12 noviembre 2020

Adif licita las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres

Adif licita las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres

El paso está situado en la línea ferroviaria de ancho convencional Aljucén-Cáceres y es atravesado por el Camino de Santa Olalla, al sur de la ciudad

Adif ha adjudicado las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres, situado en la línea convencional que complementará a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Estas obras han sido adjudicadas por importe de 782.905 euros y un plazo de ejecución de seis meses a la Unión Temporal de Empresas formada por Tecsa Empresa Constructora y Geotecnia y Cimientos, según informa Adif en nota de prensa.

El paso a nivel objeto de la supresión es de clase "A", dotado de señalización fija vertical de carretera, y se encuentra en el punto kilométrico 61/026 de la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, a unos 5 km al sur de la estación de Cáceres.

Dicho paso a nivel es atravesado por el camino de Santa Olalla que comunica los barrios de Sierra de San Pedro y La Cañada, desde la carretera autonómica EX100, con la Ermita de Santa Lucía y la urbanización Cáceres Golf.

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, cuyo trazado discurrirá en paralelo a la línea férrea en la mayor parte de los 479,17 m de su recorrido.

El paso inferior será de tipo marco, consistente en una estructura prefabricada construida en otro lugar cercano, para su posterior emplazamiento bajo la vía mediante el empuje en diferentes fases con gatos hidráulicos.

Como principales características contará con un ancho de calzada de 6 m, carriles de 3 m por sentido, y bermas a cada lado de 1,5 m de ancho.

El trazado en planta discurre paralelo a la actual vía férrea con suficiente recorrido para conseguir el gálibo necesario sin excesivos desmontes. Además, se aprovecha la orografía del terreno existente para cruzar las vías en una zona elevada.

 
fuente adif

 
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Adif se adhiere a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres promovidos por la ONU

Adif se adhiere a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres promovidos por la ONU

Con esta adhesión la compañía quiere poner de manifiesto su compromiso con la igualdad de género como principio esencial dentro de sus políticas y cultura corporativa


Adif se ha adherido a los Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) promovidos por ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de servir como guía a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad.

Con esta adhesión la compañía quiere poner de manifiesto su compromiso con la igualdad de género como principio esencial dentro de sus políticas y cultura corporativa, informa
Adif en un comunicado de prensa.

En palabras de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera,   “el apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres se basa en el convencimiento de que favorecer la igualdad y luchar contra la discriminación de género es una cuestión elemental de ética empresarial. Creemos firmemente que la igualdad de género favorece la mejora de los resultados empresariales y la generación de valor. Por eso, nos sumamos a este movimiento para la promoción de la igualdad efectiva de género y la eliminación de las barreras tanto al acceso a diferentes profesiones como a la promoción profesional de las mujeres”.

Adif se centrará en el desarrollo de acciones para promover la igualdad de género en las que ya está trabajando y que están orientadas a la organización de talleres para el desarrollo de capacidades, actividades de formación específicas, incidencia en la utilización de un lenguaje inclusivo de género dentro de la empresa, creación de una red de homólogos, socios y expertos de las Naciones Unidas, el diálogo con grupos de interés o la habilitación de canales internos y externos de comunicación sobre la materia, entre otras.

Esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Igualdad de la Empresa, cuyos principales ejes de actuación son el acceso al empleo; la igualdad, condiciones de trabajo y carrera profesional; la formación, información y sensibilización; el tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; la retribución y la violencia de género.

La adhesión a estos principios forma parte del programa Target Gender Equality (TGE) promovido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas al que Adif se sumó el pasado mes de junio, siendo ya 37 las entidades españolas que se han unido a este proyecto. Se trata de un programa acelerador para las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el objetivo de que avancen y mejoren su contribución al ODS 5 (Igualdad de Género).
 


fuente adif

 
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10 noviembre 2020

El Ministerio de Transportes licitará el estudio para la salida Sur ferroviaria de Vigo

foto JP Ribeiro
El Gobierno adjudicará el estudio de la salida sur de Vigo

El anteproyecto de PGE-2021 incluye una dotación presupuestaria para la redacción del estudio de alternativas

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, ha explicado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, los planes del ministerio para la salida Sur ferroviaria de Vigo, en una reunión celebrada en la ciudad gallega.

Se va a licitar un estudio que permita contemplar la viabilidad técnica de la actuación, valorando las distintas alternativas para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino.

La configuración actual de la red ferroviaria en la ciudad de Vigo y su entorno plantea una significativa dificultad técnica a la hora de abordar un nuevo trazado de altas prestaciones, que deberá tener en cuenta no sólo la coexistencia de dos estaciones urbanas (Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz), sin comunicación directa entre ellas a día de hoy, sino también el servicio que pueda prestarse a otros focos importantes para los tráficos de viajeros y de mercancías, como son el propio puerto de Vigo o los municipios entre Vigo y la frontera con Portugal.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyo interés transciende el ámbito urbanístico y regional, por lo que resulta imprescindible analizar previamente su viabilidad técnica desde todos los puntos de vista, incluidos el ambiental y el constructivo, así como la inversión requerida y los posibles escenarios de ejecución para la reordenación de los servicios ferroviarios.

