13 junio 2021

Adif rehabilitará la marquesina de la estación Barcelona-França

Adif licita las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación Barcelona-França

Los trabajos supondrán acondicionar su estructura metálica, uno de los elementos más emblemáticos de la histórica estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929

 

Adif ha licitado el contrato de las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 4.447.755 euros y un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

La cubierta de los andenes es uno de los elementos más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929.

Esa cubierta fue diseñada por Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, utilizando para ello 2.500 toneladas de hierro y acero. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 ya fue sometida a una gran intervención.

La marquesina cuenta con una superficie total traslúcida de 4.400 m2 y, con una anchura de 95 metros, su estructura metálica a dos aguas cubre 12 vías y 7 andenes. Con una longitud de unos 110 metros en su parte recta y una altura máxima de 36 metros, presenta un peso de 1.459 toneladas.

La intervención integral que ahora se licita en esta cubierta es fruto de los estudios y actuaciones puntuales realizados por Adif. Su objetivo es garantizar el óptimo estado de la estructura, que ha registrado distintos episodios de daños a causa de la radiación solar y de inclemencias meteorológicas, especialmente fuertes lluvias y vientos.

De este modo, las obras pretenden alargar la durabilidad y la vida útil de los elementos de la cubierta, reduciendo las necesidades de mantenimiento. Todo ello redundará en una mejora de las condiciones de confort para los usuarios.

Actuaciones


Con este fin, el contrato comprende los trabajos necesarios para renovar la cubierta con la sustitución de la totalidad de las placas de policarbonato traslúcido, así como para mejorar las bajantes, que serán de acero inoxidable, y acometer una limpieza y protección de la estructura auxiliar.

También se repararán las pasarelas de mantenimiento, incluyendo la sustitución de elementos estructurales dañados y la incorporación de otros elementos de seguridad.

Por otro lado, en la marquesina de la fachada del Patio de Carruajes se llevará a cabo un tratamiento de anclajes de elementos estructurales, la renovación de las bajantes y la sustitución de todos los paneles.


fuente adif

 
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04 junio 2021

Adif adjudica la renovación de las grúas de 37 dresinas

Adif adjudica la renovación de las grúas de 37 dresinas destinadas a trabajos de mantenimiento

Estos vehículos se emplean como máquina-herramienta fundamental para el tratamiento preventivo y correctivo en las instalaciones de vía

 

Adif ha adjudicado, por importe de 3.487.099 euros, la renovación de las grúas de 37 dresinas que forman parte de su parque de material rodante auxiliar para trabajos de mantenimiento de vía

El objeto del contrato es la sustitución de la grúa actual por una nueva grúa en 37 vehículos, que mantenga las mismas prestaciones y funcionalidad de la anterior, pero mejorando la fiabilidad. Además, incluye la elaboración de la documentación requerida para actualizar el expediente técnico de cada máquina.

El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1 contempla el suministro de grúas para 20 dresinas de la serie CMT 160 que ha sido adjudicado a la empresa Proyectos y Suministros Técnicos Integrales, por importe de 1.886.269 euros. El lote 2, que incluye el suministro de 17 grúas para dresinas de la serie MM250, se ha adjudicado por importe de 1.600.830 euros a la empresa Air-Rail.

Las dresinas se emplean como máquina-herramienta fundamental para realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones de vía resultando, por tanto, críticas para mantener los índices de fiabilidad de las instalaciones ferroviarias responsabilidad de Adif.

Su función principal es el traslado de personal y acarreo de materiales al punto de intervención. Este material autopropulsado está operado con personal propio y resulta esencial en la atención a incidencias y a determinadas tareas de mantenimiento al facilitar una respuesta rápida y de calidad.

Como prestaciones destacables, son capaces de circular por líneas de ancho ibérico a una velocidad máxima de 80 km/h y capacidad para remolcar hasta 40 T. Están dotadas de una grúa hidráulica con una fuerza de elevación de 1.000 kp a 12 m.

Aunque las dresinas se encuentran operativas y dentro de su ciclo de vida útil, debido al uso intensivo que han tenido las grúas se ha planteado la sustitución de estas últimas en aras de mejorar la fiabilidad.

03 junio 2021

El tranvía de Tenerife cumple 14 años

El tranvía de Tenerife cumple 14 años alcanzando 185 millones de pasajeros

La red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de traza

El Tranvía de Tenerife celebra 14 años de servicio desde la puesta en marcha de su primera línea en 2007. Dos años después de la inauguración de la Línea 1, entró en servicio la Línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana de la isla a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado. Durante este tiempo, los 26 tranvías, Citadis 302-Alstom, de la flota de la compañía han sobrepasado los 2.000.000 de viajes comerciales para transportar a más de 185.500.000 pasajeros. 

El esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias, ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda previa a la irrupción del Covid-19. Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países. 

El histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad. En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios ‘Building Back Better’ por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos. 

La accesibilidad

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100%, la valoración del tranvía por parte de los pasajeros siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios. 

Precisamente, la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte. De hecho, desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Si bien en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios.

Siempre solidario

El compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. A través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

2 de junio, catorce años de servicio

El Tranvía de Tenerife alcanzó el 2 de junio los catorce años como un medio de transporte público del Cabildo de Tenerife que favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.


fuente
Metrotenerife

 
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Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens Mobility ha firmado un contrato de 231 millones de euros con la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) para la implantación del "Proyecto de actualización de los sistemas eléctricos inteligentes de los ferrocarriles de Taiwán y del sistema de señalización de enclavamientos"

El proyecto consiste principalmente en la sustitución de los enclavamientos a relés que existen actualmente por nuevos sistemas de enclavamientos electrónicos en un total de 68 estaciones que cubrirán 450 km de los aproximadamente 1.110 km totales de la red ferroviaria de la isla. Como parte de este contrato, Siemens Mobility proporcionará 10 años de mantenimiento y el cliente también se reserva el derecho de adquirir sistemas de enclavamientos electrónicos para 10 estaciones adicionales. La modernización del sistema de señalización permitirá a la Administración de Ferrocarriles de Taiwán optimizar la explotación y el mantenimiento de la red ferroviaria.

Siemens Mobility proporcionará su sistema de enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace Mk II, un sistema basado en microprocesadores de última generación, adecuado para el conjunto de la red ferroviaria. Gracias a su versatilidad de configuración, su arquitectura flexible, su mayor capacidad de procesamiento y sus múltiples opciones de conexión, Trackguard Westrace Mk II ofrece a los operadores ferroviarios ventajas reales en términos de coste total de administración, mejora de la puntualidad y mayor capacidad.
 
Para el mantenimiento, Siemens Mobility utilizará la solución de mantenimiento predictivo OMNES, una innovadora plataforma de servicios digitales para la señalización ferroviaria. OMNES unifica todas las herramientas de mantenimiento en una única plataforma de forma segura y personalizable mediante el uso de los métodos de digitalización más avanzados. Al minimizar y anticipar el impacto de las incidencias, OMNES mejora la eficiencia general de las operaciones, con el objetivo de garantizar el 100% de disponibilidad del servicio.
 
Ferrocarriles de Taiwán
 
La red ferroviaria gestionada por la Administración de Ferrocarriles de Taiwán abarca unos 1.110 km y transporta cada año más de 232 millones de pasajeros y 7,7 millones de toneladas de mercancías, comunicando las ciudades con el campo. 
 
Además de esta red, Taiwán cuenta con  el ferrocarril de alta velocidad, que se gestiona por separado y recorre 350 km de la costa oeste y une la capital, Taipei, con la ciudad sureña de Kaohsiung, más otros 131 km de transporte masivo en Taipei. La combinación de los sistemas metropolitanos de transporte masivo rápido con el resto de la red de ferrocarril dan como resultado un transporte ferroviario muy eficiente.

fuente siemems

 
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