01 abril 2019

Adif demandará a las empresas del cártel ferroviario por daños y perjuicios

Adif demandará a las constructoras que amañaron los contratos del Ave

Adif anunció en una nota de prensa que va a iniciar las actuaciones oportunas para reclamar a las 15 empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia


En relación con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los cárteles de electrificación y electromecánicas ferroviarias, Adif y Adif Alta Velocidad, como entidades contratantes afectadas, consideran necesario efectuar varias aclaraciones.

Ni Adif ni Adif Alta Velocidad han tenido participación alguna en las conductas sancionadas, ni estas han sido consentidas por ninguna de las dos entidades, como se desprende de la propia resolución de la CNMC:

“Los hechos acreditados ponen de manifiesto que en cada uno de los mercados analizados nos encontramos ante acuerdos entre competidores tendentes al reparto de contratos y que se aprecia una intención manifiesta de ocultar esos acuerdos privados a la administración contratante y al mercado en general…” (pág. 160 de la Resolución).

“La intención de esas prácticas no es otra que simular la concurrencia en la contratación pública y por ello se realizan con el desconocimiento de la administración contratante y del resto de las empresas licitantes que no forman parte de los acuerdos” (pág. 175).

De la Resolución de la CNMC no se desprende ningún tipo de actuación de Adif o de Adif AV que hubiera promovido, facilitado, permitido, consentido, o conocido, la realización de las conductas sancionadas. Tampoco Adif o Adif AV pudieron apreciar indicios de prácticas contrarias a la competencia en los mercados sancionados que les hubieran permitido ponerlos en conocimiento de la CNMC tal y como han realizado en otros supuestos.

“Esta sala ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la dificultad que entraña la obtención de pruebas en conductas como las que aquí se analizan, dado que el éxito de este tipo de acuerdos ilícitos se caracteriza, precisamente, por su hermetismo y ocultación al mercado. Las empresas que practican este tipo de ilícitos …consiguen, cada vez con mayor éxito, sofisticar sus conductas ilícitas haciéndolas prácticamente indetectables” (pág. 212 de la Resolución).

En todo caso, Adif y Adif AV han colaborado de forma activa y permanente con la CNMC en el esclarecimiento de estas prácticas contrarias a la competencia. Dada la gravedad de los hechos, y el gran número de contratos a los que afectan, es preciso analizar su efecto en los contratos aún en ejecución en los que participen empresas implicadas en los cárteles y adoptar sobre los mismos las acciones que en derecho procedan en defensa los intereses gestionados por Adif y Adif AV.

Además, se identificarán los contratos adjudicados en estos mercados a partir de 2017, así como el resultado de las licitaciones en curso.

Sanciones y medidas de control


A raíz de la Resolución de la CNMC, Adif y Adif Alta Velocidad van a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a resarcirse de los posibles daños y perjuicios causados y al reforzamiento de los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares.

Las conductas sancionadas pueden haber supuesto una serie de daños y perjuicios para Adif y Adif AV de los que ambas entidades han de resarcirse. Por ello, se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas.
Por otro lado, Adif anunció también, en la nota de prensa, que licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes. Una vez finalizado, Adif adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento.

Por lo que respecta a las medidas de control, Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude. La contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la Resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución.

Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas organizativas pertinentes para proveer a Adif y Adif AV de mecanismos que permitan el análisis especializado en materia de competencia de los sectores de actividad más relevantes para el desarrollo de sus funciones.

Por lo que respecta a la prohibición de contratar, la Resolución de la CNMC no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda.


fuente adif


 
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Adif licita por 47,6 millones un nuevo tren auscultador de alta velocidad

Adif licita por 47,6 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

Además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción


Adif ha aprobado la licitación, por importe de 47.658.875 euros, del contrato de suministro, instrumentación y homologación de una unidad de tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, con un plazo de 40 meses para la entrega de la nueva unidad, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.


fuente adif


 
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31 marzo 2019

Portugal reabre el tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses


foto tamegasousa.pt
Portugal reabre el tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses

El tramo de la línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses reabre el lunes para el tráfico ferroviario, cuatro meses después de su cierre por obras de rehabilitación, informó Infraestructura Portugal (IP)


IP indicó que el trabajo en ejecución en este tramo “se encuentra en fase de conclusión, pero quedará asegurada, en condiciones de seguridad, para su reapertura a la circulación en modo diesel”. 

La reapertura a la explotación ferroviaria del tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses desde el lunes 1 de abril.   A continuación, durante el mes de abril se desarrollarán las pruebas relativas a la electrificación, la circulación de los trenes con tracción eléctrica 'sólo será posible después de la conclusión de los ensayos y certificación de la catenaria'.

IP indicó además que, en esta fase de finalización de la intervención, se hace necesaria la supresión de la circulación del último tren diario, con  transporte alternativo por carreteras y transbordo de pasajeros.

