Adjudicado el proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade
El proyecto incluye el diseño de un ramal de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Monforte-Redondela, que permitirá la circulación directa entre Portugal y el Eje Atlántico sin necesidad de inversión de marcha
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de
renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade, en la línea Redondela-Santiago de Compostela. El contrato se
ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por
Ingeniería y Consulting, Geoconsult España Ingenieros Consultores y
Ardanuy Ingeniería por un importe de 545.378 euros.
Esta
actuación incluye la mejora de infraestructura y vía en el tramo
Redondela-Bifurcación Arcade y el diseño de un ramal de conexión entre
la línea Redondela-Santiago, a la que pertenece, y la línea Monforte de
Lemos-Redondela, en el entorno de esta localidad pontevedresa.
El baipás de Redondela permitirá la circulación directa de trenes entre
Portugal y el Eje Atlántico (Pontevedra-Santiago-A Coruña), sin
necesidad de inversión de marcha en Redondela, con el consiguiente
ahorro de tiempo, disminución de los costes de explotación y mejora de
la operatividad. Asimismo, permitirá la conexión directa dentro de la
red ferroviaria del Eje Coruña-Vigo, donde se encuentran también las
conexiones a los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín, con el Eje Vigo-Leon sin la necesidad de realizar maniobras con los trenes directos de mercancías.
El
proyecto también comprende todas las actuaciones de obra civil
necesarias para albergar la electrificación del tramo Redondela-
Bifurcación Arcade, actualmente no electrificado, si bien la instalación
de la electrificación es objeto de otro contrato.
El objetivo
final de estas actuaciones, indica Adif en su comunicado, es modernizar y aumentar la capacidad y
fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de
pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
Baipás de Redondela
Se
estudiará la construcción, en el entorno de Redondela, de un baipás de
conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Redondela-Monforte, una
obra de gran importancia para la red ferroviaria de Galicia que
agilizará y mejorará la conexión ferroviaria entre el Eje Atlántico y
Portugal.
El contrato incluye un estudio de alternativas de
trazado que permita determinar la solución óptima. Dicha alternativa se
definirá a nivel de proyecto de construcción (plataforma y vía), así
como en términos de obra civil de la electrificación e instalaciones de
seguridad y comunicación, siendo objeto de otro contrato la ejecución de
la electrificación propiamente dicha e instalaciones del ramal.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario