04 enero 2019

Adif licita el suministro de traviesas para el tercer carril Valencia-Castellón

Adif licita el suministro de traviesas para la instalación del tercer carril en la segunda vía entre Valencia y Castellón

Las traviesas se emplearán en las obras del tramo Sagunto-Castellón y en las vías de apartado del tramo Valencia-Sagunto


Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro de traviesas para la implantación del tercer carril en la segunda vía del trayecto Valencia-Castellón (74 km). El importe de licitación del contrato asciende a 15.694.207 euros.

El tercer carril ya está en funcionamiento en una de las dos vías entre Valencia y Castellón desde el pasado mes de enero. La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol. El contrato ahora licitado prevé el suministro de más de 109.000 traviesas para el tramo Sagunto-Castellón (45 km), así como para las vías de apartado del trayecto Valencia-Sagunto.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y sus correspondientes sujeciones, así como su transporte a las zonas de acopio y carga. Estas traviesas son aptas para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Su peso supera los 400 kg por unidad.


fuente adif

 
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Renfe formará al personal de operaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz

Renfe formará al personal de operaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz

El contrato por importe de 286.587 euros incluye la formación de los conductores, operadores de control y gestión del billetaje


La Junta de Andalucía adjudica el contrato para la formación práctica del personal de operaciones y otras actividades asociadas a la futura explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El contrato ha sido adjudicado a la operadora Renfe por una cantidad de 286.587 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una actuación que, por cuestiones de experiencia y propiedad intelectual, solo puede ser ejecutada por el grupo Renfe, encargado de la operación del tranvía.

La asistencia técnica de Renfe, que comenzará en paralelo a las pruebas móviles que se retomarán tras las fiestas navideñas, servirá para llevar a cabo el suministro de personal vinculado a la explotación comercial del tranvía y su formación práctica, incluyendo la formación de conductores, operadores de control del tráfico de trenes y gestión del bi-lletaje, fraude y atención al cliente de cara a la futura explotación comercial.

Igualmente, Renfe operadora desarrollará en el ámbito de este nuevo contrato los escenarios de pruebas y marchas en blanco a ejecutar previos a la marcha comercial del tranvía, evaluando los resultados obtenidos y adaptando los medios, procedimientos y normativas a los resultados y conclusiones de las pruebas.

Las pruebas en blanco del tranvía consisten en el funcionamiento de los trenes con los mismos parámetros técnicos que si lo hicieran en servicio comercial, aunque todavía sin viajeros. Estas pruebas garantizan el cumplimiento de los criterios de calidad, fiabilidad y disponibilidad del sistema de transporte, ya que miden la correcta integración y funcio-namiento de todos los elementos que definen el sistema de transporte. Es decir, la correcta interacción de los trenes con la infraestructura y los sistemas de energía, comunicación y señalización, bajo la supervisión del puesto de control central.
 

La última semana del tren en pruebas, justo antes del periodo navideño, los trenes alcanzaron la última parada del recorrido tranviario, en el intercambiador del nudo de La Ardila, en San Fernando. Se completaron así los ensayos en los 14 kilómetros de trazado tranviario entre los Talleres y Cocheras del Polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana, y esta última parada del municipio isleño, que precede a la parada de Río Arillo donde se ubica el intercambiador y la futura conexión con el trazado del ferrocarril hacia Cádiz.  

Las pruebas se iniciaron el pasado 4 de diciembre y durante los primeros días se abordaron por el tramo urbano de Chiclana, ampliándose en la última semana antes de Navidad hasta el final de la calle Real en San Fernando. Durante las pruebas se incorpora-ron dos unidades móviles y se realizó, como se tenía previsto, el recorrido completo hasta La Ardila. Durante las vacaciones navideñas se han interrumpido las pruebas para continuar después de estas festividades.

 


fuente aopa

 
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03 enero 2019

Adif Alta Velocidad compra 22 locomotoras por 168 millones de euros

Adif licita la adquisición y mantenimiento de 22 locomotoras para prestar servicio en las líneas de alta velocidad

Se utilizarán para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento


Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar (1.435 mm), que se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad. El contrato tiene un presupuesto de 167.798.090 euros y un plazo de ejecución de once años.

El material rodante objeto de la licitación se utilizará para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

Las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias. En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada. Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.

El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes 40. La vigencia del contrato del servicio de mantenimiento se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.


fuente adif

 
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02 enero 2019

Renfe se disculpa por las averías de ayer en el tren extremeño y anuncia una investigación

tren remolcado foto twitter

Renfe pide disculpas a los viajeros afectados por la avería que ayer sufrió un tren  Badajoz Madrid

Más de 160 pasajeros que realizaban este martes por la noche el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid estuvieron dos horas parados a la altura de Navalmoral de la Mata


 
Renfe ha indicado en una nota de prensa publicada en su página web que lamenta la situación producida y pide disculpas a los 163 viajeros que se vieron afectados ayer por la avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz Madrid a su paso por la estación de Mérida.

La avería se produjo en la misma estación de Mérida, donde se sustituyó el tren por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata. En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al tren de socorro para continuar su viaje.

Desde Renfe indican también que se ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida ayer por los viajeros del tren Badajoz-Madrid.



fuente renfe

 
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Al menos 6 muertos en un accidente de tren en Dinamarca

foto twitter

Al menos seis muertos en un accidente de tren sobre un puente en Dinamarca


Parte del techo de un tren de mercancías salió despedido e impactó contra un tren de pasajeros, según las primeras hipótesis, el accidente se habría producido debido al fuerte viento en la zona


Al menos seis personas han fallecido en un accidente de tren ocurrido en el puente de Storebælt, que une las dos principales islas de Dinamarca: Selandia, donde se encuentra la capital, Copenhague y Fionia.

