27 enero 2020

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

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Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Las obras han consistido en la renovación integral de la vía, acondicionamiento de la infraestructura para su futura electrificación y también se han eliminado los cuatro pasos a nivel del tramo


Se han iniciado las inspecciones de las obras realizadas en el marco del contrato de modernización de la sección de la Linha do Leste (línea Este), entre Elvas y Caia (frontera con España), que integrará el futuro Corredor Sur Internacional. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar y analizar la ejecución de las obras. , así como todas las obligaciones contractuales y legales.
 
La inversión de 20,4 millones de euros en la modernización del tramo de 11 km de longitud de Linha do Leste, se llevó a cabo dentro del programa de recalificación y modernización de la Red de Ferrocarriles - Ferrovia 2020. 

El contrato, ahora casi terminado, incluía, entre otros, los siguientes trabajos:

  Ampliación de la estación de tren de Elvas:
  • Expansión y cambio del diseño de la estación Elvas, para permitir la maniobra de trenes de carga de 750 metros de largo;
  • Adaptación del edificio de la Estación para instalar nuevas salas técnicas;
  • Elevación de andenes;
  • Adecuación de los accesos peatonales para garantizar la movilidad peatonal, principalmente en el refuerzo y mejora de los accesos para personas con movilidad reducida;
Renovación integral de la superestructura de la vía (rail, traviesas y balastro); Tratamiento de la plataforma ferroviaria, drenaje mejorado, estabilización de taludes y construcción de estructuras de soporte y contención; Instalación de infraestructuras para la futura implementación de señalización electrónica (ETCS y GSM-R) y control de línea aérea de contacto; Construcción de bloques de catenaria para electrificación futura; Mejora de la seguridad en el tráfico vial y ferroviario, mediante la construcción de desniveles y restauración de carreteras, para eliminar los cuatro pasos a nivel existentes a lo largo de la sección; Reemplazar los tableros y reforzar las uniones y pilares de los puentes ferroviarios centenarios, Ponte de Caiola y Ponte de Caia.

Esta sección de la línea Este complementará el nuevo canal ferroviario en construcción entre Évora y Cais, en una lógica de desarrollo evolutivo de enlaces ferroviarios a España, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el enlace ferroviario de mercancías. entre puertos portugueses y el resto de Europa, asegurando de inmediato una conexión de pasajeros. También se crearán condiciones para la compatibilidad técnica y operativa en relación con secciones contiguas y el cumplimiento de las disposiciones de interoperabilidad técnica.

Cabe señalar que las inversiones son parte de los objetivos generales del Corredor Internacional del Sur:
  • Reducir el tiempo de viaje, como resultado del uso de trenes de tracción eléctrica entre Sines y Caia;
  • Aumentar la eficiencia y el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril, permitiendo la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud;
  • Optimizar la capacidad de carga de las locomotoras en tracción simple, a través de la optimización del perfil longitudinal de la nueva ruta;
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las operaciones ferroviarias, como resultado de la instalación de un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la automatización y eliminación de pasos a nivel;
  • Preparado para permitir la instalación del indicador UIC en el futuro, pero solo cuando la red española cambie del indicador ibérico al indicador europeo.

Tramo Évora Norte y Freixo


Así mismo Infraestructuras de Portugal ha firmadoi, el  pasado 21 de enero de 2020, el contrato para la construcción de un nuevo tramo ferroviario de 20,5 kilómetros de longitud entre Évora Norte y Freixo, que se integra el futuro Corredor Sur Internacional. Esta intervención también forma parte del programa de modernización de la Red Nacional de Ferrocarriles - Ferrocarril 2020 , con una inversión de 46,6 millones de euros.  



fuente ip

 
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