28 febrero 2024

Renfe revisará los precios de los nuevos trenes de cercanías y media distancia

Renfe revisará los precios de los nuevos trenes de cercanías y media distancia

La propuesta aplica fórmulas de revisión de precios de las materias primas para fabricación y mantenimiento de estos trenes y está pendiente de aprobación definitiva por CDGAE y Consejo de Ministros

Renfe ha aprobado una Propuesta Preliminar de revisión excepcional de precios de los contratos para la fabricación y el mantenimiento de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia adjudicados desde 2019, contratos que se pudieron ver afectados por la situación de crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y por la guerra de Ucrania, situaciones ambas que pudieron impactar en un incremento de precios de las materias primas.

Precisamente como consecuencia de estas situaciones excepcionales, el Gobierno aprobó la Disposición Adicional 2ª de la Ley 26/2022, para iniciar un proceso de revisión de precios a estos contratos de trenes de Servicios Públicos. Tras ello, Renfe encargó a INECO un estudio para establecer el impacto de las dos crisis en los precios de los componentes y de las materias primas utilizadas por los fabricantes de estos trenes, las empresas Alstom, Stadler y CAF, ubicadas las tres en diferentes instalaciones en España.

El análisis realizado por INECO determina el incremento de precios producido en cada uno de los componentes y materiales utilizados en el proceso de fabricación (acero, aluminio, cobre, plásticos, químicos, vidrio o material electrónico, por ejemplo) y aplica en consecuencia un efecto corrector, en función del gasto realizado en cada serie de trenes y por cada uno de los fabricantes. El informe preliminar determina el impacto de la escalada de precios de esos componentes en los contratos para, en el caso de CAF, la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, 6 trenes llamados ‘alpinos’, 28 trenes eléctricos de media distancia, 29 trenes eléctricos de Cercanías y las opciones posteriores ejercidas; en el caso de Alstom, la fabricación de 152 trenes de gran capacidad de Cercanías y sus opciones; en el caso de Stadler, 24 trenes de gran capacidad de Cercanías (en su versión de 100 metros de longitud) y 35 trenes de gran capacidad (en su versión de 200 metros de longitud), con sus posteriores opciones.

Además, la propuesta preliminar de INECO plantea la revisión de los contratos para la adquisición de piezas de parque que permitirán el mantenimiento futuro de estos trenes.

A partir de la aprobación, por el Consejo de Administración de Renfe, de esta propuesta preliminar, Renfe enviará el informe a los fabricantes de trenes, que dispondrán de 15 días para presentar alegaciones. Posteriormente, la propuesta será remitida a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y a Consejo de Ministros.



fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario