22 noviembre 2020

El 5 de diciembre se inician dos fases fundamentales para el desarrollo de las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants

El 5 de diciembre se inician dos fases fundamentales para el desarrollo de las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants

Se enlazarán las vías ya construidas de la futura estación intermodal de La Sagrera con la línea de Barcelona-Mataró-Maçane, también se ejecutarán las fases 6 y 7 para la nueva configuración del esquema de vías de la estación de Barcelona-Sants hasta el 18 de diciembre, con actuaciones en las vías 8, 9 y 10

 

Adif  inicia a partir del próximo 5 de diciembre dos nuevas fases de obras fundamentales para avanzar en el desarrollo de los trabajos que se están ejecutando en las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants.

Por un lado, entre el 5 y el 8 de diciembre, se realizará la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera.

El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó.

Los trabajos se concentrarán en un tramo de 110 m en la cabecera sur (lado Clot-Aragó) y consistirán en concluir la rampa de acceso a la nueva estación en el tramo que interfiere la plataforma ferroviaria preexistente y completar el montaje de vía, electrificación y señalización para dar continuidad a las circulaciones ferroviarias hacia el interior de la futura estación. Asimismo, en el lado Badalona se llevará a cabo el correspondiente enlace entre las vías nuevas y el trazado preexistente, en este caso, a diferencia del anterior, sin necesidad de modificar la plataforma de la infraestructura.

Para este conjunto de operaciones, se excavarán 1051 m3 de tierras, se instalarán 432 m de carril y 350 m de catenaria, y se aportarán 600 m3 de balasto. A la vez, será necesario modificar el sistema de señalización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en la Estación de Francia, para adaptarlo al nuevo trazado y gobernar las 25 nuevas señales luminosas (tipo LED) instaladas en el ámbito de la futura estación de La Sagrera.

También se realizarán las preceptivas pruebas y operaciones técnicas para verificar los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones y correcto funcionamiento, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado. También se realizará un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dos nuevas fases del 4+4 de Barcelona Sants


Por otro lado, Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Los trabajos de la fase 6, que se desarrollarán desde la noche del 4 al 5 de diciembre hasta la noche del lunes 7 al martes 8, se centrarán en las vías 8, 9 y 10.

Las operaciones consistirán en el desplazamiento hasta su posición definitiva de estas vías en ambas cabeceras, la sustitución de las sujeciones de vía en placa, el montaje de vía y las nuevas instalaciones de señalización y balizas.

De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adaptación de la catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones y se realizará una carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, así como trabajos de obra civil en el andén de las vías 7 y 8.

Por otro lado, Adif también ha programado la ejecución de la fase 7, que se desarrollará entre la noche del lunes 7 al martes 8 de diciembre y la noche del jueves 17 al viernes 18.

En este caso, se trabajará en la vía 8, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva y la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa.

También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en andenes, y en catenaria e instalaciones de seguridad, así como la renovación de la vía, nivelación y perfilado, soldaduras de carril, sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida y ajustes definitivos de los circuitos de vía, entre otros trabajos.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

Ambas actuaciones comportarán cambios en la explotación, por lo que se establecerán planes alternativos de transportes y se intensificarán los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios.



 
 
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19 noviembre 2020

El tren de hidrógeno Talgo se llamará Vittal-One

Talgo tendrá listo su tren de hidrógeno en 2023

La tecnología se probará en una primera fase en 2021, para su posterior instalación entre 2021 y 2023


Talgo ha desvelado este jueves el calendario de fabricación y puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno, una alternativa para sustituir los trenes diésel, que estará listo en 2023. El tren llevará el nombre Talgo Vittal-One, siendo One la referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, el número uno. Los detalles se han presentado durante el acto “Hidrógeno renovable: una oportunidad para España”, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Las pruebas de validación de la tecnología de hidrógeno en vía se llevarán a cabo en una primera fase en 2021. Tras su validación, la tecnología de hidrógeno se instalará en el nuevo tren en una segunda fase de fabricación que se llevará a cabo entre 2021 y 2023.
 
El director ejecutivo de la compañía, José María Oriol, ha dicho durante su intervención: “El hidrógeno verde ya no es el futuro, es una realidad. La puesta en marcha de trenes de hidrógeno como el que Talgo está desarrollando mejorará la movilidad en nuestro país de la mano del medio ambiente, ya que permitirá aprovechar las líneas españolas no electrificadas, a la vez que reduce la huella de carbono”.

Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, pero se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países.

Trenes propulsados por hidrógeno

Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.


fuente talgo

 
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18 noviembre 2020

Adif inicia las obras de construcción del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Adif inicia las obras de construcción del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

El objetivo de la actuación es la conexión directa del puerto de Sagunto con los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo

Adif ha iniciado la ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Estos trabajos fueron adjudicados por un importe de 14.519.970 euros.

Las primeras actuaciones corresponden a acopios, desbroce y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

  • El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.
  • El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).
  • El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).


Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.

 
fuente adif

 
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La Universidad Carlos III y Bombardier presentan la 7ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

Bombardier y la Universidad Carlos III formarán a futuros ingenieros ferroviarios

Este año el Máster se impartirá a través de la plataforma online de la Universidad

La Universidad Carlos III de Madrid y Bombardier ponen en marcha de la séptima edición del Máster de Ingeniería Ferroviaria dirigido conjuntamente y que este año se impartirá a través de la plataforma online de la Universidad madrileña.

