03 junio 2021

El tranvía de Tenerife cumple 14 años

El tranvía de Tenerife cumple 14 años alcanzando 185 millones de pasajeros

La red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de traza

El Tranvía de Tenerife celebra 14 años de servicio desde la puesta en marcha de su primera línea en 2007. Dos años después de la inauguración de la Línea 1, entró en servicio la Línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana de la isla a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado. Durante este tiempo, los 26 tranvías, Citadis 302-Alstom, de la flota de la compañía han sobrepasado los 2.000.000 de viajes comerciales para transportar a más de 185.500.000 pasajeros. 

El esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias, ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda previa a la irrupción del Covid-19. Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países. 

El histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad. En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios ‘Building Back Better’ por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos. 

La accesibilidad

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100%, la valoración del tranvía por parte de los pasajeros siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios. 

Precisamente, la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte. De hecho, desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Si bien en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios.

Siempre solidario

El compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. A través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

2 de junio, catorce años de servicio

El Tranvía de Tenerife alcanzó el 2 de junio los catorce años como un medio de transporte público del Cabildo de Tenerife que favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.


fuente
Metrotenerife

 
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