01 agosto 2020

Las obras del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligan a interrumpir el tráfico ferroviario del 3 al 28 de agosto

Las obras en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligarán a interrumpir el trafico ferroviario hasta el 28 de agosto.

Durante este periodo se efectuarán trabajos de adecuación de gálibos para la electrificación de este tramo en servicio


Las actuaciones solucionarán las incompatibilidades de las estructuras actuales, de gálibos reducidos, con la instalación de la nueva línea aérea de contacto de 25 kV. Los trabajos de adecuación de gálibos son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras.

Rebaje de plataforma y nueva estructura

Las actuaciones que se llevarán a cabo durante este corte están localizadas en Salamanca capital, con trabajos en la zona del apeadero de La Alamedilla, el túnel artificial de salida de la ciudad y el trayecto entre Salamanca y Tejares:

Rebajes de plataforma

  • Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior.
  • Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 m. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.
  • Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación conjunta de rebaje común de la plataforma entre ambos puntos, con un máximo de 42 cm de rebaje.

Resto de obras de adecuación de gálibos

Al margen de este corte extraordinario y sin necesidad de interrumpir la circulación, el contrato de adecuación de gálibos, con un importe de adjudicación superior a los 4,98 millones de euros, incluye además la ejecución de otras cuatro nuevas estructuras:

Término municipal de Salamanca

  • Paso superior 06 (pk 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.
  • Paso superior 09 (pk 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.
  • Paso superior 14 (pk 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

Término municipal de Carpio de Azaba

  • Paso superior 28 (pk 100/842): nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Término municipal de Fuentes de Oñoro

  • Paso superior 31 (pk 124/008): nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro


Los trabajos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro (124 km de longitud) con un importe de adjudicación superior a los 31,7 millones de euros, están consistiendo en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Las obras permitirán dar continuidad hasta Fuentes de Oñoro a la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, y contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el corredor que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro se completa con un contrato para la ejecución y mantenimiento de Subestaciones y Centros de Autotransformación Asociados, Telemando de Energía y Líneas Aéreas de Alta Tensión, valorado en más de 25,7 millones de euros, y con otro contrato de reposición de los servicios afectados (líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas) por la electrificación de este tramo, por importe de adjudicación de más de 1,35 millones.


fuente adif

 
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Adif dispara sus números rojos en el primer semestre

En el primer semestre el Covid19 incrementa las pérdidas de Adif

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera, registró unas pérdidas de 325 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a los 134 millones de euros del primer semestre de 2019


Adif y Adif Alta Velocidad han analizado sus cuentas del primer semestre. Los resultados de ambas entidades públicas en el período enero-junio reflejan el fuerte impacto de la crisis ocasionada por el Covid19. 

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia el pasado 14 de marzo supuso una fuerte restricción a la movilidad y, por ende, al tráfico ferroviario, que se ha mantenido durante la mayor parte del segundo trimestre, afectando seriamente a los ingresos de Adif y Adif AV. Los ingresos de Adif y Adif-AV proceden mayoritariamente de los cánones que cobran a los operadores por utilización de infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el primer semestre se situó en 448,39 millones de euros, un 29% menos que en el mismo período de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se redujo un 29,15%, con una caída media de los tráficos del 25,50%. Los servicios más afectados fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos en la recaudación del 44,97% y 32,82%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 10,20% y mercancías del 3,98%.

El resultado bruto de explotación de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 58,58 millones de euros, frente al resultado positivo de 130,43 millones de euros el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 325,19 millones de euros, frente a la pérdida de 134,05 millones de euros del primer semestre de 2019.

Adicionalmente, a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid19, Adif ha continuado con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 43 millones de euros con respecto al mes de junio de 2019.

En esta misma línea, Adif AV continúa optimizando su recurso al crédito, estando previsto que en el presente ejercicio su endeudamiento crezca sensiblemente por debajo del incremento autorizado en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para el ejercicio 2020, de acuerdo con lo sucedido en los años 2018 y 2019. Asimismo, la entidad ha reducido el tipo de interés medio de su endeudamiento en el mes de junio en diez puntos básicos con respecto al mismo período del año anterior, pasando un tipo medio del 1,85% al 1,75%.

