22 marzo 2013

El fururo del tren Vigo Oporto en dique seco

Fomento condiciona la inversión en el tren con Oporto a que Portugal electrifique su trayecto

Alerta de que "carece de sentido" modernizar el tramo Guillarei-Tui, si "no tiene continuidad" en Valença - Los Presupuestos reservan tres millones antes de 2016 a mejorar la línea

22.03.2013 | 00:00
La decisión del Gobierno luso de recortar de manera drástica la inversión para modernizar el tren Vigo-Oporto deja el futuro del proyecto en dique seco. El Ministerio de Fomento acaba de informar al Eixo Atlántico de que "carece de sentido" afrontar la electrificación necesaria en el tramo español -apenas 5 kilómetros entre Guillarei y Tui- cuando el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, que debe mejorar los cerca de 70 km que separan Viana do Castelo y Nine, aún no ha garantizado sus trabajos. "Si en un futuro queremos ver materializada la mejora es necesario que Portugal decida llevar a cabo la electrificación", concreta el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño González, en una carta al Eixo.
El departamento de Ana Pastor recuerda que hasta el momento ha cumplido con el acuerdo alcanzado en la última Cumbre Ibérica -de mayo de 2012- para "relanzar" la línea. Prueba de ese compromiso es que los Presupuestos Generales del Estado -PGE- le asignan más de 3 millones para el período 2013-2015. Este año el Gobierno prevé destinar 50.000 euros; el siguiente ejercicio la partida ascenderá a un millón y -ya en 2015- se inyectarán en la línea férrea dos millones de euros. El objetivo, como anunciaron ambos Ejecutivos a finales de 2012, es conectar Vigo y Oporto en dos hora y cuarto para 2014. En la actualidad el trayecto se demora más de tres horas debido a lo desfasado del servicio y la veintena de paradas que realiza.
La actitud de Portugal hacia la Línea del Miño es diametralmente opuesta. En 2012 el equipo de Passos Coelho comprometió 47 millones para electrificar y acometer mejoras entre Nine y Viana. Hace una semana el presidente del Eixo y alcalde de la localidad vianense, José María Costa, denunciaba "estupefacto" que la inversión final no pasaría de 5 millones. La cantidad sería insuficiente para afrontar las obras básicas y, como exige Costa, actualizar un tren más propio "del siglo XIX". Tras elevar la queja el principal partido opositor, el PS, al Parlamento luso; el Eixo avanza que, el 9 de abril, mantendrán una entrevista con el presidente del Adif portugués -Refer- para abordar el futuro del servicio.
Sobre la mesa del encuentro estará con toda probabilidad la "llamada de atención" de Fomento, que alerta, en su misiva, de que "carece de sentido" acometer la mejora si las vías no tendrán "continuidad" al otro lado del Miño gracias a la necesaria "electrificación hasta Oporto". "Esperamos que el Gobierno portugués respete los compromisos, porque lo más desagradable en este tema es ver que España quiere cumplir aquello que prometió y que firmó en un acuerdo internacional y vemos la fragilidad de la parte portuguesa", lamenta el regidor de Viana do Castelo.
El secretario xeral del Eixo, Xoan Vázquez Mao, confía en que el Ejecutivo lisboeta "reconsidere su posición y cumpla el compromiso que manifestó el propio Passos Coelho en la reunión mantenida el pasado mes de julio". Así mismo reitera la "satisfacción" y "agradecimiento" de la organización fronteriza a la ministra Pastor. "Una vez más, y como es habitual en ella, cumple sus compromisos, como ya lo ha demostrado con la interoperabilidad en el pago de los peajes portugueses y, ahora, en la línea entre Oporto y Vigo".
Sobre los gravámenes en las autovías lusas se pronuncia también Niño González en su respuesta al Eixo, en la que confirma que "estamos impulsando" la interoperabilidad de los peajes. "Estamos impulsando que los resultados de la prueba piloto se puedan hacer extensivos a todos los usuarios a la mayor brevedad posible, con el objetivo de que puedan beneficiarse de sus resultados", avanza el alto cargo.

fuente http://www.farodevigo.es/

Convenio entre Renfe y el Museo Salzillo

Renfe y el Museo Salzillo fomentan el uso de los trenes de Larga Distancia para visitar el Museo

