05 noviembre 2019

Adif adjudica el baipás de Almodóvar del Río

Adif adjudica por de 11,9 millones la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

La entrada en servicio del baipás supondrá la reducción de los tiempos de viaje de las conexiones de alta velocidad de Sevilla con Málaga y Granada

 

Adif ha adjudicado por importe de 11.990.623 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). La Unión Temporal de Empresas formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras será la encargada de realizar las obras.
 
Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre  p.k. 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada y
descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba.
 
El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.



fuente adif

 
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Cinco grupos competirán con Renfe en la liberalización del AVE

Finalmente serán seis empresas, y no cuatro, las que competirán por las principales líneas del Ave

Una vez confirmada la recepción en los registros de Adif de la totalidad de las solicitudes presentadas a través del registro electrónico de la Administración General del Estado



Adif han recibido un total de seis solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, dentro del proceso de liberalización ferroviaria.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 23:59:59 horas del pasado 31 de octubre. Inicialmente,
indica Adif en un comunicado, se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado, las de Eco Rail y Globalvia, explica Adif.

El retraso en la recepción informática de algunas solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV.

Calendario del proceso de liberalización


Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya su análisis a través de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG. La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.

En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif  emita, el próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco de acuerdo con este proceso. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.



fuente adif

 
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Renfe sacará de la carretera cerca de seis millones de viajeros al año en el periodo 2020-2030

Renfe sacará de la carretera cerca de seis millones de viajeros al año en el periodo 2020-2030

Según el cálculo del plan de negocio para los próximos 10 años que la compañía presenta a Adif


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado en el foro Retina LTD de El País, que la compañía está calculando atraer un total de seis millones de viajeros al ferrocarril al año procedentes de otros modos como el transporte por carretera y el avión. Este cálculo tiene como horizonte el periodo 2020-2030, en el que se hará efectiva la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

La liberalización llevará consigo un incremento de la cuota de mercado. En este sentido Renfe aprobó la semana pasada la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos en base a optar a la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje.

Con esta solicitud Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría aproximadamente un incremento del 20% de la oferta con respecto a la actual.

La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.


fuente renfe

 
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01 noviembre 2019

Alstom probará el Coradia iLint con motor de hidrógeno en Holanda

Alstom probará su tren de celdas de combustible de hidrógeno en los Países Bajos

Primer proyecto piloto con Coradia iLint fuera de Alemania


Alstom, la provincia de Groningen, el operador Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie han firmado planes para un proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, Por primera vez en los Países Bajos. La firma se llevó a cabo como parte de "Klimaattop", o la Cumbre del Clima del Norte de los Países Bajos, que tendrá lugar esta semana en Groningen.
 
Las pruebas se llevarán a cabo entre Groningen y Leeuwarden a una velocidad de hasta 140 km/h y durarán aproximadamente dos semanas. La intención es organizar la prueba durante el primer trimestre de 2020. El objetivo es demostrar que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es una forma adecuada de lograr un tráfico ferroviario de cero emisiones en líneas no electrificadas en los Países Bajos, donde actualmente hay trenes diésel funcionando.
 
“Alstom se compromete a desarrollar e implementar soluciones de movilidad que permitan no solo la aparición de sistemas de transporte totalmente sostenibles sino que también ayuden a impulsar una transición energética más amplia. Esperamos demostrar lo que ya se ha demostrado en Alemania: que el hidrógeno representa un camino muy adecuado en ambos casos ”, dijo Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.
 
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. El tren es silencioso y libre de emisiones, emitiendo solo agua y vapor durante la operación.

Representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades regionales que desean reemplazar las flotas diesel para operar en líneas no electrificadas y cumplir objetivos ambiciosos de cero emisiones.
 
Los primeros dos trenes de hidrógeno del mundo ya han estado en servicio regular de pasajeros en Baja Sajonia en Alemania desde septiembre de 2018. La autoridad local de transporte LNVG operará 14 trenes Coradia iLint en esa línea desde 2021. También en Alemania, RMV ordenó 27 Coradia iLint - La flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo, para operar desde 2022.
 
La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada.


fuente alstom

 
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Talgo fabricará un segundo tren auscultador para Adif por 47 millones

Adif adjudica por 47 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

El contrato incluye el suministro, instrumentación y homologación de una unidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco año

 

Adif  ha aprobado la adjudicación, por importe de 47.370.078 euros, del contrato de suministro  de un tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, adjudicado a Talgo, cuenta con un plazo de 40 meses para la entrega, e incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con rodadura de ancho variable que le permite circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional y una para líneas de alta velocidad.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.




fuente adif

 
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Adjudicadas por 5,75 millones las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello

Adjudicadas por 5,75 millones las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello (Salamanca)

La supresión de estos pasos a nivel mejorará los parámetros de seguridad y confort, así como los tiempos de viaje

 

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de Gomecello (Salamanca) y pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca.

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas Vilor y Asfaltos Vicálvaro, cuenta con un presupuesto total de 5.748.380 euros.

