06 enero 2022

Renfe incrementa la oferta de trenes Ave entre Madrid y València

Renfe incrementa la oferta de trenes Ave entre Madrid y València

A partir del próximo 17 de enero Renfe programa cuatro nuevos servicios, dos trenes por sentido lo que representa una oferta diaria de 26 trenes de Alta Velocidad, 13 por sentido

Los nuevos servicios Ave, que circularán entre las dos capitales, se han programado con salida desde València Joaquín Sorolla a las 8:40 h, de lunes a jueves y a las 16:15 h, de lunes a domingo. En sentido inverso, el Ave que circula a las 8:45 h los fines de semana, con salida desde Madrid Puerta de Atocha, circulará diariamente y por otro lado, se programa un tren diario, excepto sábados, con salida de Atocha a las 17:10 h.

La respuesta positiva de la demanda ha supuesto que se incrementen las circulaciones semanales en la relación Madrid-València. La nueva oferta, cuyos billetes se ponen a la venta a partir de hoy, representa un aumento de 1.500 plazas diarias.

La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda. El incremento de viajeros en los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con València se ha producido progresivamente. Los lunes, jueves, viernes y domingo son los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana.


fuente renfe

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05 enero 2022

Adif renovará y reordenará las vías y andenes de la estación de Soria,

Adif licita las obras para renovar y reordenar las vías de la estación de Soria

El contrato se licita por importe de 1,15 millones de euros con el objetivo de reforzar la infraestructura y la disponibilidad del servicio

Adif renovará y reordenará las vías y andenes de la estación de Soria, por un importe de 1.155.994 euros  y con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación que Adif lleva a cabo en la línea ferroviaria convencional Torralba-Soria con el objetivo de optimizar la infraestructura, su fiabilidad y sus prestaciones, así como los tiempos de viaje.

El contrato referente a la estación de Soria comprende la renovación de elementos de la infraestructura ferroviaria, así como el levante de las vías en desuso y la reordenación de sus andenes.  

En este sentido, en virtud del proyecto, la estación pasará a contar con dos andenes, el principal, que da servicio a la vía uno, y uno central, para las vías 2 y 4. El tercero de los andenes, el correspondiente a las vías 6 y 8, se destinará a usos técnicos. Asimismo, el contrato comprende la renovación de las vías 1, 3, 5 y 7, mediante la sustitución de sus principales materiales: el carril, las traviesas y el balasto.

También se reemplazarán los desvíos con que cuentan estas cuatro vías, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C y tipo P1, que permiten circulaciones a una mayor velocidad. Además, se levantarán los desvíos y vías actualmente en desuso, se acortará la vía 7 para que termine en topera y se optimizará la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Los trabajos se acometerán en el trazado de unos 764 metros comprendidos desde el inicio de la vía 1 hasta la conclusión de la vía 5, en el túnel existente en la cabecera de la estación en sentido Calatayud.

Con todas estas actuaciones se pretende racionalizar la infraestructura de la estación, así como aumentar y optimizar su fiabilidad y la de la prestación del servicio ferroviario.


fuente adif

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28 diciembre 2021

Transportes amplía la caducidad de los billetes multiviaje de servicios Avant

Transportes
amplía la caducidad de los billetes multiviaje de servicios Avant

Los títulos que se benefician de la ampliación temporal son los multiviaje de Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 (Ordinaria y Estudiante), que ofrecen descuentos a viajeros recurrentes de servicios ferroviarios de media distancia que discurren por líneas de alta velocidad y sujetos a Obligación de Servicio Público

El Ministerio de Transportes ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10, Ordinaria y Estudiante, para viajeros recurrentes. La medida se toma con objeto de favorecer la utilización de los servicios públicos ferroviarios de media distancia Avant que discurren por líneas de alta velocidad y están sujetos a Obligación de Servicio Público, frente a otros modos alternativos de transporte menos sostenibles, según la información facilitada por el Ministerio en un comunicado.

