10 noviembre 2020

El Ministerio de Transportes licitará el estudio para la salida Sur ferroviaria de Vigo

foto JP Ribeiro
El Gobierno adjudicará el estudio de la salida sur de Vigo

El anteproyecto de PGE-2021 incluye una dotación presupuestaria para la redacción del estudio de alternativas

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, ha explicado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, los planes del ministerio para la salida Sur ferroviaria de Vigo, en una reunión celebrada en la ciudad gallega.

Se va a licitar un estudio que permita contemplar la viabilidad técnica de la actuación, valorando las distintas alternativas para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino.

La configuración actual de la red ferroviaria en la ciudad de Vigo y su entorno plantea una significativa dificultad técnica a la hora de abordar un nuevo trazado de altas prestaciones, que deberá tener en cuenta no sólo la coexistencia de dos estaciones urbanas (Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz), sin comunicación directa entre ellas a día de hoy, sino también el servicio que pueda prestarse a otros focos importantes para los tráficos de viajeros y de mercancías, como son el propio puerto de Vigo o los municipios entre Vigo y la frontera con Portugal.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyo interés transciende el ámbito urbanístico y regional, por lo que resulta imprescindible analizar previamente su viabilidad técnica desde todos los puntos de vista, incluidos el ambiental y el constructivo, así como la inversión requerida y los posibles escenarios de ejecución para la reordenación de los servicios ferroviarios.

El estudio que va a poner en marcha el Ministerio coincide con el interés del gobierno de Portugal de impulsar una nueva línea de alta velocidad en su país hacia Galicia, tal y como éste ha manifestado.

De esta forma, se contribuye a mejorar la movilidad y la cohesión territorial en un entorno con gran pujanza económica, como son las Rías Baixas y el norte de Portugal, con claros beneficios a futuro para la vertebración de toda la cornisa noroeste de la península ibérica.


fuente mitma

 
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