El museo ofrecerá descuentos del 40 por ciento para los viajeros de los trenes de Larga Distancia

EUROPA PRESS. 21.03.2013 Renfe y el Museo Salzillo han suscrito un convenio con el fin de promocionar el uso de transporte ferroviario para visitar el Museo. El acuerdo firmado este jueves por el Gerente de Viajeros del Mercado Este, Jose Luis Gil y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fairén tiene por objeto promocionar, por una parte, la visita al museo Salzillo como destino turístico y cultural y por otro lado, fomentar y promover la utilización de los trenes de Larga Distancia para desplazarse hasta la ciudad de Murcia.
Renfe emitirá un video promocional sobre el Museo Salzillo en el canal de los trenes Altaria que unen Madrid con la Región de Murcia. La compañía establecerá descuentos individuales y de grupo, entre el 20 por ciento y el 70 por ciento, sobre la tarifa general en función de la demanda en los trenes.
Ambas empresas difundirán este acuerdo en diferentes ámbitos: como marketing relacional entre sus clientes, páginas web, etc. Con este convenio se pretende potenciar y promocionar los valores culturales y turísticos que ofrece el Museo Salzillo, así como el uso de los trenes de Larga Distancia entre sus visitantes.

fuente  http://www.20minutos.es/

Talgo se hace con el control de la empresa pública Tarvia

Renfe hace caja con el mantenimiento del AVE

El operador vende por 16 millones una empresa que constituyó junto a Talgo

Europa Press
Renfe dispone desde este jueves de 16 millones de euros más en sus arcas. Es el importe que ha pagado Talgo para quedarse con el 49% de la participación de la empresa pública en Tarvia, la sociedad mixta (hasta la fecha) dedicada al mantenimiento de trenes AVE. De esta forma, el fabricante de convoyes se convierte en el único accionista de la compañía, ya tenía su control, y Renfe puede hacer caja, su gran objetivo en este momento.

La desinversión del operador se enmarca en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012. Así lo indica el informe emitido por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la operación.

Negociación


Este documento revela que en la compra se acordó inicialmente (en septiembre de 2012) por un importe de 11 millones de euros. No obstante, en el último trimestre del año la empresa adscrita a Fomento “inició negociaciones con todos los proveedores para rebajar los precios de los contratos de mantenimiento de trenes".

Talgo manifestó su rechazo a cambiar los precios de este servicio, pero ofreció otra moneda de cambio. Precisamente, pagar cinco millones más por la compra del 49% de Tarvia.

Tarvia

Tarvia es una sociedad conjunta que Renfe y Talgo constituyeron en noviembre de 2008. Su objetivo es mantener en buen estado los 46 trenes AVE que Fomento compró ese año al consorcio integrado por el fabricante español y Bombardier.

Talgo era el accionista de control, con el 51% del capital de la sociedad, y Renfe se quedó con el 49% restante. El capital social inicial alcanzaba los nueve millones de euros.

Otras compañías


Esta transacción no será una excepción, Renfe debe soltar más lastre. El Gobierno le obliga a realizar desinversiones en otras compañías de mantenimiento ferroviario. Por el momento, ya está sobre la mesa su paquete en Irvia, una sociedad constituida en 2008 junto a Alstom Transporte para prestar servicios de mantenimiento tanto a trenes trenes como instalaciones ferroviarias. No se ha publicitado el precio de salida de este activo.

Los casos de Travia y Irvia no son aislados. El sector ferroviario español tiene muchas sociedades privadas con participación pública de Renfe. El motivo se debe a la estrategia de desarrollo de negocio iniciada durante la década de los 90.

El 57% de los viajes de tren en 2020 serán en alta velocidad

El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de alta velocidad en 2020

La entrada de nuevos operadores será limitada hasta 2015 cuando se eleve el nivel de competencia

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El 57% de los viajes en tren que se realicen en España en 2020 (unos 22 millones) lo serán en alta velocidad, lo que representa un crecimiento de casi el 30% respecto a 2011, cuando los viajes de larga distancia-alta velocidad alcanzaron los 17 millones, según el estudio de Amadeus 'The Rail Journey to 2020' (El viaje en tren en 2020).
   En España, el crecimiento de la larga distancia en alta velocidad crecerá por debajo de la media europea, si bien, proporcionalmente llegará a representar más de la mitad de los trayectos de larga distancia en nuestro país.
   Por lo que se refiere a Europa, de los 1.358 millones de viajeros en tren de larga distancia que se alcanzarán en 2020, el 34% (461 millones) utilizará servicios de alta velocidad.
   Respecto a 2011, cuando estos servicios representaron el 28,5% (320 millones) del total, la estimación indica que el tráfico ferroviario de larga distancia-alta velocidad crecerá un 44% hasta 2020, es decir, un crecimiento medio anual del 6% durante los próximos siete años.
   No obstante, este ratio de crecimiento será inferior al ritmo de progresión que experimentarán los viajes en tren de larga distancia-no alta velocidad (12%).
   En general, el tráfico ferroviario de larga distancia en España crecerá un 0,5% anual hasta 2020, cuando se alcancen los 38,4 millones de viajeros, mientras que en Europa estos viajes también se incrementarán un 21% hasta 2020, cuando se alcancen los 1.358 millones de pasajeros.
   Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania serán los principales contribuidores a este crecimiento, representando conjuntamente el 70% de los nuevos volúmenes de pasajeros. El incremento europeo representa 238 millones más de pasajeros respecto a los 1.120 millones de 2011 y equivale a un crecimiento medio anual del 2,2%.

FACTORES MARCAN LA TRANSFORMACIÓN.

   'The Rail Journey to 2020' realiza estas estimaciones tomando en consideración seis factores clave que marcarán la transformación del sector ferroviario, su relación con otros proveedores de viajes, y que ofrecerán grandes oportunidades de negocio para las compañías ferroviarias.
   El primero de los factores es la liberalización total del transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de 2019 significará que cualquier empresa podrá ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por tren en toda la Unión Europea, en competencia con los antiguos monopolios ferroviarios.
   Todo ello dará lugar a la entrada de más operadores en el mercado, lo que supondrá mayor nivel competitividad y mayores posibilidades de elección para los viajeros.
   El informe indica que si bien la entrada de nuevos participantes será limitada hasta 2015, se espera que el mayor nivel de competencia venga de la mano de las compañías ferroviarias dominantes en su interés por expandir sus operaciones en el extranjero.
   Además, la progresiva construcción de las nuevas líneas de alta velocidad, de acuerdo a las proyecciones en vigor, permitirá a la industria ferroviaria aprovechar esta ventaja competitiva e impulsar significativamente sus volúmenes de pasajeros transfronterizos, posicionándose especialmente como alternativa al avión.
   Se estima que la alta velocidad en Europa crezca en 5.000 kilómetros hasta 2020 -desde los 11.000 kilómetros existentes en 2011 hasta los 16.000 kilómetros-. España, Turquía, Rusia, Francia y Alemania liderarán el desarrollo de esta infraestructura. Así por ejemplo, España construirá cerca de 1.700 nuevos kilómetros y Rusia finalizará la ruta Moscú - San Petersburgo, que representará más de 650 nuevos kilómetros.

CONEXIONES INTERMODALES.

   El informe también destaca la importancia de los nuevos centros de conexiones (hubs) multimodales. Y es que la UE pretende impulsar el transporte intermodal para mejorar mejorar los niveles de congestión del tráfico aéreo y mejorar las conexiones, lo que supondrá nuevas oportunidad para las compañías ferroviarias para competir en el mercado y para crecer.
   Actualmente, sólo 14 aeropuertos ofrecen conexiones con trayectos de tren de larga distancia o alta velocidad, entre ellos Charles de Gaulle (París), el Aeropuerto Internacional de Frankfurt y Schiphol (Amsterdam).
   En España no existe actualmente ningún hub intermodal de este tipo. A través del programa Trans-European Transport Network (TENT-T), la UE pretende apoyar la introducción de centros multimodales en 37 aeropuertos para 2030.
   De hecho, se estima que la mayor cooperación podría elevar los 1.358 millones de pasajeros de tren de larga distancia previstos para 2020 en 31 millones, hasta alcanzar cerca de los 1.390 millones. Algunos casos de cooperación operativa y comercial en vigor, son por ejemplo, Avianca y Renfe en España, Air France y SNCF en Francia, y Brussels Airlines y Jet Airways con Thalys en los Países Bajos.
   El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, recordó que España, con más de 2.000 kilómetros en alta velocidad, es un referente internacional ferroviario y las agencias de viajes españolas jugarán un papel primordial en la distribución de este servicio.

fuente  http://www.europapress.es

21 marzo 2013

Los empleados de Metro mantienen la huelga

Metro cifra en un 53% el seguimiento de los paros y los sindicatos, casi 100%

Madrid, 20 mar (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado hoy, segunda jornada de huelga en Metro de Madrid, en casi un 100 por ciento el seguimiento de los paros de tres horas en los turnos de mañana y tarde, porcentaje que la empresa rebaja a un 53 por ciento.
Los paros parciales se han desarrollado sin incidencias de consideración y se han cumplido los servicios mínimos fijados, que por la mañana eran del 56 por ciento y por la tarde, del 47 por ciento, han coincidido en señalar a Efe un portavoz de la empresa y los responsables sindicales de CCOO y UGT en el suburbano madrileño, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela, respectivamente.
En declaraciones a Efe, Piñuela ha avanzado que UGT denunciará los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Comunidad y que los tribunales volverán a darles la razón, pero "dentro de muchos meses".
Los paros de hoy se han desarrollado en el turno de mañana entre las 6.30 y las 9.30 y por tarde, entre las 17.30 y las 20.30.
Además, han tenido lugar dos manifestaciones, la primera de las cuales, por la mañana, entre la calle del Néctar (depósito IV de Metro) y la plaza de Grecia, en el distrito de San Blas y próxima al Estadio Olímpico, y por la tarde, entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol.
Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de los paros convocados hasta el momento, que se desarrollará solo por la mañana, entre las 6.30 y las 9.30, con unos servicios mínimos del 56 por ciento, que coincidirán con una manifestación entre las 7.30 y las 9.30 horas entre la calle del Néctar y la estación de Metro de Canillejas.
 

Isabel II visita el metro de Londres

Isabel II reaparece en público con buen aspecto

Con buen aspecto y sonriente, la reina Isabel II de Inglaterra reapareció este miércoles en público después de casi dos semanas sin compromisos oficiales con el fin de recuperarse de una gastroenteritis.

La soberana, que el mes próximo cumplirá 87 años, acudió a la estación de metro de Baker Street, con motivo del 150 aniversario del suburbano de Londres, junto a su marido, el duque de Edimburgo, de 91 años, y la duquesa de Cambridge, Catalina, esposa de su nieto el príncipe Guillermo.

Isabel II, que en dos semanas solo se dejó ver en público una vez, llegó a Baker Street ataviada con un conjunto de vestido y abrigo color crema, con sombrero a juego, y bautizó un tren con su nombre tras pasearse por los andenes.

Una gastroenteritis provocó la hospitalización de la reina el pasado 3 de marzo durante 24 horas tras la cual se trasladó a su residencia, el palacio de Buckingham, donde ha guardado reposo desde entonces.

Pese a que el pasado día 11 tenía previsto retomar su agenda pública con una ceremonia religiosa por el Día de la Commonwealth, finalmente su asistencia se anuló para seguir "recuperándose" de su dolencia aunque ese día reapareció brevemente en público para firmar un tratado por la igualdad de derechos.

Su hijo el príncipe Andrés, el duque de York, afirmó pocos días después que su madre no estaba enferma y que la cancelación de su agenda se debía a una "medida de precaución" al ser "más sensato" no arriesgar su salud.

A su llegada este miércoles a Baker Street, una de las estaciones más antiguas del metro londinense, la Reina fue recibida por el delegado de la autoridad del transporte en Londres, Peter Hendy, y el director del suburbano, Mike Brown.

Antes de bajar a los andenes para encontrarse con los encargados del mantenimiento y los trenes, Isabel II tuvo la oportunidad de charlar con el personal de la estación.

Junto con su esposo y la duquesa de Cambridge, ésta última enfundada en un abrigo azul oscuro con un moderno tocado negro en la cabeza, la soberana contempló un vagón fechado en 1892, que ha sido totalmente restaurado.

Posteriormente, descubrió una placa en la que se bautiza con el nombre de "Reina Isabel II" a uno de los nuevos trenes tubulares que recorrerán el subsuelo de la capital británica.

La última vez que la soberana visitó el metro fue en febrero de 2010, cuando se acercó hasta la estación de Aldgate (al este de la ciudad) para contemplar la placa conmemorativa de las víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005.
 

Urkullu visitó ayer las instalaciones de Talgo en Rivabellosa

Talgo empezará a fabricar en enero el AVE a La Meca en su planta de Álava

Urkullu visitó ayer las instalaciones de la factoría de Rivabellosa, que se amplían para nuevos proyectos ya que hay carga segura de trabajo hasta 2016

21.03.13 - JUAN C. BERDONCES | VITORIA.
La maquinaria de Talgo está más en marcha que nunca. El gigante de la locomoción amplía sus instalaciones en Rivabellosa (Álava) para adaptar su proceso productivo a los nuevos proyectos que tiene entre manos. La fabricación de 420 vagones para Kazajstán es, hoy por hoy, su principal cometido, «y ya tenemos construidos más de la mitad», explicó ayer el director de fabricación de Talgo, Roberto Martínez.
Mientras que para mayo se pondrá en marcha la elaboración de 140 vagones para Rusia y a partir de enero comenzará el proyecto 'estrella', el tren de alta velocidad Medina-La Meca -un contrato valorado en 6.737 millones de euros- con un total de 35 trenes (420 vagones). Estos detalles los conoció ayer, de primera mano, el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita que realizó a la factoría, guiado por Carlos Palacio Oriol y José María Oriol, presidente y consejero delegado de Talgo, respectivamente.
Precisamente, para estar en la mejor disposición posible para afrontar estos proyectos, la empresa amplía instalaciones -la redacción del proyecto se ha adjudicado a la ingeniería vizcaína Lantec- mediante la construcción de dos naves, de siete vías de formación de composiciones -con anchos ibérico, europeo y ruso que permitan el acoplamiento de los coches- así como la instalación de un transbordador ferroviario de 40 toneladas.
La inversión de la primera fase de las obras asciende a casi 9 millones de euros y para la segunda será necesario un desembolso de 24 millones. Pero Talgo también reclama el apoyo institucional «para hacer en Álava esas obras, porque hay otros clientes en el extranjero que quieren que llevemos allí esa ampliación». Martínez recuerda que esa segunda fase obligaría a la empresa a «contratar 130 trabajadores directos y 300 más indirectos».
El AVE a La Meca ilusiona a los directivos y trabajadores de Talgo, que al margen de este proyecto tiene contratados más de 1.600 vagones para trenes en Kazajstán y Rusia. «Hay carga asegurada de trabajo hasta 2016», concluye Martínez.

fuente  http://www.elcorreo.com

Fallece un conductor tras caer a la línea del AVE

Fallece un camionero al precipitarse a las vías del Ave Madrid-Zaragoza

El accidente ha ocasionado la rotura de la catenaria de la vía lo por lo que se ha interrumpido la circulación de trenes con destino y salida en Zaragoza.


Mauro Calza
Un hombre de 58 años de edad ha fallecido esta tarde después de que el camión que conducía se precipitara al vacío desde una altura de 12 metros. El camión circulaba por un puente la M-50 (una de las vías de circunvalación de Madrid) sobre las vías del Ave Madrid – Zaragoza – Barcelona.
El fallecido ha recibido un tremendo impacto tras la caída de más de 12 metros y ha tenido que ser rescatado de entre el amasijo de hierros en el que se ha convertido la cabina del camión por los bomberos. Los sanitarios que han acudido hasta el lugar del accidente solo han podido certificar el fallecimiento del conductor y único ocupante del camión.
Las causas que han ocasionado que el vehículo cayera a las vías desde la autovía, tendrán que ser investigadas ahora por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Como consecuencia de la caída del camión en las vías, se ha producido la rotura de la catenaria de suministro eléctrico, por lo que la circulación de trenes entre Puerta de Atocha y Mejorada del Campo se ha visto interrumpida. Esta interrupción afecta a los trenes de la línea del AVE entre Madrid – Zaragoza – Barcelona en ambos sentidos. La circulación se restablecerá cuando los técnicos de Adif repongan la sección de catenaria rota y realicen las reparaciones oportunas a la sección de vía afectada.

fuente  http://www.aragonya.com