Para Óscar Vázquez, presidente de Bombardier Transportation España, “el sector afronta nuevos retos que demandarán todo el talento posible en materia ferroviaria. Nosotros queremos seguir fomentando y reteniendo todo ese talento que tan necesario será en los próximos años. Si evaluamos las seis primeras ediciones, y ya con más de 100 alumnos, podemos decir que hemos alcanzado todos los objetivos que establecimos al inicio de esta andadura, lo que ha permitido afianzar nuestra relación con la Universidad a través de acuerdos de colaboración para la investigación y desarrollo de proyectos conjuntos”.

Las alumnas y alumnos podrán formarse en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento.

La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente, teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, Bombardier entre ellas. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario.


fuente bombardier

 
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15 noviembre 2020

En estación de Córdoba se habilitará espacio para nuevos operadores

En estación de Córdoba se habilitará espacio para nuevos operadores

En virtud de la normativa que regula la liberalización del transporte ferroviario de viajeros Adif debe poner a disposición de los nuevos operadores este tipo de espacios

 

Adif remodelará las taquillas y el servicio de información y atención al cliente con el fin de habilitar parte de su espacio para los nuevos operadores que entren en la red ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
 
En virtud de estos trabajos, el actual Centro de Viajes de la estación se dividirá en dos áreas, una la ocupará Renfe y la otra se la reservará Adif para, a su vez, poder ofrecerla a los nuevos operadores ferroviarios. El contrato de obras de esta remodelación se ha adjudicado por un importe de 68.920 euros y un plazo de ejecución de dos meses a la empresa Ingedeca Proyectos Obras y Servicios, de esta forma, con esta actuación, la estación de Córdoba se convertirá en una terminal multioperador.
 
El actual Centro de Viajes se ubica en el vestíbulo principal de la estación y ocupa un local con una superficie de 350 m2. Este espacio alberga un frente de taquillas con nueve puestos venta de billetes e información y una zona de atención al cliente.

fuente adif

 
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Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno

Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno

Desde el día 15 de noviembre Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, cuya aplicación se prolongará hasta el 1 de marzo de 2021


Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan llegar a producir sobre la infraestructura ferroviaria y por tanto a este modo de transporte. El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Alertas de la AEMET

Por ello, se reciben alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos tanto de lluvia como de viento o nieve que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria con una proyección sobre la misma de cada cinco kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos necesarios para actuar en caso de necesidad y garantiza su eficacia y eficiencia.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elabora comunicados diarios dirigidos a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria, tanto órganos de Adif como empresas ferroviarias, para que activen sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura como al material rodante.

Recursos disponibles

Entre los recursos disponibles hay que destacar las 23 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas. Así, 14 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.

Cambiadores de ancho

Por su parte, los cambiadores de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de hielo en los mismos mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, y que cuentan con dotación de escaleras. Este año se incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería, correspondiente al trayecto Zamora – Pedralba que entró en servicio el pasado mes de octubre.


fuente adif

 
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Un baipás ferroviario unirá el Eje Atlántico con Portugal

Adjudicado el proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade

El proyecto incluye el diseño de un ramal de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Monforte-Redondela, que permitirá la circulación directa entre Portugal y el Eje Atlántico sin necesidad de inversión de marcha

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade, en la línea Redondela-Santiago de Compostela. El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Ingeniería y Consulting, Geoconsult España Ingenieros Consultores y Ardanuy Ingeniería por un importe de 545.378 euros.
 
Esta actuación incluye la mejora de infraestructura y vía en el tramo Redondela-Bifurcación Arcade y el diseño de un ramal de conexión entre la línea Redondela-Santiago, a la que pertenece, y la línea Monforte de Lemos-Redondela, en el entorno de esta localidad pontevedresa.
 
El baipás de Redondela permitirá la circulación directa de trenes entre Portugal y el Eje Atlántico (Pontevedra-Santiago-A Coruña), sin necesidad de inversión de marcha en Redondela, con el consiguiente ahorro de tiempo, disminución de los costes de explotación y mejora de la operatividad. Asimismo, permitirá la conexión directa dentro de la red ferroviaria del Eje Coruña-Vigo, donde se encuentran también las conexiones a los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín, con el Eje Vigo-Leon sin la necesidad de realizar maniobras con los trenes directos de mercancías.
 
El proyecto también comprende todas las actuaciones de obra civil necesarias para albergar la electrificación del tramo Redondela- Bifurcación Arcade, actualmente no electrificado, si bien la instalación de la electrificación es objeto de otro contrato.
 
El objetivo final de estas actuaciones, indica Adif en su comunicado, es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
 

Baipás de Redondela

 

Se estudiará la construcción, en el entorno de Redondela, de un baipás de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Redondela-Monforte, una obra de gran importancia para la red ferroviaria de Galicia que agilizará y mejorará la conexión ferroviaria entre el Eje Atlántico y Portugal.
 
El contrato incluye un estudio de alternativas de trazado que permita determinar la solución óptima. Dicha alternativa se definirá a nivel de proyecto de construcción (plataforma y vía), así como en términos de obra civil de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicación, siendo objeto de otro contrato la ejecución de la electrificación propiamente dicha e instalaciones del ramal.
 

 
fuente adif

 
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