06 marzo 2020

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión ha propuesto hacer de 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Acuerdo Verde Europeo en el campo del transporte


Una serie de eventos, campañas e iniciativas en 2021 promoverán el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro. Destacará sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se centrará en los desafíos restantes para crear un verdadero Área Ferroviaria Europea única sin fronteras.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, al anunciar la propuesta, dijo: “No hay duda de que el transporte ferroviario significa grandes beneficios en la mayoría de las áreas: sostenibilidad, seguridad, incluso velocidad, una vez que se organiza y diseña de acuerdo con los principios del siglo XXI. Pero también hay algo más profundo sobre los ferrocarriles: conectan a la UE entre sí, no solo en términos físicos. Establecer una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un evento aleatorio. Llega en un momento apropiado, cuando la UE necesita este tipo de empresa colectiva '.

Ferrocarril: una conexión sostenible y segura


Como uno de los modos de transporte más sostenibles y seguros que tenemos, el ferrocarril desempeñará un papel importante en el futuro sistema de movilidad de Europa. El ferrocarril no solo es respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sino que también es el único medio de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, al mismo tiempo que aumentó los volúmenes de transporte.

El ferrocarril conecta a personas, regiones y empresas en toda la UE. Además, es una prueba de la experiencia en ingeniería europea y parte de nuestro patrimonio y cultura europeos.

¿Por qué 2021?


El Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ayudará a acelerar el ritmo de la modernización ferroviaria, que es necesaria para que sea una alternativa más popular a los modos de transporte menos sostenibles.

2021 será el primer año completo en el que las normas acordadas en virtud del Cuarto Paquete Ferroviario se implementarán en toda la UE. 2021 también marca varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el vigésimo aniversario del primer paquete ferroviario, el 175 aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como 40 años de TGV y 30 años de ICE.

El festival internacional de arte EUROPALIA ya ha elegido los ferrocarriles como su tema 2021, y será un contribuyente activo a la amplia gama de actividades que tienen lugar durante el Año Europeo del Ferrocarril.


Antecedentes


En su Comunicación de 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea estableció un Acuerdo Verde Europeo para la UE y sus ciudadanos, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Como el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el sector desempeñan un papel crucial en el logro de este objetivo y se ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

Como parte del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión está trabajando actualmente en una estrategia para una movilidad sostenible e inteligente que abordará las emisiones de todos los modos de transporte. Como cuestión prioritaria, una parte sustancial del 75% de la carga interior que se transporta hoy por carretera debe pasar a ferrocarril y vías navegables.

La propuesta de la Comisión de declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril ahora debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.



 

fuente European Commission

 
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