La utilización de estos títulos multiviaje, nominativos e intransferibles, que ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes frente a los viajeros ocasionales, se enfrenta a la actual evolución de la pandemia, muy marcada por la situación creada por la variante ómicron que genera incertidumbres sobre la normalización de la movilidad. En esta situación, resulta aconsejable ampliar la caducidad de estos títulos.

La medida de ampliación, tomada por primera vez en octubre de 2020, se demostró beneficiosa para la utilización del servicio Avant, ya que permitió el mantenimiento de viajeros que en caso de no haberse adecuado la caducidad de los abonos podían haberse deslizado hacia otros modos.

Títulos beneficiados

La validez del Abono Tarjeta Plus pasará de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, pasará de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos, lo que fomentará la utilización de los servicios públicos de transporte ferroviario.

Los nuevos plazos de caducidad de estos títulos serán aplicables hasta el 30 de junio de 2022, si bien, en función de la evaluación del seguimiento de esta medida y de la evolución de la situación sanitaria y su efecto sobre la movilidad, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida.


fuente mitma

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22 diciembre 2021

El primer día de servicio 5.000 viajeros utilizan los servicios AVE y Alvia entre Galicia y Madrid

El primer día de servicio 5.000 viajeros utilizan los servicios AVE y Alvia entre Galicia y Madrid

En total, desde la puesta a la venta, el pasado 23 de noviembre, ya se han vendido 125.000 billetes, entre los que se incluyen los billetes promocionales a 15 euros para celebrar la llegada de la Alta Velocidad a Galicia


El primer servicio Ave, que ha salido de Ourense a las 6:30 horas con destino a Madrid ha registrado 160 viajeros. En sentido contrario, el primer tren Ave con salida de Madrid a las 10:00 horas ha circulado con todas sus plazas ocupadas.

La nueva oferta comercial que Renfe establece a partir de hoy contempla la ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace) y una reducción de tiempos de viaje que puede oscilar entre 54 minutos y 1h 44min, según los casos.

  • A Coruña-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:51 h (-1h 3min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:30 h (-1h 24min).
  • Santiago-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:20 h (-1h 4min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:00 h (-1h 24min).
  • Ferrol-Madrid mantiene 2 servicios diarios directos por sentido, mejor tiempo de viaje 5:08 h (-1h 22min).
  • Vigo-Madrid pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:16 h (-54min).
  • Pontevedra-Madrid pasa de 5 a 7 servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:00 h (-54min).
  • Lugo-Madrid pasa de 3 a 4 servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace). Mejor tiempo de viaje 4:46 h (-57min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:59 h (-1h 44min).
  • Ourense-Madrid pasa de 6 a 10 servicios diarios directos por sentido con 2:15 h (-1h 28min).


A estos ahorros de tiempo se añadirán unos 20 minutos de ahorro más con la entrada en funcionamiento de los trenes Ave de la serie 106 (salvo en el servicio directo Ourense-Madrid, que ya se sitúa en esas 2:15 h.).


fuente renfe

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21 diciembre 2021

Galicia ya tiene AVE

Galicia ya tiene AVE

Han sido necesarios 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros

 

El primer tren de alta velocidad ha cubierto este lunes el trayecto entre la estación de Chamartín, en Madrid, y la gallega de Ourense en dos horas y cuarenta y cinco minutos, media hora más de lo que durará el trayecto normal, debido a las paradas realizadas.
 
Este primer viaje estuvo presidido por el rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fueron recibidos en la ciudad gallega al son de gaitas y tambores.
 
Para llevar el tren rápido a Galicia han sido necesarios 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros.
 
Solo en la última parte del trazado, de 119 kilómetros, entre Pedralba de la Pradería, en Zamora, y Ourense, hay 30 túneles y otros tantos viaductos. De hecho se considera que es el tramo más complicado de la red AVE española.

Desde este martes, la línea estará abierta al público.

La futura llegada de los trenes 106 Talgo, conocidos como Avril, reducirá en 20 minutos el trayecto, salvo en el servicio directo Ourense-Madrid, que ya se sitúa en esas dos horas y cuarto, además de permitir seguir viaje hacia el resto de las ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren. Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que sus competidores todavía no tienen trenes capaces de adaptarse a un ancho variable de vía.


fuente
euronews

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15 diciembre 2021

Trenitalia entra en el mercado ferroviario francés de alta velocidad

Trenitalia entra en el mercado ferroviario francés de alta velocidad

Los italianos se abren paso en Francia y acaban con el monopolio de la red de ferrocarriles estatales franceses

 
Es el primer operador europeo que entra en Francia desde la apertura del mercado ferroviario a la competencia. En España, el Ouigo francés ya opera la línea Madrid Barcelona a bajo precio.
 
El viaje inaugural del Frecciarossa está previsto para el sábado 18 de diciembre, con salida a las 6 horas y 25 minutos desde la estación de Milán hasta Paris, con paradas intermedias en Turín, Módena, Chambéry y Lyon. El Frecciarossa saldrá de París las 7 horas y 26 minutos de la mañana del sábado con recorrido inverso hasta Milán. 

Los trenes de alta velocidad italianos harán dos viajes de ida y vuelta al día, por la mañana y por la tarde, entre la Gare de Lyon de París y Milán Centrale. Más adelante, esta oferta debería completarse con tres viajes diarios de ida y vuelta entre París y Lyon, el enlace de alta velocidad más rentable de la SNCF, que ofrece 22 TGV clásicos y 2 trenes Ouigo al día.

El trayecto Milán-París llevará unas 6 horas y media. Los billetes ya están a la venta en la web trenitalia.com, con precios inferiores a los del tren de alta velocidad francés. 

fuente euronews . afp

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Comboios de Portugal abre concurso para la compra de 117 trenes

Comboios de Portugal abre concurso para la compra de 117 trenes

CP lanza la licitación para la adquisición de 117 trenes eléctricos en una ceremonia realizada en la factoría de Guifões, en Matosinhos, con la presencia el Ministro Portugués de Infraestructura

 

"La licitación finalmente se lanzará en diciembre de este año. Ya teníamos autorización para la resolución del Consejo de Ministros, hemos estado trabajando en las especificaciones y, por lo tanto, en unas pocas semanas CP lanzará el mayor contrato en la historia", dijo a la prensa el ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos, al margen de la ceremonia de firma del contrato entre Medway, Stadler y Tratavagonka para la adquisición de 16 locomotoras y 113 vagones.

El 15 de julio, el gobierno aprobó una licitación para la adquisición de 117 nuevos trenes eléctricos por parte de CP, por un valor de 819 millones de euros, la "mayor compra de la operadora", dijo el entonces ministro Pedro Nuno Santos.

La licitación fue aprobada por el Consejo de Ministros, y el Gobierno espera que el primer tren llegue en 2026 y que todos los trenes estén en circulación en 2029.

En el acto, el ministro dijo que la licitación se estaba preparando para garantizar que los 117 trenes "serán construidos por una empresa que esté disponible para construir parte o todo el tren en Portugal". Asegurando que la legislación europea será "cumplida escrupulosamente", Pedro Nuno Santos destacó, no obstante, que la licitación garantizará que la inversión se realice en Portugal.

Aprovechando la presencia de representantes de Stadler, cuya fábrica en la Península Ibérica está ubicada en España, Pedro Nuno Santos lanzó el reto para el fabricante suizo de material rodante ferroviario: “CP ya ha contratado 22 trenes, Medway 16 y en unos pocos Semanas, antes de fin de año, lanzaremos el concurso de 117 y, por tanto, es una oportunidad para Stadler, sin abandonar Valencia, para empezar a invertir en Portugal ”.

 


fuente jn

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