El accidente se produjo al desprenderse parte del techo de un tren de mercancías que circulaba en dirección a la isla de Fionia y estrellarse contra otro de pasajeros que viajaba en dirección contraria hacia Copenhague y que frenó de golpe, según ha informado la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB).

Según la DSB, la fuerte tormenta que sacudía a primera hora de la mañana de hoy la zona de Nyborg, en el centro de Dinamarca, ha dificultado que los servicios de emergencia lleguen al tren para evacuar a los heridos. Todo apunta que las condiciones climatológicas han sido la principal causa del accidente.

Las autoridades han paralizado el tráfico en el puente, que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país. El puente Storebaelt es parte de un sistema de puentes y túneles que une las principales islas danesas.
foto twitter

foto twitter

fuente agencias twitter

 
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Reivindican la vuelta de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Baza reclama tren y futuro para el sureste peninsular

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha reivindicado la vuelta al servicio de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, con ella, "futuro para el sureste peninsular", en la fecha en que se cumplen 34 años de su clausura

 
Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha iniciado un acto reivindicativo, que lleva más de tres décadas realizándose, con estas pálabras "Este 31 de diciembre en Baza se están cumpliendo 34 años de uno de los mayores errores e injusticias en infraestructuras de todo el Estado: el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Y hasta aquí hemos llegado. Con 34 años sin tren, ya basta".

En esta ocasión ha trascendido el ámbito estrictamente ferroviario: la colaboración en este acto de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la asociación agroganadera "Agapro" con sus tractores, lo ha convertido en una llamada de auxilio a Gobierno y Junta de Andalucía contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles de desarrollo.

Durante el evento, que ha contado con la participación de colectivos ferroviarios de Granada y Almería (Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Granada por el Tren, Mujeres por el Tren, Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Publico y Social, Amigos del Ferrocarril de Madrid y de las Islas Baleares,...), se han entregado los reconocimientos especiales "Quinqué por el Tren" a la Plataforma "Comarca de Guadix por el Tren", a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares.

En el manifiesto con el que ha concluido al acto, leído por Sandra González (de Baza) y Pilar Requena (de Guadix), se ha pedido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a la Presidenta de Adif, la inmediata licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea, así como el aumento hasta 1,6 millones de euros de su partida presupuestaria, cifra recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para lograr un documenta de plenas garantías.

fuente Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

 
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30 diciembre 2018

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid

Finaliza la instalación de 259 desfibriladores en el Metro de Madrid 

Se han implantado en las estaciones del suburbano que superan una afluencia media diaria de 5.000 personas


La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la instalación de 259 desfibriladores automáticos en 205 estaciones de la red, lo que significa tener este tipo de instalación en más del 80 % de las estaciones y ofrecer este servicio a la práctica totalidad de los viajeros del suburbano.

Esta iniciativa surge como resultado de la aplicación de un decreto específico de la Comunidad de Madrid, que regula la presencia de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, lo que ha supuesto la implantación de desfibriladores en las estaciones de Metro que superen una afluencia media diaria de 5.000 personas.

La normativa permite que cualquier persona, bien sea trabajador o usuario, pueda llegar a utilizar estos aparatos tras establecer la correspondiente conexión automática desde el equipo con el teléfono de emergencias 112, con el que el desfibrilador se encuentra permanentemente conectado. La instalación ha sido llevada a cabo por Telefónica y Anek-S3, empresas ganadoras de los correspondientes concursos para la adquisición y mantenimiento de los desfibriladores.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental para el pronóstico y supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. Los avances tecnológicos han permitido la aparición de esos aparatos denominados desfibriladores externos automatizados que, por sus características y fácil funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.

fuente metro madrid

 
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28 diciembre 2018

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

Renfe congela el billete de Cercanías y sube un 3,5% el de Regionales y un 7% el Avant

También a partir del 15 de enero los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca dispondrán de los títulos multiviaje Avant


Renfe congela las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen más del 80% de los viajes en tren en España. También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019.

Las tarifas, vigentes a partir del 1 de enero de 2019, actualizan al alza los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional (un 7% y un 3,5% más respectivamente).

La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015. Los billetes de todos los servicios públicos operados por Renfe, y declarados como obligaciones de servicio público (OSP), se incrementaron entonces en un 1,85%, cifra similar a la de la subida del año 2014. 


Nueva Tarjeta Plus 10, válida para 45 días


Los viajeros recurrentes de los servicios Avant contarán con un nuevo Bono de 10 viajes para gastar en 45 días. La Tarjeta Plus 10 permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base y se crea para favorecer descuentos a los clientes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta. Este nuevo bono se suma a los ya existentes en los servicios Avant: Abonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días o los Bonos 10 con validez para 8 días.


Nuevos servicios Avant Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca


También a partir del 15 de enero los viajeros de los servicios Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca podrán disfrutar de los títulos multiviaje Avant, una vez han quedado contemplados dentro del listado de servicios de obligación pública (OSP), lo que supondrá obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada.

Así, por ejemplo, un viajero Madrid-Cuenca que pagaba 22,90 euros por trayecto con un Bono Ave pasará a pagar 13,42 euros por trayecto con una Tarjeta Plus 10 de 8 días.

En el caso del nuevo servicio Avant Madrid-Salamanca, que hasta ahora ofrecía sólo tarifas de servicios de Larga Distancia (Alvia), de costar 10,69 euros (por trayecto) con un Bono Ave pasará a 5,06 euros por trayecto con una Abono Plus 50 viajes.

En ambas relaciones se podrán adquirir los nuevos bonos de 10 viajes en 45 días.

fuente renfe - Elena Mencía Calvo

 
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