Renfe reorganiza los servicios con motivo de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín
A partir del 8 de abril, Renfe reorganiza los servicios con motivo de
las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de
Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su
capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se
extenderá hasta entrado el mes de julio
Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de
Chamartín traen consigo una reorganización del servicio de Renfe para
ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las
relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.
Para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif han
hecho un esfuerzo organizativo con un plan de transporte que
permite mantener la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha
servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo.
El nuevo plan de transporte de Renfe establece la circulación de
trenes en doble composición, lo que permite optimizar la capacidad de la
infraestructura y ofrece en algunas circulaciones un mayor número de
plazas. De esta forma, se mantiene la oferta de plazas e incluso se
aumenta la oferta de servicios en algunos casos.
Modificaciones horarias en las circulaciones del Noroeste
La afectación de la línea que une Madrid con Asturias es mínima pues
se conservan los mismos horarios y frecuencias en sus servicios. Tan
solo se modifica el horario de tren de la tarde desde Madrid, con salida
actualmente los viernes, que cambiará al sábado por la mañana.
La oferta de plazas de larga distancia actual en el corredor
Galicia-Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en
doble composición, compensando de esta manera los cambios de
frecuencias en los servicios. También se pondrá en circulación un
servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y
Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.
En la relación Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por
carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por
obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de
Lemos y Ourense), y los clientes podrán enlazar en Ourense con los
servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluye trenes
en doble composición.
En Castilla y León, Salamanca mantiene la oferta de trenes y plazas,
si bien con algunas modificaciones horarias. Renfe ha podido reajustar
la oferta de este corredor y el tren de primera hora de la mañana entre
Salamanca y Madrid permitirá a los viajeros la hora de llegada habitual a
sus destinos a primera hora del día. De este modo, la salida desde
Salamanca será a las 06:25 horas con llegada a Madrid Chamartín a las
08:05 horas.
La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá
consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia -que también prestará
parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y
Segovia) y ligeras modificaciones horarias.
En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien
de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la
hora de llegada a Madrid, llegando a las 10:35h en lugar de las 10:05h,
como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid,
manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.
Los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid se verán
modificados y mejorarán con una nueva conexión AVE con Murcia. Con esta
reestructuración, Renfe da un paso más e implementa nuevos trenes AVE
que permiten mejorar la oferta de plazas en algunas relaciones con
Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia.
En el caso de Miranda de Ebro, se reestructurarán las frecuencias, si
bien se mantendrán las plazas ofertadas con trenes en doble
composición, también habrá ajustes horarios.
En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor
Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias se mejora la
oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia.
Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE:
las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. También
circularán trenes en doble composición. En el servicio Avant se ajustan
algunos tiempos.
Reorganización de los servicios del Norte
Renfe reorganiza los servicios de tren que conectan Madrid con el
Norte peninsular con motivo de las obras de Adif en la estación de
Chamartín.
La reorganización de los servicios en Cantabria traerá consigo
modificaciones horarias, pero se mantendrán las frecuencias ofrecidas
por Renfe, aunque se den transbordos en alguna circulación. El horario
de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, a
excepción:
Madrid-Santander:
-El tren de las 19:08h retrasa salida a las 19:53h con transbordo en Valladolid todos los días excepto los sábados.
-Los sábados el tren de las 19:08h retrasa salida a las 19:50h y no realiza transbordo.
Santander-Madrid:
-El tren de las 13:55h se retrasa a las 14:35h y transborda en
Segovia todos los días a excepción de los sábados que continuará hasta
Madrid sin necesidad de transbordo.
Lo mismo sucede con los servicios entre Euskadi y Madrid, Renfe
mantendrá sus frecuencias, aunque se den ligeras modificaciones horarias
en las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Se mantienen todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre
Bilbao y Madrid.
En lo que respecta a las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián
y Vitoria-Gasteiz modifican el horario de salida las siguientes
circulaciones:
-Donostia/San Sebastián-Madrid:
El tren de las 5:02h se retrasa a las 5:40h.
El tren de las 15:17h se retrasa a las 17:00h.
Los domingos el tren de las 17:05h se adelanta a las 14:20h.
-Vitoria/Gasteiz-Madrid:
El tren de las 6:45h se retrasa a las 7:25h.
El tren de las 16:59h se retrasa a las 18:46h.
Los domingos el tren de las 18:47h circulará a las 16:10h.
-Madrid-Vitoria/Gasteiz –Donostia/San Sebastián:
El tren de las 8:43h se adelanta a las 7:15h.
Afectación de frecuencias y horarios en el corredor de Levante
Para minimizar las molestias a los viajeros con motivo de la
reorganización de servicios por las obras en laestación de Chamartín,
Renfe y Adif han realizado un enorme esfuerzoorganizativo para mantener
el 95% de la oferta de plazas de la relación
Alicante/Valencia con Madrid.
En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los
servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid.
Asimismo, en función de la capacidad de la infraestructura con las
obras, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con
Madrid, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios.
Por su parte, Valencia contará con una conexión AVE con León,
efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso,
igualmente la oferta pasa de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad
diarios, suprimiendo cuatro conexiones diarias (dos por sentido).
fuente renfe
rail press news
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