09 enero 2019

Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada

Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada


La presidenta de Baleares ha inaugurado el tramo hasta Manacor y ha destacado que la electrificación permitirá eliminar los transbordos y ahorrar anualmente más de un millón de euros

 

“Desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo tramo en Manacor, ya en funcionamiento. La presidenta ha indicado que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enllaç y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con “la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y  la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros”.

La electrificación del tren en Manacor: 32 km y 30 millones de euros


La red ferroviaria de Mallorca está desde el 8 de enero de 2019 electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor. La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre. El 50% del presupuesto está cofinanciado con fondos europeos FEDER y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros).

En total, se han electrificado 46 km: Enllaç – Manacor (32 kilómetros) y Enllaç – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL.

El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.
 

Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos


La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destino Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enllaç, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente.

Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones.

Sostenibilidad económica y ambiental


Las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.

Refuerzo de Manacor como estación intermodal


Las nuevas concesiones de autobús confluirán en esta estación y se coordinará la coincidencia horaria entre ambos sistemas de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad y tener que esperar lo menos posible.

fuente govern illes balears

 
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08 enero 2019

Adif licita el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 53,8 millones

Adif licita el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 53,8 millones

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias, de apartado y aparatos de vía, entre otras instalaciones

 
Adif ha licitado los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el ámbito de las bases de mantenimiento situadas en Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante). El contrato cuenta con un importe de licitación de 53.830.992 euros y un plazo de 48 meses.

Las mencionadas bases atienden el mantenimiento de los tramos Minglanilla-Valencia y Bonete-Alicante, ambos en explotación, así como de los tramos en construcción entre Monforte del Cid y Murcia y Bifurcación Xàtiva-La Encina. En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su conservación hasta su puesta en servicio.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad, funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.


fuente adif

 
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07 enero 2019

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

Entre las actuaciones destacan la sustitución de la catenaria flexible por unarígida a la línea Llobregat-Anoia, la remodelación de las dependencias de los Talleres de Martorell-Enllaç y la instalación de una nueva subcentral eléctrica en Bellaterra  

 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de reposición de activos y renovación de equipamientos y afronta actuaciones que permitirán mejorar y garantizar el servicio que FGC ofrece a sus usuarios y contribuir en el fomento del uso del transporte público. 

Entre estas actuaciones del 2019 destacan:
  • Continuar y finalizar los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por una rígida en la zona urbana de la línea Llobregat-Anoia, concretamente entre las estaciones de Plaça Espanya y el seccionamiento eléctrico existente entre la estación de Europa-Fira y Gornal.
  • Iniciar las obras de remodelación de la playa de vías de los Talleres de Martorell Enlace a la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reponer las vías de accesos a los talleres y reordenar los diferentes espacios de los edificios que forman este centro de trabajo de Ferrocarrils (oficinas, aulas de formación, espacios de las personas que trabajan diariamente).
  • Iniciar las obras para instalar una nueva subcentral eléctrica en la estación de Bellaterra, justo en medio entre las subcentrales existentes en las estaciones de Sant Cugat y Sant Quirze. Esta actuación debe permitir reforzar la calidad del servicio en este tramo una vez entren en servicio las nuevas unidades de tren en la línea Barcelona-Vallès.
  • Continuar con los trabajos de rehabilitación de vía en diferentes puntos de las líneas de tren de FGC, renovando el carril y sustituyendo travesías en aquellos puntos que requieren una actuación de refuerzo. En este sentido destacan las actuaciones que se realizarán en la cabecera norte de la estación de Sarrià, donde tanto en la vía hacia Reina Elisenda como hacia Peu del Funicular se llevarán a cabo actuaciones sobre las sujeciones, los carriles y las traviesas para optimizar el confort de los usuarios en este tramo, así como se colocarán mantas antivibratorias para minimizar las afectaciones de las vibraciones a vecinos de la zona. También destacan las actuaciones que se harán en los desvíos que dan acceso a la estación de L'Hospitalet Av. Carrilet y los trabajos de hormigonado de vía en las estaciones de Sant Josep y Cornellà. En la línea Lleida-La Pobla se trabajará en la superestructura de vía y el drenaje los túneles en un tramo de 4.748 metros. La nueva superestructura estará compuesta de traviesas de hormigón y carril con barra larga.
  • En cuanto a la maquinaria utilizada en el mantenimiento de vía, FGC sustituirá el automotor grúa de la línea Barcelona-Vallès por un nuevo modelo con mayor fiabilidad y prestaciones. También incorporará una nueva amoladora de carril en la línea Llobregat-Anoia que permitirá mejorar el confort de los usuarios y reducir la contaminación acústica mediante la optimización de la superficie de rodadura del carril, y sustituirá tres plataformas de transporte de materiales para el mantenimiento de la infraestructura.
  • Finalizar la interconexión eléctrica entre todas las subcentrales entre Martorell-Enllaç y Sant Boi de la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reforzar la prestación del servicio ante posibles incidencias de tensión.
  • En cuanto al mantenimiento de los taludes y laderas, se continuarán con las inspecciones previstas por el Institut Cartogràfic i Geològic de la Generalitat (ICGC) en las instalaciones de FGC, unas inspecciones siguiendo el orden de la prioridad de actuación que marca el propio Instituto manteniendo la homogeneidad en las diferentes líneas. Para este año 2019 hay previstas actuaciones de estabilización de taludes en diferentes puntos de la línea Barcelona-Vallès, los tramos de Manresa e Igualada de la línea Llobregat Anoia, el Cremallera de Montserrat y en la carretera de Port Ainé.
  • En paralelo, continúan a la estación de Provença de la línea Barcelona-Vallès los trabajos que está llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para ensanchar el andén en sentido Sarrià de tres a ocho metros en el tramo más cercano al vestíbulo de Rosselló. La actuación servirá para ampliar la capacidad del andén, que concentra un volumen elevado de usuarios, sobre todo en horas punta. 