El estudio que va a poner en marcha el Ministerio coincide con el interés del gobierno de Portugal de impulsar una nueva línea de alta velocidad en su país hacia Galicia, tal y como éste ha manifestado.

De esta forma, se contribuye a mejorar la movilidad y la cohesión territorial en un entorno con gran pujanza económica, como son las Rías Baixas y el norte de Portugal, con claros beneficios a futuro para la vertebración de toda la cornisa noroeste de la península ibérica.


fuente mitma

 
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Adif instalará el sistema ERTMS en la línea Madrid Sevilla

ADIF invertirá 108 millones para renovar la línea de Alta Velocidad Madrid Sevilla

El objetivo de las actuaciones previstas, incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS

Adif licita el contrato para la renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos, telecomunicaciones fijas, etc) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, con un valor estimado de contrato de 108.382.553 euros.

El contrato que tiene un plazo de ejecución total de 52 meses, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

El objetivo de las actuaciones previstas, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como renovar las instalaciones con el objeto de mejorar su disponibilidad y su fiabilidad.

El contrato incluye actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Enclavamientos. Está prevista la sustitución de los actuales enclavamientos por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.
  • Sistema de Protección de Tren (LZB). La funcionalidad LZB ha de quedar garantizada con los nuevos enclavamientos, estando relacionada con estos mediante un interfaz serie.
  • Sistema de Protección de Tren (ERTMS). Se prevé la instalación del sistema ERTMS en toda la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo, y habrán de tenerse en cuenta las transiciones entre este sistema y los existentes. Igualmente, está planificada la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.
  • Modificación de los bloqueos con los enclavamientos colaterales de otras LAV, así como cambiadores de ancho de Atocha, Alcolea y Majarabique, el ramal La Sagra-Toledo y los talleres de Cerro Negro y La Sagra.
  • Sistemas auxiliares de detección. En este ámbito, se prevé la sustitución de los armarios de los detectores de caída de objetos por nuevos armarios que se comuniquen con los Sistemas Complementarios de Vigilancia y Seguridad (SCVS) y con el enclavamiento en cuyo ámbito se encuentran ubicados.
  • Energía. Se incluye la instalación del sistema de energía para las nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones.
  • Control de Tráfico Centralizado (CTC). En este ámbito, se considera el suministro de nuevos controladores de elementos de campo (FEC) redundantes para los CTC de línea y de respaldo. Asimismo, se sustituirá el actual CTC de respaldo por uno nuevo.

fuente mitma

 
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09 noviembre 2020

FGC fomenta el silencio en los trenes con la iniciativa del Tren del Silencio

FGC fomenta el silencio en los trenes con la iniciativa del Tren del Silencio

Hoy ha comenzado el operativo para señalizar los vehículos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que a partir de mañana martes, 10 de noviembre, comenzarán a circular identificados como Tren del Silencio, una iniciativa con la que se fomentará el silencio entre las personas usuarias mientras dure el viaje


De este modo, los trenes de FGC (líneas Barcelona-Vallès,
Llobregat-Anoia y Lleida-La Pobla) se irán señalizando progresivamente como espacios donde habrá que mantener el silencio, evitar hablar con las otras personas y reducir la interacción social .

Esta recomendación pretende apelar a la solidaridad de todos los viajeros y hacer que se comprometan a respetar con civismo el resto de usuarios en el marco de las actuales recomendaciones de la ATM: viajar con la mascarilla bien puesta en todo momento (y por tanto, no comer y no beber durante los trayectos), la recomendación de minimizar la interacción social, evitando hablar durante los viajes, así como seguir el resto de recomendaciones de los operadores de transporte.

Gracias a la colaboración de todos los usuarios para mantener el silencio dentro del tren se conseguirá un espacio más cómodo y por lo tanto una experiencia en el tren más agradable y satisfactoria. El Tren del Silencio aporta factores positivos el viaje: las personas que viajen en este espacio podrán aprovechar su tiempo de desplazamiento haciendo actividades que requieran un cierto grado de concentración, como leer, estudiar o trabajar, ya que en este coche se podrá conseguir con la colaboración de todos un alto grado de silencio.

Para conseguir el silencio, los usuarios también se les pide su colaboración y compromiso en otros aspectos como llevar los dispositivos móviles en silencio, evitar mantener conversaciones telefónicas y, en el caso de escuchar música o utilizar algún dispositivo electrónico, utilizar auriculares y bajar el volumen.

