17 enero 2019

Rodalies de Catalunya transportó más de 125 millones de viajeros en 2018

Rodalies de Catalunya transportó más de 125 millones de viajeros en 2018

Renfe suma 3.000.000 de nuevos clientes a los servicios de Cercanías de Cataluña


Pese a las incidencias, durante el año 2018, Renfe ha transportado 125,3 millones de viajeros en los servicios de Cercanías de Cataluña, lo que ha supuesto la incorporación de 3 millones de nuevos viajeros y un crecimiento porcentual del 2,4%.
 
Del total, destacan los 116,2 millones de clientes que se han desplazado en los trenes de rodalia de Barcelona, de los que 2,7 millones son nuevos clientes que se han incorporado a este servicio.
 
Según informa Renfe, con estas cifras se llega al número de clientes que utilizaba el servicio de cercanías de Barcelona en 2007 y consolida el crecimiento de los últimos años donde desde 2013 se han sumado 11,1 millones de nuevos clientes en este servicio.
  
El resto de viajeros, 9,7 millones, corresponden a los servicios Regionales donde se ha registrado un aumento del 2,9% y 260 mil nuevos clientes respecto al año anterior.
 
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.
 
Los viajeros utilizan el tren haciendo un recorrido medio de 25 kilómetros con un tiempo de viaje aproximado de 20 minutos. Diariamente más de 1.000 trenes prestan servicio en Cercanías de Cataluña.

Renfe indica que ha cerrado el ejercicio pasado con un 92 % de puntualidad, lo que es aproximadamente un 1 % menos que el año anterior.



fuente renfe

 
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Entre el 21 de enero y 5 de febrero cortado por obras el servicio ferroviario entre Soria y Almazán

Obras de mejora en tres puentes de la línea férrea Soria-Torralba

Los trabajos se centrarán en la mejora de los puentes sobre el río Izana y el río Golmayo además de reparaciones en el puente sobre la carretera N-111

 

Adif va a llevar a cabo, entre los días 21 de enero y 5 de febrero, trabajos de mejora de la línea férrea de ancho convencional Soria-Torralba con el fin de mejorar el servicio y suprimir algunas de las limitaciones de velocidad.

Dichas obras se centrarán en la mejora de tres puentes: uno sobre el río Izana, otro sobre el río Golmayo y un último puente ferroviario sobre la carretera nacional N-111. Las actuaciones suponen la supresión permanente de las circulaciones ferroviarias entre Almazán y Soria, desde las 8:30 horas del día 21 de enero y hasta las 15:00 horas del 5 de febrero.

Descripción de las obras


En lo referente a los puentes ferroviarios, en el situado sobre el río Izana las obras consistirán en la reparación de la estructura mediante el levante de la vía existente así como el saneamiento y limpieza de la vegetación. También se repondrán los elementos deteriorados del tablero. En cuanto al situado sobre el río Golmayo, se ejecutará un sistema de impermeabilización de la plataforma

Por último, en el puente sobre la carretera nacional N-111 se procederá al levante de la vía, que será sustituida por una nueva vía renovada, y se impermeabilizará el tablero con vistas a su posterior reparación.

Plan Alternativo de Transporte


Con motivo de las obras, Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros, que comenzará el día 21 de enero y finalizará el 5 de febrero. Los viajeros realizarán por carretera el trayecto entre Almazán y Soria o entre Soria y Almazán, según el sentido de los trenes.



fuente adif

 
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Bombardier suministrará 113 vehículos de cercanías a Nueva Jersey

Bombardier suministrará 113 vehículos de cercanías a Nueva Jersey

El contrato con la compañía estadounidense NJ TRANSIT está valorado en 585 millones de euros  

 

Bombardier ha firmado un contrato para suministrar 113 coches de cercanías (Multilevel III) a New Jersey Transit (NJ Transit), compañía estatal de transporte público en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos.

El contrato está valorado en 585 millones de euros e incluye una opción de ampliación de hasta 886 coches adicionales.

Este es el tercer contrato de la compañía con NJ Transit para este tipo de vehículos. Entre los dos anteriores, otorgados en 2002 y 2010, Bombardier suministró un total de 429 vehículos. 

