16 marzo 2024

Caf logra un nuevo contrato en Holanda

CAF ha conseguido un nuevo cliente en los Países Bajos

El operador Qbuzz, perteneciente a FS Group, ha elegido a CAF para el suministro de 10 trenes de cercanías cuya entrega está prevista a partir del año 2028

Qbuzz, es una empresa de transporte público de los Países Bajos que da servicio en la región de Groningen-Drenthe, la ciudad de Utrecht el área situada entre Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros. 

Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h. Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas. 

Esta inversión se incluye dentro de los planes que está llevando a cabo la provincia de Holanda Meridional para operar líneas con sistema de señalización ERTMS, mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible. 

Las nuevas unidades estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (the "MerwedeLinge line"), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en el año 2018. El objetivo de Qbuzz con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del avanzado sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027. 

En los últimos años, CAF ha desarrollado importantes contratos en los Países Bajos, entre los que destacan los sucesivos contratos con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente. Además de ello, merece la pena mencionar otros proyectos como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años, lo que confirma la apuesta y el éxito de la empresa en dicho país. 

Pruebas de conducción automática en las unidades de cercanías de NS 

Adicionalmente, debemos resaltar la estrecha colaboración desarrollada en los últimos años entre CAF y el operador holandés NS en varios proyectos de conducción automática. En este periodo CAF ha probado de forma satisfactoria el sistema ATO (Automatic Train Operation) sobre ETCS (GoA2) en los trenes suministrados al operador holandés. Se trata de un importante hito al realizarse las pruebas del sistema ATO en trenes de pasajeros que circulan por líneas con alta densidad de tráfico. 

En este proyecto, se exploran los beneficios que la conducción automática ATO puede aportar al operador holandés desde el punto de vista de una mayor puntualidad y un menor consumo energético durante la operación en tráfico, así como las mejoras en la gestión de la operación en el tramo que une la última estación de la línea con el depósito de los trenes, a través de la conducción remota sin intervención de maquinista.


fuente caf

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

No hay comentarios:

Publicar un comentario