12 marzo 2021

El presidente de FGC, Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya señala que “somos unos activistas contra el
cambio climático”

Destaca que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para incluir la movilidad ferroviaria como un elemento clave por la sostenibilidad

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Eco Raíl. En su intervención, Font ha insistido en la importancia de invertir en movilidad sostenible, especialmente en el modo ferroviario, para frenar el cambio climático.

Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Raíl, ha acompañado e introducido al presidente de FGC. Gómez-Pomar ha presentado Eco Raíl como una “empresa ferroviaria joven con vocación de operar mercancías y viajeros, con unas señas de identidad que pretenden incorporar la digitalización y la sostenibilidad”, asimismo, ha indicado su objetivo de funcionar con “la mayor eficiencia para convertirnos en una referencia en el mercado español”.

Font ha comenzado su intervención manifestando que en FGC “somos unos activistas contra el cambio climático”, ya que el ferrocarril opera con energía limpia, contribuyendo a la movilidad sostenible y al desarrollo económico de su entorno, al mismo tiempo. En este sentido, ha advertido que la movilidad se encuentra ante el reto de resolver el gran problema que tienen las regiones metropolitanas: los movimientos interurbanos con vehículos privados. 

Con respecto a los retos actuales que afronta la movilidad ferroviaria, ha declarado que este sector es clave en la lucha contra el cambio climático por su contribución a la reducción de la contaminación en los entornos metropolitanos. En esta línea, Font ha recordado que los países de la Unión Europea van a apostar por el transporte ferroviario en trayectos de menos de 3 horas, dejando el avión para los viajes más largos. En relación a las mercancías, ha explicado también que los trayectos de más de 1.000 km deberán ser en tren, sí como la distribución urbana desde los entornos metropolitanos hasta el centro de las ciudades.

Año Europeo del Ferrocarril

El presidente de FGC también se ha referido al Año Europeo del Ferrocarril animando a aprovechar esta ocasión “no para hacer fiestas, sino para pensar en cómo van a ser los próximos 10 años”. “Para mí no es el año del ferrocarril, es la década del ferrocarril” ha admitido. Además, ha considerado que el problema es que no haya un lobby del transporte público y del ferrocarril que “explique con claridad que podemos aportar para la humanidad y su futuro”.

Font ha hecho hincapié en que la movilidad es el acelerador de los cambios económicos, culturales, humanos, industriales y de los modelos de globalización. Por esta razón, debe ser un elemento clave para afrontar los grandes cambios que afrontamos en la actualidad en los ámbitos del clima, la tecnología, la globalización, el modelo económico, el urbanismo y  los comportamientos sociales.

La liberalización ferroviaria

El presidente de FGC ha criticado que el modelo de industria ferroviaria actual todavía sea el del siglo XIX y principios del XX, ya que “necesitamos que el sector ferroviario haga una innovación para intentar reducir sus costes de infraestructuras, de operación y de funcionamiento, o incrementar el negocio para tener un rendimiento diferente. Si no, va a ser difícil que el sector ferroviario pueda llegar a las cotas de valor económico que creo que puede tener”. En este sentido ha reconocido que la liberalización del sector ferroviario en España y en Europa es “una esperanza” y ha elogiado el papel desempeñado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, por facilitar “una de las acciones reales más importantes que ha hecho España contra el cambio climático”.

De este modo, Font ha destacado que la liberalización va a permitir mejores servicios, precios y frecuencias, lo que podría suponer toda una transformación de la movilidad a nivel europeo. “Esto no hubiese sido posible si el proceso de liberalización no se hubiera desarrollado en tiempo récord, de manera ejemplar, sin problemas” ha añadido. Asimismo, ha criticado que el modelo de colaboración público-privada sea “bastante obsoleto”, insistiendo en la importancia de hacer una revolución que consiga resultados más eficaces.

