22 julio 2020

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para la adquisición del material rodante necesario para el mantenimiento de la red ferroviaria española y para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo


El banco de la UE facilitará estos fondos a través de dos acuerdos. Por un lado, el BEI ha aprobado una financiación de 155 millones destinada la adquisición de 4 trenes dedicados a labores de inspección de la vía y 44 locomotoras para operaciones de rescate, apoyo al mantenimiento y exploración, que operarán en el conjunto de la red ferroviaria. El proyecto permitirá mejorar la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario, y contribuirá a potenciar el transporte sostenible. Al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que, de acuerdo a las estimaciones del BEI, su ejecución supondrá la contratación temporal de aproximadamente 2.200 personas para la fabricación del material rodante, así como la contratación permanente de 60 trabajadores para su operación. El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado el primer tramo de esta financiación, que asciende a 79 millones de euros.

Por otro lado, el banco de la UE continuará apoyando el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave dentro de la red de ferrocarril europea, ya que forma parte de la red trans-europea de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), y permitirá conectar las principales ciudades del Mediterráneo español a través de líneas ferroviarias interoperables y que permiten circulaciones de trenes de alta velocidad. Para ello, el BEI ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros a Adif Alta Velocidad, que se suman a los 650 millones de euros ya facilitados para este proyecto. El objetivo de esta financiación BEI es asegurar los recursos necesarios para la materialización del espacio único ferroviario europeo interoperable en la costa del Mediterráneo española. Los 700 millones de euros facilitados hasta ahora se han destinado a la construcción de la Variante de Vandellós (Tarragona) y al tramo Castellbisbal (Barcelona) – Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución. El proyecto, según estimación del BEI, conlleva la contratación temporal de unos 7.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de unos 200 empleos permanentes.



fuente adif

 
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