Los vehículos, de dos pisos, incorporarán nuevas funciones. Entre ellas destacan las pantallas que informan en tiempo real sobre estaciones y conexiones ferroviarias, puertos de carga USB ubicados en los asientos, un sistema de videovigilancia a bordo, pasillos más anchos para mejorar la accesibilidad de las sillas de ruedas, así como un espacio específico para bicicletas, entre otros. 

Además, los coches estarán equipados con el sistema de control ferroviario Positive Train Control (PTC), que aumentará la seguridad de los pasajeros, al detener el vehículo o reducir automáticamente su velocidad para evitar posibles colisiones, descarrilamientos causados por exceso de velocidad, así como incursiones no autorizadas por parte del tren en secciones de la vía donde se están realizando trabajos de reparación o mantenimiento.

Bombardier es un colaborador consolidado de NJ Transit desde hace varios años, habiéndole suministrado hasta la fecha coches de dos pisos, locomotoras eléctricas Bombardier ALP-46 y ALP-46A y locomotoras de doble potencia ALP-45DP. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de tren ligero RiverLINE de NJ Transit entre Camden y Trenton, Nueva Jersey, siendo en la actualidad responsable de la realización de los trabajos de mantenimiento.


fuente bombardier

 
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Adif adjudica nuevos trabajos en la línea Algeciras-Bobadilla

Adif destina 7,2 millones al balasto del tramo San Pablo-Almoraima, en Cádiz

Esta actuación es complementaria a la licitación de la ejecución de dicho tramo de 26 km, que se encuentra en fase de adjudicación


Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo San Pablo-Almoraima, que discurre entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438 de la Línea en ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7.269.923 euros, contemplan el suministro de 160.000 toneladas de balasto tipo 1 destinadas a la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima.

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.


fuente adif

 
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TMB supera por primera vez los 600 millones de viajes anuales en sus redes

TMB supera por primera vez los 600 millones de viajes anuales en sus redes

El metro y los autobuses de Barcelona cierran en 2018 con un incremento de la demanda del 3,8%


La suma de pasajeros de metro y de la red de autobuses de TMB ha marcado un récord histórico. Por primera vez se han superado los 600 millones de viajes. En concreto, en 2018 las validaciones (incluyendo los transportes de ocio) llegaron a los 615 millones.
 
Esta cifra supone un incremento de la demanda del 3,8% respecto de 2017, año que ya había supuesto un récord de trayectos, con 592,4 millones entre metro y autobuses de TMB. Este incremento del 3,8% se traduce en 22,5 millones más de viajes en 2018.
 
Mirando las dos redes por separado, en 2018 el metro transportó 407,5 millones de personas, un 4,4% más que el ejercicio precedente. En cuanto a los autobuses regulares, fueron el medio de transporte elegido por casi 203 millones de pasajeros. El acumulado de las redes de TMB, sin contar los transportes de ocio, superó los 610 millones de validaciones del año pasado.

 

Incremento generalizado de la demanda en el ámbito ATM

 
Según los datos que ha dado a conocer la Autoridad del Transporte Metropolitano , todos los modos de transporte público de Barcelona y el resto del ámbito de la ATM han registrado más demanda. El año 2018, la suma de los transportes ferroviarios y de autobuses integrados al sistema ha supuesto 1.025 millones de viajes, un aumento del 4% respecto al ejercicio 2017. Se ha llegado así a la meta que se había fijado para 2020.

fuente tmb

 
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La estación de Castelló acoge la exposición ‘Carteles y Raíles’

La estación de Castelló acoge la exposición ‘Carteles y Raíles’

Esta actividad se enmarca en el plan promocional que Adif desarrolla anualmente en sus estaciones 

 

El vestíbulo principal de la estación de Castelló acoge, desde el jueves 17 de enero y hasta el 17 de febrero, la exposición ‘Carteles y Raíles’, que exhibe una muestra de 244 carteles de películas que en sus diferentes géneros (western, thriller, comedia, etc.) han incluido la presencia del tren en sus títulos y en la iconografía de sus carteles.

Esta exposición, que organiza la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, se enmarca dentro del proyecto ‘Cinemaway, la obra pública en el cine’, que en su última edición se dedica a la presencia del tren en la gran pantalla.

Esta exposición se encuadra, además, dentro de las actividades de la ‘Setmana del Corredor Mediterrani’ promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio de la Generalitat Valenciana.


fuente adif

 
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15 enero 2019

Renfe adjudica a Alstom el mantenimiento de trenes Avant y Cercanías

Alstom renueva los contratos de mantenimiento de trenes de cercanías y alta velocidad de Renfe

Renfe ha adjudicado a Alstom tres contratos para el mantenimiento de 15 trenes de alta velocidad Avelia Pendolino (S104) y 106 trenes de cercanías de la flota actual de Renfe


Estos contratos, valorados en 125 millones de euros, comprende las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para los trenes de cercanías, así como el mantenimiento integral en el caso de las lanzaderas de alta velocidad. El mantenimiento de estos trenes será llevado a cabo por Irvia, la joint venture formada por Alstom y Renfe.
 
Con esta adjudicación, Alstom renueva por cuatro años (con opción a uno más) los contratos actuales de mantenimiento de los trenes de cercanías. El mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes seguirá llevándose a cabo en los talleres de Renfe en Villanova, Moncada y Mataró.

Por otro lado, en lo referente a los trenes Avelia Pendolino de alta velocidad, los servicios de mantenimiento se realizarán en Cerro Negro (Madrid) y La Sagra (Toledo). Los trenes de alta velocidad S104 de Renfe fueron fabricados por Alstom en el centro de Santa Perpetua (Barcelona) entre 2002 y 2005. Actualmente prestan servicios de alta velocidad desde Madrid a Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba y Sevilla.


fuente alstom

 
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Metro de Madrid celebra su centenario con récord de viajeros en 2018

Metro de Madrid registró 657 millones de viajeros en 2018

Sol, Moncloa y Nuevos Ministerios, a la cabeza de las estaciones con más demanda y las líneas 6, 1 y 10, las que registran mayor tráfico


Metro de Madrid registró en 2018 un total de 657,2 millones de viajeros, la mayor cifra desde 2008, un dato que representa un crecimiento respecto a 2017 del 4,6 %, con 31 millones de viajeros más.


Las líneas con mayor demanda siguen siendo la línea 6, con 107.544.619 viajes; la línea 1, con 95.549.987 viajes; y la línea 10, con 75.130.369. En lo que se refiere a estaciones, Sol (23.720.463 viajeros), Moncloa (19.640.249 viajeros) y Nuevos Ministerios (17.552.177) son las que continúan registrando más usuarios, aunque las que presentan un mayor incremento de viajeros en el último año son las de Estadio Metropolitano, Feria de Madrid y Pinar del Rey.

Respecto al día con mayor afluencia de viajeros del año de 2018 fue el viernes durante el que se celebró el Black Friday (23 de noviembre), con 2,61 millones de viajes. Durante este día la estación de Sol fue la que más usuarios registró, con un total de 106.959.
 

Los crecimientos se han registrado tanto en días laborales (4,50 %) como en festivos (5,19 %) y sábados (4,70 %), lo que significa que suben el número de viajes tanto por motivos de trabajo como de ocio.

Octubre ha sido el mes que mayor número de usuarios ha tenido, con 66 millones. Sin embargo, abril es el mes que más crece con respecto a 2017, un 16, 91 %. También se da la circunstancia de que el mes de septiembre ha batido un record histórico en su serie, alcanzando los 53 millones de viajes.

La mayoría de los viajeros de Metro en 2018, el 75,5 %, han accedido a la red con el abono transportes, mientras que el 24,5 % restante lo han hecho con otros títulos, como los de 10 viajes (20,7 %) y el sencillo (3,7 %). Respeto a este último, la desaparición del billete de papel ha hecho descender su uso en un 29,19 %. El uso del abono joven también ha crecido en un 9 %, lo que supone que ha llegado a 168,9 millones de viajes con este abono (26, 3 %).


fuente metro madrid

 
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