Renfe priorizará las energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes
Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses
Renfe priorizará el uso de energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes. El Consejo de Administración de la compañía ha acordado volver a licitar la compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías pendientes de adjudicación para buscar una mayor eficiencia energética y mantener el liderazgo del transporte sostenible.
Estas licitaciones, que suponían un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.
La decisión del Consejo de Administración responde al compromiso con
la responsabilidad ambiental de Renfe para seguir reforzando al tren
como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en
términos de consumo de energía y emisiones de CO2. Además, supone
adherirse a la clara apuesta de las instituciones europeas y españolas
por las energías limpias y, en particular, por el hidrógeno renovable,
que se ha plasmado en la aprobación de diferentes planes y en un
desarrollo normativo relativo al combustible que, no solo penaliza la
utilización de los combustibles fósiles, sino que limitan la utilización
de estos al año 2050, ha indicado la operadora en un comunicado.
Licitaciones por valor de 3.000 millones de euros
Renfe ha adjudicado contratos para compra de material rodante,
enmarcados en el plan de renovación de flota puesto en marcha el pasado
año y que supondrán la renovación de, aproximadamente, el 50% de los
trenes dedicados al servicio público.
Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses.
Finalmente, está previsto adjudicar próximamente un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.
fuente renfe
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