Finalmente cabe destacar que ambas entidades mantienen una elevada liquidez que superaba de forma agregada los 600 millones de euros y que se complementan con diversas líneas de créditos no dispuestas a 30 de junio por un importe total de 660 millones de euros.

Como consecuencia del Plan de Austeridad aprobado por el Consejo de Administración de Adif y de Adif AV el pasado mes de abril la cifra de gastos por servicios externos (sin incluir gastos de energía) ha ascendido a 297 millones de euros, un 20,95% menos del presupuesto inicialmente aprobado.

Adif Alta Velocidad


En el primer semestre, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 41%, llegando a 176,60 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 42,89%, como consecuencia de una caída en la producción del 36,81%. El descenso en la recaudación fue especialmente acusado en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con más de un 47%.

En este mismo período, el EBITDA,
beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, de Adif AV alcanzó los 14,96 millones de euros, con un descenso del 90%. El resultado del primer semestre, de signo negativo, se situó en 219,14 millones de euros, superior a la pérdida de 94,84 millones de euros del ejercicio precedente.

A pesar de este entorno desfavorable, Adif AV ejecutó inversiones por valor de 615,15 millones de euros en este período, con un aumento del 15,31% respecto al volumen ejecutado a cierre de junio de 2019.

Adif


Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 18%, situándose en 271,79 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 18,10%, debido en parte a una caída de la producción del 20,59% como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos del 46,35% y el 31,75%, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 73,55 millones de euros, en comparación con la pérdida de 14 millones de euros del primer semestre de 2019. El resultado del período fue negativo en 106,05 millones de euros, frente a los 39,21 millones de euros, también de signo negativo, de 2019.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 282,46 millones de euros, con un incremento del 24,54% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.


fuente adif

 
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31 julio 2020

Renfe ha iniciado la venta de la temporada 2021 de sus trenes Turísticos de Lujo

Renfe pone a la venta sus trenes turísticos para la temporada 2021

El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express recuperarán su actividad tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el país


Como novedad, en 2021 a la relación de los trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, El Costa Verde Express, que con El Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía y como novedad, en 2021, inicia un nuevo itinerario, la ruta Lusitania, que el Al Andalus realizará entre Sevilla, Lisboa y Oporto.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del  Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Por otra parte, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio Nacional. 


El Transcantábrico Gran Lujo


En la temporada 2021 El Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración, entre los meses de mayo y octubre, con alojamiento en Suites Gran Lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren. Las comidas y las cenas se realizarán bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades del recorrido. Incluye también visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos.

Tren Al Andalus 


El Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo. El itinerario Andaluz que se inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2021 la duración del viaje, 7 días (6 noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Se mantiene también esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

En el mes de agosto el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz para hacerse internacional. Se trata de una nueva ruta, la Lusitania, que implica dos salidas, de cuatro días y tres noches de duración a lo largo de este mes. La primera, el día 11 de agosto, se inicia en Sevilla y a través de Mérida llega a territorio portugués. Lisboa y Oporto son las dos capitales lusas en las que se detiene el tren. La segunda salida de esta ruta está prevista para el día 25 de agosto. Se inicia en Oporto y concluye cuatro días después en Sevilla tras haber hecho escala en Lisboa y Mérida. 


El Expreso de La Robla 


El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea, de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.


Renfe ha programado dos rutas para los viajes que hará en 2021 este singular Expreso. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, es una de las dos programadas, para 2, 9, 16 de julio y 9 de septiembre. Se concreta en un viaje de 3 días y 2 noches entre León y Bilbao que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.

La segunda y nueva ruta que va a incorporar en 2021 El Expreso de la Robla se ha denominado Ruta del Peregrino. Se inicia y concluye en Oviedo y permitirá al viajero conocer el norte de Galicia y Santiago de Compostela, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar el Camino Inglés a pie desde Ferrol hasta Santiago de Compostela en cuatro etapas y da   derecho a obtener “la Compostela”. Los viajeros/peregrinos que elijan esta opción pueden contar con el trasladado en autocar desde el tren hasta el inicio de cada etapa y regreso al tren desde el final de las mismas. Los clientes que no deseen caminar podrán optar a excursiones en autobús a los puntos de interés del recorrido del tren.

