19 abril 2019

Adif adjudica las obras de renovación del túnel de Recoletos

Adif adjudica las obras de renovación del túnel de Recoletos

El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida

 

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 24.122.486 euros.

El contrato ha sido adjudicado a Azvi y Vías y Construcciones y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. Esta actuación contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid.

El túnel de Recoletos (de aproximadamente 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.

El túnel comenzó a construirse en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado. 


Principales actuaciones


El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, es que se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.


Otras actuaciones

 
Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405,28 euros. El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

Además, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el túnel. Esta actuación, que se licitó por importe de 11.780.869 euros y un plazo de siete meses, supondrá la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

Se inicia la tercera temporada del tren de Felipe II

Se inicia la tercera temporada del tren de Felipe II

El Ayuntamiento de El Escorial ha informado del inicio de la tercera temporada del Tren de Felipe II entre Madrid y El Escorial, en el que desde su puesta en marcha en julio de 2017 han viajado más de 33.000 personas



Para esta temporada 2019 la compañía ha programado 110 expediciones, con salida desde la Estación de Príncipe Pío todos los fines de semana del año, festivos nacionales y de la Comunidad de Madrid, y jueves. La salida se realiza a las 10.20 horas y el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.24 horas. 

Como novedad, esta nueva temporada en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, a partir del mes de abril se ofrece a los viajeros la opción de realizar una excursión en horario de tarde los sábados por la localidad denominada “Tarde de Leyendas. El Origen de El Escorial”. Esta actividad ofrece a los viajeros una visita guiada con personajes caracterizados a cargo de la Asociación escurialense DEVERDE, con el objetivo de dinamizar el turismo local desde el Ayuntamiento de El Escorial. La visita partirá desde la estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial y hará un recorrido a pie bajando por los jardines de la casita del Príncipe, recorriendo el casco urbano y finalizando en la Iglesia de San Berbabé. Desde el viernes 19 ya se puede optar por esta visita a través del Tren Turistico Felipe II.


El Tren de Felipe II es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, Fundación de Ferrocarriles Españoles, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Ayuntamiento de El Escorial y Alsa.

El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad  para 232 plazas, y es remolcado por una locomotora diésel ALCO 321. El trayecto se realiza en 50 minutos y está amenizado por un animador que representa la figura de Felipe II.

fuente Ayuntamiento de El Escorial


 
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Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras diésel-eléctricas para el grupo finlandés VR Group

Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras diésel-eléctricas para el grupo finlandés VR Group

Con el objeto de mejorar la eficiencia operativa en terminales, estaciones de clasificación y líneas no electrificadas que representan el 45% de la red finlandesa


El contrato firmado en Finlandia por VR Group y Stadler Valencia, consiste en el suministro de sesenta locomotoras diésel-eléctricase incluye la opción de ampliar el alcance del mismo hasta cien unidades adicionales así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras. El importe del contrato ronda los 200 millones de euros.

Estas nuevas locomotorasde cabina central pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple (hasta tres locomotoras). 

Las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025.

Las locomotoras de alta gama incorporan un equipo de radio control, un ETCS Baseline 3 conlos sistemas locales de seguridad STM ATP,un sistema de control de vehículosde última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un sistema de tracción AC con un onduladorpor eje que proporciona una mejor adherencia. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y un esfuerzo tractor máximo de 346kN. Estas características técnicas permiten a estas locomotoras arrastrar trenes de dos mil toneladas. 

Stadler tiene experiencia en equipar locomotoras para operar bajo las exigentes condiciones climáticas de Finlandia. Los vehículos se fabricarán para hacer frente a los efectos del hielo y la nieve y para funcionar a temperaturas tan bajas como -40º C.
 
fuente Stadler

 
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18 abril 2019

La línea de tren Madrid-Extremadura estará cortada un mes por reformas

Foto toni jerónimo

Adif realiza trabajos de mejora de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe

Las actuaciones consisten fundamentalmente en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos

 

Adif está realizando trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, que obligarán a cortar el tráfico ferroviario desde el 6 de mayo y hasta el 3 de junio. 

Con esta actuación se pretende mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea, que han obligado a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se conseguirá una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma. La inversión prevista en estas actuaciones supera los 8,56 millones de euros. 

Adif trabaja desde el pasado año en la modernización y mejora del tramo Humanes-Monfragüe, pero la complejidad de las próximas actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la ‘banda de mantenimiento’ (periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habituales de mantenimiento), sino que hace necesario un corte total de la circulación.

Los trabajos consisten fundamentalmente en:

 

La eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes. La sustitución de losa y carriles, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.

De igual forma se va a impermeabilizar el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. Esta actuación tiene un coste de 275.023 euros. 


Plan alternativo de transporte



Durante el tiempo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera. 

Los viajeros con origen Villaverde Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos habilitados.

La necesidad de realizar los transbordos por carretera producirá un incremento aproximado de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera, así como la alteración de los horarios en vigor de dicho trayecto. 


Señalización y telecomunicaciones


Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km). La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

fuente fomento adif


 
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17 abril 2019

Dos nuevos coches se unen a la exposición de trenes clásicos de Metro en Chamartín

Dos nuevos coches se unen a la exposición de trenes clásicos de Metro en Chamartín

La muestra, enmarcada en el Centenario de la compañía, se puede visitar de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas


La exposición de la estación de Metro de Chamartín, en la que se pueden visitar varios modelos de trenes antiguos restaurados, cuenta con dos nuevos coches de los años 20. Esta muestra es una de las actividades que ha organizado la Comunidad de Madrid para conmemorar el Centenario del suburbano.

