Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique
La actuación pretende aumentar la capacidad de
estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a
los nuevos operadores privados
Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la adecuación de vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Majarabique.
La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores comerciales a partir de la entrada en vigor de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros el próximo mes de diciembre. Para ello se prevé realizar los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales.
El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales en las vías 988, 989 (o 990) y 997 de Sevilla Santa Justa. También se incluye obras de adaptación para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento en la vía 987 de esta estación. En la estación de Majarabique, los trabajos se localizan en dos culatones (vías muertas de corta longitud), próximas a las vías 3 y 5. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.031.737 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Resumen de las actuaciones
Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil, trazado, vía, electrificación, telemando y señalización, a realizar esta última en una actuación posterior.
Destacan por su importancia en las obras de drenaje, la recolección longitudinal de la escorrentía generada en la nueva situación de vías y su vertido a la red de drenaje existente más cercana. Además del montaje de zanjas, colector, cuneta recolectora, muro de contención de tierras y tuberías.
En cuanto a actividades en vía y trazado, se desarrollará el levantamiento de vías, así como trabajos de renovación que incluyen la modificación de carril y traviesas. Además, se incluyen obras para la prolongación de vías y el desmontaje de las toperas existentes.
Las obras previstas en la catenaria incluyen el montaje de nuevos apoyos de pórticos, la adaptación de ménsulas e hilos de contacto, así como el desmontaje de los equipos de catenaria instalados y sin uso y el posterior montaje de nueva catenaria.
La entrada en servicio de estas nuevas vías de estacionamiento y maniobras requerirá también de modificaciones en el actual telemando de la estación.
fuente adif
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