Incluye alojamiento en compartimento doble de literas con baño incorporado, desayuno a bordo, una cena típica gallega en una pulpería y dos cenas catering a bordo del tren la primera y última noche del viaje.

Las salidas de La ruta del Peregrino que tendrán una duración de 6 días y 5 noches, se inician y concluyen en Oviedo y están programadas para los días 11, 18 y 25 de agosto de 2021.

Así, los viajes en el Expreso de la Robla se traducen en una combinación única de historia y naturaleza y en los que se conjuga el encanto y la comodidad de los trenes clásicos con precios accesibles.

Costa Verde Express


El Costa Verde Express es un nuevo producto turístico de lujo, que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2021. Ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.





fuente renfe

 
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30 julio 2020

Adif ha licitado el contrato de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana

Adif compra carril para la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana

Adif llevará a cabo la renovación integral de los 49 km de vía de la línea con objeto de mejorar la calidad de rodadura y la estabilidad de la infraestructura 

 

Adif ha licitado el contrato de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la Red de Ancho Métrico de Asturias. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.581.176 euros.

El objeto del contrato es el suministro y transporte de 8.500 toneladas de carril 54E1 en barra elemental de 18 m para la renovación integral de los 49 km de vía del tramo de ancho métrico Gijón-Laviana, comprendiendo las actividades de suministro y transporte desde la fábrica hasta la obra, así como la descarga de carril en el propio tajo de montaje.

Renovación integral de vía en toda la línea


El tramo Gijón – Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el P.K 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana, P.K. 49/803.

En los últimos años, este tramo de ancho métrico ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo. Todo ello se traducirá en una infraestructura más segura, moderna y más fiable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

El proyecto en el que se está trabajando, que incluye las actuaciones en infraestructura y vía, así como la adaptación y mejora de varios pasos a nivel, posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y en la estabilidad de la infraestructura.


fuente adif

 
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29 julio 2020

Caf cierra varios contratos de mantenimiento en países de Europa y América

Caf cierra varios contratos de en países de Europa y América

El Grupo Caf, a través de su unidad de negocio de servicios, ha cerrado recientemente varios contratos relacionados con la actividad de mantenimiento en países de Europa y América, por un volumen global de aproximadamente 40 millones de euros


En Italia, el operador AMAT S.p.A, entidad pública de la ciudad de Palermo que gestiona el transporte de la capital de Sicilia, ha adjudicado a CAF Italia el contrato para el mantenimiento durante 4 años de los 17 tranvías que dan servicio en las 4 líneas de las que dispone la red de tranvías de la ciudad, cuyo sistema tranviario, en funcionamiento desde 2015, es uno de los sistemas tranviarios más modernos de Italia. Los trabajos de mantenimiento se llevaran a cabo en los talleres de Roccella y Leonardo, propiedad del cliente.

La licitación ha sido adjudicada a la UTE formada por CAF Italia y EDS Infrastrutture S.p.A, siendo CAF Italia líder de la UTE y encargada del mantenimiento del material rodante, mientras que EDS Infrastrutture será la empresa que se ocupe del mantenimiento de la infraestructura de la línea.

Por otro lado, la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) del Estado de Sao Paulo, en Brasil, ha adjudicado a CAF un contrato para el mantenimiento de 8 trenes de cercanías durante un periodo de 4 años. Dichas unidades fueron fabricadas y suministradas por CAF entre los años 2011 y 2012, y operan en la línea 10 de la red metropolitana de Sao Paulo, operada por CPTM.

CPTM es una empresa vinculada a la Secretaria de Transportes Metropolitanos del Estado de São Paulo, que gestiona siete líneas con más de 270 kilómetros en su red ferroviaria, transportando diariamente cerca de 2,9 millones de pasajeros.

Los trabajos de mantenimiento serán llevados a cabo por la filial CAF Brasil en las instalaciones que dispone el operador brasileño en el barrio de Lapa, ubicado al oeste del municipio de São Paulo. Este contrato viene a reforzar las actividades de CAF Brasil con CPTM, donde actualmente cuenta con varios contratos de mantenimiento.

Sin salir del continente americano, el Metro de la ciudad de Medellín ha adjudicado a CAF las revisiones de mantenimiento de ciclo largo de 35 unidades suministradas por CAF en los últimos años. Un contrato que con una duración de más de 2 años, dará continuidad a la actividad que ya se venía ejecutando desde la puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad.

Por último, en España, CAF ha llegado a un acuerdo con Metro de Málaga para extender por 5 años el contrato actual de mantenimiento, incluyendo las revisiones de ciclo largo, de su flota de 14 tranvías URBOS 3. Hay que recordar que CAF inició su relación con Metro Málaga en el año 2010, cuando se entregaron las primeras unidades fabricadas por la empresa, y desde entonces viene realizando la actividad de mantenimiento de su flota de tranvías

fuente caf

 
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27 julio 2020

Próxima puesta en marcha del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

El conseller Arcadi España anuncia la próxima puesta en marcha del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 del TRAM d’Alacant el 31 de julio

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Altea la próxima apertura del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant el próximo viernes 31 de julio, una vez completadas las obras de renovación de vía que se han ejecutado a lo largo del trazado ferroviario



Arcadi España ha realizado este anuncio en un encuentro que ha mantenido con responsables municipales de Alfàs del Pi, Benidorm, Dénia y Gata de Gorgos y agentes sociales de las comarcas de la Marina.

El conseller ha recordado que “la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral. Hasta la fecha se han destinado o asignado más de 130 millones de euros para recuperar el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia, y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante”.

Sobre la apertura del tramo Calp-Teulada, el conseller ha explicado que “la renovación de los 11 kilómetros de vía entre estas dos poblaciones está finalizada, tras una inversión de unos 17 millones de euros y una vez instalado un sistema de monitorización para controlar el paso de los trenes diésel por el viaducto sobre el barranco del Quisi, rehabilitado en esta actuación al igual que el puente del Ferrandet”.

Una vez abierto este tramo Línea 9 prestará servicio ferroviario entre Benidorm y Teulada, quedando el servicio alternativo de autobús entre Teulada y Dénia.


Continuación de los trabajos de renovación 



Como continuación de los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9, esta pendiente de completar el tramo entre Teulada y Dénia, de unos 17 kilómetros y una inversión de unos 34 millones de euros. El tramo Gata de Gorgos–Dénia se encuentra en ejecución y en la conexión entre Teulada–Gata de Gorgos está previsto que el inicio de las obras se produzca a lo largo del mes de agosto.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado este mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV tiene previsto incorporar en Alicante. Esta inversión afectará a 17 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9. 


Nuevos trenes duales



Para el servicio de la Línea 9, FGV ha adquirido 6 trenes duales (eléctricos y diésel) por un importe de 47,7 millones de euros. Estos trenes fueron licitados y contratados finalmente a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech.

Las nuevas unidades de tren se pondrán en servicio en las Líneas 1 (Alicante–Benidorm) y 3 (Alicante–El Campello) ya que no pueden entrar en servicio en la Línea 9, mientras no finalicen las obras del tramo Teulada-Dénia, la ejecución del rebaje de andenes, así como el nuevo viaducto del Quisi.

fuente fgv

 
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22 julio 2020

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para la adquisición del material rodante necesario para el mantenimiento de la red ferroviaria española y para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo


El banco de la UE facilitará estos fondos a través de dos acuerdos. Por un lado, el BEI ha aprobado una financiación de 155 millones destinada la adquisición de 4 trenes dedicados a labores de inspección de la vía y 44 locomotoras para operaciones de rescate, apoyo al mantenimiento y exploración, que operarán en el conjunto de la red ferroviaria. El proyecto permitirá mejorar la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario, y contribuirá a potenciar el transporte sostenible. Al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que, de acuerdo a las estimaciones del BEI, su ejecución supondrá la contratación temporal de aproximadamente 2.200 personas para la fabricación del material rodante, así como la contratación permanente de 60 trabajadores para su operación. El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado el primer tramo de esta financiación, que asciende a 79 millones de euros.

Por otro lado, el banco de la UE continuará apoyando el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave dentro de la red de ferrocarril europea, ya que forma parte de la red trans-europea de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), y permitirá conectar las principales ciudades del Mediterráneo español a través de líneas ferroviarias interoperables y que permiten circulaciones de trenes de alta velocidad. Para ello, el BEI ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros a Adif Alta Velocidad, que se suman a los 650 millones de euros ya facilitados para este proyecto. El objetivo de esta financiación BEI es asegurar los recursos necesarios para la materialización del espacio único ferroviario europeo interoperable en la costa del Mediterráneo española. Los 700 millones de euros facilitados hasta ahora se han destinado a la construcción de la Variante de Vandellós (Tarragona) y al tramo Castellbisbal (Barcelona) – Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución. El proyecto, según estimación del BEI, conlleva la contratación temporal de unos 7.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de unos 200 empleos permanentes.



fuente adif

 
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20 julio 2020

Sale a licitación la redacción de los proyectos de la remodelación integral del Tramvia Blau

Sale a licitación la redacción de los proyectos de la remodelación integral del Tramvia Blau

Se diseñará la urbanizacion de la avenida Tibidabo y las plazas Kennedy y Doctor Andreu, la reforma de la cochera y la rehabilitación de los Vehículos históricos

 
Continúa el Proceso para rehabilitar completamente el Tramvia Blau para que esté en condiciones de volver a circular con seguridad. Se trata de un paso necesario para la recuperación del emblemático sistema de transporte de la avenida Tibidabo que impulsan TMB y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que se contratará, por el procedimiento abierto, es la redaccion del proyecto constructivo para la renovación y actualización de las instalaciones del Tranvía Blau, la urbanizacion de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu y la calle de Bosch y Alsina (que comunica la avenida con el taller-cochera), así como el proyecto de reforma de la arquitectura y las instalaciones interiores del edificio de la cochera, situado en la plaza de la Central. También se definirá, en un tercer documento, el alcance de la actualización del material móvil con el fin de adaptarlo a la normativa Vigente para el Tranvía Azul puedo reanudar el Servicio comercial.

La licitación Tiene un presupuesto base de 663.510 euros. El anuncio inicial el ha publicado TMB en la web de contratación pública y las empresas tienen Hasta el 21 de agosto para presentar las ofertas.

La remodelación integral del Tramvia Blau supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en el Mismo itinerario actual, pero con el inicio situado frente a la puerta de los Jardines de la Tamarita, el cambio de toda las vías (2.662 metros lineales), los aparatos de vía, la catenaria y los 139 puestas de sujeción, la restauración o actualización de los Tranvías (excepto el coche número 2, original de 1901, que se mantendrá inalterado como pieza histórica) y otras actuaciones complementarias que el proyecto determine. Se trata de una actuaciones globales que No tiene precedentes desde que este transporte es de titularidad pública , el coste, estimado en Unos 19 millones de euros, será cubierto con la financiación de los Contratos programa de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Un transporte emblemático cono 119 años de historia


El Tramvia Blau, que data de 1901 , es el único superviviente de la antigua red de Tranvías de la ciudad de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo Hasta la plaza del Doctor Andreu, en la que salva un desnivel de 93 metros con una pendiente media del 8%.

TMB es el operador desde 1981, por Cesion del Ayuntamiento de Barcelona, y la ha mantenida en Funcionamiento desde 1985 Hasta el 28 de febrero de 2018, Con otro paréntesis a principios de los años 90 motivación por la construcción de la ronda de Dalt. 

La última suspensiones del Servicio estuvó motivada por la Necesidad de abordar la actualización a fondo del sistema, más allá del mantenimiento ordinario, antes de que se degradarán las condiciones de seguridad.

En este sentido, la empresa ha Realizado regularmente el mantenimiento Necesario, así como també importantes actuaciones de modernización parcial, las últimas de las cuales han Sido la actualización de la subcentral eléctrica y la renovación integral de la cubierta de la nave 2 de la cochera. Anteriormente, TMB realiza una reforma de los Tranvías números 5, 6 y 7 para adaptarlos a los Requisitos de seguridad en la circulación.

fuente tmb

 
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