Principales actuaciones ejecutadas en 2018 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya ha llevado a cabo durante el año 2018 diferentes actuaciones de mejora de sus instalaciones, dentro de la política de FGC de reposición de activos y mantenimiento y reforzamiento constante de los diferentes equipamientos. 
Estas obras permiten a la compañía garantizar la eficacia de su servicio y optimizar la calidad y fiabilidad de la circulación de trenes, la puntualidad y el confort los usuarios. Todas las actuaciones se han realizado en coordinación con la prestación del servicio ferroviario y han sido posible gracias a la implicación del personal de FGC.

2018: Línea Barcelona-Vallès 
  • Trabajos para reducir la contaminación acústica del paso de los trenes por San Cugat mediante la renovación de cuatro aparatos de vía que incorporan tecnología de alta velocidad. También se ha instalado una manta antivibratoria bajo la capa de balasto. Estos trabajos han permitido una disminución del ruido de entre -8.4 y -4.5 decibelios en los edificios cercanos a las vías del tren.
  • Mejora de la infraestructura del túnel de la Universitat Autònoma mediante la cimentación de una parte del túnel con micropilotes para resistir la presión del material expansivo existente bajo la losa del túnel.
  • Trabajos relacionados con las obras de integración urbana de la línea a su paso por los barrios de Can Feu y Gràcia de Sabadell que ha ejecutado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Se han cubierto las vías del ferrocarril en un tramo de 375 metros con lo que se ha mejorado la permeabilidad y la movilidad en el entorno de la línea, a la vez que se ha creado un nuevo espacio para el uso ciudadano.
  • Mejora de la accesibilidad a dos estaciones de la prolongación de Sabadell: Sabadell Plaça Major y la Creu Alta. En concreto, en la estación de Sabadell Plaça Major se ha instalado un segundo ascensor para conectar el vestíbulo con el andén y dos escaleras mecánicas de bajada de la calle al vestíbulo. En la estación de la Creu Alta, se han instalado dos escalas mecánicas de bajada para conectar el vestíbulo con el andén.
  • Mejora de la accesibilidad en la estación de Sarrià con la instalación de un nuevo ascensor que facilita la conexión calle-vestíbulo a los usuarios que utilizan el acceso del lado Besòs de la Vía Augusta. La actuación ha permitido desplazarse la escalera de acceso a la estación y reurbanizar la calzada para mejorar la movilidad los usuarios de FGC y de los vecinos en la estación de Provenza, se han llevado a cabo trabajos para renovar el hormigonado de las vías y se ha avanzado en la actuación de ampliación del andén de la vía 1.
  • Sustitución de la catenaria flexible por una rígida entre las estaciones Pl. Catalunya y Sarrià que ha permitido incrementar la fiabilidad del servicio ferroviario de FGC en un tramo donde en hora punta circula un tren cada 112 segundos.
  • Reforma del enclave de Gràcia con un nuevo equipo westrace MK2 en   configuración Hot-Stand-by. Por el volumen de tráfico que gestiona dentro de la red de FGC y el alto número de órdenes de circulación que recibe la estación de Gràcia en hora punta desde el CTC, el enclave de Gràcia es un elemento clave de la red, que requiere de un dimensionamiento considerable en relación a los datos y el procesamiento lógico. La actuación ha permitido mejorar la fiabilidad del sistema de señalización y la mejora de los tiempos de respuesta y relación de la información con el CTC.
  • Trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril) en el tramo entre las estaciones de Pl. Catalunya y Baixador de Vallvidrera, que comprende las actuaciones en los túneles 2, 3 y 4 de la línea. Estas actuaciones han permitido incrementar el confort de los usuarios durante sus trayectos.

