25 marzo 2020

Alstom equipará el sistema ERTMS en 77 trenes regionales en Suecia

Alstom equipará 77 trenes regionales con el sistema de control de trenes a bordo ERTMS en Suecia

Los trenes circulan en la región de Öresund en el sur de Suecia y el este de Dinamarca


Adjudicado un contrato a Alstom para equipar una flota de 77 trenes regionales X31 con el sistema de control de trenes a bordo ERTMS, con la opción de un adicional 34 trenes para AB Transitio en Suecia.

Todos los trenes estarán listos para fines de 2023. El contrato tiene un valor aproximado de 35 millones de euros. Los trenes circulan en la región de Öresund en el sur de Suecia y el este de Dinamarca.

Alstom instalará una solución que cuenta con un sistema dual integrado que permite que los trenes circulen en líneas equipadas con el sistema ATC-2 en Suecia, mientras que también puede circular en líneas recién equipadas con el sistema ERTMS Nivel 2 tanto en Suecia como en Dinamarca. Además, los trenes también están equipados para funcionar con el sistema ZUB 123 existente en Dinamarca. El diseño del sistema dual minimiza el equipo de hardware al compartir algunos componentes integrados y los sensores de las ruedas. 
 

fuente alstom

 
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Adif remite a la CNMC los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario

Adif remite a Competencia los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario

Una vez se disponga de la aprobación Adif procederá a comunicarlo a las empresas preadjudicatarias 

 

Adif Alta Velocidad ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todos los expedientes correspondientes a los Acuerdos Marco que regularán el proceso de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, para su supervisión previa.

Este envío se ha producido tras prestar su consentimiento las empresas ferroviarias preadjudicatarias de la capacidad (Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera) para que continúe la tramitación administrativa.

Una vez se disponga de la aprobación del regulador, Adif AV procederá a comunicarlo a las empresas ferroviarias preadjudicatarias, con el objetivo de firmar los Acuerdos Marco correspondientes para poder operar con prioridad en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). La firma podrá realizarse por medios telemáticos, en caso de ser necesario.

En este sentido, el Consejo de Administración de Adif AV aprobó el pasado mes de febrero la ampliación del plazo para la firma hasta el próximo 13 de abril. Esta ampliación se realizó a petición de una de las empresas preadjudicatarias de la capacidad y no supondrá ningún retraso en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, prevista para el 14 de diciembre de este año.

fuente adif

 
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Talgo presenta un ERTE para 280 trabajadores

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo para 280 trabajadores

El presidente de la compañía y su consejero delegado también han propuesto para ambos una reducción del 50% de su sueldo

 

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes, la que por el momento se ha visto afectada por un descenso de actividad por la crisis el coronavirus, según informó la compañía.

En paralelo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50% de su sueldo para el periodo comprendido entre este mes de marzo y diciembre.

Talgo, que asegura que mantiene operativas sus dos fábricas en España, no obstante ha trasladado a su plantilla la "máxima tranquilidad y la seguridad de que se reincorporarán a sus puestos", una vez se normalice la situación, la parte de la plantilla que se vea sujeta a ERTEs.


fuente ep

 
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23 marzo 2020

Transportes anuncia una nueva reducción los servicios de transporte público

Ábalos: “Restringir la movilidad y asegurar el abastecimiento, nuestros objetivos”

El ministro anuncia que mañana se publicará una Orden Ministerial para continuar reduciendo los servicios de transporte público, ajustándolos a la actual demanda y garantizando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento de los usuarios


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su Departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro ha anunciado que mañana se publicará una Orden Ministerial para que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y, en consecuencia, continuar reduciendo los servicios de transporte público, y garantizando las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios.

El ministro ha anunciado lo siguiente:


  • Los servicios de cercanías pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. No obstante, dado que las horas punta y valle pueden variar en cada caso, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local.
  • Se aumenta la reducción a un 70% del resto de servicios de transporte público que ya se habían reducido al menos en un 50% en el RD del estado de alarma, garantizando, igualmente, la necesaria separación entre viajeros.
  • Renfe vuelve a reducir su oferta de Ave y Larga Distancia, situándola en un 30% de los servicios habituales. Por lo que teniendo en cuenta que únicamente se ocupan un tercio de las plazas, la oferta final de plazas que se van a poner a la venta será del 10% respecto de lo que era habitual hace solamente unas semanas.
  • En la misma línea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspenderá el cobro del alquiler durante el estado de alarma de los locales comerciales de las estaciones que gestiona, que hayan tenido que cerrar como consecuencia de esta crisis provocada por el coronavirus.

fuente mitma

 
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Maquinistas ferroviarios: Consejos de un gremio acostumbrado al aislamiento y la soledad para sobrellevar el confinamiento

Maquinistas ferroviarios: Consejos de un gremio acostumbrado al aislamiento y la soledad para sobrellevar el confinamiento 

Acostumbrados a permanecer en soledad en cabinas de conducción de reducido espacio y durante largas horas, exponen su experiencia para poder ayudar a llevar mejor esta etapa de confinamiento


Los operadores logísticos continúan su actividad, con las máximas medidas de seguridad que exigen el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar el abastecimiento de la población, tal como se especifica en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Entre los profesionales encargados de que este suministro sea posible se encuentran los maquinistas ferroviarios, que siguen estos días realizando tráficos de mercancías de primera necesidad. Este gremio está muy acostumbrado a desempeñar su actividad en espacios reducidos, como las cabinas de tren, en soledad y durante gran parte de sus jornadas laborales. Asimismo, pueden pasar varios días a la semana fuera de su casa, en hoteles y en ciudades diferentes y sus tunos laborales suelen ser nocturnos, ya que las mayor parte de las mercancías se trasportan en horario de noche.
Escuchar sus testimonios en estos momentos puede ayudar a afrontar mejor esta situación de estado de alarma en el que mucha gente permanece en casa y a sobrellevar momentos de excepcionalidad como el actual.
Entre los consejos que trasladan destaca la “tolerancia a la frustración” como puede ocurrir en ocasiones ante la falta de compañía. Jesús Marchante, jefe de Maquinistas de Transfesa Logistics, indica de lo aprendido que “la soledad es una de las cosas que más me costó afrontar en un inicio. En mi anterior trabajo interactuaba continuamente con otras personas. No obstante, con el tiempo empecé a valorarlo. Creo que es importante destacar que podemos aprovechar ahora esos ratos con uno mismo para ordenar los pensamientos”. Así lo destaca también José Ramón Moreno, maquinista de Transfesa Logistics “aprender a convivir contigo mismo es clave”.
Respecto al teletrabajo, Marchante considera que “la concentración es esencial. Para las personas que no están acostumbradas a estar solas y que han cambiado la oficina por su casa, les diría que hay que intentar desconectar de los problemas personales y ponerse en modo trabajo cuando tengan que iniciar su jornada. Nosotros decimos que las preocupaciones se quedan en la taquilla antes de subirnos al tren”. Por su parte, José Ramón Moreno explica que “tener una rutina en el día a día, ponerse un horario e intentar cumplirlo ayuda mucho. Sobre todo emplear una completa dedicación a la tarea que va a realizarse. Para ello, es importante  preparar todo antes de iniciar esa actividad evitando, de este modo, parar a cada segundo y levantarse, lo que lleva a una gran desconcentración, ya sea un café, un vaso de agua, el teléfono, etc. Finalizar lo propuesto y en el tiempo previsto proporciona la satisfacción necesaria para empezar con el siguiente objetivo. Es esencial que todo siga un orden”.
Ambos coinciden en otras recomendaciones como los pequeños descansos que consideran imprescindibles “relajarse durante 5 o 10 minutos entre tareas e intentar no pensar en nada antes de comenzar con algo nuevo”, añade José Ramón Moreno. A ello se unen pautas muy útiles como realizar una “clara separación de espacios” para el trabajo y el relax. 
Otro punto relevante en momentos como el actual es mantener un contacto permanente con los compañeros y allegados “en estos días estamos realizando reuniones online casi a diario; estas conexiones nos ayudan a conservar el ánimo y el buen humor. Para los maquinistas y, por ende, para todos en esta situación, cobra mucho peso también el poder estar conectados con nuestros familiares y amigos en los ratos libres y así no aislarnos”. 
Recuerda también que es importante “la desconexión digital y descansar bien. Nosotros los maquinistas solemos cambiar de turnos con frecuencia y para poder dormir creo que es fundamental concentrarse en el sueño, cerrar los ojos e intentar no levantarse, ni perder la paciencia si no se consigue dormir en los 10 primeros minutos”.
Asimismo, resaltan que se debe encontrar un hueco para uno mismo “para nosotros, que estamos muchas horas en los hoteles, solos, en ciudades que no son las nuestras, es importante ponerse metas, como mejorar algún idioma o leer más. También, no caer en la inactividad, dedicar unas horas a hacer ejercicio, siempre que se pueda. Hay muchas apps para hacer deporte en cualquier lugar”, señala Marchante. A este respecto, José Ramón Moreno recomienda tablas de estiramiento o yoga, que se pueden realizar en espacios cerrados, para evitar dolores de espalda.

Texto remitido por Transfesa logistics #quedateencasa

 
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22 marzo 2020

8 millones de mascarillas para el personal de Renfe, transportistas, Aena y Correos

Ejemplo de mascarilla foto lexChirkin

Renfe recibirá 620.000 mascarillas para sus trabajadores ferroviarios

El Ministerio de Transportes comprará hasta ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre el personal que trabaja en Renfe, transportistas de mercancías y viajeros por carretera,  Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos

 

Orden del Ministerio de Transportes con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma.

Del total de mascarillas, la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Otros dos millones de mascarillas se destinarán al personal de Correos que trabaja para garantizar los servicios postales y de paquetería públicos básicos, y otros 1,28 millones a Puertos del Estado y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Asimismo, Renfe recibirá 620.000 mascarillas para sus trabajadores ferroviarios, Aena contará con 102.000 para los empleados de la red de aeropuertos, Adif tendrá 80.000 para su personal de control de trenes, gestión y mantenimiento de infraestructuras y estaciones y Enaire con 4.800 para sus trabajadores de control y gestión del espacio aéreo.

Además las que sobren «serán puestas a disposición de Sanidad, con el fin de que pueda distribuirlo, en su caso, a los establecimientos sanitarios o farmacéuticos». 



fuente ep

 
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21 marzo 2020

Portugal modernizará el tramo Santa Comba Dão - Mangualde del Corredor Norte Internacional

Linha_da_Beira_Alta, foto Nuno Morão

Portugal modernizará el tramo Santa Comba Dão - Mangualde del Corredor Norte Internacional

El 19 de marzo se publicó la licitación para el contrato en el tramo de 40 km de la línea Beira Alta , entre Santa Comba Dão y Mangualde


Este trabajo tiene una inversión de 112,2 millones de euros y forma parte del proyecto de modernización del Corredor Norte Internacional , dentro del alcance del Programa Ferrovia2020.
 
Se trabajará para reemplazar completamente la superestructura de la vía con el uso de traviesas polivalentes y se cambiará el diseño de las estaciones de Santa Comba Dão, Oliveirinha y Nelas, para garantizar el cruce de trenes de 750 metros de largo y optimización de las condiciones de operación.
 
También hay planes para la rehabilitación de los sistemas de drenaje, la construcción de pasos superiores e inferiores, las debidas adaptaciones a las instalaciones fijas para tracción eléctrica y la construcción de infraestructuras básicas para señalización y telecomunicaciones, RCT + TP.
 
También se prevé la supresión del Paso a Nivel  de Moimenta Alcafache y la construcción de las respectivas rampass y restauraciones asociadas con él.
 

Ferrovia2020 - Modernización de la línea Beira Alta

 
Infraestructuras de Portugal tiene actualmente cuatro contratos para la Modernización de la Línea Beira Alta, que están en proceso de licitación, que en conjunto representan un valor de inversión global estimado de 332,6 millones de euros:
  • Pampilhosa - Sección Santa Comba Dão (34 kilómetros) Precio base 80 millones
  • Tramo Cerdeira - Vilar Formoso (25 kilómetros de longitud) | Precio base 50 millones
  • Sección Celorico da Beira - Guarda (46 kilómetros de largo) | Precio base 90,4M €
  • Santa Comba Dão - Sección Mangualde (40 kilómetros de largo) | Precio base 112,2 millones
Sobre el terreno la modernización em el Corredor Internacional del Norte ya se está desarrollando una intervención en el tramo entre Guarda y Cerdeira, con 14 kilómetros y una inversión de 8,7 millones de euros. Este es un conjunto de intervenciones de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, cuya implementación impulsará el dinamismo del transporte ferroviario en las conexiones interregionales y en conexión con España.
 
Línea Beira Alta
 
La línea Beira Alta, el principal enlace ferroviario a Europa, forma parte de la red central de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y forma parte del corredor de mercancías ferroviarias nº 4.
 
En el marco del Plan de Inversión Ferrovia2020, la conexión Porto / Aveiro - Vilar Formoso (a través de la línea Beira Alta) se define como un proyecto prioritario que tiene como objetivo fortalecer la conexión entre el norte y el centro de Portugal con Europa a través del ferrocarril.
 
El Contrato de la Sección Santa Comba Dão - Mangualde es parte de la Acción 2015-PT-TM-0395-M - Enlace Ferroviario Aveiro-Vilar Formoso en el Corredor Atlántico: Línea Beira Alta (Pampilhosa-Vilar Formoso), aprobado bajo el Programa CEF ( Conectando el Mecanismo para Europa) con una tasa de cofinanciación del 85%.

fuente ip

 
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Stadler gana un contrato para el metro de Berlín por 3.000 millones

Stadler gana un contrato para el metro de Berlín por 3.000 millones

Stadler se ha convertido en el ganador de una licitación emitida por el Berliner Verkehrsbetriebe para la entrega de hasta 1.500 coches para su uso en la red subterránea en la capital alemana


Stadler ha anunciado que ha ganado un contrato para suministrar hasta 1 500 coches de metro al operador BVG, la principal empresa de transporte público de Berlín,. El acuerdo marco tiene un valor nominal de 3.000 millones de euros e incluye el suministro de repuestos durante un período de 32 años.

Parte del contrato marco es un pedido minímo de 606 coches. A partir de 2022, Stadler entregará 376 coches en formaciones de dos y cuatro unidades para las líneas de perfil pequeñas y grandes. Otros 230 seguirían en una fecha aún sin decidir. Las opciones futuras cubren el suministro de otros 894 vehículos a largo plazo.

BVG ha designado los coches como la serie J / JK, siguiendo el diseño I / IK ya suministrado por Stadler y utilizado en las líneas U1, U2 y U5. La flota J / JK presentará una serie de ajustes de diseño, que incluyen modificaciones en la profundidad de los pilares de las puertas para acelerar el flujo de pasajeros en las estaciones y un enfoque revisado para ubicar las pantallas de información del pasajero interior para garantizar que sean más visibles a través del salón.
 
La flota se producirá en la planta de ensamblaje de Stadler's Pankow en Berlín, donde la compañía invertirá 70 millones de euros, incluida la construcción de una nueva sala de producción y servicios mejorados para el personal.



fuente stadler

 
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