 El tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses cerró para obras de modernización a 26 de noviembre, por un período previsto de tres meses.  Sin embargo, en febrero, IP informó que el cierre a la circulación ferroviaria tendría que ser prolongado hasta finales del mes de marzo debido a dificultades técnicas.

foto jfmarco.pt
 En ese momento, la empresa explicó que las condiciones geotécnicas existentes, especialmente en el interior del Túnel de Caíde, perjudicaron el “ritmo de ejecución de los trabajos inicialmente previsto”, una situación que sólo fue susceptible de identificar con el desarrollo de la obra.

Las obras, por valor de 10 millones de euros, están dotando a ese tramo de 14,4 kilómetros de la Línea do Douro de condiciones de circulación para trenes con tracción eléctrica. 

fuente ip - rtp

 
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Renfe cerró el año 2018 en Castilla y León con 8,3 millones de viajeros

Renfe eleva un 4,5% los viajeros en Castilla y León durante 2018

En Castilla y León Renfe cerró el pasado año con 8,3 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior


Al cierre del pasado año, el número de usuarios de los Servicios  de Larga Distancia con origen o destino en Castilla y León alcanzó algo más de 2.977.000 viajeros, lo que supone un aumento del 7 por ciento. Entre estos servicios se incluyen los trenes AVE, Alvia, Intercity, AV City y Tren Hotel.

El número de usuarios de los trenes Alvia alcanzó los 2.068.000 viajeros, con un incremento del 5,2 por ciento. Estos servicios conectan León, Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora y Segovia con Madrid, Barcelona, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana.

El servicio AVE que conecta León, Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid se aproximó a los 427.000 viajeros, con un incremento del 14,5%. Los servicios AV City que conectan Zamora y León con Madrid sumaron 169.000 clientes, con una subida del 37,6%.

Los servicios Intercity que unen Barcelona con Valladolid, Galicia con el País Vasco y Madrid con el País Vasco registraron 259.000 viajeros y es el único servicio que registró un descenso en el número de viajeros del -1,6%. Por su parte el servicio Tren Hotel entre Barcelona-Galicia, y Madrid-Galicia y Madrid-Lisboa, con paso por Castilla y León, se aproximó a los 137.000 viajeros, con un incremento del 0,1%.


Media Distancia y Avant


Los trenes de Servicio Público de Castilla y León, tanto la Media Distancia Convencional como los trenes Avant, también mantienen una tendencia creciente en el número de viajeros, llegando a los 5,4 millones de viajeros en 2018, un 6,4% más que en 2017.

Los trenes de Media Distancia que unen las distintas poblaciones de Castilla y León entre sí y con comunidades limítrofes alcanzaron en 2018 los 3.178.000 viajeros, con un incremento del 3%. Por su parte, los trenes Avant, que comunican Valladolid, Segovia y Salamanca con Madrid superaron el último año los 2,2 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 6,2%.


fuente  Renfe - ANDREA LÓPEZ LONGARELA

 
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29 marzo 2019

Adif adjudica por 6,1 millones el cambiador de ancho de Granada

Adif adjudica por 6,1 millones el cambiador de ancho de Granada

El objetivo de esta actuación es facilitar la conexión de los trenes origen/destino Almería a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada



Adif Alta ha aprobado la adjudicación, por importe de 6.112.920 euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios. Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.


La instalación se ha proyectado a unos 3 km de
de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

fuente adif


 
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Caf logra un contrato de mantenimiento de trenes en Italia por 120 millones

foto fs

Caf logra el contrato de mantenimiento de 59 trenes alta velocidad ETR500

La compañía de Beasain anuncia también la venta de 23 tranvías a Flandes


El operador nacional ferroviario Italiano, Trenitalia, ha seleccionado a Caf para el proyecto de mantenimiento de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR500 que realizan  los servicios comercialmente denominados “Frecciarossa” en la red ferroviaria italiana.  

El volumen base del contrato es de aproximadamente 120 millones de euros, para un contrato con una duración de 6 años que contempla la posibilidad de ampliación por un periodo de 6 años adicionales. Según ha informado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
 foto StuporesMundi
Los trenes ETR500 pertenecen a la división Long-Haul de Trenitalia y operan en la línea de alta  velocidad “Turín-Milán-Salerno”, donde circulan a velocidades de hasta 300 km/h conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y  Salerno. Así mismo, dan servicio en conexiones que se extienden también fuera de la línea de alta velocidad, llegando a otras importantes ciudades como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia y Bari.
Las  actividades de mantenimiento que abarcan este contrato se realizarán principalmente en los talleres de Trenitalia dedicados al servicio de alta velocidad en Nápoles y Milán, así como  en  las  instalaciones  que  el  operador italiano tiene en las ciudades de Venecia y Roma. Además del propio mantenimiento, el contrato también incluye la asistencia tanto en vía como en las principales estaciones  que  recorren  estas unidades.

23 tranvías adicionales para Flandes 


Por otro lado, De Lijn, el operador público flamenco de autobuses y tranvías ha aprobado  recientemente la compra 23 tranvías adicionales a Caf  por un valor de 44 millones de euros.

Estos 23 nuevos tranvías corresponden al  tercer lote del contrato firmado con Caf en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146  tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente de forma consecutiva. Hay que señalar, que los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en 2017 con la firma inicial del contrato.
fuente cnmv

 
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