Los trenes de FGC estarán señalizados, tanto en el exterior como en el interior, para que los usuarios puedan identificar claramente la recomendación de mantener el silencio. Para garantizar la información de servicio al cliente, en el interior de los trenes se mantendrá la emisión de los mensajes de megafonía.

En caso de que no se respeten estas indicaciones, el personal de FGC pedirá la colaboración de los viajeros con el convencimiento de que con la colaboración de todos se podrá conseguir este espacio de confort y tranquilidad libre de ruido. 


fuente fgc

 
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08 noviembre 2020

El Tranvía de la Bahía de Cádiz obtiene su homologación para poder circular por las vías de Adif

El tranvía de la Bahía de Cádiz culmina, tras once años, su homologación para circular por vía férrea

El tranvía de la Bahía de Cádiz acaba de completar el proceso de homologación de su material móvil para circular por la vía férrea, uno de los requisitos imprescindibles para su puesta en funcionamiento comercial

 
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria acaba de emitir la autorización de entrada en servicio de la flota completa (siete unidades) del tranvía para circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), una vez se ha completado un complejo procedimiento de certificación, que se inició en 2009, y que ha acumulado más de 40.000 kilómetros recorridos por vías férreas del norte de España.  
 
Este proceso de homologación es el procedimiento establecido normativamente para autorizar la circulación comercial de nuevos trenes o de trenes sustancialmente modificados, como es el caso de los vehículos híbridos diseñados específicamente para el tranvía metropolitano. Al tratarse, además, del primer material móvil en España que se ha concebido para circular tanto por trazado tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como por la vía férrea (desde Río Arillo y hasta la estación término de Cádiz capital) compartida con el tráfico ferroviario que circula por dicha línea (trenes de cercanías, media distancia y altas prestaciones), el reto era si cabe de mayor complejidad.  
 
Este proceso de homologación, cuya organismo certificador ha sido Cetren, tenía por objeto verificar que las unidades del tranvía cumplían con todos los estándares de seguridad y fiabilidad para circular por vía férrea, con las consiguientes comprobaciones documentales, así como de verificación de los procesos de calidad aplicados en la fase de fabricación, montaje y pruebas iniciales en factoría, bajo la inspección de Cetren y también de Adif, que, como gestor de la infraestructura férrea estatal es quien requiere a la Agencia de Obra Pública la obtención de la autorización expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. 
 
Como continuación de estas fases iniciales, dicho proceso ha implicado también diferentes tipos de pruebas dinámicas en vías férreas del norte de España, para cotejar la funcionalidad, velocidad, resistencia, confort y fiabilidad del material móvil, que han acumulado más de 40.000 kilómetros recorridos, incluyendo también los ensayos llevados a cabo desde el pasado marzo por la zona de transición o mixta de Río Arillo, que es donde se produce el cambio de tensión alterna de las unidades al combinar su paso por la vía tranviaria y la vía ferroviaria.  
 
En la actualidad, se trabaja en la culminación de la tramitación del convenio con Adif para la gestión y mantenimiento del apeadero de Río Arillo, así como en la tramitación para la formalización del contrato de prestación del servicio de transporte con Renfe, que ya dispone de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) expedida por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento.
 
Igualmente, y con carácter previo a la explotación comercial, se deberán completar los actuales ensayos de las unidades por el trazado del tranvía con las pruebas de robustez y las pruebas en blanco finales (simulación de marcha comercial sin pasajeros), junto con la tramitación del expediente administrativo para la autorización de puesta en servicio.  
 
Singularidades del material móvil  
 
Las siete unidades del tranvía, fabricadas por Caf, constan de un diseño y unas prescripciones técnicas específicas para posibilitar su funcionamiento en esta explotación de tipología ferro-tranviaria. Entre sus singularidades técnicas destacan su adaptación al cambio de tensión eléctrica, al tener que circular con diferente corriente alterna (750 voltios en trazado tranviario y 3.000 voltios en línea férrea), sin precisar de parada o maniobra especiales; la adecuación de sus puertas a la diferente altura que presentan los andenes de las paradas tranviarias y de las estaciones ferroviarias, garantizando la plena accesibilidad, así como su adecuación y adaptación, en términos de resistencia y de los sistemas instalados, para poder compatibilizar en la vía férrea su circulación con el tráfico de trenes de todo tipo.  

 

 
fuente aopa

 
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Medway se asocia con Galp para transportar gas natural

Medway se asocia con Galp para transportar gas natural

El primer transporte de materiales GALP por MEDWAY tendrá lugar en noviembre

 
Medway y Galp llegaron a un acuerdo para establecer una asociación para el transporte integrado de Gas Natural Licuado (GNL). El contrato, que se firmará la próxima semana, prevé el transporte anual de 800 contenedores, desde Sines, a las distintas Unidades de Almacenamiento Gasificado (UAG), que se encuentran en su mayoría en el norte de Portugal.
 
