09 mayo 2024

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos en el primer cuatrimestre

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer cuatrimestre

Los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre se pueden adquirir durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.

Del total de abonos utilizados en el primer cuatrimestre de este año, más de 1,71 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 843.790 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 164.260 bonos Avant bonificados al 50%.

Los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

App de Cercanías para obtener el abono gratuito

La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.



fuente renfe

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04 mayo 2024

Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

foto meijo ferroviario
Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

A partir de esa fecha, el Ministerio evaluará "el nivel de ocupación, el grado de satisfacción y si responde a la demanda o no" para valorar una quinta frecuencia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso fecha para la recuperación de la cuarta frecuencia del tren a Madrid. Será el 21 de julio. Así lo señaló en Salamanca, con motivo de su asistencia a la tercera Escuela de Gobierno del PSOE

Según apuntó, la falta de trenes es la causa por la que se ha demorado la cuarta frecuencia más de cuatro años y por lo que la quinta será sometida a un estudio posterior.

A partir del 21 de julio, con las cuatro frecuencias en Salamanca, el Ministerio evaluará "el nivel de ocupación, el grado de satisfacción que hay con el servicio y si realmente se está respondiendo a la demanda o no" para plantearse implantar nuevos horarios entre Salamanca y Madrid. "Y una vez que lleguen los nuevos trenes, podremos pensar en nuevas frecuencias", aseguró Puente.

Aparte de la cuarta frecuencia en Salamanca, el ministro mencionó dos trenes nuevos en Extremadura, una frecuencia más en Cádiz y mejoras en las conexiones de Logroño. "Tenemos que esperar. Llegarán los 107 a partir de enero del año que viene, que es el nuevo modelo de Talgo, y entonces estaremos en condiciones de prestar más servicios", explicó, en declaraciones publicadas por Ical.


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30 abril 2024

Última semana del tren entre Cercedilla y Cotos: el 6 de mayo cierra por un año

Última semana del tren entre Cercedilla y Cotos: el 6 de mayo cierra por un año

Renfe ha anunciado que los trenes de cercanías que hacen el trayecto Cercedilla-Cotos efectuarán el domingo 5 de mayo su último viaje antes de que la línea se cierre durante un año a causa de las obras de renovación integral de la infraestructura y las estaciones

Durante el tiempo que duren las obras, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día. El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18.45 horas.

Dentro de un año, la C9 reabrirá con nuevos trenes, explican desde Renfe, seis unidades alpinas que ya está construyendo la empresa CAF “y que están compuestas por dos coches, disponen de los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes”, han indicado. Su incorporación “permitirá aumentar las frecuencias de la línea e incrementar el número de viajeros por trayecto, al disponer de mayor capacidad”, señalan.

Modernización y mejora de las prestaciones

La renovación integral de la línea, enmarcada en el Plan de Cercanías, va dirigida a la modernización y mejora de sus prestaciones y para ello Adif ya ha movilizado inversiones por valor de 36,6 millones.

Las actuaciones en la infraestructura incluyen la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), por 10,7 millones de euros, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

Adif ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras supone un importe de 1,6 millones de euros

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

La naturaleza de las actuaciones -una renovación integral de todos los elementos de la vía- las hace incompatibles con la circulación ferroviaria, que quedará suspendida en torno a un año. Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km; de estos, 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia.

Plan alternativo de transporte

Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera durante el tiempo que duren estas obras y que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día

AUTOBUSES TRAYECTO CERCEDILLA – COTOS

CERCEDILLA

9:35

11:35

13:35

15:35

17:35

PUERTO NAVACERRADA

9:55

11:55

13:55

15:55

17:55

COTOS

10:05

12:05

14:05

16:05

18:05

AUTOBUSES TRAYECTO COTOS – CERCEDILLA

COTOS

10:45

12:45

14:45

16:45

18:45

PUERTO NAVACERRADA

10:55

12:55

14:55

16:55

18:55

CERCEDILLA

11:15

13:15

15:15

17:15

19:15

 



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28 abril 2024

Alstom muestra el primero de los 201 trenes de Cercanías que está fabricando para Renfe

Alstom muestra el primero de los 201 trenes de Cercanías que está fabricando para Renfe

Ya se encuentra acoplado el primero de estos trenes, que comienza ahora una fase de pruebas estáticas y dinámicas, como parte del proceso de validación

Para estas ocasión el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado la fábrica de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) donde se fabrican los 201 nuevos trenes de Cercanías para Renfe.

Durante su visita, han podido conocer el innovador proceso de fabricación desarrollado en las instalaciones catalanas para este contrato. También ha podido ver la primera unidad completa de los nuevos trenes, que se encuentra actualmente en fase de pruebas estáticas.

El presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, que ha acompañado al ministro y al presidente de Renfe, ha recordado que, gracias a este contrato, el mayor en la historia de Alstom España, se ha conseguido duplicar la capacidad y el empleo en el Centro Industrial, que ya supera los 1.100 trabajadores, siendo uno de los más importantes del grupo en Europa. 

“Este proyecto no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de inversión. Nos ha permitido desarrollar un plan de crecimiento y transformación industrial en Santa Perpètua basado en tres pilares: personas, capital industrial, digitalización y sostenibilidad”, ha destacado Leopoldo Maestu, presidente de Alstom España.

En este sentido, en los últimos dos años, Alstom ha contratado más de 500 nuevos profesionales en Cataluña duplicando su plantilla. La factoría continuara creciendo y alcanzará su máximo histórico de actividad durante el ejercicio 2025-2026, cuando el proyecto de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe se encuentre en pleno rendimiento.

El contrato de Renfe se traduce, también, en un incremento de la ocupación indirecta en Cataluña, ya que Alstom cuenta con más de 230 proveedores locales y, en el último año realizó compras a suministradores catalanes por un importe superior a 212 millones de euro.

201 trenes de Gran Capacidad para mejorar el servicio de Cercanías

Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches (4 de simple piso y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más de 900 viajeros y contarán con 12 puertas en cada lado, de mayor anchura y distribuidas de forma homogénea, lo que permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las estaciones, mejorando de esta forma la capacidad de transporte de la red de Cercanías y Rodalies.

Además, los futuros trenes, que contarán con WiFi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.

Actualmente, se están fabricando las tres primeras unidades, que comenzarán a circular en pruebas en los próximos meses, iniciando así el proceso de validación y certificación del nuevo material rodante. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.

 fuente alstom

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