La supresión de estos pasos a nivel mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea, así como los tiempos de viaje.

Soluciones adoptadas


El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 será suprimido mediante la ejecución de dos nuevas actuaciones: la construcción de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido, y la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 m cada uno.

Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el p.k. 64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. Esta nueva infraestructura cruzará ortogonalmente la vía férrea y contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre para vehículos de 6 m y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.



fuente adif

 
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Adif adjudica a Semat la gestión de El Salobral por 10,5 millones

Adif adjudica la gestión de servicios vinculados a la logística de la automoción en la instalación de El Salobral

El contrato contempla una nueva zona dedicada a la logística del automóvil de 166.094 m2, que incluye la actual campa de automoción y otros espacios adicionales

 

Adif ha adjudicado por importe de 10.512.000 euros y un plazo de ocho años, prorrogables cuatro más, el contrato para la gestión y comercialización de servicios vinculados a la logística de la automoción en la instalación de El Salobral, situada en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías (Madrid).

Esta adjudicación, que tiene el propósito de favorecer el transporte ferroviario de mercancías, constituye un hito en la gestión de activos logísticos de Adif, por ser la primera vez que la entidad pone a disposición del mercado un activo de estas características.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat), contempla una nueva zona dedicada a la logística del automóvil de 166.094 m2, que incluye la actual campa de automoción y otros espacios adicionales que se incorporan fruto de la reorganización que se ha llevado a cabo dentro de esta terminal.

Parte de esta campa de automoción se encontraba dentro de la relación de activos vinculados con el usufructo otorgado a Renfe con motivo de la separación de ambas entidades tras la liberalización del sector ferroviario.

La zona disponible cuenta, además, con cuatro vías de longitudes comprendidas entre los 340 y 570 metros para realizar las operaciones de carga y descarga de vehículos vinculados con el transporte ferroviario.

Sobre este espacio se podrán realizar igualmente otros servicios que, sin estar vinculados al transporte ferroviario, puedan suponer un valor añadido a la logística y distribución de vehículos automóviles.

La campa vinculada con el transporte ferroviario se adjudica con vocación de instalación de servicio y, por lo tanto, el explotador de la misma deberá prestar, de modo no discriminatorio, a cualquier empresa que lo solicite el acceso a la misma, así como a los servicios vinculados al transporte ferroviario.

Para fomentar esta vinculación con el transporte ferroviario, Adif ofrece una bonificación en la renta ofertada de hasta el 20% de la misma en función del volumen de vehículos que accedan o se expidan por ferrocarril.

Si el adjudicatario realizase inversiones en el inmueble necesarias para la explotación de la campa, y estas fueran autorizadas por Adif, la duración máxima del contrato podría alcanzar los 20 años.

Esta adjudicación está ligada al Plan de Acción que Adif tiene en marcha para la realización de un tratamiento no discriminatorio de activos que anteriormente estaban ligados al usufructo.



fuente adif

 
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27 octubre 2019

Pruebas en la línea Almorchón-Alhondiguilla del proyecto europeo ERSAT-GGC

Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria las conclusiones de la campaña de pruebas del proyecto ERSAT-GGC

El tramo Almorchón-Ahondigilla ha sido el escenario de las pruebas de este proyecto financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, que permite un primer acercamiento a la futura implantación de un sistema ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico

 

Adif ha participado en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria, que se ha celebrado en la ciudad de Mérida. En concreto, la entidad pública ofreció una ponencia dentro del programa científico del Congreso. Varios representantes de la Dirección de Estrategia Empresarial de Adif expusieron los resultados de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer) realizada en la línea Almorchón-Alhondiguilla.

Este proyecto, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, se concibe como el paso final para poner en uso la aplicación de ‘baliza virtual’ basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, junto con el despliegue del sistema de señalización europeo ERTMS. El consorcio del proyecto está integrado por 14 socios que representan a cinco países de la Unión Europea (Italia, Francia, España, Alemania y Bélgica). Por parte de España participan Adif, Cedex e Ineco.

El objetivo principal del proyecto es definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales. El proyecto servirá para tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico.

Dado que Adif se encuentra actualmente desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar. En la actualidad, el coste del sistema de comunicaciones (GSM-R) es la mayor limitación al ERTMS en líneas de débil tráfico.

Para la realización de la campaña de pruebas, Adif seleccionó una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones. Así, las pruebas se llevaron a cabo en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa, que tiene una longitud de 89,3 km y permite una velocidad máxima de 60 km/. El estudio preliminar de las distorsiones detectadas en las pruebas hace ver la necesidad de aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas ferroviarias desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite.

El Congreso de Innovación Ferroviaria, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Carlos III de Madrid, se configura como un foro para la exposición de experiencias innovadoras en el mundo de ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

La innovación en Adif


Adif, con un modelo de innovación abierto y participativo, ha planteado una serie de retos que funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias y ayudar así al cumplimiento de la misión de Adif. Los retos están publicados en la web de Adif y las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyecto de innovación y en un proceso de compra pública innovadora de Adif. 



fuente adif

 
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