15 noviembre 2020

Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno

Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno

Desde el día 15 de noviembre Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, cuya aplicación se prolongará hasta el 1 de marzo de 2021


Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan llegar a producir sobre la infraestructura ferroviaria y por tanto a este modo de transporte. El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Alertas de la AEMET

Por ello, se reciben alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos tanto de lluvia como de viento o nieve que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria con una proyección sobre la misma de cada cinco kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos necesarios para actuar en caso de necesidad y garantiza su eficacia y eficiencia.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elabora comunicados diarios dirigidos a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria, tanto órganos de Adif como empresas ferroviarias, para que activen sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura como al material rodante.

Recursos disponibles

Entre los recursos disponibles hay que destacar las 23 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas. Así, 14 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.

Cambiadores de ancho

Por su parte, los cambiadores de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de hielo en los mismos mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, y que cuentan con dotación de escaleras. Este año se incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería, correspondiente al trayecto Zamora – Pedralba que entró en servicio el pasado mes de octubre.


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario