08 agosto 2024

En los últimos tres años, el 71% de la población española ha viajado en tren

Siete de cada diez españoles compran sus billetes de tren por internet

Al 86% de los españoles le gusta viajar en tren, una cifra muy superior a la media europea (72%). En los últimos tres años, el 71% de la población española ha viajado en tren. Las dos principales razones por las que se viaja en tren son para asistir a actos culturales (56%), como carnavales o fiestas regionales, entre otros, y para asistir a conciertos (50%)

Viajar en tren en 1999 no era lo mismo que hacerlo hoy. Desde entonces muchas cosas han cambiado, y ahora es posible viajar por casi todo el continente sin pasaporte y millones de europeos pagan en euros (y lo hacen con sus smartphones). También fue hace 25 años cuando Trainline, la aplicación de trenes más descargada de Europa, empezó a ofrecer billetes de tren online por primera vez. Por este motivo, la compañía ha realizado una encuesta con YouGov para comparar y analizar los hábitos y expectativas de los europeos que apuestan por el tren como medio de transporte.

Uno de los aspectos en los que ha habido una gran evolución es en la forma en la que compramos los billetes, y es que actualmente contamos con diferentes opciones para ello. Desde la tradicional compra presencial en taquilla hasta las páginas web online y las aplicaciones móviles, los viajeros tienen ahora más opciones que nunca. De hecho, los datos ponen de manifiesto un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, ya que siete de cada diez personas en España optan por adquirir sus billetes a través de páginas web o aplicaciones móviles. Y es que al 91% de las personas les resulta fácil hacerlo, gracias a la disponibilidad de estas opciones más avanzadas y cómodas.

Además, actualmente el tren se posiciona como una alternativa cada vez más escogida por los españoles, y es que un 71% afirma que ha comprado al menos un billete de tren en los últimos tres años. De hecho, un 86% de las personas aseguran que les gusta viajar en tren, una cifra muy superior a la media europea (72%). De este modo, en los últimos años, este medio de transporte se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los viajeros, ya que lo consideran mucho más sencillo que viajar en avión o en coche. La comodidad, la accesibilidad y la experiencia global de viajar en tren son los aspectos más valorados por la mayoría de la población.

El ocio es el principal motivo por el que la mayoría de los españoles viajan en tren

En cuanto a los motivos de los viajes de los españoles, el 56% elige este medio de transporte para asistir a acontecimientos culturales, como carnavales o fiestas regionales, y le sigue de cerca la asistencia a conciertos (50%). Esta preferencia pone de manifiesto la importancia del ocio y las experiencias culturales en la vida de los españoles, lo que les lleva a desplazarse a diferentes ciudades y regiones del país.

En el panorama actual, el viaje en tren ha trascendido su mera función de transporte para convertirse en una experiencia integral. Es un momento para desconectar del ajetreo de la vida cotidiana y disfrutar de actividades como leer (28%) un libro o las últimas noticias del periódico; o escuchar música (21%).


fuente trainline

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07 agosto 2024

Renfe carga contra Talgo por las incidencias en los nuevos trenes S106

Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias" en los Avril tras la avería en Chamartín

Estudia emprender acciones legales contra Talgo por el mal funcionamiento de la serie S106

 Renfe ha anunciado este martes que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106), de los que solo cuatro de cada diez llegan en hora. Esta decisión llega un día después del caos vivido en la estación de tren de Chamartín la tarde del lunes, cuando una avería en el sistema eléctrico de un tren Avlo procedente de Valencia provocó la interrupción del servicio entre Madrid y Levante durante dos horas y 20 minutos. Renfe ha lamentado y pedido disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer.

Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106. Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada.

Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo. "El de ayer es el incidente que colma el vaso", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde su cuenta de X (Twitter).

Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.

Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.



fuente agencias

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02 agosto 2024

Transportes adjudica por 40 millones de euros las obras del baipás de Olmedo

Transportes adjudica por 40 millones de euros las obras del baipás de Olmedo

La denominada “U” de Olmedo es un enlace de 8,2 km entre las líneas de ferroviarias de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que incluye la ejecución de un viaducto sobre el río Adaja, una pérgola sobre la carretera CL-602 y obras de permeabilidad.

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado por 40 millones de euros las obras de construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 km entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y la de Galicia, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país.

La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras. En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una “U”. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.

También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.

La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

Impulso a la transversalidad y vertebración territorial

La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.

En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, se puso en operación el túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin necesidad de cambiar de tren en la capital. Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.



fuente
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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24 julio 2024

En marcha la primera autopista ferroviaria de España

En marcha la primera autopista ferroviaria de España

La primera autopista ferroviaria en la Península permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid – y viceversa- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera

Con motivo de la puesta en marcha de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València -capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril- la Autoridad Portuaria de València ha invitado a autoridades y miembros de la comunidad portuaria a ver la operativa in situ.

Esta nueva terminal facilita el funcionamiento de la primera autopista ferroviaria en la Península ya que permite a los camiones viajar entre Madrid y València subidos al tren ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, según el cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2, la reducción de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%.

El acto ha contado con intervenciones de Mar Chao, presidenta de la APV; Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de València; Jesús Calvo, CEO de Tramesa y Luigi D’Auria, CEO de TransItalia. Como invitados han asistido, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Ángel Contreras, presidente de Adif; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, entre los que se encuentran los alcaldes de València y Sagunto. También han estado presentes representantes de las empresas que han participado en la puesta en marcha del proyecto y numerosos empresarios del sector.

Según ha señalado Mar Chao, “se hace realidad una idea: los camiones se suben al tren”. Gracias al trabajo en equipo de la APV, Puertos del Estado, Gobierno, Adif, Grimaldi, Tramesa, TransItalia… este proyecto es hoy una realidad. El éxito compartido de muchos”. “La perfecta alineación de todas las autoridades y el apoyo privado lo han hecho posible. Hoy ponemos en marcha la primera autopista ferroviaria que conecta con Madrid, pero llegaremos a Lisboa. El Puerto de València sigue trabajando en su meta de dar el mejor servicio a todo el tejido empresarial”.

En la misma línea han hablado Jesús Calvo y Luigi D’Auria, insistiendo en la idea del éxito de la colaboración público-privada y en la meta de la descarbonización, un objetivo compartido por todos. Conectividad, eficiencia, innovación y seguridad son además las principales características de esta iniciativa. Una realidad ferroviaria terrestre que nace lista para conectar con las autopistas marítimas y rutas ro-ro que unen a Valencia con los puertos más importantes del Mediterráneo.

Por su parte, María José Catalá, ante un proyecto esencialmente ecológico, ha insistido en que “el puerto de València va por el muy buen camino, el camino de la prosperidad y la sostenibilidad, apostando por la estrategia público-privada y por la descarbonización. Valencia es ejemplo de que el progreso puede ir de la mano de la sostenibilidad”.

Tras la alcaldesa, Óscar Puente ha afirmado que esta autopista captará tráfico de 10.000 camiones anuales. Lo que supone un ahorro de 7 millones de euros en los efectos que producen la contaminación, los ruidos y otras consecuencias asociadas. En concreto, supondrá evitar un total de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Carlos Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que “es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España”. Asimismo, ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de València por “aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático” y ha subrayado que el “futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas”.

Características técnicas e inversión

Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de València, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria -para que en régimen de libre competencia- los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa. 

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros, importe que ha sido sufragado por Valenciaport, Adif, TransItalia y Tramesa, así como por otras empresas colaboradoras. Por parte de la APV, la inversión ha sido de más de 3,7 millones de euros en la obra ejecutada por Pavasal cuyas principales características son:

  • 482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa
  • 476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa
  • 940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril
  • 780metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico
  • Sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia
  • Suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia
  • 500 metros de suministro e instalación cable unipolar
  • 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías

TransItalia y Tramesa también han realizado una fuerte inversión en este proyecto, en concreto en la instalación del pórtico grúa y en lo necesario para su operativa. La compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión mientras que la operadora española ha hecho otro tanto con vagones específicos para esta operativa, al tiempo que también ha asumido la compra de la grúa-pórtico que ya opera en la terminal del dique del Este del puerto de València para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios. 

TransItalia gestiona por suelo español anualmente 70.000 camiones que tienen origen y/o destino Italia y Grecia. En sus conexiones con estos países, TransItalia trabaja en la mayor parte de los casos con la naviera Grimaldi. Así, a través de esta naviera cubre todos los destinos del país y trabaja mayoritariamente en los puertos de Salerno, Savona y Livorno -en Italia- y en Grecia lo hace a través de los puertos (principalmente) del Pireo y de Atraso.

El hecho de que una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto de València hace posible la conexión con las autopistas marítimas que unen a València con los puertos del Mediterráneo. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.

Apuesta por la descarbonización con el fomento del ferrocarril

Los puertos son los principales generadores de carga y de servicios ferroviarios: uno de cada dos contenedores que se mueven en España por tren tienen origen o destino en un puerto. Por ello, el objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria.

Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport.

Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Una estrategia en la línea marcada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación son acciones que está llevando a cabo el APV dentro de su objetivo Valenciaport, cero emisiones. El objetivo es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo.



fuente
Autoridad Portuaria de Valencia

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11 julio 2024

Metro de Madrid invertirá 129 millones de euros en la Línea 6 para automatizar la circulación de trenes

Metro de Madrid invertirá 129 millones de euros en la Línea 6 para automatizar la circulación de trenes

La Consejería de Transportes publicará en los próximos días la licitación de las obras que comenzarán en 2025. La conducción automática va a permitir poner en marcha un tren en menos de dos minutos

La Comunidad de Madrid va a invertir 129 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro, trabajos que permitirán introducir la automatización en la circulación de los trenes. Para ello, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras sacará a licitación pública en los próximos días esta actuación que se empezará a ejecutar a partir de 2025.

Así, la L6 se convertirá en la primera infraestructura del suburbano que implantará la conducción automática, lo que conlleva una importante mejora en la calidad del servicio que se presta a los usuarios ya que, entre otras ventajas, facilita poner en marcha un tren en menos de dos minutos, rebajar los tiempos de espera en andén e incrementar la capacidad de los pasajeros por hora.

Además, supondrá una reducción en el número de incidencias en vía y en los costes de mantenimiento, ahorra energía al realizar una aceleración y manejo de los trenes más homogéneo y facilita una respuesta más rápida para atender los picos de demanda.

Igualmente, la automatización representa la renovación de toda la señalización de la línea y la colocación de puertas automáticas en andenes para mejorar la seguridad de los usuarios.

El proyecto de transformación integral de la línea 6 supone la modernización de la infraestructura más utilizada de toda la red con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios. Representa el 16% del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid.  

Entre las actuaciones de mejora que se van a acometer destaca la sustitución de las actuales traviesas por otras nuevas hormigonadas y la introducción de la última tecnología; o la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras. También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. De esta manera, la L6 se prepara para la llegada de los nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá la renovación total de los convoyes que cubren la línea.

Interrupción del servicio en dos fases

En el transcurso del tiempo que duren los trabajos, se producirá la interrupción del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.  

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición el suburbano contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.


fuente metro madrid

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