04 abril 2019

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales

tren nocturno sueco, foto twitter

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales


Como parte de las propuestas del gobierno para facilitar el transporte ecológico se han introducido los trenes nocturnos para conectar Suecia con varios destinos europeos internacionales 


El ministro de Infraestructura, Tomas Eneroth, anunció hace unos días que habían llegado a un acuerdo para incluir una subvención dentro del plan ecológico SKr50m en el presupuesto de la primavera que se presentará el 10 de abril. 

Esto proporcionará apoyo para la adquisición y operación de servicios de transporte internacional por ferrocarril, así como la financiación de los gastos legales, financieros y administrativos relacionados. 

El objetivo es proporcionar  trenes nocturnos a varias ciudades europeas, explicó Eneroth, aunque es demasiado pronto para decir que las ciudades serían servidas por el Administración de Transporte de Suecia. habrá que pedir un estudio de las opciones.

”La inversión en trenes nocturnos, junto con el hecho de que ahora estamos haciendo la mayor inversión ferroviaria en los tiempos modernos, impulsará la transformación del sector del transporte. Estamos haciendo esto para combatir el cambio climático, construir una sociedad fuerte y para lograr nuestro objetivo de convertirse en el primer estado del mundo libre de combustibles fósiles”. 

“Cada vez más personas quieren ser capaces de hacer viajes climáticamente inteligentes, tanto para vacaciones como para el trabajo', añadió Bolund, viceministro de Finanzas.  “Ahora nos corresponde a nosotros, los políticos, hacer del tren una alternativa obvia para viajar por Europa.' 

En la actualidad, el gobierno apoya los trenes nocturnos nacionales que conectan Estocolmo y Gotemburgo con Boden, Luleå y Kiruna, en el norte de Suecia, así como Narvik; estos están siendo operados por el operador SJ. Por otra parte, Snälltåget opera los trenes nocturnos desde Estocolmo a Östersund y Storlien, así como su propio servicio tres veces por semana entre Malmö y Berlín en el verano.


fuente railwaygazette

 
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03 abril 2019

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

El martes 9 de abril a las 19:00 h, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, dos ponentes analizarán la influencia de la jornada de ocho horas en el ámbito del ferrocarril


Por Real Decreto de 3 de abril de 1919 se estableció en España la jornada máxima de ocho horas. Esta decisión tuvo una importante repercusión en el ferrocarril, dada la complejidad que su implantación conllevaba y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas. Con objeto de recordar este centenario y ahondar en el mundo del trabajo en el ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado dos conferencias el próximo 9 de abril a las 19:00 h.

La primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno. La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, quien explicará el desarrollo de este conflicto, que vino provocado por la implantación de la jornada de ocho horas y dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.

Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contarán con la participación de Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, en calidad de presentadores de los dos conferenciantes.

También se presentará la monografía La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias, escrita por Teófilo Serrano Beltrán y editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”. El libro se podrá descargar desde monografiasdelferrocarril en formato digital en los próximos días.

fuente ffe

 
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01 abril 2019

Adif demandará a las empresas del cártel ferroviario por daños y perjuicios

Adif demandará a las constructoras que amañaron los contratos del Ave

Adif anunció en una nota de prensa que va a iniciar las actuaciones oportunas para reclamar a las 15 empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia


En relación con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los cárteles de electrificación y electromecánicas ferroviarias, Adif y Adif Alta Velocidad, como entidades contratantes afectadas, consideran necesario efectuar varias aclaraciones.

Ni Adif ni Adif Alta Velocidad han tenido participación alguna en las conductas sancionadas, ni estas han sido consentidas por ninguna de las dos entidades, como se desprende de la propia resolución de la CNMC:

“Los hechos acreditados ponen de manifiesto que en cada uno de los mercados analizados nos encontramos ante acuerdos entre competidores tendentes al reparto de contratos y que se aprecia una intención manifiesta de ocultar esos acuerdos privados a la administración contratante y al mercado en general…” (pág. 160 de la Resolución).

“La intención de esas prácticas no es otra que simular la concurrencia en la contratación pública y por ello se realizan con el desconocimiento de la administración contratante y del resto de las empresas licitantes que no forman parte de los acuerdos” (pág. 175).