Fondos Next Generation

Con respecto a los fondos Next Generation, el presidente de FGC ha expresado que “son una oportunidad para el transporte público”, subrayando que “la apreciación europea sobre la acción climática y la digitalización son claves para la distribución de estos fondos”. No obstante, ha denunciado que “no estoy escuchando por parte de ninguno de los gobiernos una aproximación muy intensiva que diga que el transporte público es el mejor agente contra el cambio climático”, a lo que ha añadido que “el sector ferroviario, el transporte público de alta capacidad con energía limpia, es uno de los factores clave para lo que sería el desarrollo de una política contra el cambio climático”. En este sentido, ha instado a la Unión Europea a tener “la misma actitud que tiene en la lucha contra el coronavirus para la lucha contra el calentamiento global, porque cuando acabe la pandemia será el principal problema que habrá que afrontar. Y el tiempo se agota”.

11 marzo 2021

Renfe prepara su entrada en el capital de la compañía privada checa Leo Express

Renfe ultima la compra del 50% del operador checo Leo Express

La operación le permitirá tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán

Renfe está ultimando los procesos necesarios, entre los que se encuentra la autorización del Ministerio de Hacienda, para la adquisición del 50% del capital de Leo Express, compañía ferroviaria checa que opera servicios en distintos países europeos, en el marco del proceso de internacionalización recogido en el Plan Estratégico de la operadora española.

Esta operación, que no superaría la mitad del capital de la ferroviaria checa, constituye una oportunidad de negocio estratégico para Renfe, que busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional.

La adquisición de una parte o del total de una compañía es una fórmula que muchos de los grandes operadores europeos han realizado en algún momento para entrar en otros mercados. Esta opción requiere un menor tiempo para la implantación con respecto a un crecimiento orgánico.

Además, la inversión en una compañía que ya cuenta con un desarrollo de negocio constituye una apuesta más asequible y menos incierta que tener que afrontar desde cero los costes necesarios para establecer.

Leo Express es una compañía privada que comenzó a operar en 2012 en República Checa, y desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios en países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de OSP en la propia República Checa, que es una de las áreas donde buscan crecer. En Alemania, desde 2017, han estado operando para FlixTrain un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la intermodalidad tren-bus, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania. Actualmente, debido a la crisis de la COVID-19, se limitan a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Mayor grado de internacionalización

Como consecuencia del actual proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se ha marcado como objetivo en su Plan Estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express tiene un beneficio directo para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Renfe estaría mejor posicionada, igualmente, para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región. República Checa, Eslovaquia y Polonia, son tres países que todavía tienen mucho potencial de desarrollo de sus infraestructuras de transportes.

Esta operación supone un salto adelante en la internacionalización de Renfe, después de que la operadora se adjudicase el pasado mes de diciembre el desarrollo del Tren Maya en México.

En febrero de hace un año, Renfe se hizo también con un contrato para explotar el AVE entre Dallas y Houston, en lo que hasta ahora ha sido la mayor adjudicación jamás lograda por una empresa pública española en el exterior.

En Francia, Renfe continúa optando a servicios de OSP, en el corto plazo mientras, a medio plazo, sigue preparando su proyecto de Alta Velocidad con dos líneas AVE entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella. Así mismo, Renfe sigue optando como operador en la sombra al proyecto de Rail Báltica impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, y que piensa unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

También el próximo 31 de marzo la compañía ferroviaria iniciará las operaciones comerciales del AVE de La Meca. 


fuente renfe

 
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Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen

Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen

El trayecto ha supuesto importantes actuaciones entre las que destaca la eliminación de los pasos a nivel de Senda de Los Garres y Santiago el Mayor Se desmontarán la pasarela de Santiago el Mayor y el ramal de acceso ferroviario provisional en superficie


Adif ha iniciado hoy la circulación ferroviaria a través del nuevo túnel que conecta con la playa de vías provisional situada en superficie en la estación de Murcia del Carmen. El tramo inaugurado se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también, en el futuro, la conexión con Lorca y Almería.

La finalización por Adif de esta fase las obras, que ha supuesto una inversión (túnel de acceso y estación) del orden de los 105 millones de euros, por otra parte, continúan las actuaciones previas a las obras de integración del trazado ferroviario en Murcia del Carmen-Barriomar-Nonduermas, de cara a la futura llegada de la alta velocidad a Lorca y Almería.