Para ello, Medway adquirió 14 contenedores cisterna específicos para el transporte de GNL. El primer transporte de materiales Galp por Medway tendrá lugar en noviembre.
 
Esta operación, que incluirá el uso de las terminales de Entroncamento, Valongo, Bobadela y Leixões, se realizará mediante una solución intermodal, utilizando transporte ferroviario y por carretera.
 
El transporte por ferrocarril, de los tanques de GNL de Galp, permite una reducción de alrededor del 70% en las emisiones de CO2, que representan aproximadamente 520 toneladas de CO2 anuales en comparación con el mismo transporte por carretera.

 
fuente 

 
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Adif y Adif AV presentan la propuesta de cánones ferroviarios para 2021

Adif reduce un 23% el canon de entrada a la alta velocidad para impulsar la liberalización

La propuesta ha tenido en cuenta tanto la necesidad de potenciar el proceso de liberalización como los efectos del COVID-19, mediante una disminución del canon de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia que circulan por las líneas de alta velocidad

Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad mantuvieron dos reuniones por videoconferencia con las empresas ferroviarias con licencia para operar en servicios de viajeros y mercancías, para exponerles la propuesta de tarifas de los cánones ferroviarios que se aplicaran en el año 2021, tras haber completado el proceso previsto en el artículo 100 de la Ley del Sector Ferroviario. En ambas reuniones se ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
Previamente, los Consejos de Administración de Adif y Adif AV habían aprobado la propuesta de las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios para el año 2021, remitiéndola al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Finalmente ha sido incluida en Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta había sido sometida previamente a consulta de las empresas públicas y a informe de la CNMC. 
 
El órgano regulador ha valorado positivamente las tarifas propuestas por los administradores ferroviarios para el canon mínimo de acceso a las líneas de alta velocidad para los servicios de viajeros y considera conveniente que se mantengan el resto de las tarifas en vigor hasta que se produzca la recuperación de los tráficos que han sufrido una fuerte reducción como consecuencia de la crisis del COVID-19.
 
El MITMA, en línea con el recientemente aprobado Reglamento comunitario por el que se establecen medidas a favor de un mercado ferroviario sostenible frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, compensará a los administradores de infraestructuras por las pérdidas que soportarán como consecuencia de mantener las tarifas vigentes desde el ejercicio 2018.
 
Las tarifas aprobadas por Adif y Adif AV tratan de proporcionar unas condiciones atractivas para la utilización de las líneas férreas, teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria y social, adoptando medidas tendentes a facilitar la expansión de la oferta de servicios, con el objetivo de alcanzar en el año 2021 los niveles de tráfico anteriores a la pandemia. Por ello, han decidido mantener las tarifas propuestas para 2020, que ya fueron comunicadas en su día a las Empresas Ferroviarias e informadas por la CNMC, pero no llegaron a entrar en vigor como consecuencia de la prórroga de los PGE de 2018.
 
Adicionalmente, el Gobierno ha introducido una disposición transitoria en el Proyecto de Ley de PGE de 2021 que deja sin efectos hasta 31 de diciembre del próximo año las tarifas incluidas en la propuesta elaborada por los administradores de infraestructuras y establece que, con carácter general, las empresas ferroviarias abonarán las tarifas vigentes desde el año 2018, salvo en casos como el canon mínimo de acceso para los trenes de viajeros en líneas de alta velocidad, donde se aplicarán las menores cuantías previstas por Adif y Adif AV.
 
Esta misma disposición contempla una compensación a los administradores de infraestructuras por la diferencia de los ingresos que obtendrán por aplicación de las tarifas vigentes y los que habrían obtenido si se aplicasen las cuantías unitarias previstas en su propuesta. 
 
La principal novedad que presentan las tarifas que abonarán las empresas ferroviarias durante el año 2021 es la reducción propuesta por Adif y Adif AV del 23% de la cuantía unitaria del canon de mínimo de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia en líneas de alta velocidad.
 
La aplicación de esta tarifa, junto con la adición vigente desde 2018, que se abona en función del número de plazas del tren, supondrá que, en 2021, un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de 7.844 € frente a los 8.954 € abonados en la actualidad, un 12,4% menos. En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 € frente a los 5.004 € actuales, un 16,2% menos, y 2.274 € frente a los 2.947 € abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos. 
 
Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas. 
 
Por último, la tarifa para los tráficos de mercancías se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro para las líneas de la red convencional, la misma cantidad que se venía cobrando hasta este momento. Este importe, el más bajo a nivel europeo, pone de manifiesto el esfuerzo que Adif realiza para tratar de incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril. También se mantiene la tarifa de mercancías para líneas de altas prestaciones.

 
fuente adif

 
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