12 marzo 2021

El presidente de FGC, Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya señala que “somos unos activistas contra el
cambio climático”

Destaca que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para incluir la movilidad ferroviaria como un elemento clave por la sostenibilidad

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Eco Raíl. En su intervención, Font ha insistido en la importancia de invertir en movilidad sostenible, especialmente en el modo ferroviario, para frenar el cambio climático.

Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Raíl, ha acompañado e introducido al presidente de FGC. Gómez-Pomar ha presentado Eco Raíl como una “empresa ferroviaria joven con vocación de operar mercancías y viajeros, con unas señas de identidad que pretenden incorporar la digitalización y la sostenibilidad”, asimismo, ha indicado su objetivo de funcionar con “la mayor eficiencia para convertirnos en una referencia en el mercado español”.

Font ha comenzado su intervención manifestando que en FGC “somos unos activistas contra el cambio climático”, ya que el ferrocarril opera con energía limpia, contribuyendo a la movilidad sostenible y al desarrollo económico de su entorno, al mismo tiempo. En este sentido, ha advertido que la movilidad se encuentra ante el reto de resolver el gran problema que tienen las regiones metropolitanas: los movimientos interurbanos con vehículos privados. 

Con respecto a los retos actuales que afronta la movilidad ferroviaria, ha declarado que este sector es clave en la lucha contra el cambio climático por su contribución a la reducción de la contaminación en los entornos metropolitanos. En esta línea, Font ha recordado que los países de la Unión Europea van a apostar por el transporte ferroviario en trayectos de menos de 3 horas, dejando el avión para los viajes más largos. En relación a las mercancías, ha explicado también que los trayectos de más de 1.000 km deberán ser en tren, sí como la distribución urbana desde los entornos metropolitanos hasta el centro de las ciudades.

Año Europeo del Ferrocarril

El presidente de FGC también se ha referido al Año Europeo del Ferrocarril animando a aprovechar esta ocasión “no para hacer fiestas, sino para pensar en cómo van a ser los próximos 10 años”. “Para mí no es el año del ferrocarril, es la década del ferrocarril” ha admitido. Además, ha considerado que el problema es que no haya un lobby del transporte público y del ferrocarril que “explique con claridad que podemos aportar para la humanidad y su futuro”.

Font ha hecho hincapié en que la movilidad es el acelerador de los cambios económicos, culturales, humanos, industriales y de los modelos de globalización. Por esta razón, debe ser un elemento clave para afrontar los grandes cambios que afrontamos en la actualidad en los ámbitos del clima, la tecnología, la globalización, el modelo económico, el urbanismo y  los comportamientos sociales.

La liberalización ferroviaria

El presidente de FGC ha criticado que el modelo de industria ferroviaria actual todavía sea el del siglo XIX y principios del XX, ya que “necesitamos que el sector ferroviario haga una innovación para intentar reducir sus costes de infraestructuras, de operación y de funcionamiento, o incrementar el negocio para tener un rendimiento diferente. Si no, va a ser difícil que el sector ferroviario pueda llegar a las cotas de valor económico que creo que puede tener”. En este sentido ha reconocido que la liberalización del sector ferroviario en España y en Europa es “una esperanza” y ha elogiado el papel desempeñado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, por facilitar “una de las acciones reales más importantes que ha hecho España contra el cambio climático”.

De este modo, Font ha destacado que la liberalización va a permitir mejores servicios, precios y frecuencias, lo que podría suponer toda una transformación de la movilidad a nivel europeo. “Esto no hubiese sido posible si el proceso de liberalización no se hubiera desarrollado en tiempo récord, de manera ejemplar, sin problemas” ha añadido. Asimismo, ha criticado que el modelo de colaboración público-privada sea “bastante obsoleto”, insistiendo en la importancia de hacer una revolución que consiga resultados más eficaces.

Fondos Next Generation

Con respecto a los fondos Next Generation, el presidente de FGC ha expresado que “son una oportunidad para el transporte público”, subrayando que “la apreciación europea sobre la acción climática y la digitalización son claves para la distribución de estos fondos”. No obstante, ha denunciado que “no estoy escuchando por parte de ninguno de los gobiernos una aproximación muy intensiva que diga que el transporte público es el mejor agente contra el cambio climático”, a lo que ha añadido que “el sector ferroviario, el transporte público de alta capacidad con energía limpia, es uno de los factores clave para lo que sería el desarrollo de una política contra el cambio climático”. En este sentido, ha instado a la Unión Europea a tener “la misma actitud que tiene en la lucha contra el coronavirus para la lucha contra el calentamiento global, porque cuando acabe la pandemia será el principal problema que habrá que afrontar. Y el tiempo se agota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario