02 mayo 2021

La estación de Sevilla Santa Justa cumple treinta años

primeras circulaciones del día 2 de mayo de 1991
La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario

En estas tres décadas ha recibido 208 millones de viajeros y ha evolucionado adaptando sus espacios a las nuevas necesidades

La estación de Sevilla Santa Justa cumple 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy.

Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.

Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela.

Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes.

Mayo de 1991, el nacimiento de una estación

Santa Justa se convirtió el 2 de mayo de 1991 en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla. En ella se concentran todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.

La estación, ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, nacía equipada con doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho UIC, destinadas a las circulaciones de Alta Velocidad (vías 1 a la 6). Estas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.

Exteriores de Santa Justa y edificio de viajeros recién terminado
Su superficie total y zonas anexas es de 80.000 m2 distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.

Los locales y servicios comerciales de la nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.

En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, barrera aritmética que no fue superada de nuevo hasta el año 2017. El récord de visitantes anuales se sitúa en los 9.375.688 del año 2018.

Santa Justa, programa Estación Abierta

Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, como es el caso de Sevilla Santa Justa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación:

  • Apertura de la estación al entorno (visitas y actividades sociales).
  • Sensibilización en valores mediante la colaboración con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro (exposiciones, mesas informativas, captación de socios o fondos, flashmob, conciertos, etc.
  • Acciones culturales para la promoción de artistas noveles (conciertos y exposiciones).

El Programa Estación Abierta es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales.

Obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad

Durante todos estos años, además de una labor constante de mantenimiento de las instalaciones se han desarrollado importantes obras de mejora, en especial de la accesibilidad.

Vista Aérea de la estación en la última fase de construcción

A principios del año 2011 concluyeron una serie de obras que contaron con una inversión total superior a los 8,1 millones de euros y tuvieron como precedente otras obras complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad total entre andén y tren.

Esta actividad fue completada con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía.

Otra de las intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa que concluyeron a principios de 2011, por valor de 6 M€, abordaron la construcción de una nueva instalación de climatización en el vestíbulo de la estación. Estos trabajos incluyeron la eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización; la puesta a punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua; la sustitución de conductos de impulsión y retornos en mal estado; la reparación de aislamientos de tuberías; la incorporación a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y la actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.

Además de las anteriores, dentro de este mismo contrato se ejecutaron obras de la ampliación de las marquesinas bajas y de los elementos de cubierta de las bóvedas, así como la mejora de las prestaciones de climatización e iluminación.

Con ello se logró que los andenes estuviesen cubiertos al completo. Además, se prolongó la longitud de las marquesinas en más de 30 m. Esta solución de conexión de marquesinas bajas y bóvedas se realizó respetando la tipología y el cromatismo existente, y para ello, el proyecto ha contado con la participación de los arquitectos autores de la estación de Santa Justa.

En el apartado de accesibilidad se instaló y renovó el pavimento especial que sirve de guía a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la estación. Dicho pavimento, conocido como podotáctil, está formado por baldosas con relieves en forma de botones o estrías que permiten identificar y seguir itinerarios. Estos elementos consisten en unas bandas con una botonadura en los lados de cada andén, que al ser pisada es muy perceptible para el cliente y anuncia la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. Su instalación abarca en los bordes de los andenes de las vías 1 a 13 de la estación, así como en las zonas de embarque a ascensores, escaleras fijas y embocadura del paso inferior.

Del mismo modo se instalaron unas bandas de leds luminiscentes en los andenes que prestan servicio a las circulaciones de cercanías y media distancia, que indican la proximidad y detención de trenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.

Desde julio de 2007 Santa Justa dispone del servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa (incluyendo Lengua de Signos) y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

La implantación de este servicio se realizó en colaboración con CERMI, en una apuesta por mejorar las condiciones de accesibilidad y lograr la accesibilidad total, que ha ido permitiendo en estos 30 años la incorporación de nuevos clientes y ciudadanos al sistema ferroviario.

La estación también ha ido adaptándose al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel de los servicios de información y atención al viajero como en el terreno de la iluminación. En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético. Estas medidas de ahorro energético también se han puesto en marcha en cuanto al uso de la climatización de las instalaciones.

Primeros ciudadanos que visitan el interior de la estación
En los últimos años, las principales inversiones en el ámbito de Santa Justa han estado orientadas a la ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, con vistas al previsible aumento del tráfico derivado de la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, desde el pasado 14 de diciembre.

Estas obras consisten en la ampliación de la capacidad de las vías de estacionamiento, que permitan la llegada de nuevos operadores ferroviarios. Además del redimensionamiento del Centro de Viajes para permitir que los nuevos operadores dispongan de puestos de información y venta de billetes, así como otras instalaciones complementarias.

Gracias a estas inversiones, Santa Justa afronta su tercera década manteniendo su posición como una de las estaciones de referencia en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), adaptando sus espacios y servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios del ferrocarril y a un mercado abierto a la competencia de diversos operadores de transporte ferroviario.


fuente adif

 
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01 mayo 2021

Renfe recupera los trenes turísticos

Renfe recupera su oferta de trenes turísticos de lujo para 2022

El Tren Al Andalus realizará su clásico itinerario andaluz y una nueva ruta, “Lusitania”, entre Sevilla y Lisboa

Renfe recupera la oferta de trenes turísticos para 2022. La compañía ha iniciado la venta de la temporada 2022 de sus Trenes Turísticos de Lujo que, según las previsiones, se iniciará en la primavera del próximo año. Así, El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express recuperarán su actividad tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el país. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022 más otro 5% adicional para todos los que realicen sus reservas antes del 01.08.2021.

Como novedad en 2022, a la relación de los trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, El Costa Verde Express, que con El Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía y también como novedad, en 2022, inicia un nuevo itinerario, la ruta Lusitania, que el Al Andalus realizará entre Sevilla, Lisboa y Oporto.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Por otra parte, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio Nacional.


fuente renfe

 
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30 abril 2021

Portugal reabre a la circulación el tramo Covilhã - Guarda el 2 de mayo

foto Antero Pires
El enlace ferroviario Covilhã-Guarda se reanudará 12 años después

El pasado 28 de abril tuvo lugar el seminario online sobre la “Reapertura de la Línea Beira Baixa, tramo Covilhã-Guarda”, proyecto que se abrirá a la circulación el próximo domingo 2 de mayo, tras la conclusión del contrato por parte de Infraestructuras de Portugal (IP) y las respectivas pruebas técnicas y pruebas de seguridad

 
Esta iniciativa impulsada por
Infraestructuras de Portugal contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Jorge Delgado, el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, el miembro del Consejo de Administración de CP - Comboios de Portugal, Pedro Ribeiro, el presidente ejecutivo de APAT, António Nabo Martins, el presidente de IP, António Laranjo, el vicepresidente de IP, Carlos Fernandes, y el director de Empresas de IP, José Carlos Clemente, así como el alcalde de Covilhã, Belmonte y Guarda. 
 
En la inauguración de la sesión, la Secretaría de Estado de Infraestructuras destacó la importancia de la inversión realizada en la Línea Beira Baixa, en particular en el tramo Covilhã-Guarda, “ya ​​que contribuirá a mejorar el tráfico ferroviario entre el norte y el centro del país, con España y el resto de Europa, con un impacto positivo en términos de transporte de mercancías ”, destacando que este emprendimiento es un“ factor de cohesión territorial ”, permitiendo que municipios como Covilhã, Belmonte, Sabugal y Guarda estén“ más cerca de cada uno otros ya los grandes núcleos urbanos ”.
 
Respecto a los proyectos futuros, Jorge Delgado informó que en el periodo 2020-2030 “se realizará una inversión sin precedentes en el sector ferroviario, con 10 mil millones de euros para proyectos y programas en el ámbito del ferrocarril”, dijo.

Modernización de la Línea Beira Baixa

En su intervención, José Carlos Clemente, Director de Empresas de IP, comenzó señalando que el trabajo en este apartado tenía claros objetivos que incluían “su reapertura, incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, los niveles de seguridad y protección. del tráfico ferroviario y por carretera y para la mejora de las conexiones internacionales ”.
 
José Carlos Clemente también señaló que la modernización de esta línea permite ganancias en términos de “reducción de emisiones de CO2 - 300 millones de toneladas (hasta 2046) - reducción de ruido, reducción del número de accidentes y tiempo de transporte, y reducción del coste de los operadores ” .
 
El funcionario explicó “que el impacto en los servicios de pasajeros y mercancías será grande”, con:

  • La reactivación del servicio de pasajeros, mediante el cierre de la red formada por las Líneas Beira Baixa y Beira Alta;
  • La mejora de las conexiones con España, mediante la creación de una nueva ruta de mercancías;
  • El uso de material rodante eléctrico para pasajeros y mercancías;
  • La reducción significativa en el costo de transporte de mercancías: tracción eléctrica y aumento de la longitud a 600 m;
  • La reducción del tiempo de viaje en aproximadamente un 40%, en comparación con la fecha de cierre del tramo.

"IP cumplió con lo definido en las especificaciones"

En el debate, Carlos Fernandes, vicepresidente de IP, comenzó informando que el tramo Covilhã-Guarda se abrirá a la circulación "el 2 de mayo", dejando claro que para IP ha sido, desde que asumió esta Junta Directiva, “ Es absolutamente fundamental escuchar a los operadores sobre cada inversión, sobre cada proyecto para confirmar la solución presentada y esto lo hacemos a lo largo de las obras ”, explicó.
 
Respecto a la velocidad y tiempos de viaje en este tramo, Carlos Fernandes dejó claro que IP “no es dueña del plan ferroviario en Portugal”, aclarando que la empresa “da todo el soporte técnico que solicita el Gobierno”, pero no es quien decide este plan, explicando que el Programa Ferroviario 2020 resultó de “una amplia discusión en la sociedad civil alcanzando un amplio consenso sobre el plan de infraestructura”, por lo que, para este apartado, “la PI cumplió con lo definido en el pliego de condiciones de este contrato”.
 
“En el futuro, en el marco del Plan Nacional de Inversiones 2030 (PNI2030) podemos pensar, debido a una futura modernización de la Línea Beira Baixa, aumentar las velocidades entre Castelo Branco, Guarda, Lisboa, pero tiene que ser un colectivo decisión, del Gobierno, del país ”, concluyó el vicepresidente de IP.

“Ferrovia 2020 ya está estabilizado en su ejecución”

En la sesión de clausura del Seminario, el presidente de IP comenzó “agradeciendo a todos los profesionales, y fueron cientos, que se involucraron directa o indirectamente en la ejecución de este proyecto”, explicando que el tramo de la Línea Beira Baixa entre Covilhã y Guarda, es parte del Corredor Internacional Norte, integrado en un ambicioso programa - Ferrovia 2020.
 
Para António Laranjo, “las inversiones contempladas en este Programa permitirán una mejora sustancial en la competitividad del transporte ferroviario de mercancías”, destacando que al final de su ejecución, en 2023, “la capacidad de carga, en el conjunto de nuestras tres fronteras ferroviarias, ascenderá a unas 32 millones de toneladas / año”, lo que permitirá acomodar el 100% de la cuota de mercado.
 
El funcionario también señaló que “el 81% del programa Ferrocarril 2020 está concluido, (13%), en construcción o contratación (69%)”, resultados que muestran que el programa Ferrocarril 2020 se encuentra ahora estabilizado en su ejecución, y ya está se está trabajando en el PNI2030 y el Plan de Recuperación y Resiliencia que, por los exigentes criterios de racionalidad y sostenibilidad económica y financiera, además de los criterios de cohesión territorial y social, “colocan al País y, en consecuencia, a la IP, prueba de su capacidad y competencia ”, dijo.
 
Finalmente, el presidente de IP no tiene ninguna duda de que “el país cuenta con la capacidad, el conocimiento y los profesionales altamente capacitados que pueden garantizar la modernización de las redes ferroviarias y viarias, poniéndolas al servicio de una movilidad más eficiente, más inclusiva y más accesible , contribuyendo así al aumento de la competitividad, al crecimiento económico, al desarrollo del territorio y al bienestar de la sociedad ”, concluyó. 


fuente ip

 
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27 abril 2021

Adif licita las obras del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

Adif licita las obras del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

Este contrato, que se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 21 meses

Adif ha licitado el contrato de ejecución de obras de señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura por importe de 69.702.054 euros

Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Rodalies, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el utilizado en las líneas de alta velocidad y en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró y se ha adjudicado el contrato correspondiente a los trayectos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders.

El ERTMS es un sistema de gestión del tráfico plenamente interoperable, que mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

Esta actuación también pretende aprovechar la oportunidad que supone la segregación de los tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras para mejorar la utilización de la red existente para los servicios de cercanías, asegurando así con la máxima celeridad la elevación del nivel de calidad de los servicios actuales de ancho convencional.

Estos beneficios se generarán gracias la instalación de nuevos equipamientos de última generación, como enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos banalizados en vía doble, bloqueos automáticos en vía única, circuitos de vía en estaciones y trayectos, telemandos (entre ellos mediante una red de anillos para garantizar la disponibilidad mediante rutas alternativas), el propio sistema ERTMS, el equipamiento de la red de telecomunicaciones GSM-R y transmisión mediante fibra óptica.

Descripción de las actuaciones

El proyecto se llevará a cabo en el trayecto L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura y, entre las principales obras, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos de gestión del tráfico en estaciones y trayectos), ya preparados para la implantación ERTMS en su nivel 2.

También se adaptarán los equipamientos de vía y bloqueos al nuevo programa de explotación y se instalarán nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, señales laterales y balizas ERTMS, con un nuevo tendido de la red de cableado. Todas las funcionalidades de las futuras instalaciones se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Otras operaciones comprenderán el suministro de energía, mediante el refuerzo de la red de 2.200 V y nuevos equipos de alimentación a los sistemas de señalización. Mientras, en telecomunicaciones fijas se garantizará una dualidad tanto para la red de tecnología IP como para la red de GSM-R, se instalará un puesto de control de ERTMS en el CTC. Por último, se acondicionarán las salas técnicas de comunicaciones y los gabinetes de circulación y se ejecutarán actuaciones de obra civil como canaletas, canalizaciones y arquetas.

 
fuente adif

 
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Renfe suspende el pedido de 72 trenes de media distancia y cercanías para evitar comprar trenes diésel

Renfe priorizará las energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes

Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses

Renfe priorizará el uso de energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes. El Consejo de Administración de la compañía ha acordado volver a licitar la compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías pendientes de adjudicación para buscar una mayor eficiencia energética y mantener el liderazgo del transporte sostenible.

Estas licitaciones, que suponían un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.

La decisión del Consejo de Administración responde al compromiso con la responsabilidad ambiental de Renfe para seguir reforzando al tren como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. Además, supone adherirse a la clara apuesta de las instituciones europeas y españolas por las energías limpias y, en particular, por el hidrógeno renovable, que se ha plasmado en la aprobación de diferentes planes y en un desarrollo normativo relativo al combustible que, no solo penaliza la utilización de los combustibles fósiles, sino que limitan la utilización de estos al año 2050, ha indicado la operadora en un comunicado.

Licitaciones por valor de 3.000 millones de euros

Renfe ha adjudicado contratos para compra de material rodante, enmarcados en el plan de renovación de flota puesto en marcha el pasado año y que supondrán la renovación de, aproximadamente, el 50% de los trenes dedicados al servicio público.

Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses.

Finalmente, está previsto adjudicar próximamente un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.


fuente renfe

 
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25 abril 2021

Portugal renueva la oferta ferroviaria en la línea del Minho

Portugal renueva la oferta ferroviaria en la línea del Minho

A partir del 25 de abril Comboios de Portugal (CP)  pone en marcha nuevos trenes y horarios ferroviarios en la Línea Minho, una vez finalizadas las intervenciones de electrificación total en la línea

La nueva oferta se caracteriza principalmente por una reducción de los tiempos de desplazamiento, una mayor comodidad de viaje y la eliminación de transbordos, lo que permite un servicio más eficiente en toda la longitud de la línea. según informa CP en un comunicado.
 

Los principales cambios que se introducirán son:

 

  • Ampliación del actual Intercidades, desde Viana do Castelo hasta Valença
  • Introducción de 2 nuevas InterRegionales (1 por sentido) entre Coimbra B y Valença
  • Eliminación del transbordo en Viana do Castelo, en el tramo Nine / Valença
  • Refuerzo de la oferta de trenes regionales entre Viana do Castelo y Valença los fines de semana.
El nuevo modelo de oferta busca dar respuesta a las necesidades de movilidad de la población, en una zona del país caracterizada por una intensa actividad económica y por varios centros de educación, secundaria y superior.

fuente cp

 
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