27 marzo 2020

Primer servicio de trenes de Auckland Transport con el sistema AURIGA OBS de CAF Signalling

Primer servicio de trenes de Auckland Transport con el sistema AURIGA OBS de CAF Signalling


La aceptación del tren engloba la autorización para circular sin restricciones por toda la red ferroviaria electrificada de Auckland Transport


Caf Signalling ha obtenido la aceptación provisional del primer tren de Auckland Transport equipado con sistema el AURIGA OBS. De esta forma comienza el servicio comercial con pasajeros de la primera unidad, la AM810, dotada  con un nivel ERTMS puro, nivel 1. Asimismo, se espera obtener la aceptación para otros cuatro trenes a lo largo del mes de abril.

Auckland Transport adjudicó a Caf Signalling la entrega, integración y puesta en marcha del AURIGA OBS en 15 trenes nuevos y la modernización de otros 57. Este material rodante será gestionado por el operador local TransdeV.

La aceptación del tren engloba la autorización para circular sin restricciones por toda la red ferroviaria electrificada de Auckland Transport. Se trata de sistema de 4 líneas operadas por el gestor de infraestructura nacional KiwiRail con un ETCS nivel 1 de vía suministrado por Siemens.

Las características generales del producto AURIGA OBS entregado son:
  • ERTMS Baseline 2 SRS versión 2.3.0.d.
  • ETCS level 0 y1
  • Permiso de habilitación de puertas
Adicionalmente, el proyecto incluye el suministro y puesta en marcha del ATO Standalone con apertura automática de puertas. Esta funcionalidad se probará durante los próximos meses en una línea piloto de Auckland.

Por otra parte, el comienzo de las actividades de modernización está planteado para este verano. Cabe señalar que los 15 trenes nuevos son una ampliación de los 57 trenes anteriores por lo que la configuración y composición del AURIGA OBS en ambas flotas será idéntica y por lo tanto, las tareas ligadas a la medernización se centrarán principalmente en la integración.

fuente Caf Signalling

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

26 marzo 2020

Nueva variante ferroviaria entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea en la línea Bobadilla-Algeciras

Nueva variante ferroviaria entre las estaciones de Castellar y Los Barrios

Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 m en la
estación de San Roque Mercancías


Adif ha puesto en servicio una nueva variante ferroviaria de 3,7 km de longitud, entre los puntos kilométricos 158/028 y 161/728 de la línea Bobadilla-Algeciras, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, en la provincia de Cádiz.

Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación.

De manera complementaria a esta mejora del trazado ferroviario, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias:

  • Instalación de 3 nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.
  • Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación.
  • Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y 151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Estos trabajos han requerido el corte de la vía desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta el 25 de marzo inclusive.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 M€ para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif adjudica los proyectos de ampliación de Barcelona Sants

Adif adjudica los proyectos de ampliación de Barcelona Sants

El contrato contempla el análisis de las soluciones para dimensionar las instalaciones a la actual y futura demanda


Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del anteproyecto de ampliación y mejora de la estación de Barcelona-Sants, integrada en el nuevo modelo de ciudad, y del proyecto de construcción para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la remodelación de la Plaça dels Països Catalans.

Estos trabajos de consultoría han sido adjudicados a las compañías Sener Ingeniería y Sistemas, RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes y Fhecor Ingenieros Consultores con un presupuesto de 3.871.39 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.

El contrato combinará labores de arquitectura e ingeniería y comprende la consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de forma simultánea y coordinada de ambos documentos.

El anteproyecto debe atender los nuevos condicionantes ferroviarios que debe afrontar Adif, entre los que destacan de forma resumida los siguientes:

  • Adaptar el programa de necesidades del vestíbulo de la estación que demanda la actual explotación y la inmediata liberalización del transporte de viajeros.
  • Adecuar la edificabilidad prevista en el Plan Especial de Urbanización y resolver la mejor ubicación posible para los núcleos de comunicación vertical entre la infraestructura con una adecuada integración con la red de espacios de uso público del entorno.
  • Analizar y resolver el cumplimiento de la normativa vigente en diversos aspectos: seguridad, interoperabilidad, etc.
  • Asimismo, en el anteproyecto se deberán recoger los nuevos condicionantes urbanos del Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta al nuevo modelo de ciudad:
  • Creación de un intercambiador intermodal de conexión vertical en el lado montaña.
  • Recuperación del espacio público del entorno, una vez reducido el tráfico rodado y el efecto rotonda de la estación.
  • Estudio compositivo del conjunto de las fachadas de la estación que permita el desarrollo de una imagen coherente y renovada de la estación.
  • Implantación de un reparto de la edificabilidad correspondiente a Adif AV, pendiente de ejecución, con un modelo equilibrado con las tramas urbanas circundantes.

Por tanto, en el anteproyecto se concretará una solución global a largo plazo que permita aunar los intereses de ambas Administraciones analizando de cada solución que se plantee, tanto de las fases intermedias como de la solución final, las repercusiones a nivel económico, constructivo, funcional y administrativo. De esta forma, se facilitará la toma de decisiones y el acuerdo entre Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona, además de otros organismos implicados en la actuación.

Por su parte, el proyecto de construcción determinará la transformación del vestíbulo de la estación al incorporar una nueva sala de embarque de alta velocidad mediante el crecimiento hacia la Plaça dels Països Catalans. Esto permitirá, por una parte, la separación de flujos y afrontar los nuevos tráficos ferroviarios; y, por otra, incorporar al discurso del proyecto la plaza como acceso principal y conexión con la ciudad.

Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona se coordinaron para cerrar el alcance de los trabajos objeto de este contrato, tal y como se recoge en los pliegos técnicos del concurso. En este sentido, está prevista la firma de un protocolo de colaboración específico con el objeto de continuar con la colaboración que ambas administraciones han venido manteniendo.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 marzo 2020

Alstom equipará el sistema ERTMS en 77 trenes regionales en Suecia

Alstom equipará 77 trenes regionales con el sistema de control de trenes a bordo ERTMS en Suecia

Los trenes circulan en la región de Öresund en el sur de Suecia y el este de Dinamarca


Adjudicado un contrato a Alstom para equipar una flota de 77 trenes regionales X31 con el sistema de control de trenes a bordo ERTMS, con la opción de un adicional 34 trenes para AB Transitio en Suecia.

Todos los trenes estarán listos para fines de 2023. El contrato tiene un valor aproximado de 35 millones de euros. Los trenes circulan en la región de Öresund en el sur de Suecia y el este de Dinamarca.

Alstom instalará una solución que cuenta con un sistema dual integrado que permite que los trenes circulen en líneas equipadas con el sistema ATC-2 en Suecia, mientras que también puede circular en líneas recién equipadas con el sistema ERTMS Nivel 2 tanto en Suecia como en Dinamarca. Además, los trenes también están equipados para funcionar con el sistema ZUB 123 existente en Dinamarca. El diseño del sistema dual minimiza el equipo de hardware al compartir algunos componentes integrados y los sensores de las ruedas. 
 

fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif remite a la CNMC los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario

Adif remite a Competencia los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario

Una vez se disponga de la aprobación Adif procederá a comunicarlo a las empresas preadjudicatarias 

 

Adif Alta Velocidad ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todos los expedientes correspondientes a los Acuerdos Marco que regularán el proceso de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, para su supervisión previa.

Este envío se ha producido tras prestar su consentimiento las empresas ferroviarias preadjudicatarias de la capacidad (Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera) para que continúe la tramitación administrativa.

Una vez se disponga de la aprobación del regulador, Adif AV procederá a comunicarlo a las empresas ferroviarias preadjudicatarias, con el objetivo de firmar los Acuerdos Marco correspondientes para poder operar con prioridad en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). La firma podrá realizarse por medios telemáticos, en caso de ser necesario.

En este sentido, el Consejo de Administración de Adif AV aprobó el pasado mes de febrero la ampliación del plazo para la firma hasta el próximo 13 de abril. Esta ampliación se realizó a petición de una de las empresas preadjudicatarias de la capacidad y no supondrá ningún retraso en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, prevista para el 14 de diciembre de este año.

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Talgo presenta un ERTE para 280 trabajadores

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo para 280 trabajadores

El presidente de la compañía y su consejero delegado también han propuesto para ambos una reducción del 50% de su sueldo

 

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes, la que por el momento se ha visto afectada por un descenso de actividad por la crisis el coronavirus, según informó la compañía.

En paralelo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50% de su sueldo para el periodo comprendido entre este mes de marzo y diciembre.

Talgo, que asegura que mantiene operativas sus dos fábricas en España, no obstante ha trasladado a su plantilla la "máxima tranquilidad y la seguridad de que se reincorporarán a sus puestos", una vez se normalice la situación, la parte de la plantilla que se vea sujeta a ERTEs.


fuente ep

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

23 marzo 2020

Transportes anuncia una nueva reducción los servicios de transporte público

Ábalos: “Restringir la movilidad y asegurar el abastecimiento, nuestros objetivos”

El ministro anuncia que mañana se publicará una Orden Ministerial para continuar reduciendo los servicios de transporte público, ajustándolos a la actual demanda y garantizando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento de los usuarios


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su Departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro ha anunciado que mañana se publicará una Orden Ministerial para que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y, en consecuencia, continuar reduciendo los servicios de transporte público, y garantizando las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios.

El ministro ha anunciado lo siguiente:


  • Los servicios de cercanías pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. No obstante, dado que las horas punta y valle pueden variar en cada caso, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local.
  • Se aumenta la reducción a un 70% del resto de servicios de transporte público que ya se habían reducido al menos en un 50% en el RD del estado de alarma, garantizando, igualmente, la necesaria separación entre viajeros.
  • Renfe vuelve a reducir su oferta de Ave y Larga Distancia, situándola en un 30% de los servicios habituales. Por lo que teniendo en cuenta que únicamente se ocupan un tercio de las plazas, la oferta final de plazas que se van a poner a la venta será del 10% respecto de lo que era habitual hace solamente unas semanas.
  • En la misma línea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspenderá el cobro del alquiler durante el estado de alarma de los locales comerciales de las estaciones que gestiona, que hayan tenido que cerrar como consecuencia de esta crisis provocada por el coronavirus.

fuente mitma

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Maquinistas ferroviarios: Consejos de un gremio acostumbrado al aislamiento y la soledad para sobrellevar el confinamiento

Maquinistas ferroviarios: Consejos de un gremio acostumbrado al aislamiento y la soledad para sobrellevar el confinamiento 

Acostumbrados a permanecer en soledad en cabinas de conducción de reducido espacio y durante largas horas, exponen su experiencia para poder ayudar a llevar mejor esta etapa de confinamiento


Los operadores logísticos continúan su actividad, con las máximas medidas de seguridad que exigen el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar el abastecimiento de la población, tal como se especifica en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Entre los profesionales encargados de que este suministro sea posible se encuentran los maquinistas ferroviarios, que siguen estos días realizando tráficos de mercancías de primera necesidad. Este gremio está muy acostumbrado a desempeñar su actividad en espacios reducidos, como las cabinas de tren, en soledad y durante gran parte de sus jornadas laborales. Asimismo, pueden pasar varios días a la semana fuera de su casa, en hoteles y en ciudades diferentes y sus tunos laborales suelen ser nocturnos, ya que las mayor parte de las mercancías se trasportan en horario de noche.
Escuchar sus testimonios en estos momentos puede ayudar a afrontar mejor esta situación de estado de alarma en el que mucha gente permanece en casa y a sobrellevar momentos de excepcionalidad como el actual.
Entre los consejos que trasladan destaca la “tolerancia a la frustración” como puede ocurrir en ocasiones ante la falta de compañía. Jesús Marchante, jefe de Maquinistas de Transfesa Logistics, indica de lo aprendido que “la soledad es una de las cosas que más me costó afrontar en un inicio. En mi anterior trabajo interactuaba continuamente con otras personas. No obstante, con el tiempo empecé a valorarlo. Creo que es importante destacar que podemos aprovechar ahora esos ratos con uno mismo para ordenar los pensamientos”. Así lo destaca también José Ramón Moreno, maquinista de Transfesa Logistics “aprender a convivir contigo mismo es clave”.
Respecto al teletrabajo, Marchante considera que “la concentración es esencial. Para las personas que no están acostumbradas a estar solas y que han cambiado la oficina por su casa, les diría que hay que intentar desconectar de los problemas personales y ponerse en modo trabajo cuando tengan que iniciar su jornada. Nosotros decimos que las preocupaciones se quedan en la taquilla antes de subirnos al tren”. Por su parte, José Ramón Moreno explica que “tener una rutina en el día a día, ponerse un horario e intentar cumplirlo ayuda mucho. Sobre todo emplear una completa dedicación a la tarea que va a realizarse. Para ello, es importante  preparar todo antes de iniciar esa actividad evitando, de este modo, parar a cada segundo y levantarse, lo que lleva a una gran desconcentración, ya sea un café, un vaso de agua, el teléfono, etc. Finalizar lo propuesto y en el tiempo previsto proporciona la satisfacción necesaria para empezar con el siguiente objetivo. Es esencial que todo siga un orden”.
Ambos coinciden en otras recomendaciones como los pequeños descansos que consideran imprescindibles “relajarse durante 5 o 10 minutos entre tareas e intentar no pensar en nada antes de comenzar con algo nuevo”, añade José Ramón Moreno. A ello se unen pautas muy útiles como realizar una “clara separación de espacios” para el trabajo y el relax. 
Otro punto relevante en momentos como el actual es mantener un contacto permanente con los compañeros y allegados “en estos días estamos realizando reuniones online casi a diario; estas conexiones nos ayudan a conservar el ánimo y el buen humor. Para los maquinistas y, por ende, para todos en esta situación, cobra mucho peso también el poder estar conectados con nuestros familiares y amigos en los ratos libres y así no aislarnos”. 
Recuerda también que es importante “la desconexión digital y descansar bien. Nosotros los maquinistas solemos cambiar de turnos con frecuencia y para poder dormir creo que es fundamental concentrarse en el sueño, cerrar los ojos e intentar no levantarse, ni perder la paciencia si no se consigue dormir en los 10 primeros minutos”.
Asimismo, resaltan que se debe encontrar un hueco para uno mismo “para nosotros, que estamos muchas horas en los hoteles, solos, en ciudades que no son las nuestras, es importante ponerse metas, como mejorar algún idioma o leer más. También, no caer en la inactividad, dedicar unas horas a hacer ejercicio, siempre que se pueda. Hay muchas apps para hacer deporte en cualquier lugar”, señala Marchante. A este respecto, José Ramón Moreno recomienda tablas de estiramiento o yoga, que se pueden realizar en espacios cerrados, para evitar dolores de espalda.

Texto remitido por Transfesa logistics #quedateencasa

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS