientes trabajos principales:
  • Sustitución integral de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque;
  • Sustitución de carril y transformación de barra corta en barra larga soldada;
  • Reposición del balasto y bateo.
Esta intervención, garantiza la integración de los equipos instalados con el futuro proyecto de modernización de la Línea de Cascais, asegura un importante refuerzo de los niveles de seguridad y calidad de la vía con reflejos directos en:
  • Mejora de los niveles de confort y comodidad para los pasajeros;
  • Mejora de los indicadores de disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura;
  • Reducción de los niveles de emisión de ruido con la eliminación de las juntas mecánicas;
  • Reducción de los costos de mantenimiento.
línea de Cascais foto lusa
La obra, que representó una inversión global asociada de unos 685.000 euros, se inscribe en el plan de renovación de la superestructura de vía de la Línea de Cascais que viene siendo desarrollado por IP.
 
En el marco de este plan, en 2017 se realizó una intervención en el tramo Cruz Quebrada - Caxias, por valor de 3,9 millones de euros y para los próximos dos años están programadas intervenciones en diferentes tramos entre Algés, Paço de Arcos y Santo Amaro Oeiras, con una inversión estimada en el orden de los 3 millones de euros.

fuente Infraestruturas de Portugal

 
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CAF firma una ampliación del contrato con la holandesa NS por 400 millones

Caf firma una ampliación del contrato con el operador holandés NS

El contrato representa por su número de unidades e importe uno de los más importantes de su historia


La extensión del contrato firmado entre Caf y la empresa NS (Nederlandse Spoorwegen) comprende el suministro de 302 coches de pasajeros pertenecientes a la plataforma CIVITY (50 trenes de 3 coches y 38 trenes de 4 coches), por un volumen cercano a los 400 millones de Euros.

Actualmente, Caf está suministrando unidades similares, bajo el contrato firmado con NS en 2014, que abarca el suministro de 68 trenes de 3 coches y 50 trenes de 4 coches, por un importe de aproximadamente 500 millones de euros. Los primeros trenes de dicho contrato se encuentran ya en servicio comercial de pasajeros en tierras holandesas.

En 2020, los 118 trenes del primer pedido habrán llegado ya a los Países Bajos, por lo que los trenes de esta ampliación entrarán en servicio a partir de ese momento. Así, está previsto que a partir de 2023, las 206 unidades del contrato estén en servicio comercial.

Los trenes circularán en toda Holanda para los servicios denominados "Sprinter". Con una velocidad máxima de 160 km/h, las unidades están configuradas para transportar pasajeros de forma rápida en distancias relativamente cortas, disponiendo además de zonas de primera clase junto a la cabina del conductor.

El nuevo Sprinter será un tren transparente, abierto, atractivo y ecológico, equipado con WIFI, con baño adaptado para sillas de ruedas, enchufes, puntos de carga USB, tapicería de cuero, una zona para bicicletas y fácil accesibilidad.

El volumen global de todo el contrato representa por su número de unidades e importe, uno de los mayores obtenido por Caf a nivel internacional, así como uno de los más importantes de su historia.




fuente caf

 
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