29 enero 2020

Amsterdam cuenta con un nuevo sistema de venta de billetes de Indra

Amsterdam cuenta con un nuevo sistema de venta de billetes de Indra

En sus primeros meses de funcionamiento ya han realizado más de cuatro millones de transacciones  


Indra ha establecido su tecnología de venta de billetes en el metro, el tranvía y los autobuses de Ámsterdam, tras la puesta en operación de más de 130 máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte en la ciudad.

Gracias a la flexibilidad de la avanzada tecnología de ticketing, nos indica Indra en una nota de prensa, la compañía ha podido adaptar al cien por cien la solución al diseño conceptual propuesto por GVB, la compañía de transporte de la capital holandesa, completamente centrado en el usuario y en la mejora de su experiencia.

Indica Indra que el proyecto ha sido un verdadero reto, no sólo por la adaptación a un diseño complejo, sino también porque ha exigido la adaptación al estándar nacional Translink, basado en la tarjeta única de transporte OV-ChipKaart, y la inclusión de dispositivos con los que no se había trabajado previamente. El estándar Translink es utilizado por todos los operadores de transporte de Países Bajos, por lo que se abre la puerta a futuras oportunidades de negocio para Indra en Ámsterdam y en todo el país, al ser el producto desarrollado potencialmente válido para toda la red de transporte holandesa.

El proyecto ha incluido equipos de venta de billetes de transporte que permiten el pago en metálico y con tarjeta en las estaciones de metro, así como equipos de pago solo con tarjeta tanto en el metro como en las paradas de autobús o tranvía. Desde el comienzo de la fase de explotación en julio de 2019 el sistema ha realizado más de cuatro millones de transacciones.






fuente indra

 
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La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom lanzan una campaña para reducir el uso de plásticos

La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom lanzan una campaña para reducir el uso de plásticos

Cada año llegan a los mares y océanos más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos, el equivalente al peso de 800 torres Eiffel

 

La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom han lanzado una campaña conjunta de educación ambiental, denominada Seres Plásticos, que buscará, a lo largo del año 2020, concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos.
 
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cada año llegan a los océanos más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos, la mayoría de los cuales proceden de nuestra actividad en tierra. Esa cantidad equivale al peso de 800 torres Eiffel.

A través de la campaña Seres Plásticos, la Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom realizarán durante todo el año 2020 un conjunto de actividades en centros educativos de la Comunidad de Madrid, y en los centros de trabajo de Alstom en Madrid y Barcelona. El programa incluye charlas, talleres de sensibilización, talleres de reciclaje creativo, grupos de trabajo y recogida de residuos. 

Las actividades en centros educativos se desarrollarán entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. Mediante representaciones teatrales y otras actividades artísticas, estos talleres ayudarán a los estudiantes a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo y propondrán sus propias iniciativas para erradicar el plástico. En una primera oleada, la campaña se dirigirá a más de 500 escolares de 6 centros educativos diferentes.

Durante este mes de enero se han iniciado también las iniciativas de sensibilización en los centros de Alstom España, tanto en Madrid como en Barcelona. Además de los talleres de sensibilización, los empleados de Alstom participarán el próximo verano en diferentes acciones de recogida de residuos, tanto en la ribera del río Manzanares, en Madrid, como en la costa del Mediterráneo, en Barcelona, gracias a entidades colaboradoras del proyecto como son OMC Villaverde y Yotuba Barcelona.

fuente alstom

 
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Adif adjudica la asistencia técnica para control de obras del baipás de Almodóvar

Adif adjudica la asistencia técnica para control de obras del baipás de Almodóvar

El objeto del contrato es realizar el seguimiento de las obras de construcción del baipás entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

 

Adif ha adjudicado por importe de 1.002.166 euros el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

El objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, es la prestación del apoyo técnico y económico necesario al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad, establecidas en la normativa vigente.

Las mencionadas obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente, entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este baipás, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil.

Por su parte, el contrato de las obras para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través del baipás mencionado, fue adjudicado el pasado mes de octubre por un importe de 11.990.623 euros.


fuente adif av

 
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Adif licita la gestión de servicios de la terminal de transporte de Tarragona Mercaderies

foto google maps

Adif licita la gestión de servicios de la terminal de transporte de Tarragona Mercaderies

El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 metros cuadrados para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI) y de otras actividades asociadas a la logística de mercancías

 

Adif ha licitado, con un presupuesto mínimo de 821.448 euros, el contrato para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Tarragona Mercaderies. 

El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 m2, que alberga una zona logística de 20.180 m2, que incluye una playa de vías para el estacionamiento de las composiciones ferroviarias (2.400 m2 de superficie) y una zona dedicada a la manipulación y estocaje de UTI (17.780 m2). Además, se contempla una zona de perímetro de seguridad de la instalación de 8.320 m2.

La empresa o UTE adjudicataria será el único explotador autorizado por Adif para la prestación de los servicios ligados a la logística de las mercancías y gestionará la prestación de estos a su entero riesgo y ventura, según determina la Ley del Sector Ferroviario, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación, asumiendo la obligación de prestarlos a cualquier empresa que los solicite.

Los servicios de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) en la terminal de Tarragona Mercaderies se prestan, desde el 1 de julio de 2013, por una empresa externa a su riesgo y ventura. Desde esa fecha y hasta agosto de 2019 se han manipulado 80.365 UTI. 

La duración del contrato es de 10 años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de 5 años.


fuente adif

 
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27 enero 2020

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Elvas linha-do-leste-teixeira-duarte

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Las obras han consistido en la renovación integral de la vía, acondicionamiento de la infraestructura para su futura electrificación y también se han eliminado los cuatro pasos a nivel del tramo


Se han iniciado las inspecciones de las obras realizadas en el marco del contrato de modernización de la sección de la Linha do Leste (línea Este), entre Elvas y Caia (frontera con España), que integrará el futuro Corredor Sur Internacional. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar y analizar la ejecución de las obras. , así como todas las obligaciones contractuales y legales.
 
La inversión de 20,4 millones de euros en la modernización del tramo de 11 km de longitud de Linha do Leste, se llevó a cabo dentro del programa de recalificación y modernización de la Red de Ferrocarriles - Ferrovia 2020. 

El contrato, ahora casi terminado, incluía, entre otros, los siguientes trabajos:

  Ampliación de la estación de tren de Elvas:
  • Expansión y cambio del diseño de la estación Elvas, para permitir la maniobra de trenes de carga de 750 metros de largo;
  • Adaptación del edificio de la Estación para instalar nuevas salas técnicas;
  • Elevación de andenes;
  • Adecuación de los accesos peatonales para garantizar la movilidad peatonal, principalmente en el refuerzo y mejora de los accesos para personas con movilidad reducida;
Renovación integral de la superestructura de la vía (rail, traviesas y balastro); Tratamiento de la plataforma ferroviaria, drenaje mejorado, estabilización de taludes y construcción de estructuras de soporte y contención; Instalación de infraestructuras para la futura implementación de señalización electrónica (ETCS y GSM-R) y control de línea aérea de contacto; Construcción de bloques de catenaria para electrificación futura; Mejora de la seguridad en el tráfico vial y ferroviario, mediante la construcción de desniveles y restauración de carreteras, para eliminar los cuatro pasos a nivel existentes a lo largo de la sección; Reemplazar los tableros y reforzar las uniones y pilares de los puentes ferroviarios centenarios, Ponte de Caiola y Ponte de Caia.

Esta sección de la línea Este complementará el nuevo canal ferroviario en construcción entre Évora y Cais, en una lógica de desarrollo evolutivo de enlaces ferroviarios a España, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el enlace ferroviario de mercancías. entre puertos portugueses y el resto de Europa, asegurando de inmediato una conexión de pasajeros. También se crearán condiciones para la compatibilidad técnica y operativa en relación con secciones contiguas y el cumplimiento de las disposiciones de interoperabilidad técnica.

Cabe señalar que las inversiones son parte de los objetivos generales del Corredor Internacional del Sur:
  • Reducir el tiempo de viaje, como resultado del uso de trenes de tracción eléctrica entre Sines y Caia;
  • Aumentar la eficiencia y el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril, permitiendo la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud;
  • Optimizar la capacidad de carga de las locomotoras en tracción simple, a través de la optimización del perfil longitudinal de la nueva ruta;
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las operaciones ferroviarias, como resultado de la instalación de un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la automatización y eliminación de pasos a nivel;
  • Preparado para permitir la instalación del indicador UIC en el futuro, pero solo cuando la red española cambie del indicador ibérico al indicador europeo.

Tramo Évora Norte y Freixo


Así mismo Infraestructuras de Portugal ha firmadoi, el  pasado 21 de enero de 2020, el contrato para la construcción de un nuevo tramo ferroviario de 20,5 kilómetros de longitud entre Évora Norte y Freixo, que se integra el futuro Corredor Sur Internacional. Esta intervención también forma parte del programa de modernización de la Red Nacional de Ferrocarriles - Ferrocarril 2020 , con una inversión de 46,6 millones de euros.  



fuente ip

 
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24 enero 2020

Un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria

El Ministerio de Transportes inicia el trámite para modificar la Ley del Sector Ferroviario 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), abre el trámite de información pública del Anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que supondrá un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria



El Anteproyecto contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario recoja todos aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea para avanzar de manera decidida hacia un espacio ferroviario único.

Entre las medidas más relevantes recogidas en el borrador, informa el Mitma, destaca la modificación del sistema de cánones ferroviarios, que convierte a los administradores de infraestructuras en los responsables de establecer su cuantía, lo que dota a ADIF de una mayor independencia.

Este procedimiento de participación pública permitirá a este Departamento conocer en detalle el criterio y las observaciones de todos los interesados, entre los que destacan las empresas ferroviarias y los demás entes públicos afectados directamente, así como los representantes de los intereses de los viajeros y usuarios, además de los trabajadores del sector, lo que resulta imprescindible dada la relevancia de esta modificación normativa.

Adicionalmente, informan desde el ministerio, se modifican y añaden diversos artículos con el fin de completar las disposiciones de la Ley y mejorar su aplicación, entre las que cabe destacar la disposición incluida para facilitar la conexión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado con otras redes ferroviaria que no sean de titularidad estatal.

 
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