Obras de accesos e integración del ferrocarril en Murcia


Respecto al tramo de acceso, se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación con salida a una playa de vías provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho convencional por el interior del nuevo túnel. Los trabajos se completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como la posterior reurbanización de la zona.

Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en dos fases.

1. Una primera fase que abarca la estación del Carmen, el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, el antiguo paso a nivel de Los Garres, así como la zona de La Tiñosa. Con ello, la longitud del túnel de esta primera fase de las obras alcanza los 1.113 m.

2. Una segunda fase, que da continuidad a la actuación en la estación de El Carmen, Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la primera fase.

Está previsto que la integración final del ferrocarril en la ciudad de Murcia alcance una longitud total de alrededor de 7 km.

Pasarela provisional de acceso a andenes

Se ha construido una pasarela provisional elevada, de 61,3 m de longitud y 9 m de altura sobre la rasante del carril, para permitir el paso desde la estación hasta los andenes y la nueva playa de vías sur en superficie.

La pasarela está dotada de ascensores para garantizar la accesibilidad. Dispone de tres núcleos de acceso con tres escaleras de embarque y 6 ascensores de ocho plazas cada uno (dos por cada núcleo de acceso), estructura de acero, tablero en acero y hormigón, cerramiento en policarbonato transparente, barandillas, señalización y cámaras de vigilancia.

Finalmente, con respecto a la permeabilidad de la zona ya soterrada, ese prevé ejecutar a corto plazo, tras la puesta en servicio del túnel, pasos provisionales peatonales. Para el resto de la actuación en superficie a realizar por Adif AV, se han mantenido contactos, tanto con el Ayuntamiento como con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para llevarlo a cabo de forma coordinada. 


fuente adif

 
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10 marzo 2021

Avanza el soterramiento de l’Hospitalet con el encargo del proyecto constructivo

Adif adjudica la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat

Con un presupuesto superior a 4 millones de euros, supone redactar el proyecto básico y el de construcción de esta actuación


Adif ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en L’Hospitalet de Llobregat. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por GPO Ingeniería y Arquitectura, Geocontrol y TRN Táryet por un importe de 4.070.698 euros.

Fruto del trabajo entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Ayuntamiento, esta adjudicación representa un paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo esta actuación, una de las más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona por los importantes beneficios que generará.

Esta actuación, con una complejidad especial que requiere un encaje del trazado a nivel de proyecto antes de hacer cualquier tramitación de planificación, es fruto del Protocolo firmado el pasado año entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif.

Para la segunda ciudad catalana, el proyecto permitirá permeabilizar la densa trama urbana eliminando la histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán estos espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y peatonal y para la circulación de trenes.

A nivel ferroviario, y atendiendo a las demandas actuales de la red de cercanías, este proyecto permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada.

De este modo, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión del tráfico y una mejora del funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible en el área metropolitana de la ciudad. En los últimos años, el servicio de cercanías de Barcelona ha continuado experimentando una tendencia de aumento de usuarios.

Además, se creará un nuevo centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el Metro en el sur de Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La Torrassa, lo que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants.

 
fuente adif mitma

 
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Parla tendrá finalmente su segunda estación de Cercanías

foto IngolfBLN
Adif licita el proyecto de la nueva estación de Parla Norte

El proyecto de la nueva estación de la línea de Cercanías C-4  de Madrid definirá la construcción de un edificio de viajeros, marquesinas y andenes, un aparcamiento disuasorio y los accesos al conjunto de la estación



Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto del contrato es la definición de las obras necesarias para la ejecución de una nueva estación de Cercanías al noreste del municipio de Parla. La estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la línea que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos:

· Edificio de viajeros y andenes

El edificio se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 m y contarán con marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

· Aparcamiento disuasorio y urbanización del entorno

El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

· Accesos

El proyecto deberá definir los viales de acceso y de aproximación al conjunto de la nueva estación. En concreto, incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M-408.

· Análisis de compatibilidad geométrica para la implantación de una nueva parada de tranvía

El proyecto incluirá un estudio de compatibilidad geométrica que permita definir la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.



fuente adif

 
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