Adif reduce un 23% el canon de entrada a la alta velocidad para impulsar la liberalización
La propuesta ha tenido en cuenta tanto la necesidad de potenciar el
proceso de liberalización como los efectos del COVID-19, mediante una
disminución del canon de acceso para los trenes de
viajeros de larga distancia que circulan por las líneas de alta
velocidad
Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta
Velocidad mantuvieron dos reuniones por videoconferencia
con las empresas ferroviarias con licencia para operar en servicios de
viajeros y mercancías, para exponerles la propuesta de tarifas de los
cánones ferroviarios que se aplicaran en el año 2021, tras haber
completado el proceso previsto en el artículo 100 de la Ley del Sector
Ferroviario. En ambas reuniones se ha contado con la presencia de
representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC).
Previamente, los Consejos de Administración de Adif y
Adif AV habían aprobado la propuesta de las cuantías unitarias de los
cánones ferroviarios para el año 2021, remitiéndola al Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Finalmente ha sido
incluida en Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La propuesta había sido sometida previamente a consulta de las empresas
públicas y a informe de la CNMC.
El órgano regulador ha valorado
positivamente las tarifas propuestas por los administradores
ferroviarios para el canon mínimo de acceso a las líneas de alta
velocidad para los servicios de viajeros y considera conveniente que se
mantengan el resto de las tarifas en vigor hasta que se produzca la
recuperación de los tráficos que han sufrido una fuerte reducción como
consecuencia de la crisis del COVID-19.
El MITMA, en línea con el
recientemente aprobado Reglamento comunitario por el que se establecen
medidas a favor de un mercado ferroviario sostenible frente a las
consecuencias de la pandemia del COVID-19, compensará a los
administradores de infraestructuras por las pérdidas que soportarán como
consecuencia de mantener las tarifas vigentes desde el ejercicio 2018.
Las
tarifas aprobadas por Adif y Adif AV tratan de proporcionar unas
condiciones atractivas para la utilización de las líneas férreas,
teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la actual crisis
sanitaria y social, adoptando medidas tendentes a facilitar la expansión
de la oferta de servicios, con el objetivo de alcanzar en el año 2021
los niveles de tráfico anteriores a la pandemia. Por ello, han decidido
mantener las tarifas propuestas para 2020, que ya fueron comunicadas en
su día a las Empresas Ferroviarias e informadas por la CNMC, pero no
llegaron a entrar en vigor como consecuencia de la prórroga de los PGE
de 2018.
Adicionalmente, el Gobierno ha introducido una
disposición transitoria en el Proyecto de Ley de PGE de 2021 que deja
sin efectos hasta 31 de diciembre del próximo año las tarifas incluidas
en la propuesta elaborada por los administradores de infraestructuras y
establece que, con carácter general, las empresas ferroviarias abonarán
las tarifas vigentes desde el año 2018, salvo en casos como el canon
mínimo de acceso para los trenes de viajeros en líneas de alta
velocidad, donde se aplicarán las menores cuantías previstas por Adif y
Adif AV.
Esta misma disposición contempla una compensación a los
administradores de infraestructuras por la diferencia de los ingresos
que obtendrán por aplicación de las tarifas vigentes y los que habrían
obtenido si se aplicasen las cuantías unitarias previstas en su
propuesta.
La principal novedad que presentan las tarifas que
abonarán las empresas ferroviarias durante el año 2021 es la reducción
propuesta por Adif y Adif AV del 23% de la cuantía unitaria del canon de
mínimo de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia en
líneas de alta velocidad.
La aplicación de esta tarifa, junto con
la adición vigente desde 2018, que se abona en función del número de
plazas del tren, supondrá que, en 2021, un tren de alta velocidad de 360
plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de
7.844 € frente a los 8.954 € abonados en la actualidad, un 12,4% menos.
En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de
4.196 € frente a los 5.004 € actuales, un 16,2% menos, y 2.274 € frente a
los 2.947 € abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que
realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.
Otro
aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en
las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50%
para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00
horas y las 4,59 horas.
Por último, la tarifa para los tráficos
de mercancías se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro
para las líneas de la red convencional, la misma cantidad que se venía
cobrando hasta este momento. Este importe, el más bajo a nivel europeo,
pone de manifiesto el esfuerzo que Adif realiza para tratar de
incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril. También se
mantiene la tarifa de mercancías para líneas de altas prestaciones.
fuente adif
rail press news
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