De la Resolución de la CNMC no se desprende ningún tipo de actuación de Adif o de Adif AV que hubiera promovido, facilitado, permitido, consentido, o conocido, la realización de las conductas sancionadas. Tampoco Adif o Adif AV pudieron apreciar indicios de prácticas contrarias a la competencia en los mercados sancionados que les hubieran permitido ponerlos en conocimiento de la CNMC tal y como han realizado en otros supuestos.

“Esta sala ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la dificultad que entraña la obtención de pruebas en conductas como las que aquí se analizan, dado que el éxito de este tipo de acuerdos ilícitos se caracteriza, precisamente, por su hermetismo y ocultación al mercado. Las empresas que practican este tipo de ilícitos …consiguen, cada vez con mayor éxito, sofisticar sus conductas ilícitas haciéndolas prácticamente indetectables” (pág. 212 de la Resolución).

En todo caso, Adif y Adif AV han colaborado de forma activa y permanente con la CNMC en el esclarecimiento de estas prácticas contrarias a la competencia. Dada la gravedad de los hechos, y el gran número de contratos a los que afectan, es preciso analizar su efecto en los contratos aún en ejecución en los que participen empresas implicadas en los cárteles y adoptar sobre los mismos las acciones que en derecho procedan en defensa los intereses gestionados por Adif y Adif AV.

Además, se identificarán los contratos adjudicados en estos mercados a partir de 2017, así como el resultado de las licitaciones en curso.

Sanciones y medidas de control


A raíz de la Resolución de la CNMC, Adif y Adif Alta Velocidad van a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a resarcirse de los posibles daños y perjuicios causados y al reforzamiento de los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares.

Las conductas sancionadas pueden haber supuesto una serie de daños y perjuicios para Adif y Adif AV de los que ambas entidades han de resarcirse. Por ello, se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas.
Por otro lado, Adif anunció también, en la nota de prensa, que licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes. Una vez finalizado, Adif adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento.

Por lo que respecta a las medidas de control, Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude. La contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la Resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución.

Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas organizativas pertinentes para proveer a Adif y Adif AV de mecanismos que permitan el análisis especializado en materia de competencia de los sectores de actividad más relevantes para el desarrollo de sus funciones.

Por lo que respecta a la prohibición de contratar, la Resolución de la CNMC no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda.


fuente adif


 
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Adif licita por 47,6 millones un nuevo tren auscultador de alta velocidad

Adif licita por 47,6 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

Además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción


Adif ha aprobado la licitación, por importe de 47.658.875 euros, del contrato de suministro, instrumentación y homologación de una unidad de tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, con un plazo de 40 meses para la entrega de la nueva unidad, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.


fuente adif


 
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31 marzo 2019

Portugal reabre el tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses


foto tamegasousa.pt
Portugal reabre el tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses

El tramo de la línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses reabre el lunes para el tráfico ferroviario, cuatro meses después de su cierre por obras de rehabilitación, informó Infraestructura Portugal (IP)


IP indicó que el trabajo en ejecución en este tramo “se encuentra en fase de conclusión, pero quedará asegurada, en condiciones de seguridad, para su reapertura a la circulación en modo diesel”. 

La reapertura a la explotación ferroviaria del tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses desde el lunes 1 de abril.   A continuación, durante el mes de abril se desarrollarán las pruebas relativas a la electrificación, la circulación de los trenes con tracción eléctrica 'sólo será posible después de la conclusión de los ensayos y certificación de la catenaria'.

IP indicó además que, en esta fase de finalización de la intervención, se hace necesaria la supresión de la circulación del último tren diario, con  transporte alternativo por carreteras y transbordo de pasajeros.

 El tramo de la Línea del Duero entre Caíde y Marco de Canaveses cerró para obras de modernización a 26 de noviembre, por un período previsto de tres meses.  Sin embargo, en febrero, IP informó que el cierre a la circulación ferroviaria tendría que ser prolongado hasta finales del mes de marzo debido a dificultades técnicas.

foto jfmarco.pt
 En ese momento, la empresa explicó que las condiciones geotécnicas existentes, especialmente en el interior del Túnel de Caíde, perjudicaron el “ritmo de ejecución de los trabajos inicialmente previsto”, una situación que sólo fue susceptible de identificar con el desarrollo de la obra.

Las obras, por valor de 10 millones de euros, están dotando a ese tramo de 14,4 kilómetros de la Línea do Douro de condiciones de circulación para trenes con tracción eléctrica. 

fuente ip - rtp

 
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