12 septiembre 2020

Bombardier suministra locomotoras multisistema con propulsión española a Polonia

Bombardier suministra locomotoras multisistema con propulsión española a Polonia

Desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) se suministrarán los convertidores de tracción para las 3 locomotoras multisistema que Bombardier entregará a CARGOUNIT

 

Bombardier ha entregado de la primera de las tres locomotoras Bombardier Traxx MS a Cargounit, proveedor de arrendamiento de locomotoras y material rodante de pasajeros con sede Gdansk, Polonia. 

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas tres locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras Traxx de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 (que son los de las locomotoras de Cargounit) y los MS3 (última generación de locomotoras multisistema).

La serie de convertidores MS2 ha aportado su experiencia y fiabilidad para evolucionar hacia la plataforma Bombardier Traxx 3, la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos (Traxx AC3, Traxx MS3 y Traxx DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en los últimos tramos de vía donde no hay catenaria Aparte de estos convertidores para la familia Traxx, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

La plataforma Traxx, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


11 septiembre 2020

Alstom y MLO desarrollan un proyecto que identifica de una manera rápida el estado de la vía

Mantenimiento inteligente para Metro Ligero Oeste, en Madrid

Los equipos de Alstom han llevado a cabo, durante este verano, un proyecto para digitalizar la inspección de la vía para el operador de Metro Ligero Oeste (MLO), en Madrid

 

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el operador MLO, como parte de la colaboración que ambas compañías mantienen desde hace trece años a través de proyectos de mantenimiento y actualización de los sistemas e infraestructuras.

Se han inspeccionado las líneas 2 y 3 de este sistema tranviario, que unen Colonia Jardín con las estaciones de Aravaca y Puerta de Boadilla, respectivamente. Para el análisis de estos 21 kilómetros de vía se ha utilizado la tecnología TrackTracerTM integrada en un vehículo móvil que mide de modo automático la infraestructura. Se trata del primer proyecto comercial de este tipo desarrollado en España, tras las pruebas realizadas con TMB y los proyectos de I+D+i con Adif.

Gracias a sus  cuatro conjuntos ópticos (cámara y láser) y una central inercial, este vehículo puede analizar diferentes parámetros de la vía, como el ancho de carril, el nivelado, el radio de giro, la alineación, los peraltes o los alabeos (deformaciones necesarias para mantener la tensión de la estructura). Estas mediciones son críticas para la seguridad de la operación, ya que las alteraciones en la vía pueden provocar descarrilamientos si no se detectan y corrigen a tiempo. Estos datos, además, se pueden visualizar e integrar en la plataforma de inteligencia artificial HealhtHub, lo que no solo permite conocer el estado actual de la infraestructura con gran precisión, sino que facilita la predicción de posibles defectos y la anticipación del mantenimiento.

Tradicionalmente, la inspección de vía se lleva a cabo de manera manual, un proceso menos fiable y más lento. Con esta tecnología se pueden realizar, a una velocidad media de 20 km/h, hasta 4.000 mediciones por kilómetro con  una resolución de hasta 0,02 mm.

fuente alstom

 
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