21 marzo 2020

Portugal modernizará el tramo Santa Comba Dão - Mangualde del Corredor Norte Internacional

Linha_da_Beira_Alta, foto Nuno Morão

Portugal modernizará el tramo Santa Comba Dão - Mangualde del Corredor Norte Internacional

El 19 de marzo se publicó la licitación para el contrato en el tramo de 40 km de la línea Beira Alta , entre Santa Comba Dão y Mangualde


Este trabajo tiene una inversión de 112,2 millones de euros y forma parte del proyecto de modernización del Corredor Norte Internacional , dentro del alcance del Programa Ferrovia2020.
 
Se trabajará para reemplazar completamente la superestructura de la vía con el uso de traviesas polivalentes y se cambiará el diseño de las estaciones de Santa Comba Dão, Oliveirinha y Nelas, para garantizar el cruce de trenes de 750 metros de largo y optimización de las condiciones de operación.
 
También hay planes para la rehabilitación de los sistemas de drenaje, la construcción de pasos superiores e inferiores, las debidas adaptaciones a las instalaciones fijas para tracción eléctrica y la construcción de infraestructuras básicas para señalización y telecomunicaciones, RCT + TP.
 
También se prevé la supresión del Paso a Nivel  de Moimenta Alcafache y la construcción de las respectivas rampass y restauraciones asociadas con él.
 

Ferrovia2020 - Modernización de la línea Beira Alta

 
Infraestructuras de Portugal tiene actualmente cuatro contratos para la Modernización de la Línea Beira Alta, que están en proceso de licitación, que en conjunto representan un valor de inversión global estimado de 332,6 millones de euros:
  • Pampilhosa - Sección Santa Comba Dão (34 kilómetros) Precio base 80 millones
  • Tramo Cerdeira - Vilar Formoso (25 kilómetros de longitud) | Precio base 50 millones
  • Sección Celorico da Beira - Guarda (46 kilómetros de largo) | Precio base 90,4M €
  • Santa Comba Dão - Sección Mangualde (40 kilómetros de largo) | Precio base 112,2 millones
Sobre el terreno la modernización em el Corredor Internacional del Norte ya se está desarrollando una intervención en el tramo entre Guarda y Cerdeira, con 14 kilómetros y una inversión de 8,7 millones de euros. Este es un conjunto de intervenciones de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, cuya implementación impulsará el dinamismo del transporte ferroviario en las conexiones interregionales y en conexión con España.
 
Línea Beira Alta
 
La línea Beira Alta, el principal enlace ferroviario a Europa, forma parte de la red central de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y forma parte del corredor de mercancías ferroviarias nº 4.
 
En el marco del Plan de Inversión Ferrovia2020, la conexión Porto / Aveiro - Vilar Formoso (a través de la línea Beira Alta) se define como un proyecto prioritario que tiene como objetivo fortalecer la conexión entre el norte y el centro de Portugal con Europa a través del ferrocarril.
 
El Contrato de la Sección Santa Comba Dão - Mangualde es parte de la Acción 2015-PT-TM-0395-M - Enlace Ferroviario Aveiro-Vilar Formoso en el Corredor Atlántico: Línea Beira Alta (Pampilhosa-Vilar Formoso), aprobado bajo el Programa CEF ( Conectando el Mecanismo para Europa) con una tasa de cofinanciación del 85%.

fuente ip

 
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