2018: Línea Llobregat-Anoia
  • Trabajos de renovación de vía (sujeciones, carriles, traviesas, balasto) en el tramo entre las estaciones de Sant Boi y Sant Josep. Además, entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera, donde la proximidad a las viviendas es superior, se ha instalado una manta antivibratoria para minimizar los efectos de la circulación de los trenes. También se ha renovado el sistema de drenaje de las plataformas del túnel entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera.
  • Trabajos de reconstrucción de la contrabóveda del túnel que une las estaciones de L'Hospitalet Av. Carrilet, Almeda, Cornellà Riera y Sant Boi, que se encontraba dañada por los movimientos de agua del nivel freático.
  • La actuación consolida la estructura y la refuerza ante este tipo de situaciones. En cuanto al mantenimiento de vía, FGC ha adquirido una nueva perfiladora que permite reciclar el balasto para su reutilización. Esto se traduce en un ahorro económico de 25.000 € en balasto colocado y un beneficio ambiental para no tener que movilizar los camiones que transportan el residuo a vertedero. Esta tecnología permite también aprovechar mejor el balasto de la vía con una consecuencia directa de ahorro de material valorado en unas 200 toneladas / año.
  • Renovación del acceso de la estación de Sant Andreu de la Barca que ha comportado varias mejoras funcionales: facilitar la gestión de la movilidad, la explotación del vestíbulo, la capacidad de control del fraude, liberar espacio y mejorar así los flujos de circulación de los usuarios en la entrada / salida de la estación y en la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta de billetes.
  • Renovación de las cubiertas de las estaciones de Igualada y Manresa Apeadero que han permitido garantizar y mejorar el confort de los usuarios. el material de las nuevas cubiertas facilita su mantenimiento y conservación, permite resolver las filtraciones y mejora la imagen general de las estaciones. 

2018: Línea Lleida - La Pobla 
  • Se han finalizado las obras de renovación de 2.871 metros de vía a diferentes túneles de línea y se han iniciado las actuaciones de renovación de la superestructura de vía y drenaje a otros, con un alcance de 2.274 metros.
  • Supresión del paso a nivel de Vilanova de la Barca que ha comportado la mejora y ensanche del camino que circula paralelo a las vías y que conecta con el paso a nivel número 9, situado a 300 metros. 
 
 
Con todas estas actuaciones de mejora FGC contribuye de forma decidida a la lucha contra el cambio climático ya la mejora de la calidad del aire, facilitando y poniendo a el alcance de los ciudadanos una oferta de transporte público puntual, fiable, eficiente y responsable, que reduce el impacto sobre el bienestar de las personas, la calidad del entorno urbano y el medio ambiente. 
 
El uso del transporte público es un instrumento eficaz para impulsar la movilidad sostenible y apostar por unos desplazamientos más eficientes y saludables, con un consumo de energía y un nivel de emisiones por persona mucho más reducido, con el consecuente menor impacto sobre el bienestar de las personas y la calidad del entorno urbano.


fuente Generalitat de Catalunya

 
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04 enero 2019

Adif licita el suministro de traviesas para el tercer carril Valencia-Castellón

Adif licita el suministro de traviesas para la instalación del tercer carril en la segunda vía entre Valencia y Castellón

Las traviesas se emplearán en las obras del tramo Sagunto-Castellón y en las vías de apartado del tramo Valencia-Sagunto


Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro de traviesas para la implantación del tercer carril en la segunda vía del trayecto Valencia-Castellón (74 km). El importe de licitación del contrato asciende a 15.694.207 euros.

El tercer carril ya está en funcionamiento en una de las dos vías entre Valencia y Castellón desde el pasado mes de enero. La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol. El contrato ahora licitado prevé el suministro de más de 109.000 traviesas para el tramo Sagunto-Castellón (45 km), así como para las vías de apartado del trayecto Valencia-Sagunto.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y sus correspondientes sujeciones, así como su transporte a las zonas de acopio y carga. Estas traviesas son aptas para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Su peso supera los 400 kg por unidad.


fuente adif

 
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Renfe formará al personal de operaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz

Renfe formará al personal de operaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz

El contrato por importe de 286.587 euros incluye la formación de los conductores, operadores de control y gestión del billetaje


La Junta de Andalucía adjudica el contrato para la formación práctica del personal de operaciones y otras actividades asociadas a la futura explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El contrato ha sido adjudicado a la operadora Renfe por una cantidad de 286.587 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una actuación que, por cuestiones de experiencia y propiedad intelectual, solo puede ser ejecutada por el grupo Renfe, encargado de la operación del tranvía.

