12 marzo 2020

El Museo del Ferrocarril de Madrid cierra temporalmente sus puertas

El Museo del Ferrocarril de Madrid cierra temporalmente sus puertas

El Museo del Ferrocarril de Madrid y el Palacio de Fernán Núñez suspenden temporalmente sus actividades por el Covid-19

 
Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19, la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de sus visitantes y usuarios.

Esas medidas, según informa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, consisten básicamente en el cierre temporal del Museo del Ferrocarril de Madrid y la suspensión de las actividades de cara al público del Palacio de Fernán Núñez a partir de mañana, 12 de marzo.

El restablecimiento de las actividades públicas estará sujeto a la evolución de esta situación extraordinaria y se adaptará a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

 

fuente ffe

 
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11 marzo 2020

La feria ferroviaria Rail Live! se pospone


Rail Live! Madrid 2020 pospuesto por el coronavirus


Los organizadores de Rail Live!, después de analizar la situación actual y tras muchas conversaciones, han suspendido el salón “apelando a la responsabilidad"


Rail Live! indica en un comunicado la decisión de posponer a celebración del evento que iba a celebrarse entre el 31 de marzo y 2 de abril próximos en IFEMA, Madrid.

Indican que después de analizar la situación actual y tras muchas conversaciones entre Terrapinn y MAFEX a lo largo de las últimas semanas, han tomado esta decisión apelando a la responsabilidad que como organizadores y partner principal del evento tenemos, así como atendiendo a las recomendaciones que desde las Autoridades Sanitarias y la Administración Pública en España se están realizando.

Terrapinn y MAFEX indican que siguen trabajando de manera coordinada con IFEMA en la bsqueda de fechas alternativas en la segunda parte del año. "Trabajaremos con todas las empresas y entidades implicadas en Rail Live! para asegurar la celebración de un evento que cumpla con las expectativas que todos teníamos, que son muchas, tras dos ediciones previas exitosas".

Por último nos indican que esta decisión es lo mejor para todos, dadas las circunstancias actuales.

fuente 

 
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09 marzo 2020

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, completa pruebas en Holanda

foto R. Frampe _MR

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, completa pruebas en Holanda

Después de 10 días de pruebas, Alstom ha anunciado la finalización de las pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los Países Bajos

 
Alstom realizó diez días de pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de Holanda. Las últimas pruebas convierten a Holanda en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una solución única libre de emisiones para líneas no electrificadas. 

En octubre pasado, Alstom y la Provincia de Groninga, el operador local Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie firmaron un acuerdo de proyecto piloto para probar el Coradia iLint en los Países Bajos . DEKRA, una compañía independiente de inspección y certificación de pruebas, ha sido nombrada líder de pruebas. Esta serie de pruebas se realiza por la noche hasta 140 km / h sin pasajeros. Para el propósito de las pruebas, Engie ha erigido una estación de servicio móvil para repostar el Coradia iLint con hidrógeno completamente verde, producido de manera sostenible.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros regional del mundo en  servicio equipado con celdas de combustible para convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad, eliminando así las emisiones contaminantes relacionadas con la propulsión. El tren completo es silencioso y su única emisión es el agua. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros, lo mismo que las unidades múltiples diesel de tamaño equivalente. El tren es desarrollado y producido por los equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania y Tarbes, Francia.

La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada en la que actualmente operan alrededor de 100 trenes diesel diariamente.


fuente alstom

 
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08 marzo 2020

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

Madrid ha premiado la trayectoria profesional de Elena Moral. Especialmente, el proyecto Haramain, que la ingeniera española ha dirigido, y que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí


La ingeniera de Talgo, Elena Moral, ha sido galardonada con uno de los siete ‘Reconocimientos del 8 de Marzo’ que ha entregado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a siete mujeres por su trayectoria en espacios tradicionalmente masculinos, y por su labor para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante el acto institucional 'Haciendo Historia', con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno regional ha premiado a Elena Moral en el sector de la innovación por toda su carrera profesional y, en concreto, por haber dirigido el AVE a la Meca, que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí. El proyecto Haramain, como es conocido en el sector ferroviario, está considerado el mayor reto de la industria ferroviaria de la historia, tras haber superado el desafío tecnológico de diseñar y fabricar el primer tren de alta velocidad del mundo que pudiera circular por uno de los entornos más hostiles del planeta, con temperaturas extremas y alta concentración de polvo y arena.

"Es un orgullo poder contribuir al desarrollo y consolidación del sector ferroviario en nuestro país y también a la marca España fuera de nuestras fronteras. Pero, sin duda alguna, lo que más me enorgullece es poder abrir camino a niñas y mujeres que quieren desarrollar su carrera en una profesión marcadamente masculina, como es la ingeniería", ha explicado Elena Moral al recibir este reconocimiento.

La directiva de Talgo ha querido animar a las niñas en la escuela a que estudien carreras técnicas. "Premios como este que recibo hoy son fundamentales para hacer visible nuestro trabajo y ayudan a poner en valor las trayectorias profesionales de mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras".

En su discurso, Elena Moral ha recordado la importancia de premios como el de Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, que se encuentra actualmente en fase de recepción de candidaturas hasta el 31 de marzo, para promover referentes femeninos. "Con esta iniciativa buscamos reconocer y dar visibilidad a las ingenieras para fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM para superar los estereotipos de género que actualmente existen en una industria en la que la mujer sigue infrarrepresentada. Porque la industria tecnológica, y la sociedad en general, no puede permitirse prescindir del 50% del talento. Y eso es trabajo de todos".

Junto a Elena Moral han sido reconocidas otras seis mujeres: la piloto Sara García Álvarez; las periodistas Ana Rosa Quintana, Silvia Intaxaurrondo y Virginia Bendito; la empresaria María Pía Sánchez y la activista Asha Ismail.

fuente talgo

 
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La Generalitat Valenciana rehabilitará los antiguos talleres de FGV en Torrent

La Generalitat Valenciana rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los antiguos talleres de FGV en Torrent

Las instalaciones se inauguraron en 1963 y actualmente albergan la colección de material móvil histórico de la empresa pública


La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Torrent, con la finalidad de garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han adjudicado estos trabajos de remodelación estructural del recinto, por un importe de 758.639 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, resultado del estudio de patologías realizado anteriormente, se ha establecido en ocho meses.

Las intervenciones previstas a lo largo de este mismo año permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores. 

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV. 

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén. 

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados. 


Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.


fuente Generalitat Valenciana

 
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06 marzo 2020

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión ha propuesto hacer de 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Acuerdo Verde Europeo en el campo del transporte


Una serie de eventos, campañas e iniciativas en 2021 promoverán el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro. Destacará sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se centrará en los desafíos restantes para crear un verdadero Área Ferroviaria Europea única sin fronteras.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, al anunciar la propuesta, dijo: “No hay duda de que el transporte ferroviario significa grandes beneficios en la mayoría de las áreas: sostenibilidad, seguridad, incluso velocidad, una vez que se organiza y diseña de acuerdo con los principios del siglo XXI. Pero también hay algo más profundo sobre los ferrocarriles: conectan a la UE entre sí, no solo en términos físicos. Establecer una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un evento aleatorio. Llega en un momento apropiado, cuando la UE necesita este tipo de empresa colectiva '.

Ferrocarril: una conexión sostenible y segura


Como uno de los modos de transporte más sostenibles y seguros que tenemos, el ferrocarril desempeñará un papel importante en el futuro sistema de movilidad de Europa. El ferrocarril no solo es respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sino que también es el único medio de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, al mismo tiempo que aumentó los volúmenes de transporte.

El ferrocarril conecta a personas, regiones y empresas en toda la UE. Además, es una prueba de la experiencia en ingeniería europea y parte de nuestro patrimonio y cultura europeos.

¿Por qué 2021?


El Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ayudará a acelerar el ritmo de la modernización ferroviaria, que es necesaria para que sea una alternativa más popular a los modos de transporte menos sostenibles.

2021 será el primer año completo en el que las normas acordadas en virtud del Cuarto Paquete Ferroviario se implementarán en toda la UE. 2021 también marca varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el vigésimo aniversario del primer paquete ferroviario, el 175 aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como 40 años de TGV y 30 años de ICE.

El festival internacional de arte EUROPALIA ya ha elegido los ferrocarriles como su tema 2021, y será un contribuyente activo a la amplia gama de actividades que tienen lugar durante el Año Europeo del Ferrocarril.


Antecedentes


En su Comunicación de 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea estableció un Acuerdo Verde Europeo para la UE y sus ciudadanos, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Como el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el sector desempeñan un papel crucial en el logro de este objetivo y se ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

Como parte del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión está trabajando actualmente en una estrategia para una movilidad sostenible e inteligente que abordará las emisiones de todos los modos de transporte. Como cuestión prioritaria, una parte sustancial del 75% de la carga interior que se transporta hoy por carretera debe pasar a ferrocarril y vías navegables.

La propuesta de la Comisión de declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril ahora debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.



 

fuente European Commission

 
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05 marzo 2020

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

tgv accidente foto Pascal Rossignol

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

El maquinista está herido muy grave, hay otra veintena de personas evacuadas al hospital tras el descarrilamiento producido este jueves a unos 30 kilómetros de Estrasburgo


Veintiuna personas han resultado heridas este jueves, una de ellas de gravedad, a causa del descarrilamiento entre las localidades de Ingenheim y Saessolsheim en el Bajo Rin, a una treintena de kilómetros de Estrasburgo de un tren de alta velocidad (TGV) que circulaba en dirección a París.

Un portavoz de la SNCF ha explicado que el conductor del tren ha sido evacuado en estado muy grave y que entre los otros heridos también hay un revisor.

La Prefectura señala en un comunicado que, además del maquinista, los servicios sanitarios han prestado atención a otras 20 personas en situación de «urgencia relativa».

El accidente se produjo en el municipio de Ingenheim poco antes de las 8.00 locales (7.00 GMT) cuando la locomotora se ha salido de las vías por el hundimiento del terreno por causas todavía desconocidas, ha dicho la portavoz, que recuerda que estos últimos días ha llovido abundantemente en la zona.

Unas 300 personas viajaban en el tren, que cubría el trayecto entre Colmar y París. El impacto ha roto los cristales de algunos coches.

Los viajeros han tenido que ser transportados en autobús hasta Estrasburgo.
El siniestro ha provocado retrasos en los TGV entre París y Estrasburgo, ya que los convoyes han tenido que ser desviados de la línea de alta velocidad a la convencional.

La SNCF ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.



fuente agencias

 
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