26 mayo 2020

Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra


Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra

Este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria


La empresa zaragozana Teltronic, especializada en soluciones de telecomunicaciones para el transporte, presenta el nuevo RTP-800, un equipo embarcado de nueva generación que integra en un solo rack comunicaciones de voz y datos TETRA, LTE y WiFi.

El nuevo equipo se configura como una plataforma de hardware única y estandarizada, pero que admite múltiples configuraciones: TETRA (para servicios de voz y datos), TETRA (voz) + LTE (datos), o LTE (servicios MCPTT y VoIP para voz y servicios de datos de banda ancha).

Dentro de este esquema multi-configuración, la principal novedad que aporta el RTP-800, y que lo hace único en el mercado, es que hay una parte dedicada a las comunicaciones de banda ancha, una interfaz totalmente independiente y trasparente que permite la transmisión de datos sin interferir en las funciones de misión crítica y sin tener que añadir equipos adicionales al rack.

De este modo, este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria o para servicios de vídeo a bordo, entre otros, al tiempo que todos los servicios de voz funcionan correctamente sin ningún tipo de interrupción.
  
Otro de los puntos a destacar son las amplias posibilidades de conectividad que ofrece, con Ethernet, puertos serie y Wi-Fi, así como una matriz de conmutación digital de audio que facilita la integración con los subsistemas de audio del tren, como interfonía y megafonía, entre otros.

Asimismo, el RTP-800 ofrece interfaces para la conexión con otros subsistemas, como el Train Control Management System (TCMS) , y las tecnologías TETRA y LTE que incorpora han sido validadas para transmitir datos de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System), CBTC (Communications-Based Train Control) y PTC (Positive Train Control).

Además, en su desarrollo se han seguido las directrices marcadas por la Unión Internacional de Ferrocarriles para la definición del FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), por lo que también estará preparado para el cumplimiento de este estándar europeo que utilizarán los trenes de alta velocidad una vez que este entre en vigor.




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25 mayo 2020

Bombardier suminstra su tranvía número 200 al de Transporte de Berlín

Bombardier suminstra su tranvía número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín

En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook'


Bombardier Transportation suministró el tranvía de la serie Flexity número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), que opera la tercera red de tranvías más grande del mundo y que incorporará próximamente 31 tranvías adicionales.

De este modo, Bombardier habrá suministrado un total de 231 tranvías serie Flexity de piso bajo a Berlín. Mientras, BVG continúa incorporando más tranvías a su flota; alrededor de 1.000 tranvías Flexity ya operan en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías de Bombardier han sido encargados o ya prestan en servicio en ciudades de todo el mundo.


En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook', perteneciente a la misma familia del que la compañía canadiense suministrará en Berlín.

“Con los años, la flota de tranvías de la familia Flexity ha recorrido 65 millones de kilómetros, suficiente para ir a la luna y volver 84 veces”, dijo Dirk Wunderlich, Head of Sales and Delivery para Alemania de Bombardier Transportation.


fuente xxx

 
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22 mayo 2020

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores privados


Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la adecuación de vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Majarabique.

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores comerciales a partir de la entrada en vigor de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros el próximo mes de diciembre. Para ello se prevé realizar los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales.  

 
El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales en las vías 988, 989 (o 990) y 997 de Sevilla Santa Justa. También se incluye obras de adaptación para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento en la vía 987 de esta estación.
En la estación de Majarabique, los trabajos se localizan en dos culatones (vías muertas de corta longitud), próximas a las vías 3 y 5. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.031.737 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Resumen de las actuaciones


Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil, trazado, vía, electrificación, telemando y señalización, a realizar esta última en una actuación posterior.

Destacan por su importancia en las obras de drenaje, la recolección longitudinal de la escorrentía generada en la nueva situación de vías y su vertido a la red de drenaje existente más cercana. Además del montaje de zanjas, colector, cuneta recolectora, muro de contención de tierras y tuberías.

En cuanto a actividades en vía y trazado, se desarrollará el levantamiento de vías, así como trabajos de renovación que incluyen la modificación de carril y traviesas. Además, se incluyen obras para la prolongación de vías y el desmontaje de las toperas existentes.

Las obras previstas en la catenaria incluyen el montaje de nuevos apoyos de pórticos, la adaptación de ménsulas e hilos de contacto, así como el desmontaje de los equipos de catenaria instalados y sin uso y el posterior montaje de nueva catenaria.

La entrada en servicio de estas nuevas vías de estacionamiento y maniobras requerirá también de modificaciones en el actual telemando de la estación.


fuente adif

 
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21 mayo 2020

El Mitma elegie el proyecto para rehabilitar la sede del museo del ferrocarril

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El concurso ha sido promovido por el Mitma en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mitma contratará el Plan Director, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1.272.851,33 euros.

La estimación económica de las obras de renovación y ampliación del Museo asciende a 14,5 millones de euros, que contará con financiación del Ministerio a través del Programa del 1,5% Cultural.

Concurso de proyectos



La resolución del concurso coincide con el 140º aniversario de la estación, inaugurada el 30 de marzo de 1880.

En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos. La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado nombrados a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.

La propuesta ganadora, “1878-1880”, es obra del Estudio de Arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, quienes proponen recuperar el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, así como potenciar sus capacidades urbanísticas y sociales.

“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”
El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y asimismo de asumir la dirección facultativa de las obras.


Intervención en la estación de Delicias en Madrid



El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.

En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.



fuente mitma

 
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Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo

Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo 

También se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda


 
ETS, ente de Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha concluido la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo. La maquinaria de las obras ha asomado a 200 metros de la estación de Lugaritz, en lo que en términos constructivos se denomina un “cale”.

Este hito ha conectado el túnel actualmente en servicio con lo que será el nuevo trazado ferroviario que dotará a Donostia de tres nuevas estaciones, Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

En el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, además de culminar la excavación del túnel de 2,1 kilómetros, también se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación del túnel alcanza ya el 60% de su recorrido. En la actualidad la rozadora trabaja bajo la playa de la Concha en dirección a la futura estación Centro-La Concha.

En la caverna que albergará la estación de Easo se han iniciado ya los trabajos de revestimiento de hormigón. Mientras, en superficie, continúan los trabajos de excavación del cañón de Xabier Zubiri, a la vez que se ha hormigonado de forma definitiva el tramo de la calle Easo entre Arrasate y Zubieta.

También en la calle Easo, entre Arrasate y San Martín se han iniciado los trabajos para la futura instalación del ascensor de Centro La Concha con la ejecución de pilotes, mientras que en la calle San Martín se sigue trabajando en el desvío de servicios afectados.

fuente ets

 
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