Uno de los nuevos coches restaurados que ha pasado a integrar la exposición es de tipo ‘Ventas’, un modelo que empezó a circular en 1924, con motivo de la inauguración del primer tramo de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Ventas. Este modelo marcó un notable avance en la modernización del material móvil de la compañía. La longitud del coche se aumentó a 12,50 metros, lo que permitió que se incrementara la capacidad de transporte a 130 viajeros. Por otro lado, se suprimieron los asideros y pestillos de las puertas, de manera que al abrirse se ocultaban completamente.

El otro coche que ha llegado a Chamartín es de tipo ‘Quevedo’ y data de 1927. Este modelo fue adquirido debido a la ampliación de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Quevedo y presenta unas características muy similares al anterior. La gran novedad era que integraba paneles para publicidad en el recinto de viajeros.

Estos dos últimos coches que se han incorporado a la exposición se suman a otros seis ya expuestos.  En los próximos meses llegarán a la exposición otros cuatro coches más, que se encuentran actualmente en proceso de restauración. Se trata de dos coches tipo Legazpi L-5 y dos coches tipo 1000 1ª serie, que comenzaron a rodar en los años 1955 y 1965, respectivamente.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano, que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la trayectoria de Metro de Madrid.


fuente metro madrid


 
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16 abril 2019

Adif adjudica por 1,3 millones el proyecto de mejora del AVE Madrid-Sevilla

Adif adjudica la redacción del proyecto de mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Los trabajos se centrarán en la adecuación y mejora de la explanación, estructuras y túneles de toda la línea

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por valor de 1.347.335 euros y un plazo de 15 meses, la redacción de los proyectos de mejora integral de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura e Ideam, contempla una primera fase en la que se realizarán inspecciones previas de las infraestructuras, tanto de las explanaciones como de las estructuras y túneles de toda la línea, así como de los sistemas de drenaje y cerramientos, con el fin de detectar las mejoras necesarias. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción de los proyectos que aportarán soluciones de mejora a las necesidades detectadas.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla constituye un eje vertebrador en las comunicaciones de las comunidades que atraviesa. En líneas generales, las actuaciones que contemplarán los proyectos incluyen:

  • Mejora integral de la accesibilidad del tramo.
  • Refuerzo y protección de taludes.
  • Mejora de drenajes.
  • Estabilización y mejora de terraplenes.
  • Acondicionamiento de estructuras.
  • Acondicionamiento y mejora de túneles.
  • Refuerzo y mejora del cerramiento en entornos urbanos y zonas puntuales.

fuente adif


 
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14 abril 2019

El Gobierno crea Renfe of America para entrar en el mercado estadounidense

foto texas central

El Gobierno autoriza la constitución de la sociedad Renfe of America

Renfe desarrolla un proyecto de alta velocidad como socio operador para el diseño y la operación de la conexión Houston-Dallas


El Consejo de Ministros ha autorizado a Renfe la creación dentro de su seno de la sociedad Renfe of America, destinada a centralizar la actividad de la compañía en Estados Unidos.
La constitución de Renfe of America forma parte del Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, que incluye en sus principales ejes la internacionalización de la compañía con el objetivo de incrementar progresivamente su volumen de negocio fuera de España, tanto en servicios de alta velocidad como en servicios urbanos y metropolitanos.
Renfe fue seleccionada en 2018 como socio operador del proyecto Texas Central que prevé unir Houston y Dallas para convertirse en el proveedor responsable de asesorar y dirigir el diseño, planificación y construcción del proyecto, ampliable tras la fase de construcción a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo.
foto texas central
Adicionalmente a este proyecto, adjudicado en competencia con operadores con presencia societaria en EEUU, existen otras oportunidades y proyectos ferroviarios en el país. La autorización del Gobierno para la creación de la sociedad Renfe of America da respuesta a la necesidad de centralizar y desarrollar la actividad de Renfe en uno de los mercados internacionales más relevantes del mundo. 

fuente fomento

 
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Renfe programa la parada de un segundo servicio Alvia en las estaciones de Cieza y Hellín

Renfe programa la parada de un segundo servicio Alvia en las estaciones de Cieza y Hellín

A partir del 3 de junio Renfe ha programado la parada de un segundo servicio Alvia en las estaciones de Cieza y Hellín. Este tren permite realizar el viaje desde ambas ciudades a Madrid a primera hora de la mañana y retornar por la tarde


La incorporación de esta nueva parada, junto con el otro servicio Alvia que comienza a circular el próximo 20 de mayo, permite una mejora de la oferta que une las ciudades de Cieza y Hellín con Madrid. De esta manera, se complementa la oferta con dos servicios, en ambos sentidos, en horarios de mañana y tarde.

Esta reducción del tiempo de viaje entre estas ciudades y Madrid es posible gracias a los trenes híbridos que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete Los Llanos, para seguidamente circular por la línea convencional Albacete-Murcia donde utilizan la nueva variante ferroviaria de Camarillas.

Los trenes híbridos de la serie 730 son unidades con tracción diésel y eléctrica, bitensión, ancho variable, y cinco sistemas diferentes de control y seguridad que pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar.

fuente renfe


 
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