La asistencia técnica de Renfe, que comenzará en paralelo a las pruebas móviles que se retomarán tras las fiestas navideñas, servirá para llevar a cabo el suministro de personal vinculado a la explotación comercial del tranvía y su formación práctica, incluyendo la formación de conductores, operadores de control del tráfico de trenes y gestión del bi-lletaje, fraude y atención al cliente de cara a la futura explotación comercial.

Igualmente, Renfe operadora desarrollará en el ámbito de este nuevo contrato los escenarios de pruebas y marchas en blanco a ejecutar previos a la marcha comercial del tranvía, evaluando los resultados obtenidos y adaptando los medios, procedimientos y normativas a los resultados y conclusiones de las pruebas.

Las pruebas en blanco del tranvía consisten en el funcionamiento de los trenes con los mismos parámetros técnicos que si lo hicieran en servicio comercial, aunque todavía sin viajeros. Estas pruebas garantizan el cumplimiento de los criterios de calidad, fiabilidad y disponibilidad del sistema de transporte, ya que miden la correcta integración y funcio-namiento de todos los elementos que definen el sistema de transporte. Es decir, la correcta interacción de los trenes con la infraestructura y los sistemas de energía, comunicación y señalización, bajo la supervisión del puesto de control central.
 

La última semana del tren en pruebas, justo antes del periodo navideño, los trenes alcanzaron la última parada del recorrido tranviario, en el intercambiador del nudo de La Ardila, en San Fernando. Se completaron así los ensayos en los 14 kilómetros de trazado tranviario entre los Talleres y Cocheras del Polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana, y esta última parada del municipio isleño, que precede a la parada de Río Arillo donde se ubica el intercambiador y la futura conexión con el trazado del ferrocarril hacia Cádiz.  

Las pruebas se iniciaron el pasado 4 de diciembre y durante los primeros días se abordaron por el tramo urbano de Chiclana, ampliándose en la última semana antes de Navidad hasta el final de la calle Real en San Fernando. Durante las pruebas se incorpora-ron dos unidades móviles y se realizó, como se tenía previsto, el recorrido completo hasta La Ardila. Durante las vacaciones navideñas se han interrumpido las pruebas para continuar después de estas festividades.

 


fuente aopa

 
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03 enero 2019

Adif Alta Velocidad compra 22 locomotoras por 168 millones de euros

Adif licita la adquisición y mantenimiento de 22 locomotoras para prestar servicio en las líneas de alta velocidad

Se utilizarán para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento


Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar (1.435 mm), que se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad. El contrato tiene un presupuesto de 167.798.090 euros y un plazo de ejecución de once años.

El material rodante objeto de la licitación se utilizará para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

Las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias. En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada. Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.

El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes 40. La vigencia del contrato del servicio de mantenimiento se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.


fuente adif

 
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02 enero 2019

Renfe se disculpa por las averías de ayer en el tren extremeño y anuncia una investigación

tren remolcado foto twitter

Renfe pide disculpas a los viajeros afectados por la avería que ayer sufrió un tren  Badajoz Madrid

Más de 160 pasajeros que realizaban este martes por la noche el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid estuvieron dos horas parados a la altura de Navalmoral de la Mata


 
Renfe ha indicado en una nota de prensa publicada en su página web que lamenta la situación producida y pide disculpas a los 163 viajeros que se vieron afectados ayer por la avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz Madrid a su paso por la estación de Mérida.

La avería se produjo en la misma estación de Mérida, donde se sustituyó el tren por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata. En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al tren de socorro para continuar su viaje.

Desde Renfe indican también que se ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida ayer por los viajeros del tren Badajoz-Madrid.



fuente renfe

 
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Al menos 6 muertos en un accidente de tren en Dinamarca

foto twitter

Al menos seis muertos en un accidente de tren sobre un puente en Dinamarca


Parte del techo de un tren de mercancías salió despedido e impactó contra un tren de pasajeros, según las primeras hipótesis, el accidente se habría producido debido al fuerte viento en la zona


Al menos seis personas han fallecido en un accidente de tren ocurrido en el puente de Storebælt, que une las dos principales islas de Dinamarca: Selandia, donde se encuentra la capital, Copenhague y Fionia.

El accidente se produjo al desprenderse parte del techo de un tren de mercancías que circulaba en dirección a la isla de Fionia y estrellarse contra otro de pasajeros que viajaba en dirección contraria hacia Copenhague y que frenó de golpe, según ha informado la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB).

Según la DSB, la fuerte tormenta que sacudía a primera hora de la mañana de hoy la zona de Nyborg, en el centro de Dinamarca, ha dificultado que los servicios de emergencia lleguen al tren para evacuar a los heridos. Todo apunta que las condiciones climatológicas han sido la principal causa del accidente.

Las autoridades han paralizado el tráfico en el puente, que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país. El puente Storebaelt es parte de un sistema de puentes y túneles que une las principales islas danesas.
foto twitter

foto twitter

fuente agencias twitter

 
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